publicidad
.

La guitarra flamenca se queda huérfana con la muerte de Paco de Lucía lo...

Secciones
After decades on the road as one of the world’s most revered guitarists, 64-year old flamenco legend Paco de Lucía has become a quietly elusive figure who drops from public view for years at a time. De Lucía was largely unknown in the U.S. until the r

La guitarra flamenca se queda huérfana con la muerte de Paco de Lucía

La guitarra flamenca se queda huérfana con la muerte de Paco de Lucía

Falleció Paco de Lucía debido a un infarto el 26 de febrero de 2014 en Cancún, donde se encontraba con su familia jugando con sus hijos en la playa.

After decades on the road as one of the world’s most revered guitarists,...
After decades on the road as one of the world’s most revered guitarists, 64-year old flamenco legend Paco de Lucía has become a quietly elusive figure who drops from public view for years at a time. De Lucía was largely unknown in the U.S. until the r

MADRID, España - El guitarrista flamenco y universal Paco de Lucía falleció hoy a los 66 años en un hospital de Cancún (México), país en el que solía pasar temporadas en busca de una vida tranquila y alejada de la fama que se ganó a pulso por su arte con las seis cuerdas y su renovación del género.

Según fuentes próximas a su familia, la causa de la muerte fue un infarto masivo. El guitarrista comenzó a sentirse mal cuando estaba en la playa jugando al fútbol con su hijo Diego, de diez años. Fuentes consulares españolas indicaron a Efe que su cuerpo podría ser repatriado a España hoy mismo.

La noticia ha sido recibida como un auténtico mazazo por su familia que remitió un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.

publicidad

Su ciudad natal, Algeciras (sur de España), decretó tres días de luto para expresar su dolor por la pérdida de su vecino más universal y se ofreció para acoger los actos de despedida, posiblemente en el cementerio viejo, donde están enterrados sus padres.

Paco de Lucía será recordado no sólo por el sonido irrepetible que extrajo a la guitarra flamenca y su extraordinario nivel técnico, sino también como renovador del género, desde su temprana alianza con Camarón de la Isla hasta sus incursiones en el jazz.

El músico abrió camino a muchos que vinieron después, tal y como han recordado hoy sus colegas, amigos, artistas y admiradores.

"Qué horror, no me lo puedo creer", han sido las primeras palabras del diestro sevillano Curro Romero, que compartió episodios de su vida con él y con Camarón, incluso antes de que fueran artistas consagrados.

"Fueron unos años únicos, extraordinarios e irrepetibles", indicó el diestro a Efe, y ha alabado las virtudes del guitarrista, que además de amigo "era una bellísima persona" que sólo estaba "pendiente de crear su arte y de estar con sus cuatro amigos".

José Fernández Torres, alias Tomatito, que le tomó el relevo a la vera de Camarón, declaró desde su casa de Almería (sur) que se encuentra "muy afectado" por el fallecimiento de su amigo, al que se ha referido como "amo de la guitarra".

publicidad

"Yo, personalmente, le debo muchísimo y sentiré su ausencia para los restos", ha dicho. También José Mercé reconoció su aportación "irrepetible" a la música española y le ha considerado "un revolucionario".

"Un genio a la altura de Beethoven o Mozart", para el bailaor "Farruquito" y el artista que más ha contribuido a que el flamenco se reconozca a nivel internacional, según el cantaor Arcángel, que coincidió con en 2012 en el Festival del Cante de las Minas.

Las condolencias llegaron también desde las más altas instituciones del Estado español. Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron sendos telegramas a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano.

Paco de Lucía recibió en 1993 de manos de don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004.

En nombre del Gobierno, el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, dijo que Paco de Lucía fue una figura "única e irrepetible" en el panorama artístico español, no sólo por su virtuosismo con la guitarra, sino por la "proyección universal que le dio al flamenco".

"El virtuosismo, la originalidad y la innovación son herencias inolvidables", resumió el ministro.

publicidad

Autor de obras maestras como "Entre dos aguas" o "Sólo quiero caminar", Paco de Lucía falleció sin llegar a ver publicada su última obra, "Canción andaluza", un disco de coplas que debía lanzarse a finales de abril y que quedará como álbum póstumo de una carrera irrepetible.

Rajoy ensalza los acordes, la pasión y el sentimiento de Paco de Lucía

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó hoy que Paco de Lucía "conmovía con sus acordes, transmitía pasión, sentimiento y emoción", tras conocer la noticia del fallecimiento del "inigualable" artista, representante de la mejor guitarra española de referencia internacional.

Rajoy expresó, en un comunicado del Ministerio de la Presidencia, su más sentido pésame a la familia y amigos por la pérdida del artista andaluz.

El presidente el Ejecutivo español señaló que quedan inscritas para siempre en la memoria colectiva de España sus creaciones, en especial, aquellas que nacieron de su estrecha colaboración con Camarón de la Isla.

Rajoy subrayó que todos los amantes del flamenco, arte que calificó de "tesoro excepcional del patrimonio artístico español", sienten hoy "un profundo pesar por la pérdida de este músico legendario".

publicidad

Además recalcó que gracias a su larga y fructífera carrera como maestro flamenco, con innumerables admiradores en España y en toda América, logró acercar el flamenco al gran público.

publicidad
publicidad
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
Sebastián Herrera, doctor de Uthealth dice que el dolor de cuello puede estar asociado con problemas e infecciones como cáncer y linfomas, así que recomienda a las personas estar atentos para reconocer cuándo este tipo de síntomas podrían ser malignos para su salud.
Según versiones, el oficial no tenía visibilidad completa por lo que atropelló al peatón. Ambos fueron trasladados al hospital.
Las autoridades investigan el caso en el que una agente fue agredida por un sujeto que le gritó "ISIS” y la amenazó con cortarle el cuello mientras le decía que regresara a su país.
Accidentes de transporte
El sospechoso de cometer el crimen está en la cárcel del condado Harris, dejando a dos víctimas mortales de 14 y 7 años de edad, quienes viajan con tres familiares los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
El sospechoso del asesinato fue trasladado a una cárcel. La policía investiga el caso, preliminarmente como una disputa doméstica.
Comunidad
La comunidad de San Antonio organizó un evento para ayudar a los deudos del oficial Marconi, quien fue asesinado.
Accidentes de transporte
El vuelo 5588 de United Airlines presentó problemas con el tren de aterrizaje. Después de unos minutos el vehículo pudo realizar una maniobra de aterrizaje.
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
Muchas son las anécdotas de periodistas y otros miembros de la prensa sobre lo que significaba cubrir un evento donde Castro estuviera presente, y se dificultaba aún más si la idea era entrevistarlo. Los insultos y groserías fueron una constante.
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
El espectáculo se puede ver hasta mañana, domingo 4 de diciembre. Si desea más información ingrese a la página web www.houstonsymphony.org.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Uno de los hombres iba vestido como empleado de UPS para que le abrieran la puerta con la excusa de iba a entregar un paquete. El dueño de la casa recibió una golpiza.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fabyán tuvo una presentación digna del Latin GRAMMY
Wisin dijo con orgullo de Fabyán que demostró que puede ser parte de una banda, al igual que Laura que sin tapujos le dijo que era un chico tan bueno como el ‘Mofongo”.
Fabyán brilló como como una estrella con “Baddest Girl In Town” de Pitbull Ft. Mohombi & Wisin
Fabyán tuvo su mejor presentación cantando este tema en el que nuestro juez canta. Mira qué tal estuvo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Debe mentir la Policía a la prensa para salvar vidas? Así se gestó la 'Operación Matador'
Unos documentos judiciales mostraron que las autoridades de Santa María (California) engañaron a los medios para proteger a dos objetivos de la pandilla Mara Salvatrucha.
Miedo y ansiedad de inmigrantes ante la llegada de Donald Trump
En Wisconsin, Milwaukee, muchos inmigrantes están ansiosos y con miedo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia. Algunos indocumentados prefieren no gastar el dinero en caso de que sean deportados no llegar con las manos vacías.
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.