publicidad
Desde el 2000, los DLLs en escuelas de EEUU han crecido en un 18%.

El éxito de tres ciudades que apuestan a la enseñanza de dos idiomas

El éxito de tres ciudades que apuestan a la enseñanza de dos idiomas

Unos estudios divulgados este viernes exploran las políticas educativas de San Antonio, Portland y Washington, D.C. en sus programas de lenguaje dual.


Desde el 2000, los DLLs en escuelas de EEUU han crecido en un 18%.
Desde el 2000, los DLLs en escuelas de EEUU han crecido en un 18%.

Por Carmen Graciela Díaz @carmen7graciela

Aprender dos idiomas bien que puede hacer que los estudiantes se abran al mundo y tengan dos modos de sentirlo y enfrentarlo. Pero para que el éxito académico se consiga, distintas manos y acciones tienen que juntarse para armar con fuerza y lógica ese complejo edificio. 

Tres reportes divulgados este viernes plantean que el logro académico de los estudiantes en programas de lenguaje dual puede conseguirse si los legisladores y los educadores diseñan modelos de instrucción centrados en el desarrollo de las habilidades orales, invirtiendo en educación temprana y sentando las bases para una participación familiar significativa.

La serie de estudios de la Fundación New America arroja luz sobre programas y estrategias implementadas en San Antonio, Texas; Portland, Oregon y Washington, D.C. para servir mejor a los estudiantes de lenguaje dual (“dual language learners” o DLLs, por sus siglas en inglés). 

publicidad

En los programas de lenguaje dual (o de doble inmersión), la instrucción se realiza en dos idiomas. Aparte del bilingüismo tan clave en la sociedad globalizada de hoy día, muchos plantean que este tipo de enseñanza promueve el pensamiento multicultural y beneficia el rendimiento académico de los alumnos.  

“Los estudiantes hispanos ocupan una gran parte de las escuelas de Estados Unidos y muchos de ellos están en el camino de ser bilingües y estar alfabetizados en dos idiomas”, dijo el director del Dual Language Learners National Work Group de New America y autor de esta serie de estudios, Conor Williams. 

Su investigación se enfocó en estudiantes de preescolar hasta tercer grado y supuso que tanto Williams como la coautora de los estudios, Amaya García, visitaran sobre 30 escuelas a través de 11 distritos en dos estados y el Distrito de Columbia.

“Investigaciones sugieren que si las escuelas de Estados Unidos apoyan el desarrollo lingüístico y académico desde temprano en la educación de los niños, ellos crecerán con un dominio sólido en español e inglés”, comentó Williams.

En los programas de lenguaje dual se reúnen hablantes nativos de dos idiomas diferentes –inglés y español, por ejemplo– y cada uno de los estudiantes está inmerso en la adquisición de un lenguaje nuevo. Lo que resulta es que los dos grupos de alumnos aprender a leer con fluidez en ambos idiomas, como plantea una hoja informativa del distrito escolar de Selah en Washington.

Hay, por ejemplo, distintos modelos de programas de inmersión dual como el 50/50 que se refiere al plan de estudios que se desarrolla mitad del día en inglés y la otra mitad en español, al igual que variadas aproximaciones a este tipo de enseñanza. 

El estudio “Boomtown Kids: Harnessing Energy and Aligning Resources for Dual Language Learners in San Antonio, Texas” cuenta que distritos escolares en esa ciudad actualizaron los modelos de instrucción de idiomas para apoyar las lenguas maternas de los DLLs. 

Asimismo, San Antonio proclamó como una de sus metas de ciudad el mejorar los niveles de lectura de niños de tercer grado aparte de ampliar el acceso a educación preescolar de calidad a través de su programa PreK4SA, impulsado por el entonces alcalde y hoy secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU, Julián Castro.  

Por otro lado, el reporte “A Voice For All: Oregon’s David Douglas School District Builds a Better PreK–3rd System for Dual Language Learners” da cuenta de la experiencia del distrito que sirve a estudiantes que hablan sobre 70 idiomas en sus hogares. A través de las políticas que se han instrumentado, el distrito David Douglas se convirtió en uno de los ocho distritos escolares en Oregon que cumple con las expectativas estatales y federales del progreso y las competencias de los DLLs.  

Este estudio explica que los líderes del distrito modificaron su modelo de instrucción para apoyar el desarrollo lingüístico y académico de los DLLs. Bajo ese modelo y divididos en grupos, a los estudiantes se les da tiempo para hablar entre ellos que provienen de distintos trasfondos idiomáticos.     

publicidad

“Stories from the Nation’s Capital: Instructional Programs and Supports for Dual Language Learners from PreK–3rd Grade in Washington, DC”, ilustra, de otra parte, cómo las reformas educativas en D.C., particularmente la inversión en la educación preescolar, se interseca con las necesidades de los DLLs.

Asimismo, el estudio muestra hasta qué punto la autonomía de los programas de educación dual en escuelas chárter y en las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (DCPS, por sus siglas en inglés) al ajustarse a las necesidades y el contexto de distintas escuelas puede rendir buenos resultados. 

Según Williams, a menudo, las reformas diseñadas para apoyar a niños de bajos recursos, minorías o estudiantes de primera generación no consideran sus competencias lingüísticas.  

“Eso es un error grave en un país donde casi una tercera parte de los estudiantes de Head Start y sobre una quinta parte de los estudiantes de K-12 hablan otro idioma diferente al inglés”, recalcó Williams quien a la luz de estos estudios exhorta que funcionarios educativos de los distritos y los estados necesitan darle prioridad al desarrollo lingüístico y académico de los DLLs no solo al diseñar y presentar sus políticas sino al implementarlas. 

Desde el 2000, el número de DLLs matriculados en escuelas de EEUU ha crecido en un 18% y algunas comunidades han registrado un gran crecimiento en la matrícula DLL como en Carolina del Sur donde incrementó en un 610%, de acuerdo con datos de New America.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad