publicidad

Oposición asume mando del Parlamento en una Venezuela bajo crisis y tensión

Oposición asume mando del Parlamento en una Venezuela bajo crisis y tensión

En lo que sería una de las primeras batallas, la MUD planea aprobar una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el opositor Leopoldo López.

Oposición asume mando de AN en Venezuela

En lo que sería una de las primeras batallas en el Congreso y aunque Maduro adelantó que la vetará, la MUD planea aprobar una amnistía para 75 políticos presos, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas en 2014.

De lado del gobierno, Maduro evalúa presentar en breve un "plan de emergencia" para la reactivación económica y dijo esperar que la mayoría opositora no lo "sabotee".

Diputados opositores toman posesión de la AN en Venezuela Univision


La MUD anunció que también ofrecerá, en máximo seis meses si el oficialismo se resiste a las reformas económicas, una vía "democrática, constitucional, pacífica y electoral", según Ramos Allup, para buscar una salida anticipada del presidente, elegido por seis años en abril de 2013, tras la muerte del líder socialista Hugo Chávez.

"Hay planes para atacarme como presidente. Si traen un plan golpista, estaremos nosotros para contenerlo y derrotarlo", manifestó Maduro, advirtiendo que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si "conspiran" con un "golpe parlamentario".

La oposición acusó al gobierno ante organismos internacionales de intentar un "golpe de Estado judicial con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -al que acusa de aliado del oficialismo- de suspender la proclamación de tres diputados opositores y uno oficialista en el sureño estado Amazonas.

publicidad

La sentencia del TSJ, que parte de un fallo en el que admitió para estudio impugnaciones contra nueve diputados opositores, amenaza la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) que logró la oposición, pero Ramos Allup descartó que los despojen de esas poderosas facultades y prometió que todos se juramentarán este martes.

A pocos días de la instalación de la nueva Asamblea, la mayoría oficialista saliente nombró a 13 magistrados del TSJ, órgano que dirimirá las disputas parlamentarias, e instaló el Parlamento Comunal -con representantes de comunas chavistas-, como contrapeso a un Legislativo opositor.

El augurio para 2016 del analista José Ignacio Hernández no es nada alentador: "crisis económica y social, y crisis institucional".

mis/axm/cd

- Golpe contra golpe -

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad