publicidad
Cruz tenía 22 años y la noche en la que murió celebraba con sus amigos que iba a empezar un nuevo trabajo como pintor.

"En mi país, los mato a todos como ratas": asesinan a un salvadoreño en Florida supuestamente por defender a sus amigos gays

"En mi país, los mato a todos como ratas": asesinan a un salvadoreño en Florida supuestamente por defender a sus amigos gays

Aunque el reporte policial recoge las presuntas declaraciones homofóbicas que emitió el detenido por la muerte de Juan Cruz, un salvadoreño de 22 años, la policía no ha determinado aún si el caso se trata de un crimen de odio. Según el primo de la víctima, el joven murió por defenderlo a él.

Cruz tenía 22 años y la noche en la que murió celebraba con sus amigos q...
Cruz tenía 22 años y la noche en la que murió celebraba con sus amigos que iba a empezar un nuevo trabajo como pintor.

MIAMI, Florida.- La noche del pasado sábado Juan Cruz, un salvadoreño de 22 años, decidió salir a celebrar con su primo Pedro y dos amigos. Sentía que la vida le sonreía: el lunes debía empezar un nuevo trabajo como pintor y había conseguido un abogado con el que pretendía presentar su solicitud para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Con ese programa, pensaba, por fin podría salir de las sombras.

Sin embargo, esa noche todo acabó para él. Al salir del restaurante salvadoreño Las Flores de Lake Worth (Florida), donde celebraba con sus amigos, Nelson Mena, un hondureño con el que coincidieron en el local, sacó su pistola y le dio un tiro que puso fin a su vida.

publicidad

Según le contaron los testigos a la policía y como quedó registrado en el informe policial publicado por CBS, antes de disparar contra Juan y sus amigos, el hombre profirió amenazas homófobas.

"Según Pedro, cuando salían del restaurante, Nelson Hernández dijo: 'En mi país, los mato a todos como ratas'", le cuenta la prima de la víctima Brenda Carballo a Univision Noticias. "Pedro me cuenta que todo fue en cuestión de segundos y que Juan le dijo: '¿Qué te pasa? Tú no puedes decir eso porque aquí estamos en EEUU y en este país todos somos libres de ser como queramos ser'".

Ahí, según el relato de los testigos, Nelson Hernández sacó su pistola y comenzó a disparar contra los amigos.

"Primero tiró dos balazos apuntando al piso y le dio en el pie a uno de sus amigos. Luego le apuntó en el cerebro de frente a Juan y le disparó. Pedro estaba al lado derecho de Juan y él sintió cómo Juan lo empujó", apunta Carballo. Por eso, Pedro piensa que su primo murió al tratar de salvarle la vida a él. "Cuando se cayó, vio a Juan con el rostro cubierto de sangre y ya no pudo hacer nada".

El acusado dijo que había bebido "entre 15 y 20 cervezas"

Los vecinos llamaron al 911. Cuando los médicos llegaron Cruz ya estaba muerto, mientras que al otro joven herido, de origen guatemalteco, lo trasladaron a un hospital donde se recupera de una herida de bala en el tobillo.

El lunes, Mena fue enviado a la cárcel sin derecho a fianza.
El lunes, Mena fue enviado a la cárcel sin derecho a fianza.

Por su parte, Mena, de 48 años, fue detenido en la mañana del domingo por la policía. En su declaración ante las autoridades, aseguró que la noche del sábado había bebido entre 15 y 20 cervezas y estaba “muy borracho”, se lee en el reporte policial.

El hombre, que ahora está acusado de homicidio en primer grado e intento de asesinato, afirmó que al salir del restaurante, un grupo de jóvenes empezó a atacarlo y que se sintió amenazado y, aunque recuerda haber sacado su arma y disparar, le dijo a la policía que no era su objetivo matar a Cruz ni hacer daño a nadie.

Sin embargo, teniendo en cuenta las agresiones homofóbicas que relatan los testigos, las autoridades podrían tratar el caso como un crimen de odio, lo que aumentaría las penas para el acusado de ser declarado culpable.

publicidad

"Juan siempre defendió a la comunidad gay. Siempre decía que todos somos iguales. No importa con quien hablaba si con el presidente (Barack) Obama o con un homeless de la calle, le hablaba con el mismo respeto", recuerda Carballo.

La joven define a Cruz como un chico muy callado pero con el que se podían tener "conversaciones muy profundas" y que siempre trataba de levantar el ánimo a quienes le rodeaban. "Siempre se recordaba mucho de las historias de El Salvador. Nunca olvidó de dónde venimos, de la infancia y decía que extrañaba esos tiempos".

El funeral de Cruz se celebrará este sábado.
El funeral de Cruz se celebrará este sábado.


Según explica, ella y Cruz se criaron juntos en El Salvador, donde iban juntos a la escuela, jugaban a subirse a los árboles de mango, al fútbol o a las canicas. Ambos tenían en común que sus madres emigraron a EEUU cuando eran pequeños y los dejaron al cuidado de las abuelas.

"Cuando él tenía 7 años, su mamá lo mandó a traer y fue cuando él se vino con su hermana", apunta Carballo. Con 12 años, Juan y su familia se mudaron a Virginia donde el joven acabó la escuela media, antes de regresar a Florida para reunirse con el resto de la familia.

"Ahora él quería conseguir un mejor trabajo, estudiar y buscar una novia para casarse y tener hijos. También decía que se iba a comprar un carro nuevo", añade su prima. "Pero todo acabó. Él no debería estar ahí", lamenta.

publicidad

La familia ahora está organizando el funeral que se celebrará este sábado y han creado un página de GoFundMe para recaudar fondos para el sepelio, donde decenas de personas han dejado mensajes de condolencia a sus seres queridos y de agradecimiento al joven por dar su vida tratando de defender a sus amigos.

Mira también:

En fotos: Una multitud arcoiris se toma Miami Beach para celebrar el orgullo gay
Familiares de algunas víctimas de la masacre de Pulse se unieron en un emotivo homenaje Univision


Image

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad