publicidad

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

Liberty City, el barrio de Miami donde más se celebró la confusión de los Oscar

El barrio de mayoría afroestadounidense donde se desarrolla Moonlight pasó de la decepción a la alegría en segundos con el confuso premio a la película. En Liberty City crecieron el director de la cinta ganadora del Oscar y el autor de la novela que la inspiró.

Moonlight y la historia de los niños que ganaron el Oscar a la mejor película Univision

LIBERTY CITY, Miami.- ¡Vamos!, gritaba impaciente el público que se congregó para ver los Oscar en el centro cultural de Liberty City, el barrio de mayoría afroestadounidense en el que se desarrolla Moonlight, mientras el actor Warren Beatty miraba confundido el sobre donde debía estar el nombre de la cinta ganadora a la mejor película.

Cuando su compañera Faye Dunaway acabó con la intriga al leer el nombre de 'La La Land', las decenas de personas que aguantaron hasta el final de la premiación a la media noche no pudieron evitar mostrar con abucheos su decepción. La cinta que retrata la vida de un afroestadounidense que lucha por definir su identidad en este barrio pobre del norte de Miami parecía haberse quedado a las puertas del máximo premio de la industria del cine.

A la ya famosa confusión del sobre se le sumó un fallo técnico que hizo que en la pantalla del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City perdiera la conexión momentaneamente de forma que cuando regresó ya no estaba el elenco de 'La La Land' sobre el escenario sino el de 'Moonlight'. Y se formó la fiesta.

"Cuando dijeron que 'La La Land' había ganado, dijimos 'Ok' y empezamos a recoger (...) Perdimos la conexión por un minuto y luego cuando volvió vimos a Barry (Jenkins, el director de Moonlight) en el micrófono y no podíamos oír nada porque la pantalla se congelaba, pero no necesitábamos saber más porque Barry estaba hablando", le explicó a Univision Noticias Cheryl Mizell, una de las organizadoras del evento.

publicidad

Mizell era una de las que no podía evitar dar saltos de alegría tras conocer el resultado. Y es que, además de ser una cinta que se desarrolla en su barrio, tanto el director, Barry Jenkins, como el autor del libro en el que se inspira Moonlight “In Moonlight Black Boys Look Blue”, Tarell McCraney, crecieron aquí.

El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró...
El director Barry Jenkins (derecha) y el autor de la obra que la inspiró, Tarell McCraney, se acordaron de Liberty City al recibir el Oscar al mejor guion adaptado.

De las ocho nominaciones que tenía, 'Moonlight' se llevó el Oscar a la mejor película, al mejor actor de reparto por la interpretación de Marhershela Ali del mentor del protagonista y al mejor guión adaptado; y en el centro cultural afroestadounidense celebraron cada uno de esos premios como si fuera un poco de todos con aplausos, gritos y cacerolazos.

"Esto es enorme", afirmaba Mizell aún emocionada. "Ojalá que la gente entienda el poder de esto y lo que podemos hacer con el ejemplo de Barry Jenkins y Tarell McCraney, que escribió la historia que es casi autobiográfica sobre su vida".

Sin duda el premio a la mejor película fue el momento de mayor alegría de la noche. Pero quizás el más emotivo entre el público que veía la premiación en el centro cultural de Liberty City fue cuando dos chicos del barrio, el escritor del libro que inspiró 'Moonlight' y el director de la película, recogieron el Oscar al mejor guión adaptado y se acordaron de sus orígenes.

"Aquí están dos chicos de Liberty City en el escenario representando al 305", dijo el escritor Tarell McCraney haciendo referencia al código telefónico de Miami. "Esto va para todos los chicos y chicas negros y de color y a los que no están conformes con su género y no se encuentran a sí mismos".

publicidad

"Quiero dar gracias a Dios por mi madre que me demostró a través de sus luchas que Naomie Harris retrató para todos ustedes que realmente podemos estar aquí y ser alguien", agregó al hablar de la actriz que representa a la madre del protagonista, una mujer adicta al crack.

En el elenco de 'Moonlight' hay una mezcla de actores profesionales y vecinos de Liberty City. Al protagonista, Chiron, un joven afroamericano gay lo interpretan tres actores diferentes para representar el paso del tiempo en las diferentes etapas que se desarrolla la película (desde los 90 hasta la actualidad).

Y en la ciudad, muchos destacan que esta película muestra un Miami real pero que rara vez aparece en la gran pantalla. "La gente habla de cómo la fotografía de 'Moonlight' es tan luminosa, colorida y bella, pero la historia sigue siendo muy dura. Eso es lo que yo pienso de crecer en Miami: La vida era dura, pero seguía siendo un lugar bonito e inspirador", afirmó el director de la película en una entrevista con la revista Miami Indulge.

Jenkins, que salió de Liberty City para estudiar cine y después se fue a California a buscar su sueño como director asegura haberse vuelto a enamorar de la ciudad con esta película. "El apoyo de la comunidad fue muy fuerte. Intentamos retratar a tantas personas del barrio como fue posible, por motivos de presupuesto pero también porque queríamos la voz de la ciudad en la película", afirma el director.

publicidad

"Los niños venían al set de grabación y se sentaban delante de los monitores de video para verme trabajar y me señalaban y se decían entre ellos: 'Este creció aquí!'. Podía decir por sus caras al mirarme (a un tipo negro con todas esas máquinas) que fue una de esas experiencias que te abren los ojos", recordó en esa entrevista.

Durante la ceremonia en Liberty City, los organizadores anunciaron que el director, que aseguran que cuando era pequeño iba a este centro cultural después de la escuela, había hecho una donación a la institución cultural con el que pretenden poner en marcha un programa de cine para los jóvenes del barrio.

Además, los Oscar para Moonlight pueden suponer un ejemplo muy positivo para los jóvenes del barrio, uno de los más peligrosos de Miami, a juicio de la directora de márketing del African Heritage Cultural Arts Center de Liberty City.

"Creo que va a generar más atención especialmente hacia los programas para que los jóvenes aprendan cómo expresar sus pensamientos y su energía a través del arte en lugar de emplearla en cosas negativas", afirmó. "Este centro es como un oasis. Fuera de aquí hay mucha violencia", afirmó en referencia al barrio.

Y, a juzgar por lo que se vio este domingo en la fiesta de los Oscar de Liberty City, el arte para seguir ganando premios no falta. Cada vez que la retransmisión oficial de los premios iba a publicidad, al escenario del centro cultural subían jóvenes del barrio a mostrar su talento cantando, tocando instrumentos o bailando.

Mira también: El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes:

El Oscar a la mayor equivocación en los premios de la Academia se celebra con memes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Aunque este sujeta a su siento de bebé, la pequeña en este video puede seguir el ritmo de 'Uptown Funk' como una profesional.
Este joven se graduó de bachiller con algo más que su título luego de que intentó hacer un salto mortal a su salida del evento. El resultado dejó mucho que desear.
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Gritos de adolescentes que se aferraban a globos rosados llenaron el Manchester Arena después de que una explosión causara la muerte de 22 personas. Ahora esos globos han sido liberados en varias ciudades para recordar a las víctimas del ataque.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
El creador de Facebook compartió en sus redes el video que grabó su padre mientras leía el mail en el que le comunicaban que había sido aceptado en la prestigiosa universidad. Zuckerberg dejó los estudios para fundar la famosa red social, pero la semana que viene recibirá un título honorario de Harvard.
El bar "La Verdad" lanzó a la producción la nueva cerveza tipo "larger mexicana limón" y se vende con una etiqueta que tiene imágenes de Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y un muro entre EEUU y México.
Un dueño filma a su loro César, de 33 años, moviendo la cabeza sin parar.
NOAA predice una temporada ciclónica muy activa con hasta 9 huracanes
La temporada que se inicia oficialmente el 1 de junio tiene un 45% de posibilidades de que sea más activa de lo normal, muy similar a la experimentada en el 2016 con 5 tormentas que tocaron tierra.
Donald Trump genera polémica en Disney World: ¿debe hablar en el Hall de los Presidentes?
El mundo mágico de Disney no está ajeno a la controversial figura del presidente Donald Trump. A pocos días de la fecha prevista para la reapertura del Hall de los Presidentes que debería contar con un robot del nuevo mandatario en sus filas, aún no se sabe si éste recitará un discurso.
Melania Trump posa en Bruselas junto a primeras damas, una reina y un solo hombre: ¿quién es él?
Uno a uno, quiénes son estas mujeres y el único hombre de la foto que se reunieron en paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital belga.
Los mejores memes de la visita de Trump al papa Francisco
El Santo Padre no parecía muy feliz de tener que tomarse una foto junto al presidente Trump en su visita oficial e Internet se llenó de memes
publicidad
La Doble Vida de Estela Carrillo Capítulo 14 Accede
Mr. Blake le pide a Fausto que lo ayude a encontrar a Laura y le enseña una foto suya. Ryan le pide a Estela que se case con él y ella acepta. El Dorado se presenta en Furia Productions para proponerles ser el nuevo inversionista.
La Piloto Capítulo 58 Accede
Oscar asesina a Montgomery. Los hombres de Oscar secuestran a una familiar de Benavides para obligarlo a ayudar a John.
Laura - 'Mi amiga me chantajea porque engañé a mi marido con su hermano' Accede
Engañé a mi esposo y ahora mi amiga me está chantajeando. Engañé a mi esposo por despecho porque lo vi con otra mujer.
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 17 Accede
Odorico le cuenta a Homero que el terreno donde se construirá el cementerio lo donó él. Las hermanas Samperio van a buscar al médico a la clínica y León termina desnudo frente a ellas.
Con este gol, Pulido selló el tercer título de Tigres en 2011, ahora con Chivas así 'castigó' a su exequipo
Frente a Santos en el Apertura 2011, el delantero mexicano clavó el 3-1 en favor de Tigres. Seis años después volvió a hacerse presente en el marcador en una final y sueña con el doblete del Rebaño.
Chivas juega la final ante Tigres con el jersey de aficionado
Los jugadores del Guadalajara salieron al Volcán portando la versión ‘fan’ de su camiseta en vez de la profesional exclusiva.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Gignac provocó la 'cruzazuleada' de Chivas y los memes reventaron al Rebaño
El crack francés de Tigres hizo un doblete en tres minutos que arruinó el gran resultado que estaba logrando el conjunto tapatío.