publicidad
Escalante les pide a sus familiares y amigos que si lo deportan, lo retransmitan en Facebook Live para mostrar las tácticas de la fuerza de deportación de Trump.

El plan de emergencia de un dreamer si el gobierno de Trump lo deporta a él o a su familia

El plan de emergencia de un dreamer si el gobierno de Trump lo deporta a él o a su familia

Juan Escalante, un dreamer venezolano de Florida al que DACA sacó de las sombras, dice estar preparado para lo peor ante la llegada de Trump a la Casa Blanca. Por eso diseñó un plan de lo que deben hacer sus familiares, amigos y su comunidad si lo llegaran a deportar y anima a otros a hacer lo mismo.

Escalante les pide a sus familiares y amigos que si lo deportan, lo retr...
Escalante les pide a sus familiares y amigos que si lo deportan, lo retransmitan en Facebook Live para mostrar las tácticas de la fuerza de deportación de Trump.

MIAMI, Florida.- "¿Qué harías si Donald Trump me deporta? Yo escribí este plan de emergencia por si la fuerza de deportación de Donald Trump intenta sacarme a mi familia o a mi de este país. Tú deberías escribir el tuyo también". Con esta frase, el dreamer venezolano Juan Escalante llama a su familia, amigos y conocidos a la acción para enfrentar las prometidas acciones del presidente electo respecto a inmigración.

Este dreamer de 27 años, que se acogió a la Acción Diferida de 2012 (DACA), una de las acciones ejecutivas migratorias que Trump prometió revocar, le explicó a Univision Noticias que el plan surgió como una guía "muy personal para que las personas que han sido solidarias con la comunidad inmigrante sepan qué hacer".

Dreamer: “Si nos quitan DACA seríamos otra vez más vulnerables” Univision

"No solo los indocumentados tienen la responsabilidad de resistir, sino también el resto de la comunidad, los que van a ser testigos" del eventual cumplimiento de las promesas migratorias de Trump como la construcción del muro en la frontera sur, la expulsión de millones de indocumentados o la revocación de las acciones ejecutivas, entre ellas DACA, que ha protegido de la deportación a 750,000 dreamers que, como Escalante, entraron al país como indocumentados siendo niños.

"Por ejemplo, mi roommate (compañero de apartamento) va a tener la misma responsabilidad de decirle al mundo si me deportan", le explica Escalante a Univision Noticias.

Por eso en el plan, que escribió en su perfil de Medium, describe los pasos a seguir para el día que alguien sea testigo de "la deportación de alguno de los 11 millones de indocumentados en EEUU":

publicidad

1. "Muéstrale al mundo cómo es mi deportación"

"Mi deseo es que tú como amigo, activista o lector, uses herramientas de transmisión en vivo como Facebook Live para mostrarle a tus amigos, familia y comunidad cómo funciona la máquina de deportación de Donald Trump", escribe Escalante.

El dreamer que, gracias a DACA, consiguió estudiar una carrera y un postgrado, comprar su primer auto y ayudar a sus hermanos a pagar sus estudios, reconoce que grabar una deportación puede ser "incómodo, difícil y aterrador", pero cree que es necesario mostrar de primera mano las técnicas de Trump, siempre y cuando no se interfiera con los agentes migratorios.

"Usar tu celular, tableta o computadora para mostrar a los agentes de ICE (oficina de inmigración y control de aduanas) tratando de deportar a inmigrantes trabajadores en tu comunidad ayudará a exponer la cruel realidad de la deportación. Mostrará de primera mano cómo Donald Trump quiere separar familias inmigrantes", apunta.

2. "Si me arrestan agentes federales, contacta a mis amigos, a mi familia y a un abogado lo antes posible"

"Puedes frenar mi deportación notificando de manera inmediata a mis amigos, a mi familia y a un abogado de lo que ha pasado", independientemente de que te lo hayan contado o lo hayas visto directamente, explica. "Diles lo que viste y averigua qué acciones se pueden tomar para evitar que me expulsen del país".

Escalante, que ahora trabaja como coordinador digital de campañas de America’s Voice, cita al expresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, David Leopold, para resaltar la importancia de las acciones ciudanas: "En los próximos cuatro años, la protección de los derechos de los inmigrantes recaerá en las comunidades, los barrios, las familias y los individuos. Será vital que todos nosotros defendamos los derechos de todos los estadounidenses".

publicidad

Por eso, anima a todos los ciudadanos a tener conversaciones sobre la protección de los derechos de los inmigrantes y a tener un plan para "responder a la fuerza de deportación de Trump".

3. "Si me deportan, espero que ocupes mi lugar en la defensa de los inmigrantes y refugiados"

"En estos momentos los que defienden un fuerte discurso antiinmigración se han empoderado por la victoria de Trump en noviembre. Piensan que simplemente pueden destrozar todo el progreso que hemos conseguido hacia la reforma migratoria en la última década y debemos mostrarles que están equivocados", apunta.

Para Escalante, el apoyo de las comunidades será fundamental para los in...
Para Escalante, el apoyo de las comunidades será fundamental para los indocumentados.

A juicio de Escalante, las organizaciones que trabajan con inmigrantes y refugiados necesitan "voces nuevas, fuertes y determinadas que ayuden a defender los valores de la diversidad y a inclusión". Y anima a tomar estos pasos:


  • Llamar a los políticos locales, estatales y federales para expresarles el apoyo a las legislaciones proinmigración.
  • Revisar la lista de grupos defensores de los migrantes en tu ciudad o estado a través de United We Dream y Reform Immigration for America.
  • Donar dinero a plataformas que promueven políticas públicas progresistas.

Se trata, explica el dreamer, de "ser activos y tomar acciones cada vez que se presenta una injusticia": hablar con los líderes locales electos, ir a las reuniones de las alcaldías, involucrarse en las organizaciones locales, hacer llamadas y tocar puertas".

publicidad

"Si Donald Trump me deporta a mi y a mi familia, dependerá de ti continuar con mi trabajo en defensa de los inmigrantes de todo el país", afirma. "No será fácil, el activismo proinmigración es complejo y difícil. Pero es una de las causas más profundas y gratificantes en la que te puedes involucrar".

Mira también: Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados:

Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad