publicidad

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

El barrio de mayoría afroestadounidense donde se desarrolla Moonlight pasó de la decepción a la alegría en segundos con el confuso premio a la película. En Liberty City crecieron el director de la cinta ganadora del Oscar y el autor de la novela que la inspiró.

Moonlight y la historia de los niños que ganaron el Oscar a la mejor película Univision

LIBERTY CITY, Miami.- ¡Vamos!, gritaba impaciente el público que se congregó para ver los Oscar en el centro cultural de Liberty City, el barrio de mayoría afroestadounidense en el que se desarrolla Moonlight, mientras el actor Warren Beatty miraba confundido el sobre donde debía estar el nombre de la cinta ganadora a la mejor película.

Cuando su compañera Faye Dunaway acabó con la intriga al leer el nombre de 'La La Land', las decenas de personas que aguantaron hasta el final de la premiación a la media noche no pudieron evitar mostrar con abucheos su decepción. La cinta que retrata la vida de un afroestadounidense que lucha por definir su identidad en este barrio pobre del norte de Miami parecía haberse quedado a las puertas del máximo premio de la industria del cine.

A la ya famosa confusión del sobre se le sumó un fallo técnico que hizo que en la pantalla del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City perdiera la conexión momentaneamente de forma que cuando regresó ya no estaba el elenco de 'La La Land' sobre el escenario sino el de 'Moonlight'. Y se formó la fiesta.

"Cuando dijeron que 'La La Land' había ganado, dijimos 'Ok' y empezamos a recoger (...) Perdimos la conexión por un minuto y luego cuando volvió vimos a Barry (Jenkins, el director de Moonlight) en el micrófono y no podíamos oír nada porque la pantalla se congelaba, pero no necesitábamos saber más porque Barry estaba hablando", le explicó a Univision Noticias Cheryl Mizell, una de las organizadoras del evento.

publicidad

Mizell era una de las que no podía evitar dar saltos de alegría tras conocer el resultado. Y es que, además de ser una cinta que se desarrolla en su barrio, tanto el director, Barry Jenkins, como el autor del libro en el que se inspira Moonlight “In Moonlight Black Boys Look Blue”, Tarell McCraney, crecieron aquí.

El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró...
El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró, Tarell McCraney, se acordaron de Liberty City al recibir el Oscar al mejor guion adaptado.

De las ocho nominaciones que tenía, 'Moonlight' se llevó el Oscar a la mejor película, al mejor actor de reparto por la interpretación de Marhershela Ali del mentor del protagonista y al mejor guión adaptado; y en el centro cultural afroestadounidense celebraron cada uno de esos premios como si fuera un poco de todos con aplausos, gritos y cacerolazos.

"Esto es enorme", afirmaba Mizell aún emocionada. "Ojalá que la gente entienda el poder de esto y lo que podemos hacer con el ejemplo de Barry Jenkins y Tarell McCraney, que escribió la historia que es casi autobiográfica sobre su vida".

Sin duda el premio a la mejor película fue el momento de mayor alegría de la noche. Pero quizás el más emotivo entre el público que veía la premiación en el centro cultural de Liberty City fue cuando dos chicos del barrio, el escritor del libro que inspiró 'Moonlight' y el director de la película, recogieron el Oscar al mejor guión adaptado y se acordaron de sus orígenes.

"Aquí están dos chicos de Liberty City en el escenario representando al 305", dijo el escritor Tarell McCraney haciendo referencia al código telefónico de Miami. "Esto va para todos los chicos y chicas negros y de color y a los que no están conformes con su género y no se encuentran a sí mismos".

publicidad

"Quiero dar gracias a Dios por mi madre que me demostró a través de sus luchas que Naomie Harris retrató para todos ustedes que realmente podemos estar aquí y ser alguien", agregó al hablar de la actriz que representa a la madre del protagonista, una mujer adicta al crack.

En el elenco de 'Moonlight' hay una mezcla de actores profesionales y vecinos de Liberty City. Al protagonista, Chiron, un joven afroamericano gay lo interpretan tres actores diferentes para representar el paso del tiempo en las diferentes etapas que se desarrolla la película (desde los 90 hasta la actualidad).

Y en la ciudad, muchos destacan que esta película muestra un Miami real pero que rara vez aparece en la gran pantalla. "La gente habla de cómo la fotografía de 'Moonlight' es tan luminosa, colorida y bella, pero la historia sigue siendo muy dura. Eso es lo que yo pienso de crecer en Miami: La vida era dura, pero seguía siendo un lugar bonito e inspirador", afirmó el director de la película en una entrevista con la revista Miami Indulge.

Jenkins, que salió de Liberty City para estudiar cine y después se fue a California a buscar su sueño como director asegura haberse vuelto a enamorar de la ciudad con esta película. "El apoyo de la comunidad fue muy fuerte. Intentamos retratar a tantas personas del barrio como fue posible, por motivos de presupuesto pero también porque queríamos la voz de la ciudad en la película", afirma el director.

publicidad

"Los niños venían al set de grabación y se sentaban delante de los monitores de video para verme trabajar y me señalaban y se decían entre ellos: 'Este creció aquí!'. Podía decir por sus caras al mirarme (a un tipo negro con todas esas máquinas) que fue una de esas experiencias que te abren los ojos", recordó en esa entrevista.

Durante la ceremonia en Liberty City, los organizadores anunciaron que el director, que aseguran que cuando era pequeño iba a este centro cultural después de la escuela, había hecho una donación a la institución cultural con el que pretenden poner en marcha un programa de cine para los jóvenes del barrio.

Además, los Oscar para Moonlight pueden suponer un ejemplo muy positivo para los jóvenes del barrio, uno de los más peligrosos de Miami, a juicio de la directora de márketing del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City.

"Creo que va a generar más atención especialmente hacia los programas para que los jóvenes aprendan cómo expresar sus pensamientos y su energía a través del arte en lugar de emplearla en cosas negativas", afirmó. "Este centro es como un oasis. Fuera de aquí hay mucha violencia", afirmó en referencia al barrio.

Y, a juzgar por lo que se vio este domingo en la fiesta de los Oscar de Liberty City, el arte para seguir ganando premios no falta. Cada vez que la retransmisión oficial de los premios iba a publicidad, al escenario del centro cultural subían jóvenes del barrio a mostrar su talento cantando, tocando instrumentos o bailando.

Mira también: El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes:

El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
En medio de un evento de patinadores donde los oficiales separaron al público de los participantes con sus patrullas, grabaron uno de los varios incidentes reportados en donde el joven no pudo evitar chocar contra el auto de la policía. Ese día se reportaron varias personas lesionadas.
Una conductora pensaba que era la alarma de un auto y cuando se dio cuenta de que el sonido procedía de este insólito perro no lo dudó y lo grabó.
La abuela de 86 años apresada en Walmart es la legendaria ladrona de joyas Doris Payne
La mujer que este miércoles 19 de julio fue apresada después de robar objetos por un valor de 86,22 dólares, es en realidad una ladrona profesional de joyas. Se estima que desde 1966 ha robado más de 2 millones de dólares en las más finas piezas.
El nuevo fichaje de Trump borra viejos tuits contrarios a las ideas del presidente
Anthony Scaramucci, recién nombrado director de comunicaciones de la Casa Blanca, dice que borra sus tuits antiguos en un acto de "transparencia". Los mensajes defendían el cambio climático, el control de armas, el matrimonio gay... y a Hillary Clinton.
Un youtuber marroquí pone a Trump a cantar 'Despacito'
Maestro Ziikos tiene un canal en Youtube en donde pone a cantar a políticos grandes éxitos del momento con la técnica del mashup: uniendo fragmentos de discursos y apariciones hasta que consigue completar el hit. Una de sus mezclas de Obama tiene más de 8 millones de visualizaciones y esta de Trump cantando 'Despacito' ya va por 412.000 en solo 5 días. Maestro Ziikos consigue que Trump diga en español algo más que 'bad hombres'.
En fotos: Adiós a Spicer, el rey de los momentos insólitos de la Casa Blanca
El secretario de prensa de Donald Trump renunció por estar en desacuerdo con el presidente ante la designación de un nuevo director de comunicaciones. Pero en los meses que duró en la Casa Blanca el asesor sumó tal cantidad de desaciertos que su renuncia pudo ocurrir hace mucho tiempo.
publicidad
Arqueólogos descubren el zócalo original que dio nombre a la plaza central de Ciudad de México
El hallazgo se llevó a cabo durante la restauración de una buena parte del área histórica. Dicho proyecto, que nunca fue terminado, comenzó en 1843 para conmemorar la independencia mexicana de España.
''Trato de que los jugadores sean felices jugando el fútbol'': Matías Almeyda, el hombre que revivió a las Chivas de Guadalajara
Desde el 2011, las Chivas de Guadalajara acumularon derrota tras derrota. Pero, en 2015, la llegada del técnico argentino Matías Almeyda revivió al equipo. ''Yo vengo para levantar a este gigante'', fueron sus palabras al entrar al equipo. Y lo cumplió.
Maduro amenaza con meter presos a todos los magistrados nombrados por el Parlamento venezolano
El mandatario los tilda de "usurpadores" y advierte que se les congelarán "los bienes y las cuentas". A la par, la oposición hizo un llamado a paro general los días 26 y 27 de julio para contrarrestar la constituyente.
Artista en Atlanta construye un 'muro fronterizo' para crear conciencia sobre la migración
Joseph Guay dio paso a esta instalación, de 40 pies de ancho y 16 de alto, para alertar sobre las políticas del actual gobierno de Donald Trump. Su creación plasma la cara del mandatario, por un lado, mientras que por el otro pinta una bandera de México.
Disparo afuera de Rodrigo Holgado
Disparo afuera de Rodrigo Holgado on July 23, 2017
Tan temprano y Veracruz ya se ahoga; perdió 2-0 con Necaxa
Errores defensivos de los Tiburones Rojos y una roja tardía a Christian Pellerano facilitaron la victoria de la escuadra de ‘Nacho’ Ambriz.
¡Paradón de José de Jesús Corona!
Disparo de tiro libre directo y el arquero mexicano desvió muy atento a tiro de esquina.
Fallece John Kundla, miembro del Salón de la Fama de la NBA a los 101 años
Antes de Phil Jackson y Pat Riley, antes de Gregg Popovich y Larry Brown, antes de Red Auerbach, el Rey era John Kundla.