publicidad

Este es el sonido que afectó a diplomáticos de EEUU en Cuba y que creó una crisis entre ambos países

Este es el sonido que afectó a diplomáticos de EEUU en Cuba y que creó una crisis entre ambos países

La agencia de noticias Associated Press obtuvo una muestra del sonido utilizado en los presuntos ataques acústicos en Cuba contra al menos 22 diplomáticos y que llevó a Washington a suspender la emisión de visas.

Este es el audio de los supuestos ataques acústicos de Cuba a diplomáticos estadounidenses Univision

Algunos describen el sonido como si escucharan a cientos de grillos agrupados en un recipiente, otros como si varias manos rasparan con las uñas un vidrio, hay quienes ni siquiera aguantan más de 10 segundos escuchando el audio.

AP obtuvo una supuesta grabación de lo que escucharon los 22 empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana entre diciembre del 2016 y agosto de 2017. Como consecuencia del presunto ataque acústico, Estados Unidos retiró la mitad de su personal en la sede diplomática y suspendió la emisión de visas.

El sonido se manifiesta en lapsos de diferentes longitudes (dos segundos, siete segundos, doce segundos) con períodos sostenidos de varios minutos o más. Luego hay silencios de tres segundos antes de que el sonido se intensifique.

"Lo que nos está diciendo es que el sonido se encuentra entre 7,000 kHz y 8,000 kHz. Hay 20 picos, y parecen estar igualmente espaciados. Todos estos picos corresponden a una frecuencia diferente", dijo Kausik Sarkar, un experto en acústica y profesor de ingeniería en The George Washington University, quien revisó la grabación con la agencia AP.

Los dispositivos y herramientas de grabación convencionales para medir el sonido no pueden captar frecuencias muy altas o bajas, como las que están por encima o por debajo de lo que el oído humano puede percibir. Por eso, AP tuvo que transformar ese sonido para hacerlo audible.

publicidad

Al menos 22 estadounidenses están "médicamente confirmados" como afectados, según el Departamento de Estado. Desde el 29 de septiembre, Estados Unidos retiró más de la mitad del personal de su embajada y ordenó la suspensión inmediata de emisión de visas en su sede diplomática. El incidente más reciente fue reportado a finales de agosto.

EEUU acusa a Cuba de estar usando ataques acústicos, pero ¿qué son y qué efectos provocan?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad