publicidad

Reducir emisiones de CO2 puede evitar 295,000 muertes en EEUU

Reducir emisiones de CO2 puede evitar 295,000 muertes en EEUU

“Estados Unidos tendrá que ir mucho más allá de sus actuales reducciones previstas en las emisiones de la energía y el transporte para alcanzar estos objetivos”.

Reducir emisiones de CO2  puede evitar 295,000 muertes en EEUU  limpia.jpg

Alejandra Vargas M. @alevargas

Unos 295,000 estadounidenses podrían salvarse de morir de cáncer de pulmón, ataques cardíacos o enfermedades respiratorias hacia el año 2030 si se toman acciones prontas y eficaces para reducir las emisiones de efecto invernadero a la atmósfera.

Estas son las mismas emisiones que trata de reducir el Plan de Energía Limpia del presidente Barack Obama y que está congelado ahora mismo en la Corte Suprema.

No es que el CO 2 provoque directamente estas enfermedades sino que su reducción contribuye a disminuir otros contaminantes y condiciones que sí las causan o favorecen.

Según la investigación publicada hoy en la revista Nature, si Estados Unidos es capaz de propulsar las energías limpias como la eólica y solar fotovoltaica y reducir el consumo de combustibles fósiles, eso tendría beneficios inmediatos y también a futuro. Ese es el impacto de actuar y de hacerlo ya, asegura el reporte hecho por científicos de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

Entre los beneficios más próximos destacaría evitar muertes y complicaciones debido a las emisiones de gases tóxicos producidos por la industria pesada y las emisiones de carros, trenes y barcos, así como la calefacción residencial y comercial que se estima en unos 200.000 anualmente. Además, se calcular que unos 100.000 decesos son favorecidos por el ozono y las partículas generadas por la quema de combustibles fósiles al año.

publicidad

A largo plazo, las reducciones podrían contribuir a lograr que, para el año 2030, se logre limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C.

El reporte estima que los beneficios de implementar regulaciones ambiciosas sobrepasarían los costos entre 5 y 10 veces. Así, el impulso de las energías limpias supondría un ahorro de hasta $800,000 millones para la economía y el transporte más limpio, unos $400,000 millones.

Metodología.

Para realizar estos análisis los científicos generaron por computadora diferentes escenarios donde las emisiones de CO 2 se reducían un 75% y las emisiones por partículas contaminantes propias de la producción de energía, 63%.

Así, por ejemplo, se consideró un decrecimiento constante de las emisiones desde el 2015 hasta el 2050 para monitorear los beneficios en las personas, utilizando los registros médicos de incidencia de casos relacionados con las emisiones de gases. En cada caso, ellos hacían estimaciones sobre la concentración y el comportamiento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Ciertamente estos son escenarios optimistas pero son los necesarios para lograr los beneficios descritos, reconocen. Los investigadores aseguran para alcanzar estos objetivos, Estados Unidos tendrá que ir mucho más allá de sus actuales previsiones para reduccir las emisiones por generación de energía y transporte.

publicidad

Los científicos esperan que estas simulaciones incidan en la acción mundial contra el cambio climático y apoyen la urgencia de firmar los acuerdos de la cumbre mundial de París.

Estos fueron firmados por 195 naciones en diciembre anterior, pero deben ser ratificados por los países.

Y es que, a pesar de que los acuerdos de París tienen un carácter vinculante, no todos los puntos negociados son de acatamiento obligatorio. De hecho, hay varios que no tienen sanción, especialmente los que tienen relación con la reducción de gases.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad