publicidad
El diseño ganador del concurso para crear este futurístico hogar.

Mira las curiosas ‘casas del futuro’

Mira las curiosas ‘casas del futuro’

Un concurso llamó a arquitectos a crear extraños experimentos para un hogar en Los Ángeles.

El diseño ganador del concurso para crear este futurístico hogar.
El diseño ganador del concurso para crear este futurístico hogar.

Luce como una enorme pelota de goma que ha recibido algunos perdigonazos y que, por tanto, comienza a desinflarse. Pero es en este lugar donde muy pronto podríamos estar viviendo, a juzgar por el diseño ganador de un concurso que buscaba visualizar la “casa del futuro”.

Este concurso, llamado ‘Hollywood’, fue lanzado por el grupo de investigación arquitectónica Arch Out Loud, con sede en Denver. Los arquitectos y visionarios que participaron tuvieron que enviar revolucionarias propuestas de domicilios unifamiliares que vincularan armónicamente la tecnología y el medio ambiente. La casa se ubicaría sobre un pedazo de terreno justo debajo de el famoso letrero de Hollywood, cuyo dueño es Steve Alper, dentista neoyorkino que creció en California. “La idea del concurso vino de Steve, quien está convencido de que un lugar tan prominente necesita una historia y su diseño debería ir más allá de otro lujoso hogar en Hollywood Hills”, refiere Nick Graham, de Arch Out Loud. “La ubicación puede servir como plataforma y su arquitectura puede ser un precedente en términos de sostenibilidad, estilo de vida futuro y arquitectura icónica”.

publicidad

Entre 500 participantes, la compañía local Hirsuta resultó ganadora, proponiendo el concepto de una “ Ambivalent House” (Casa Ambivalente), el cual satisface, definitivamente, los requerimientos del concurso asociados a la innovación. En primer lugar, gira: sistemas mecánicos ocultos harían rotar gradualmente su estructura exterior –quizá 360 grados en el curso de un año–, por lo que el público nunca la verían igual dos veces.


Las líneas de agua y gas correrían hasta un núcleo fijo; pero la energía llegaría desde su carcasa, cubierta de paneles solares, lo que permitiría a sus ocupantes vivir al margen de la red eléctrica. Partes de su revestimiento fotovoltaico serían translúcido, creando cortinas resplandecientes que salpicarían las habitaciones interiores de luz solar.

Si todo esto suena raro, ese es justamente su propósito. “Este barrio con toda seguridad está entre los más extraños de Los Ángeles: un paisaje natural que parece tan lejano como próximo, el mundialmente famoso cartel que ocurrió como por obra de azar, una gigantesca torre de radio y coyotes”, dijeron los creadores en un comunicado. “Pero lo más extraño de todo son las personas, en su mayoría extranjeros y turistas que merodean la zona y que llegan hasta la casa para tomar fotos. En un caso así, tal parece que es mejor no compararse con nada de este contexto directamente, ni en sus términos. En cambio, la casa debe ser percibida como algo distinto, independiente del resto de las cosas que componen el entorno, de la misma manera en que estas mismas cosas lo son, para poder así tener valor entre ellas”.

Hirsuta/Arch Out Loud

“Después de pensar un poco en el informe del concurso, que pareció demasiado equilibrado en la ponderación de sus objetivos, decidimos que el proyecto estuviera relacionado, en lo fundamental, con la iconicidad”, sostiene el fundador de Hirsuta, Jason Payne. “Abordamos ese problema de refilón, digamos, creando una forma que es, esencialmente, un significante vacío”.
¿Verá alguna vez esta casa informe giratoria la luz del día? Pudiera ser, de acuerdo con Graham, de Arch Out Loud. “Puede llegar a concretarse este propósito en particular, o puede darse el caso de que se combinen varias de las ideas remitidas a la competencia”, acota. “Este concurso convida a un visionario ejercicio del diseño, cuya apuesta es el futuro”.

Hirsuta/Arch Out Loud

Los diseños ganadores del segundo puesto no son menos extraños: incluyen una casa con un “estilo orgánico” albergando una encantadora piscina y otra en forma de una inmensa y blanca donut. Eche un vistazo a algunos de ellos a continuación, empezando con un par: “Hollywood Hill”, realizado por FGO Arquitectura, “The Last House”, concebida por YBDD y NHD, y, por último, “Eclipse”, obra de A2.0 Studio di Architettura (imágenes cortesía de Arch Out Loud y los respectivos estudios).






Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

Los buses del futuro
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad