publicidad
Residente en SXSW en Austin, marzo 2017.

Este es Residente sin Calle 13: una mirada exclusiva a su lado humano y su nueva familia

Este es Residente sin Calle 13: una mirada exclusiva a su lado humano y su nueva familia

Así vive René Pérez Joglar esta nueva etapa en su carrera. Te mostramos los ensayos y su ritual antes de salir a tocar.

Residente después de Calle 13: Así vive René Pérez Joglar su etapa de solista Univision

"Esta banda está llena de inmigrantes," dijo René Pérez Joglar aka Residente durante su primer concierto como solista en Austin, Texas hace unas semanas. Y para el aclamo del público, añadió: "So fuck Trump!"

Fuera de la Calle 13 pero sigue siendo Residente, con las mismas inquietudes y una boca suelta para denunciar injusticias y apoyar causas. El líder del multipremiado grupo Calle 13 ahora saca un disco y un documental también llamados Residente , emprendiendo una gira mundial con una nueva banda de músicos proveyentes de Marruecos, Argentina, Alemania, Puerto Rico y Estados Unidos.

Sobre el escenario en ese primer show, vimos al Residente que conocemos de Calle 13, directo, apasionado. Pero durante los ensayos y los preparativos para ese esperado concierto en Austin que marcó el principio de esta nueva etapa de su carrera, observamos a un René introspectivo, serio, preocupado por cada detalle y por su nueva banda que con tanto cuidado escogió para esta travesía musical.

"Las medias me protegen": El ritual de Residente antes de subir al escenario

Unos días antes, Residente ensaya para su debut en directo. Dio la casualidad que su hermana Ileana Cabra Joglar, corista de Calle 13, e Ismael Cancel, baterista del grupo, se encontraban en Austin en el festival South By Southwest presentando el proyecto musical de ésta, quien ha grabado su propio disco solista bajo el nombre artístico de iLe. Ileana e Ismael pudieron observar a Residente y su nueva banda tocar canciones como 'Calma pueblo', 'Darle la vuelta al mundo' y 'Latinoamérica', temas que ellos grabaron y tocaron en vivo cientos de veces junto a René. Esta vez, eran espectadores. "Imagínate, es la primera vez que escuchan canciones de Calle 13 sin ellos estar ahí; les gustó mucho, están bien contentos," nos dijo René, notándose un tanto aliviado.

publicidad

Un día después, como cualquier padre que viaja lejos por trabajo, René llamó a su esposa e hijo, quienes se encontraban en Argetina. "Mira, ¡papá va a tocar ahí!" le decía René a Milo, de dos años y medio, mostrándole a través de FaceTime el enorme escenario donde esa noche se presentaría ante miles de personas. Han pasado varias semanas desde que René veía a su familia, nos dijo durante la prueba de sonido horas antes de su concierto. "Llevo un tiempito, tuve que sacrificarme por la salida del disco. Es parte del sacrificio," dijo. Milo ha visto a su papá en videos pero aún no sobre un escenario, moviendo a las masas en directo. Así, a través del teléfono, Residente le presentó a su hijo uno a uno a su nueva familia musical.

"Tomo un poquito de ron antes de subir", nos dijo René que era su único ritual antes de subir al escenario. También se pone colgantes y pulseras que le regalan sus fans, como los collares que le habían dado unos días antes, durante el estreno mundial de su documental Residente en SXSW en Austin. René los guardó y antes de subirse al escenario, le pidió a su hermana Ileana que le pusiera un brazalete con el '43' de los estudiantes desaparecidos en Iguala, México.

Fotos: Así se vivió el primer concierto de Residente como solista


Hora cero. El set de 45 minutos de Residente presentó dos canciones nuevas y una selección del repertorio de Calle 13. Los ensayos y la preparación valieron la pena: todos los músicos se compenetraron sobre el escenario. Residente, todo sonrisas, satisfecho. Los collares y los amuletos le dieron "buena energía". Sobre el escenario habló de Trump, de la industria de la música y del equipo nacional de béisbol de Puerto Rico, pero no pudo hablar de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, "Son demasiados temas" lamentó.

Un brindis con la banda tras bambalinas una vez concluída la presentación (¡Salud! Cheers! Prost!) y René se monta en su auto a su siguiente destino, un foro donde no caben ni 200 personas, para ver a su hermana Ileana y a Ismael presentarse con su banda. En una esquina, sentado y con una gorra que lo hace pasar desapercibido, en su Instagram comparte video de su hermana, como cualquier otro fan.

publicidad


promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music