publicidad

Las condenas a pena de muerte en Florida deberán ser unánimes

Las condenas a pena de muerte en Florida deberán ser unánimes

La decisión la tomó este viernes la Corte Suprema de Florida luego que la ley de pena de muerte estatal fuera declarada inconstitucional en dos ocasiones.

Pena de muerte

MIAMI, Florida - Para que una persona sea sentenciada a la pena de muerte en Florida la decisión del jurado tendrá que ser unánime. Así lo decidió este jueves la Corte Suprema del estado, informó AP.

De esta forma, la más reciente ley promulgada por la legislatura de Florida el pasado mes de marzo y denominada de "súper mayoría" quedó en el limbo. La misma declara que solo son necesarios los votos de 10 de los 12 miembros del jurado para imponer la pena capital por asesinato.

Esta legislación fue aprobada luego que en enero de este año la Corte Suprema de Estados Unidos declarara inconstitucional la ley de pena de muerte de Florida porque otrogaba excesivo poder a los jueces y no a los jurados.

Relacionado
Desde el año 2006 California no ejecuta a ningún condenado a la pena de...
Declaran inconstitucional pena de muerte en Florida
La Corte Suprema de Estados Unidos declaró este martes inconstitucional la pena de muerte en la Florida.

La Corte Suprema se posicionó entonces en contra de la condena a muerte de Timothy Lee Hurst, sentenciado en el año 2000 a la pena capital por el asesinato de la gerente del restaurante Popeye's donde este trabajaba en Pensacola.

El jurado del citado caso se mostró entonces dividido en su decisión, con 7 votos a favor de recomendar la pena de muerte y 5 en contra, mientras que el juez se decantó por una sentencia de muerte contra Hurst.

Relacionado
Desde el año 2006 California no ejecuta a ningún condenado a la pena de...
Corte Suprema de Florida retrasa ejecución de reo
Corte de Florida retrasó la ejecución del reo Michael Lambrix quien la tenía pautada para este 11 de febrero.

Sin embargo, pocos días después de que Florida aprobara en marzo la nueva ley de pena de muerte, un juez de Miami Dade la declaró inconstitucional aludiendo a la falta de unanimidad del jurado para la ejecución del reo.

La corte tomó esta decisión frente al caso de Karon Gaiter, quien se encuentra a la espera de un juicio por el delito de asesinato en primer grado, que podría conllevar la pena capital.

Ante esta incertidumbre judicial, las autoridades estatales tuvieron que suspender las ejecuciones, entre ellas las de Michael Lambrix y Mark James Asay, condenados por asesinato, después de que su defensa argumentara una revisión de los casos a propósito de la decisión federal.

A la fecha, hay 385 reos en espera de la pena de muerte.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad