publicidad
Mireya, Shae, Luisa, Julie, Domenica, Jackie y Eunice son Mariachi Flor de Toloache.

Esta versión en mariachi de '¿Por qué te fuiste dulce amor?' te enchinará la piel (Estreno)

Esta versión en mariachi de '¿Por qué te fuiste dulce amor?' te enchinará la piel (Estreno)

Fania presenta a Mariachi Flor de Toloache reinterpretando el merengue típico de Raquel Arias.

Mireya, Shae, Luisa, Julie, Domenica, Jackie y Eunice son Mariachi Flor...
Mireya, Shae, Luisa, Julie, Domenica, Jackie y Eunice son Mariachi Flor de Toloache.

En los años 90, la estrella de merengue típico Raquel Arias lanzó una canción llamada '¿Por qué te fuiste dulce amor?', aunque no tuvo mucho éxito. El tema resurgió el año pasado como un hit viral en Santo Domingo y ahora, justo para San Valentín, el grupo Mariachi Flor de Toloache rescata esta joya musical de desgarro para crear una nueva versión estilo mariachi.

Se trata de un nuevo lanzamiento de la legendaria disquera tropical Fania, que tiene '¿Por qué te fuiste dulce amor?' en su repertorio y llamó al grupo neoyorquino, compuesto por mujeres de diferentes nacionalidades, para hacer este sorprendente cover. El video y el audio fueron grabado totalmente en vivo en Nueva York.

publicidad



"Nos gustó mucho la canción cuando la escuchamos y pensamos que podía trascender a otros estilos musicales", dijo Pablo Ahogado, Director of Publishing de Código, empresa que acoge todo el catálogo de Fania. "Nos encantó la idea de tener cinco mujeres empoderadas cantando letras de angustia en un género que suele ser dominado por cantantes masculinos".

El toloache es una planta oriunda de México cuya flor es nocturna y que se usa para pociones de amor. Realmente fue una combinación perfecta que este grupo de mariachi femenino tan multicultural interpretara esta canción cortavenas en 2017. Mireya Ramos, fundadora de Mariachi Flor de Toloache, es de padre mexicano y madre dominicana y además de tocar mariachi y haberse formado en música clásica, ha tocado merengue típicopor años en diferentes agrupaciones. De hecho, su mamá hasta tenía la canción como ringtone en su télefono. ¿Quién mejor para hacer '¿Por qué te fuiste dulce amor?' que ella?

"Me encantó [esta canción], es bien pegajosa y se me hizo muy fácil hacer un arreglo en corrido estilo norteño" dijo Mireya, quien junto a Shae Fiol co-dirige la agrupación y también hizo los arreglos del tema.


Mariachi Flor de Toloache se fundó en 2008 y sus integrantes provienen de países tan diversos como Italia, Australia, y Colombia. En 2015 el grupo estuvo nominado a un Latin GRAMMY y ha ido de gira con The Arcs (proyecto de Dan Auerbach de los Black Keys), y grabado con No Te Va Gustar de Uruguay, Chicano Batman, entre otros. Mireya, quien nació y se crió en Puerto Rico, admite que al principio no fue fácil ser aceptada entre los círculos tradicionales de mariachi, pero afirma que "es chévere e importante la evolución" tanto en la música mariachi como en otros géneros. "Todo se está mezclando, es un reflejo de la socidad" dijo Mireya.

publicidad

Tocar para públicos anglos también es un reto que le apasiona: "Me parece chévere porque ese público no ha visto un mariachi, o no le gusta. Hemos podido tocar para públicos muy variados y la gente se empieza a interesar [en el mariachi]."

Como parte de esta colaboración entre Fania y Mariachi Flor de Toloache, durante el mes de febrero les estaremos trayendo en exclusiva versiones de otros temas del catálogo de este sello interpretados por el grupo: 'Puro Teatro' (originalmente cantada por La Lupe) y 'Las caras lindas' (de Ismael Rivera). Pendientes a U-LAB Music para estos lanzamientos.

publicidad
publicidad
publicidad
El cantante de regional mexicano nos cuenta sobre su proceso a la hora de componer sus canciones. Adriel es el artista más reciente de nuestra serie 'Mi Instrumento'.
En este episodio de Mi Instrumento, el cantautor colombiano Sebastián Yatra nos habla de la relación que mantiene con su guitarra y por qué es fundamental en el proceso de creación.
La cantante boricua se prepara para lanzar su nuevo disco, pero mientras llega ese momento Raquel nos deleitó con su más reciente sencillo en acústico.
Men outnumber women in music 20 to 1, says singer songwriter Erika Ender, especially when it comes to producers, engineers and songwriters. Ender co-wrote the smash hit 'Despacito' with Luis Fonsi, a track that has shattered all sorts of records, including the first time a Latina woman writer has a #1 on the Billboard Hot 100 with a song in Spanish. Listen to the full interview on the U-LAB Podcast on Apple Podcasts.