publicidad
Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida.

Deconstruimos el accidente que le causó a la muerte a la princesa Diana

Deconstruimos el accidente que le causó a la muerte a la princesa Diana

De haber seguido los dos requisitos de seguridad vial más elementales: no conducir bajo la influencia de sustancias que impiden el uso de los sentidos, y usar el cinturón de seguridad, las víctimas de esa fatídica noche podrían aún estar entre nosotros.

Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el acci...
Diana princesa de Gales y los restos del vehículo involucrado en el accidente que le costó la vida.

El 30 de agosto de 1997 un jet privado aterrizó en el aeropuerto privado parisino en Le Bourget con la pareja más famosa del mundo como pasajeros: Diana, princesa de Gales, y su amante, el multimillonario Dodi Al-Fayed. El vuelo procedía de la isla italiana de Cerdeña. La pareja acababa de pasar nueve días en las riveras francesa e italiana a bordo del Jonikal, el yate de la familia Al-Fayed. Paris sería la última escala antes de llegar a Londres, su destino final.

Para frustración de la pareja, los ‘paparazzi’ fueron una presencia constante e inevitable durante sus vacaciones. Diana, quien hasta ese día fue la mujer más fotografiada del mundo, sentía una profunda aversión por los fotógrafos, la cual había llegado a un punto febril en la última semana. Esta fobia por los profesionales de la fotografía de tabloide jugaría un papel determinante en la tragedia que la esperaba a la vuelta de la esquina.

publicidad

Pero la presencia de los ‘paparazzi’ no fue el único factor que contribuyó al fatal desenlace que tuvo lugar en las horas siguientes.

Paul Henry, jefe de seguridad del Hotel Ritz, donde Diana y Dodi acababan de cenar, fue el encargado de conducir el Mercedes-Benz S280 1994 blindado, de base larga, parte de la flota del Hotel Ritz. En él salieron hacia su fatal destino. Henry era experto en maniobras evasivas a alta velocidad, pero para desgracia de los involucrados, había bebido más de la cuenta. Según los exámenes post mortem el grado de embriaguez del chofer triplicaba el límite legal en Francia, lo cual, sumado a la presencia de medicamentos antidepresivos en su sistema, hacía imposible no poner en duda la idoneidad de Henry para conducir, mucho menos para enfrentar una carrera a alta velocidad contra los ‘paparazzi’.

Mercedes-Benz S280 1994 similar al auto involucrado en la tragedia.
Mercedes-Benz S280 1994 similar al auto involucrado en la tragedia.

Solo el guardaespaldas Trevor Rees-Jones, único sobreviviente del brutal accidente que acabó con la vida de Diana, se había sujetado con el cinturón de seguridad. El resto de los pasajeros ignoró la presencia de la más elemental de las medidas de seguridad en la cabina de un automóvil.

Henry estaba determinado, probablemente por indicación de la pareja, a evitar ser alcanzado por el enjambre de 30 ‘paparazzi’ que los siguió desde el Ritz. Lo que, sumando al grado de alcohol en su sistema, resultó en una combinación letal.

A las 12:23 de la madrugada del 31 de agosto de 1997, en la entrada del túnel subterráneo que pasa debajo de la Place de l’Alma en la ribera derecha del rio Sena, Henry perdió el control del Mercedes-Benz. El frente del auto chocó contra la decimatercera columna central del grupo que sostiene la estructura de la plaza, a 65 millas por hora (112 Km/h). Desde allí, el S280 rebotó golpeando el lado derecho del auto donde viajaba la princesa, contra la pared del túnel. El auto se detuvo.

Entrada al túnel subterráneo de la Place de l’Alma.
Entrada al túnel subterráneo de la Place de l’Alma.


Henry y Dodi murieron en el acto. Rees-Jones sobrevivió considerablemente desfigurado, pero eventualmente logró una recuperación total. Diana sobrevivió el accidente, sin ningún tipo de herida física visible y sin una sola gota de sangre que manchara su cuerpo. Así lo aseguró Xavier Gourmelon, un bombero parisino de rescates, quien acudió a la escena del accidente a solo tres minutos de su ocurrencia. Gourmelon declaró a The Sun que fue él quien rescató a Diana y la resucitó del paro respiratorio que sufrió momentos después ser extraída de los restos del vehículo. Gourmelón dice haber encontrado a la princesa en el suelo de la parte trasera del auto desde donde le preguntó al rescatista “Dios mío, ¿qué pasó?”.

publicidad

La cabina del S 280 soportó los efectos del impacto ejemplarmente, con una deformación mínima considerando la violencia del golpe. El Mercedes-Benz Clase-S de tercera generación (W140) es uno de los autos más seguros de la década de 1990. Sin embargo las tres víctimas fatales pagaron un precio muy alto por haber ignorado la presencia de los cinturones de seguridad. El asiento trasero de la versión extendida del W140 es lo suficientemente amplio como para que la princesa, en caso de haber estado utilizando el cinturón, pudiese haber evitado los golpes que le ocasionaron las sustanciales heridas internas que le costaron la vida.

Restos del Mercedes-Benz S280 aún túnel subterráneo de la Place de l’Alma.
Restos del Mercedes-Benz S280 aún túnel subterráneo de la Place de l’Alma.

No se puede decir que la tecnología de seguridad pasiva presente en los vehículos modernos hubiese salvado la vida de la princesa. De hecho esa es un área en que la tecnología actual no difiere mucho de la de los últimos 20 años. El único aditamento de seguridad que se podría encontrar en la cabina de un Mercedes-Benz Clase-S actual (W222) es una cortina de aire lateral que habría podido mitigar golpes de la cabeza contra las puertas, algo que no es especialmente efectivo cuando no se usa un cinturón de seguridad y el cuerpo queda libre para viajar a merced de las dinámicas del choque y golpearse con todos los objetos y personas presentes en la cabina. Lo mismo se puede decir de los cinturones inflables, los cuales son totalmente inútiles cuando no están siendo usados.

publicidad

20 años de avances en materia de tecnología de seguridad probablemente no hubiesen salvado la vida de la ‘princesa del pueblo’. Después de todo, el accidente que le causó la muerte ocurrió en uno de los vehículos más seguros de sus días. La gran ironía es que hay una gran probabilidad de que Diana estuviese aún entre nosotros de haber seguido dos de los requisitos de seguridad vial más elementales conocidos tanto hoy como en 1997: no conduzcas bajo la influencia de sustancias que impidan el uso total de tus sentidos, y usa el cinturón de seguridad.

El Audi Cabriolet de la Princesa Diana en fotos
Conoce al espectacular concept retro, el Mercedes-Maybach 6 Univision


Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras chocar en un circuito de carreras en Indiana, uno de los conductores decide actuar en venganza. Ambos pilotos fueron arrestados y multados por su comportamiento.
El fabricante de autos eléctricos decepcionó a analistas y a la larga lista de clientes que espera por su primer auto compacto.
Lo reflejos de esta mujer se pusieron a prueba cuando un hombre decidió entrar a su auto para intentar robarlo mientras ella llenaba su tanque de gasolina.
El experto automotriz Jaime Gabaldoni le mostró a Johnny cuáles son las mejoras tecnológicas – ya integradas a los nuevos modelos de autos – que pueden salvarnos la vida al conducir.
Actuar rápido y con cautela, es lo principal en situaciones de fuego. Libra un incendio forestal con estos consejos.
Aunque hasta el momento no conocemos las circunstancias de los hechos, en las imágenes se puede observar claramente a una persona tratando de dañar a un costoso Lamborghini, y la reacción del dueño al atraparlo.
Una fuerte tormenta en Rio Negrinho, al norte de Santa Catarina en Brasil, tumbó muchos árboles. Uno de estos árboles cayó sobre un Volkswagen Kombi y este clásico sobrevivió al impacto.
Es el primer híbrido enchufable de Land Rover dedicado a la aventura, disponible en 2018.
Una de las pioneras en el segmento de las utilitarias compactas, la Hyundai Santa Fe 2018 recibe algunas alteraciones que incluyen equipamiento de serie y de seguridad. Jaime Gabaldoni te trae todos sus detalles en este video.
En ciudades como Nueva York es difícil encontrar espacios disponibles y es por eso que muchos abusan ocupando espacios privados. Algunos llaman a la policía, otros a la grúa, pero otros (como este vecino) no pierden tiempo y resuelven ellos mismos. ¿Hubieras hecho lo mismo?
El segmento de las camionetas crossover vive su mejor momento, Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones A Bordo del a Hyundai Santa Fe Sport 2018.
Absurda y peligrosa forma de diversión pone en riesgo la vida de este conductor.
Rezvani ofrece este radical 4x4 digno de la mejor película de acción.
El taxi causó daños al exótico italiano cuyo costo excede en más de seis veces el precio original del pequeño compacto.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar la 6ta generación del sedán de lujo mediano de BMW. Estuvo A Bordo de la nueva versión M550i xDrive perfeccionada por la división M Performance.
Fuerza bruta y lujo extremo se combinan en la primera pickup en superar la marca de los 100,000 dólares
Dos adolescentes mueren en explosivo accidente tras una aparente carrera de autos
Un hombre y una mujer de 19 años murieron al estallar el auto en el que viajaban a exceso de velocidad en una vialidad donde suele llevarse a cabo el Grand Prix de Long Beach.
Madre clama contra las carreras callejeras tras perder a su hijo
"Micky" le robó las llaves del vehículo a su hermana para ir a una carrera clandestina con sus amigos, pero nunca llegó.
Por: Francisco Vargas
Accidente de auto en Los Ángeles en una presunta carrera: el motor salió expulsado y los cuatro jóvenes murieron al instante
Las autoridades buscan al conductor de un vehículo oscuro captado por una cámara de vigilancia que pasa a alta velocidad por una calle del Valle de San Fernando donde un segundo después chocó el automóvil que estalló en llamas matando a sus cuatro tripulantes.
Las 25 ciudades de EEUU con peor tráfico vehicular
Manejar se ha vuelto en un verdadero martirio en estad ciudades de Estados Unidos. ¿Se encuentra la tuya en este ranking?
publicidad
Entrenador Gregg Popovich llama a Trump un ‘Cobarde desalmando’
Luego de otras declaraciones desatinadas del Presidente acerca de por qué no ha hablado de los 4 soldados asesinados en Níger, el entrenador ‘Pop’ explotó de indignación.
UEFA Mundial Eliminatorias
Definidos los juegos de repechaje de Europa para Rusia 2018
Se definieron las cuatro series que se disputarán los últimos boletos a Rusia 2018. El Italia vs. Suecia promete ser una serie espectacular.
Este martes inicia la NBA y aquí está todo lo que necesitas saber de la nueva temporada
Los Warriors, actuales campeones, quieren sumar su tercer título en los últimos cuatro años, pero este año parecen tener rivales de más peso.
Lionel Messi
¡13 años! Barcelona conmemoró el debut de Messi
El argentino ha logrado números históricos y todavía con mucho por jugar.
Guerra de palabras entre Sergio Mayer y Natália Subtil, y todo por culpa de Sergio Mayer Mori
Después de que un revista publicara una supuesta conversación entre Sergio Mayer Mori y Natália Subtil, fue la misma brasileña quien dice que ya no le importa lo que diga su ex. Pero fue el padre de éste quien sí tuvo mucho qué decir.
Jugadores de Oakland Athletics responden a emotiva carta enviada por un menor que perdió su casa en California
El menor de 9 años de edad escribió una carta al equipo comentándoles que todos los objetos que tenía coleccionados de su equipo favorito se calcinaron en el incendio, a lo que los deportistas le enviaron nuevos regalos y le prometieron ayuda para él y su familia.
¿Eres infiel financieramente? Por qué es importante aprender a manejar el dinero en pareja
Nuestros expertos asesores Miguel Ruiz Gil y Orlando Montiel explican por qué es importante no esconder el dinero de nuestra pareja, y cómo podemos hacer crecer nuestros ingresos para un bien en común.
Se declaró culpable el conductor del camión en el que murieron inmigrantes rumbo a Texas
James Bradley Jr., confesó que en julio de 2017 transportó a inmigrantes quienes fallecieron hacinados por la falta de oxígeno en una gasolinera de San Antonio.