publicidad
.

Líder supremo de Irán respalda pacto nuclear  logo-noticias.6bcb5218ff72...

Jamenei

Líder supremo de Irán respalda pacto nuclear

Líder supremo de Irán respalda pacto nuclear

El ayatolá apoyó el acuerdo entre Teherán y varias potencias internacionales, pero advirtió que el gobierno se mantendrá vigilante

Jamenei
Jamenei

El líder supremo iraní respaldó el acuerdo nuclear entre Teherán y varias potencias internacionales, pero advirtió que el gobierno se mantendrá vigilante y que no se puede confiar en Estados Unidos.


El ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, apoyó el pacto en una carta al presidente, el moderado Hasan Ruhani, leída en la televisora estatal el miércoles. Hasta ahora no se había pronunciado en favor o en contra del acuerdo, aunque sí había expresado su apoyo a los negociadores.

El acuerdo alcanzado en julio con Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania limitaría las actividades nucleares iraníes a cambio de que se levanten las asfixiantes sanciones internacionales.

Las naciones occidentales sospechan desde hace tiempo que Irán trata de desarrollar armas nucleares en su programa civil, una acusación rechazada por Teherán, que insiste en que su programa es del todo pacífico.

Debate en Irán

El acuerdo ha sido objeto de fuertes debates en Irán, donde el ala intransigente sostiene que los negociadores cedieron demasiado terreno. También temen que el acuerdo conduzca a un acercamiento mayor con el "Gran Satán", Estados Unidos.

El Parlamento iraní aprobó el acuerdo en dos sesiones a los gritos en las que un legislador del ala intransigente estalló en llanto. El organismo constitucional, el Consejo Guardián, ratificó el proyecto la semana pasada, el último paso legal para la sanción.

publicidad

El apoyo de Jamenei prácticamente resuelve el debate a favor del ala moderada de Ruhani, que obtiene así una victoria importante de cara a las elecciones parlamentarias.

Pero Jamenei también advirtió que el acuerdo "padece numerosas debilidades estructurales y puntos ambiguos que pueden conducir a graves perjuicios para el país en el presente y el futuro si no se ejerce una vigilancia precisa y constante". Añadió que "cualquier declaración de que la estructura de las sanciones seguirá vigente se consideran una violación" del acuerdo.

El líder supremo dijo que Irán empezará a cumplir sus compromisos de rediseñar un reactor de agua pesada y el intercambio de uranio enriquecido por mineral de uranio una vez que la agencia nuclear de la ONU termine su investigación sobre si el programa nuclear iraní alguna vez tuvo una dimensión militar.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las zonas más afectadas por el sistema de tormentas, que dejó al menos 18 muertos y más de 20 heridos, fueron Georgia y Mississippi.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad