publicidad

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

El barrio de mayoría afroestadounidense donde se desarrolla Moonlight pasó de la decepción a la alegría en segundos con el confuso premio a la película. En Liberty City crecieron el director de la cinta ganadora del Oscar y el autor de la novela que la inspiró.

Moonlight y la historia de los niños que ganaron el Oscar a la mejor película Univision

LIBERTY CITY, Miami.- ¡Vamos!, gritaba impaciente el público que se congregó para ver los Oscar en el centro cultural de Liberty City, el barrio de mayoría afroestadounidense en el que se desarrolla Moonlight, mientras el actor Warren Beatty miraba confundido el sobre donde debía estar el nombre de la cinta ganadora a la mejor película.

Cuando su compañera Faye Dunaway acabó con la intriga al leer el nombre de 'La La Land', las decenas de personas que aguantaron hasta el final de la premiación a la media noche no pudieron evitar mostrar con abucheos su decepción. La cinta que retrata la vida de un afroestadounidense que lucha por definir su identidad en este barrio pobre del norte de Miami parecía haberse quedado a las puertas del máximo premio de la industria del cine.

A la ya famosa confusión del sobre se le sumó un fallo técnico que hizo que en la pantalla del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City perdiera la conexión momentaneamente de forma que cuando regresó ya no estaba el elenco de 'La La Land' sobre el escenario sino el de 'Moonlight'. Y se formó la fiesta.

"Cuando dijeron que 'La La Land' había ganado, dijimos 'Ok' y empezamos a recoger (...) Perdimos la conexión por un minuto y luego cuando volvió vimos a Barry (Jenkins, el director de Moonlight) en el micrófono y no podíamos oír nada porque la pantalla se congelaba, pero no necesitábamos saber más porque Barry estaba hablando", le explicó a Univision Noticias Cheryl Mizell, una de las organizadoras del evento.

publicidad

Mizell era una de las que no podía evitar dar saltos de alegría tras conocer el resultado. Y es que, además de ser una cinta que se desarrolla en su barrio, tanto el director, Barry Jenkins, como el autor del libro en el que se inspira Moonlight “In Moonlight Black Boys Look Blue”, Tarell McCraney, crecieron aquí.

El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró...
El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró, Tarell McCraney, se acordaron de Liberty City al recibir el Oscar al mejor guion adaptado.

De las ocho nominaciones que tenía, 'Moonlight' se llevó el Oscar a la mejor película, al mejor actor de reparto por la interpretación de Marhershela Ali del mentor del protagonista y al mejor guión adaptado; y en el centro cultural afroestadounidense celebraron cada uno de esos premios como si fuera un poco de todos con aplausos, gritos y cacerolazos.

"Esto es enorme", afirmaba Mizell aún emocionada. "Ojalá que la gente entienda el poder de esto y lo que podemos hacer con el ejemplo de Barry Jenkins y Tarell McCraney, que escribió la historia que es casi autobiográfica sobre su vida".

Sin duda el premio a la mejor película fue el momento de mayor alegría de la noche. Pero quizás el más emotivo entre el público que veía la premiación en el centro cultural de Liberty City fue cuando dos chicos del barrio, el escritor del libro que inspiró 'Moonlight' y el director de la película, recogieron el Oscar al mejor guión adaptado y se acordaron de sus orígenes.

"Aquí están dos chicos de Liberty City en el escenario representando al 305", dijo el escritor Tarell McCraney haciendo referencia al código telefónico de Miami. "Esto va para todos los chicos y chicas negros y de color y a los que no están conformes con su género y no se encuentran a sí mismos".

publicidad

"Quiero dar gracias a Dios por mi madre que me demostró a través de sus luchas que Naomie Harris retrató para todos ustedes que realmente podemos estar aquí y ser alguien", agregó al hablar de la actriz que representa a la madre del protagonista, una mujer adicta al crack.

En el elenco de 'Moonlight' hay una mezcla de actores profesionales y vecinos de Liberty City. Al protagonista, Chiron, un joven afroamericano gay lo interpretan tres actores diferentes para representar el paso del tiempo en las diferentes etapas que se desarrolla la película (desde los 90 hasta la actualidad).

Y en la ciudad, muchos destacan que esta película muestra un Miami real pero que rara vez aparece en la gran pantalla. "La gente habla de cómo la fotografía de 'Moonlight' es tan luminosa, colorida y bella, pero la historia sigue siendo muy dura. Eso es lo que yo pienso de crecer en Miami: La vida era dura, pero seguía siendo un lugar bonito e inspirador", afirmó el director de la película en una entrevista con la revista Miami Indulge.

Jenkins, que salió de Liberty City para estudiar cine y después se fue a California a buscar su sueño como director asegura haberse vuelto a enamorar de la ciudad con esta película. "El apoyo de la comunidad fue muy fuerte. Intentamos retratar a tantas personas del barrio como fue posible, por motivos de presupuesto pero también porque queríamos la voz de la ciudad en la película", afirma el director.

publicidad

"Los niños venían al set de grabación y se sentaban delante de los monitores de video para verme trabajar y me señalaban y se decían entre ellos: 'Este creció aquí!'. Podía decir por sus caras al mirarme (a un tipo negro con todas esas máquinas) que fue una de esas experiencias que te abren los ojos", recordó en esa entrevista.

Durante la ceremonia en Liberty City, los organizadores anunciaron que el director, que aseguran que cuando era pequeño iba a este centro cultural después de la escuela, había hecho una donación a la institución cultural con el que pretenden poner en marcha un programa de cine para los jóvenes del barrio.

Además, los Oscar para Moonlight pueden suponer un ejemplo muy positivo para los jóvenes del barrio, uno de los más peligrosos de Miami, a juicio de la directora de márketing del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City.

"Creo que va a generar más atención especialmente hacia los programas para que los jóvenes aprendan cómo expresar sus pensamientos y su energía a través del arte en lugar de emplearla en cosas negativas", afirmó. "Este centro es como un oasis. Fuera de aquí hay mucha violencia", afirmó en referencia al barrio.

Y, a juzgar por lo que se vio este domingo en la fiesta de los Oscar de Liberty City, el arte para seguir ganando premios no falta. Cada vez que la retransmisión oficial de los premios iba a publicidad, al escenario del centro cultural subían jóvenes del barrio a mostrar su talento cantando, tocando instrumentos o bailando.

Mira también: El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes:

El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Nueva York
Young-Sung Kim es un artista surcoreano que ha recorrido el mundo gracias a sus sorprendentes obras. En ellas combina el realismo con la ilusión óptica hasta el punto en el que te hará dudar si es realmente una pintura lo que estás observando.
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Estas son las 10 ciudades más felices de Estados Unidos, según estudio
El escritor Dan Buettner y los científicos de Gallup se unieron para desarrollar un índice que evalúa expresiones medibles de felicidad e identificaron dónde viven los estadounidenses sus mejores momentos de vida. El estudio estableció 15 métricas, desde comer saludablemente y aprender algo nuevo todos los días hasta compromiso cívico, seguridad financiera, tiempo de vacaciones e incluso chequeos dentales, que señalan la felicidad.
Este es el mapa de la desigualdad racial en California
Una nueva herramienta permite analizar las diferencias entre la población blanca, hispana y otras comunidades, condado por condado.
Un colegio católico cubre la estatua de un santo dándole pan a un niño porque provoca lecturas maliciosas
La escultura de San Martín de Porres que le ofrece un pan a un niño ha sido vetada en una escuela australiana que se dio cuenta de que la posición en la que estaba el pan y su tamaño hacía a la estatua "potencialmente sugestiva". La foto de la escultura se ha hecho viral.
Jefe de Pixar y Disney se toma seis meses de permiso tras acusaciones de mala conducta
Empleados de los estudios indicaron en varias entrevistas a 'The Hollywood Reporter' que John Lasseter dio en varias ocasiones abrazos no solicitados e invadió el espacio personal de sus subalternos. Otras fuentes indican que era conocido por "besar, tocar y hacer comentarios".
publicidad
Se acaba el aire dentro del submarino argentino desaparecido en el Atlántico Sur
Las condiciones climáticas han mejorado, lo que facilita la búsqueda de la nave. Pero las horas pasan y aumenta la incertidumbre sobre cuánto oxígeno les quedará a los tripulantes.
El FBI no ha dado su última palabra sobre la muerte del agente fronterizo, pero Trump ya señala a indocumentados
La investigación sobre la muerte de un agente fronterizo en Texas sigue su curso y, aunque todavía no se sabe qué sucedió, el presidente apuntó directamente a los indocumentados como responsables.
Producir aceite de marihuana casi le cuesta la vida a esta pareja de hispanos
El esposo de Selina Cervantes manipulaba marihuana para extraer el aceite cuando se produjo la explosión. El apartamento quedó completamente calcinado y Cervantes sufrió graves quemaduras en su piel.
Así fue la segunda cirugía del joven mexicano considerado el más obeso del mundo
Juan Pedro Franco se sometió a una segunda cirugía gástrica para reducir su obesidad. Esperanzado, el joven entró al quirófano para enfrentar el momento que llevaba esperando toda su vida.
José María Giménez: “Nos queda una bala y trataremos de gastarla bien”
Pese al 2-0 de Atlético de Madrid ante Roma, por Champions, el defensor 'colchonero' es consciente de que su equipo tiene pocas posibilidades de avanzar. Sin embargo, no pierde la esperanza.
El ‘Piojo’ Herrera, previo al inicio de la Liguilla: “Si no salimos campeones, fracasamos”
El DT del América fue radical al decir, antes del primer partido de cuartos contra Cruz Azul, que su equipo está obligado a conquistar el título del Apertura 2017. “Si no ganamos la final es un fracaso”, insistió.
José María Giménez: "A veces es bueno que nos recuerden dónde estamos"
El defensor uruguayo negó molestia en la plantilla colchonera tras el "sí" de Griezmann a una pregunta sobre sus deseos de jugar junto a Neymar y Mbappe.
Lucas Hernández: "Tarde o temprano iba a llegar el gol para Griezmann"
El volante del Atleti sentenció que no es imposible pensar en avanzar en la UEFA Champions League y menos en ganarle al Chelsea en Londres.