publicidad
.

Extrañas tradiciones navideñas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Secciones
Un grupo de bañistas disfrutan del tradicional baño en aguas heladas en el lago Orankesee organizado por la asociación Berlin Seals en Berlín

Extrañas tradiciones navideñas

Extrañas tradiciones navideñas

Bañarse en agua helada o colocar telarañas en el árbol de Navidad son algunas formas peculiares de celebrar estas fiestas.

Un grupo de bañistas disfrutan del tradicional baño en aguas heladas en...
Un grupo de bañistas disfrutan del tradicional baño en aguas heladas en el lago Orankesee organizado por la asociación Berlin Seals en Berlín

Por Purificación León

Bañarse en agua helada o colocar telarañas en el árbol de Navidad son algunas formas peculiares de celebrar estas fiestas. Conozca algunas de las costumbres navideñas más curiosas.

+++ En Noruega, la noche del 24 de diciembre todas las escobas de la casa deben estar escondidas pues, según las antiguas creencias, esa noche salen las brujas y los trasgos, que podrían robarlas para montarse en ellas.

+++ En Serbia, los tres domingos anteriores al día de Navidad se celebran las fiestas de Detinjci, Materice y Oci, es decir, el día de los niños, de la madre y del padre, donde los regalos son una especie de rescate.

+++ Otra tradición curiosa es la de las patinatas navideñas, en otro tiempo muy seguida en Venezuela, donde una multitud se reunía para celebrar estas fiestas surcando calles y avenidas a bordo de sus patines.

publicidad

Decorar el árbol de Navidad, cantar villancicos, representar el portal de Belén con figuritas de porcelana o sentarse con familiares y amigos alrededor de la mesa son las formas más habituales de celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, en algunos lugares, durante estos días se llevan a cabo tradiciones muy particulares.

Uno de esos países es Alemania, donde darse un chapuzón en agua helada ya se ha convertido en costumbre. El 25 de diciembre, un grupo de intrépidos alemanes se sumerge en las gélidas aguas del lago Orankesee, en las inmediaciones de la capital del país. Se trata de los miembros del club Berlin Seals, célebres por protagonizar semejante hazaña año tras año.

Más al sur, las aguas del mar Mediterráneo no llegan a ser tan frías como las de los lagos alemanes, pero en pleno mes de diciembre sumergirse en ellas puede ser cualquier cosa menos agradable. No obstante, el día de Navidad, la ciudad de Barcelona (noreste de España) celebra la Copa Nadal de Natación. Esta prueba, que tiene más de cien años, consiste en nadar 200 metros en aguas del Puerto de la ciudad.

Allí se dan cita todo tipo de bañistas, desde aquellos que tienen como objetivo hacer el mejor tiempo en la prueba, hasta quienes se lanzan al agua ataviados con disfraces navideños. En cualquier caso, se ha convertido en un evento imprescindible cada 25 de diciembre.

publicidad

La primera edición de la Copa Nadal se llevó a cabo en 1907. Desde entonces, “la prueba se ha realizado cada año, con la excepción de 1937 y 1938, cuando no se pudo celebrar a causa de la Guerra Civil Española”, explica el Club de Natación de Barcelona, entidad organizadora de la competición.

Además de la Copa Nadal, en Cataluña, región ubicada al noreste de España, existen otras tradiciones navideñas muy características. Una de ellas es el Caga Tió (el tronco que hace caca), que consiste precisamente en un tronco al que se le colocan dos patas delanteras y se le pinta una carita sonriente. El Caga Tió está ataviado con un gorro de color rojo típico de las tierras catalanas, y tapado con una manta para que no se resfríe.

Suele llegar a los hogares es unas dos semanas antes de Navidad y, durante ese tiempo, los más pequeños de la casa le alimentan con frutos secos, con piel de naranja o incluso con la comida que ha sobrado en sus propios platos. Todos estos alimentos desaparecen cuando los niños no están delante, porque "se los come" el Caga Tió. Es importante que el tronco coma bien porque, cuanto mejor alimentado esté, más generoso será.

La noche del 24 de diciembre la familia se coloca alrededor del Caga Tió y los niños le golpean con un bastón mientras cantan una canción popular. Por debajo de la manta el tronco va “cagando” dulces y pequeños regalos. Todo termina cuando el Tió “defeca” un diente de ajo, un huevo, un arenque o algo similar, lo que indica que el tronco no dará más dulces hasta el próximo año.

publicidad

En esta región, las tradiciones escatológicas tienen un papel muy destacado en las celebraciones navideñas. Sus portales de Belén, además de contar con la virgen María, San José, el niño Jesús y los siempre presentes pastores, esconden una sorpresa.

Oculto tras un árbol, un puente o alguna construcción se halla el "caganer", una figura que hace sus necesidades en tan emblemático escenario y del que se hace, año tras año, la figura de personajes relevantes. No se salvan de su peculiar muñeco personajes como la Reina de Inglaterra, todo tipo de políticos, cantantes como Shakira, o los futbolistas de moda.

Arañas y telarañas

Otra costumbre no menos curiosa es la de colocar una telaraña en el árbol de Navidad. En Ucrania, los árboles típicos de estas fiestas, además de estar decorados con todos los elementos habituales, suelen tener una araña con su telaraña, por supuesto artificiales.

Según cuenta la leyenda, una viuda que no tenía suficientes recursos para decorar su árbol, se mantuvo despierta toda la noche hasta que halló una araña que lo embelleció tejiendo en él su tela. Así, para los ucranianos, la araña en el árbol navideño es símbolo de buen augurio.

También puede resultar llamativa la tradición de esconder las escobas en Nochebuena. En Noruega, la noche del 24 de diciembre se celebra con una cena familiar donde se abren los regalos. En ese momento, todas las escobas de la casa deben estar escondidas pues, según las antiguas creencias, esa noche salen las brujas y los trasgos, que podrían robar las escobas para montarse en ellas.

publicidad

Y desde Noruega nos vamos a Serbia, donde los regalos en estas fechas se intercambian de una manera muy característica. De hecho, en este país los presentes navideños no se cuentan entre sus tradiciones.

No obstante, los tres domingos anteriores al día de Navidad se celebran las fiestas de Detinjci, Materice y Oci, es decir, el día de los niños, de la madre y del padre respectivamente, donde los regalos tienen un papel muy destacado.

El primer domingo de los tres, el padre y la madre atan las piernas a sus hijos con un cinturón, una cuerda, una bufanda u otro objeto similar y estos tienen que pagar un “rescate”, en forma de regalos, para poder quedar libres.

El domingo de Materice son los hijos quienes atan los pies a su madre, quien les da presentes para ser liberada, y lo mismo les ocurre a los padres durante la mañana de Oci, el domingo inmediatamente anterior al día de Navidad. Aunque parece que esta costumbre está quedando en desuso.

Otra tradición curiosa es la de las patinatas navideñas, en otro tiempo muy seguida en Venezuela, donde una multitud se reunía para celebrar estas fiestas surcando calles y avenidas a bordo de sus patines.

Asimismo, los venezolanos suelen escribir en un papel sus deseos para quemarlos el 20 de diciembre. Ese día, además, se hace limpieza en casa para "desprenderse de todo lo malo".

Otro ritual muy característico de Venezuela, Chile y otros países latinoamericanos es salir el 31 de diciembre a caminar por la calle o a dar una vuelta a la manzana con una maleta y con dinero en la mano. Se cree que así, el siguiente año será próspero, y durante su transcurso abundarán los viajes.

publicidad


publicidad
publicidad
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
La nieve llegó a Chicago y el alcalde informó que se tienen planes para afrontar la temporada invernal. 210 camiones estarán limpiando las calles principales en las noches para evitar que la ciudad conserve su movilidad.
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
Javier Verdura es el director de diseño de producto de la compañía californiana que fabrica y vende autos eléctricos. El ejecutivo reveló a Noticias 34 lo que hizo para ser parte de esta exitosa empresa.
En varios restaurantes McDonalds, la comunidad de Dallas tuvo la oportunidad de reunirse de una manera más informal con los oficiales de la ciudad para presentarles sus preocupaciones para el próximo año.
En un foro realizado en una preparatoria de Los Ángeles, jóvenes solicitaron a Obama que intervenga para retener DACA, un programa que el presidente electo Donald Trump prometió eliminar.
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
Decenas de personas se manifestaron en contra de la venta de cannabis en dispensarios supuestamente ubicados en sectores residenciales y cerca de escuelas.
Sin importar el clima, los protestantes alzaron la voz contra las probables políticas antiinmigrantes del presidente electo.
La relación de una pareja comprometida para contraer matrimonio terminó abruptamente en tragedia cuando uno de ellos accionó un arma. El hecho ocurrió al sur de la ciudad de Fort Worth.
Miles de feligreses del área de la bahía desafiaron al clima y salieron a las calles a festejar a la virgen de Guadalupe.
Univision 23 participó en el programa de "Director por un día" en las escuelas públicas de Miami Dade. Sandra Peebles fue la encargada de asumir el rol de directora de una de las escuelas de secundaria de la ciudad.
En menos de seis meses la botánica "El viejo San Lázaro" volvió a ser blanco de un robo que quedó captado en una cámara de vigilancia. El dueño del local, Nelson Hernández, habló en exclusiva con Noticias 23 Miami señalando que el ladrón se llevó palomas de raza.
Wilfredo de Jesús Rojas, doctor de Uthealth, dice que durante el año 2015 se reportaron 250,000 lesiones de menores causadas con juguetes navideños, de los cuales 11 incidentes cobraron la muerte de los niños.
Voceros de HISD dicen que los estudiantes pueden aplicar y llenar solicitudes a través de sus plataformas con el objetivo de poder acceder a los beneficios que brinda el estado a egresados de secundarias que deseen ingresar a la universidad.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Estudiante armó su propio computador para poder estudiar en casa
Casandra Martínez, una estudiante de preparatoria que no tiene una computadora, logró conseguir un procesador personal, y con ayuda de profesionales, pudo ponerlo a trabajar para prepararse para sus estudios superiores.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el premio Nobel de Paz 2016
"Hay una guerra menos en el mundo" ese fue el mensaje que entregó ante la comunidad internacional el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al recibir Premio Nobel de la Paz. la ceremonia tuvo lugar en el Oslo City Hall, edificio administrativo de la capital noruega.
Fiscalía acusa a Dylan Roof de ejecutar un ataque racista planeado, con alevosía y frialdad
El juicio contra Dylan Roof sigue avanzando en Carolina del Sur. El joven de 22 años está acusado de asesinar a sangre fría a nueve afroamericanos en una iglesia metodista en Charleston. Los fiscales lo acusaron de ejecutar un crimen planeado con frialdad y alevosía.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Tres puertorriqueños fueron detenidos con un cargamento de cocaína valorado en US$12,5 millones
Según las autoridades, los tres hombres viajaban en una embarcación en el Cayo Piñero
Destinarán 210 camiones quitanieve para hacer frente a la tormenta invernal en Chicago
El Departamento de Calles y Saneamiento monitoreará de cerca las condiciones de las avenidas y del clima, y ajustará los recursos en consecuencia.
Universidades ayudan con el proceso de ciudadanía a residentes del valle
La Universidad de Arizona en colaboración con la Universidad de New York ayudan a residentes del valle con el proceso de ciudadanía.
Autoridades investigan incendio en una casa de Pasadena en el que murió una joven de 17 años
El cuerpo de bomberos dijo que el siniestro se presentó a las 12:00 de la madrugada de este sábado. En el lugar de los hechos encontraron a tres mujeres, la abuela quien logró salir ilesa del incidente, la hija quien por inhalación de humo fue trasladada al hospital y a Alma Adame quien desafortunadamente perdió la vida.
Galón de gasolina en New Jersey subió 8 centavos en una semana
De acuerdo con la AAA el precio promedio del líquido desde este viernes se está cobrando en la zona a $2,32.
Transporte
Cancelan vuelos en los aeropuertos de O'Hare y Midway por la alerta de tormenta invernal
La aerolínea Southwest anunció vía internet que cancelaba sus vuelos para el sábado por la tarde y para el domingo por la mañana.
Miles de personas asistieron al tradicional Santacon en Manhattan
Evento que se realiza cada año para recoger fondos destinadas a obras de caridad. Autoridades vigilan que se cumplan algunas prohibiciones con el fin de que personas en estado de alicoramiento no usen trenes y autobuses.