publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
Entre los participantes en la protesta estaban Jenny, una inmigrante salvadoreña que llegó hace cuatro meses a EEUU huyendo de la violencia de género junto a su hijo William, de 11 años.

"Temo que mi esposo no vuelva de su cita con ICE": organizaciones de inmigrantes advierten de las "redadas silenciosas"

"Temo que mi esposo no vuelva de su cita con ICE": organizaciones de inmigrantes advierten de las "redadas silenciosas"

En una protesta delante de la oficina de migración de Miramar, en el sur de Florida, una veintena de inmigrantes y activistas de diferentes organizaciones denunciaron que en esa dependencia han sido arrestados indocumentados que acuden a hacer trámites regulares en lo que llaman "redadas silenciosas", una práctica que aseguran está en ascenso con el gobierno de Trump.

Activistas aseguran que en un centro de ICE en Miramar, Florida, hacen deportaciones silenciosas Univision

MIRAMAR, Florida. - Falta poco más de un mes para que René, un trabajador de la construcción mexicano residente en Florida, tenga su cita rutinaria de migración, pero esta vez sabe que las cosas pueden no salir tan bien como las veces anteriores. Este padre de cuatro hijos tiene desde 2013 una orden de deportación y, aunque cada año desde entonces se ha presentado ante los agentes migratorios, con el cambio de prioridades de deportación con el gobierno de Donald Trump, está en mayor riesgo que nunca.

"Él está bajo deportación y cada año tiene que venir a reportarse. Y ahora estamos asustados porque ya no es como antes que venía tranquilo, se reportaba y volvía a su casa", explica su mujer, Ana Marrero, quien este viernes participó en una manifestación a las puertas de las oficinas de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) de Miramar, en el sur de Florida.

publicidad

Junto a ella, una veintena de inmigrantes y activistas de diferentes organizaciones denunciaron que en esa dependencia han sido arrestados indocumentados que acuden a hacer trámites regulares en lo que llaman "redadas silenciosas".

Relacionado
Espilvio Sánchez-Benavidez junto a su esposa Wendy García y la hija de e...
El miedo al encuentro con ICE: deportado otro inmigrante que acudió a su cita tras denegarle asilo

Y eso es lo que teme Marrero que le pase a su marido el próximo 23 de junio cuando tiene su cita anual en esa oficina. "Hemos sabido de personas que vienen y los detienen y en 72 horas los están deportando. No han podido ni defenderse", afirma.

Julio Calderón, de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), aseguró que, con la administración Trump, su organización ha visto un incremento de personas que, pese a no tener registros criminales, están siendo detenidas en sus visitas rutinarias para empezar su proceso de deportación.

Ese es el caso de Espilvio Sánchez-Benavidez, un inmigrante nicaragüense que, sin haber cometido ningún delito, fue deportado tras ser detenido durante una cita a las oficinas de ICE en Miramar, después de que le hubieran negado el asilo.

publicidad

Nuevas prioridades de deportación

"Queremos que esto pare porque la mayoría de las familias y personas que vienen a estos centros de proceso no eran prioridad bajo la administración (de Barack) Obama. Son deportaciones silenciosas, personas que están haciendo solamente su chequeo y que piensan volver a su casa a ver a su familia. No es justo que se les esté deteniendo y deportando", afirmó.

Datos solicitados por Univision Noticias esta semana evidencian que, en sus primeros cien días en la Casa Blanca, Donald Trump deportó un 13% menos de indocumentados que Obama, pero una mayor proporción de personas sin antecedentes criminales.

Ana protestó este viernes delante de las oficinas federales de migración...
Ana protestó este viernes delante de las oficinas federales de migración de Miramar donde su marido tiene una cita el próximo 23 de junio.


Por otra parte, según un informe de ICE publicado esta semana, las detenciones de indocumentados aumentaron un 37.6% en los primeros 100 días de Trump.

Además, el presidente cambió las prioridades de deportación de Obama para incluir, entre otros, a los indocumentados con orden de deportación final, aunque no hayan cometido delitos y a los que fueron deportados y regresaron sin autorización.

Ese último es el caso de René, el marido de Ana Marrero, quien llegó indocumentado junto con su familia en 2000 y diez años después fue deportado. Como tenía a su mujer y sus cuatro hijos en Florida, tardó menos de un mes en regresar a Florida, donde siguió su vida hasta que en 2013 fue detenido de nuevo.

publicidad

"Gracias a la comunidad y a la ayuda de la congresista (demócrata de Florida) Frederica Wilson pudimos parar su deportación. Seguimos con nuestras vidas. René acudía cada año a su supervisión de rutina en este edificio sin ningún problema", afirma Marrero, quien definió a su esposo como un hombre trabajador, bueno con su familia y cuyo único delito ha sido reingresar de manera ilegal a EEUU.

Pero este año es distinto para su familia. "Ellos (la administración Trump) han puesto como prioridad a personas como mi esposo que solo están cumpliendo con la ley y concurriendo a sus chequeos de rutina. René no es un criminal. Le pedimos a esta administración que tenga compasión y nos deje seguir con nuestras vidas como veníamos haciendo".

"Esperemos en Dios que todo salga bien porque imagínate que (si lo deportaran) destrozaría nuestra familia otra vez. Tenemos hijos (dos ciudadanos estadounidenses y dos protegidos por DACA) que están estudiando, tienen planes. Todos tenemos planes acá y una vida", añadió.

Marrero asegura que desde 2013 su familia tiene un abogado que les ayuda con este tipo trámites, pero quiso acudir al acto organizado por los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes este viernes porque cree que la ayuda de la comunidad será fundamental.

En ese sentido, Julio Calderón de FLIC recomendó a los inmigrantes que se encuentren en esa situación preparar sus citas rutinarias de migración con un abogado y esar listos para dar una "respuesta rápida" con organizaciones como la suya para aumentar sus posibilidades de reacción.

publicidad

Lee también:

"Sin manos no hay tomates": las razones de los trabajadores para protestar el 1 de mayo (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad