publicidad

Policía dice que ya son 14 los fallecidos en hogar de ancianos impactado por el huracán Irma

Policía dice que ya son 14 los fallecidos en hogar de ancianos impactado por el huracán Irma

Una mujer de 90 años y otra de 95 son consideradas las más recientes víctimas del centro de rehabilitación en Florida que estuvo tres días sin aire acondicionado tras el paso de Irma. Allegados sostienen que la salud de las pacientes se complicó por las altas temperaturas que experimentaron en el asilo.

Ascienden a 14 las víctimas mortales en un hogar de ancianos en Florida impactado por el huracán Irma Univision

La policía del condado de Broward confirmó la muerte de dos personas más en el caso del centro de rehabilitación Hollywood Hills: Cecilia Franco y Francesca Andrade, quienes serían las víctimas 13 y 14 respectivamente, y cuyas muertes están bajo investigación. Ambas eran residentes en el asilo que fue clausurado por autoridades del estado, luego de que otros 8 residentes murieran en pocas horas. El centro se quedó sin aire acondicionado el 10 de septiembre, tras el paso del huracán Irma, y no fue sino tres días después que los pacientes fueron evacuados.

Cecilia Franco murió la madrugada del lunes, según lo confirmó a Univision su abogado, Albert Levin.

publicidad

Franco tenía 90 años, pero sus allegados aseguran que su muerte está directamente relacionada con la crisis en el centro de rehabilitación. “Por supuesto que está vinculada con lo que sucedió en el asilo. Cecilia estaba en perfecto estado de salud antes de lo ocurrido, y por esa situación fue trasladada al hospital con problemas respiratorios”, indicó el abogado de la familia. Levin agregó que debido al calor en el centro, la paciente experimentó altísimas temperaturas corporales lo que le ocasionó fallas en algunos de sus órganos.

Luego de 10 días de estar hospitalizada, Franco presentó una leve mejoría y fue trasladada al St. Catherine West Rehabilitation Hospital, en Hialeah, donde falleció la madrugada del lunes.

La víctima más reciente era esposa de Miguel Antonio Franco, quien estuvo entre los primeros 8 fallecidos por causa de la falla eléctrica, el 13 de septiembre. La pareja estuvo casada durante 62 años, y compartían habitación en el segundo piso del ancianato en Hollywood.

Levin catalogó como una “horrorosa tragedia” que esta familia tuviera que atravesar dos veces por algo así en un período de 30 días. Dijo que ya habían consignado una demanda contra el centro de Hollywood Hills por la muerte de Miguel Franco, y que ahora harán lo mismo por la muerte de su esposa. “La demanda es contra el asilo, pero no descartamos que se incluyan otras partes que quizás son responsables, como la empresa de electricidad FPL”, declaró.

publicidad

Además de los Franco, los residente del centro que fallecieron son: Albertina Vega, 99; Carolyn Eatherly, 78; Manuel Mario Mendieta, 96; Gail Nova, 70; Bobby Owens, 84; Estella Hendricks, 71; and Betty Hibbard, 84; Martha Murray, 94; Carlos Canal, 93; and Alice Thomas, 94, and Dolores Biamonte, 57.

Todavía en el hospital

Son trece las víctimas mortales presuntamente vinculadas a este suceso, pero otras aún no se recuperan del todo. Es el caso de Mirelle Pina, de 96 años, quien todavía se encuentra hospitalizada superando los problemas de salud que le ocasionaron el golpe de calor que vivió en el asilo de Hollywood.

Eli Pina, hija de la paciente, declaró que su madre lleva 27 días internada en el Kindred Hospital con una insuficiencia respiratoria, que luego se convirtió en una pulmonía. “No sé si se va a recuperar, ahora está un poco mejor, pero no descartamos nada”, informó Pina.

Pina lamenta lo sucedido e insiste en que ha podido evitarse. Cree que la culpa está repartida entre los receptores de llamadas del 911, el estado de Florida, y el asilo. “Yo misma llamé entre 10 y 15 veces al teléfono de emergencia, y me respondían que iban a llamar a los ingenieros de crisis, pero no hicieron nada. Me decían que debían atender una lista de prioridades”.

El centro de Hollywood Hills cerró sus puertas por órdenes del estado, mientras se lleva a cabo la investigación del caso. Los 245 empleados del recinto, se quedaron sin trabajo.

publicidad

Mientras Mirelle se recupera, Eli ha estado visitando varios centros de rehabilitación donde pueda inscribir a su madre, quien necesita atención especial las 24 horas del día.

Anciano en Hialeah desapareció en extrañas circunstancias Univision
Los padecimientos que causó el huracán Irma a los adultos mayores de Florida
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad