publicidad
El hacha más antigua de la humanidad

Investigadores australianos dicen haber encontrado el hacha más antigua de la humanidad

Investigadores australianos dicen haber encontrado el hacha más antigua de la humanidad

La herramienta, del tamaño de una uña de un pulgar, pudo haber sido fabricada entre 46,000 y 49,000 años atras, según determinaron los análisis científicos.

El hacha más antigua de la humanidad
El hacha más antigua de la humanidad

Una lámina de roca encontrada en Australia podría ser el hacha más antigua desenterrada hasta ahora, que según los análisis científicos data de hace unos 50,000 años, poco después de la llegada del hombre a estos territorios, dijo un experto este miércoles.

El fragmento, más o menos del tamaño de la uña de un pulgar, fue encontrado en el oeste de Australia, en la región de Kimberley, un área muy despoblada del país. Esta herramienta muestra que los primeros pobladores tenían una tecnología novedosa e inventiva.

"Esta es sin lugar a dudas el hacha más antigua del mundo", dijo a la AFP Peter Hiscock, el académico de la Universidad de Sidney que analizó la piedra.

La pieza fue encontrada en la década de 1990, pero su importancia fue recién reconocida y sobre todo confirmada por las nuevas tecnologías.

"Es un fragmento relativamente pequeño, no tiene más de un centímetro de largo", explicó Hiscock, quien tuvo que utilizar un microscopio digital para analizar la roca y determinar que fue tallada a mano.

"Probablemente no es el hacha más antigua jamás tallada, sería extraordinario si encontráramos la primera hacha. No creo tener esa suerte", bromeó Hiscock.

La herramienta habría sido fabricada entre 46,000 y 49,000 años atrás, pocos miles de años después de la llegada del hombre a Australia, hace unos 50.000 años.

publicidad

El descubrimiento será publicado en la revista Australian Archaeology.

El científico destacó que es interesante que la aparición temprana del hacha coincida con la llegada del hombre a estos parajes.

"La coincidencia entre la llegada de los humanos y la invención del hacha muestra inventiva", destacó.

La académica de la Universidad Nacional de Australia Sue O'Connor, quien encontró la pieza en la década de 1990 destacó que esta es la primera evidencia en todo el mundo de un hacha con mango.

"En ningún lugar del mundo se han encontrado hachas de esta época", dijo, especificando que este tipo de herramientas aparecieron en Japón hace 35.000 años y en la mayoría de los asentamientos surgieron con la agricultura, hace unos 10,000 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad