publicidad
Gael García Bernal ha demostrado una congruencia política a prueba de Hollywood.

El activismo político de Gael García no empezó con Trump

El activismo político de Gael García no empezó con Trump

La historia de compromiso social de Gael García es más larga incluso que su carrera como actor de cine. Ese camino es el que le permite hoy ser considerado un defensor de los migrantes latinos en EEUU, justo en medio del clima político electoral.

Gael García Bernal ha demostrado una congruencia política a prueba de Ho...
Gael García Bernal ha demostrado una congruencia política a prueba de Hollywood.

Bien pudo quedarse de galán de telenovelas, recibiendo las mieles de la fama por un trabajo rutinario, seguro —y aburridísimo—, pero Gael García Bernal decidió abrirse camino, no sólo a través de la jungla de egos de Hollywood, sino plantado en la congruencia política que le permite ser considerado un defensor de los migrantes latinos en Estados Unidos, justo en medio de un clima político electoral más que delicado.

Con una postura firme y abierta, el actor mexicano sostiene que el discurso antimexicano podría ser la génesis de un genocidio, una peligrosa mecha de animadversión hacia todo lo diferente. Dice que el mundo tiene un poco roto el corazón por el estado actual de las cosas y la única manera de responder a eso —un estado de ánimo irracional— es salir a votar y detener el odio: convertirlo en todo el amor del que somos capaces.

publicidad

En su más reciente aparición pública, el mexicano deconstruyó por completo aquél infame discurso de Donald Trump en que los inmigrantes mexicanos no eran más que criminales, contrabandistas de droga y violadores: en el marco del concierto ' RiseUp As One' organizado por Univision y Fusion Media Group para celebrar la diversidad y la unidad en Estados Unidos, Gael encontró un buen momento para modificar ese discurso.

El video en el que Gael García Bernal da la vuelta al discurso de Trump sobre los mexicanos /Univision


En lugar de violadores, el actor y director insertó la palabra 'trabajadores'; en vez de drogas, dijo que los mexicanos traen a EEUU una extraordinaria cultura, esperanza y alegría. Los asistentes no tardaron en vitorearlo: además de su talento y carisma para actuar, dirigir y producir, se trata de uno de los actores más fieles a sus ideas políticas, que no teme dar entrevistas y comentarios para poner en evidencia el absurdo de un mundo que toma en cuenta las opiniones de "un payaso”, como llama a Donald Trump.

De las telenovelas a la defensa de los migrantes latinos en EEUU

Aquel mini seductor de 11 años que robaba besos tiernos a la niña bonita del vecindario en las telenovelas mexicanas creció con muchas ganas de cambiar al mundo: apenas era un adolescente cuando se unió a las marchas a favor del movimiento indígena zapatista luego del levantamiento armado armas en Chiapas, en 1994.

publicidad

Antes había asistido como voluntario para alfabetizar indígenas huicholes y quizás ahí entendió el valor de la educación: cuando viajó a Londres —orillado por la prolongada huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudiaba nada menos que filosofía— se convirtió en el primer mexicano en ser aceptado en la prestigiosa escuela Central School of Speech and Drama. Así, cuando le ofrecieron su primer trabajo en un largometraje mexicano (Amores perros, 2000) el director González Iñárritu tuvo programar la filmación para coincidir con las vacaciones escolares de Gael porque él estaba totalmente comprometido con terminarla.

Luego de Amores Perros vino Y tu mamá también (2001) del multipremiado director de Gravity (2013), Alfonso Cuarón. Estas dos películas mexicanas le dieron la notoriedad para escoger papeles cada vez más complejos fuera de México, donde probó con varios directores independientes poco conocidos como el cubano Juan Gerard ( Sangre de Cuba, 2003) el argentino Pablo Fendrik ( Ardor, 2014) o la directora rusa-americana Julia Loktev ( The Lonliest planet, 2011).

Además, esa primera época de fama afianzó su amistad con el actor mexicano Diego Luna, con quien se asoció en la productora Canana para impulsar y distribuir cine mexicano no comercial que de otra forma se quedaría sin producir en México. La extensión natural de este proyecto para Gael fue la creación del Festival Ambulante, un evento anual itinerante que premia documentales internacionales en México y que aún representa una de las pocas oportunidades de los mexicanos para ver cine documental de calidad.

publicidad

Pero Gael no se ha dejado encasillar en ningún papel, ni el de guapillo ni el productor de cara interesante: luego de un fallido largometraje que dirigió en el 2007 ( Déficit), Gael corrigió el rumbo junto con Marc Silver al dirigir cuatro filmes cortos a favor de Amnistía Internacional (2010) sobre otro tipo de migrantes, aquellos que van de paso desde a Centroamérica hacia Estados Unidos y, a veces, se quedan en México sorteando enormes peligros.

Silver y García Bernal siguieron trabajando en el tema y poco después estrenaron un proyecto documental donde Gael hace de Virgilio en aquél infierno que es el desierto de Arizona, donde los migrantes se mueren de sed o de calor sin que nadie reclame sus cuerpos. ( ¿Quién es Dayani Cristal?, 2013).

Poco antes, el mexicano participó en una cinta latinoamericana que intentaba sanar la herida de las dictaduras: la estupenda cinta de Pablo Larraín, No (2012), donde se relata la historia de aquella campaña mediática que acabó por desbarrancar democráticamente al dictador de Chile, Augusto Pinochet.

Cuando Jonás Cuarón (el hijo de Alfonso y coguionista de Gravity) le habló sobre otro proyecto sobre migrantes y cazadores fronterizos (la estupenda cinta Desierto, 2015), Gael aceptó con una condición: tenían que hacerlo cuanto antes, debían ser oportunos si querían incidir sobre el discurso de odio contra los migrantes que infectaba ya los oídos norteamericanos previos a las elecciones. Desierto tuvo gran resonancia entre los críticos y reiteró a Gael en la posición de latino comprometido con humanizar las historias de migrantes, ocupado en hacerlas palpables, reales.

Pero García Bernal es, además, un tipo con una energía envidiable: todo este trabajo lo hizo en los pocos ratos libres que le deja la serie de Amazon Mozart in the Jungle (que ya va en su tercera temporada), al tiempo que filmó otras tres películas a estrenarse este año, incluyendo el biopic del poeta chileno Pablo Neruda con el que participará en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

publicidad

Como si fuera poco, su presencia en redes es constante. Desde 2010, García Bernal habla (y fuerte) desde su cuenta de Twitter. El actor usa ese medio no solo para promocionar su trabajo si no también para expresar sus opiniones políticas sin reparos. De hecho, en algunas entrevistas, ha asegurado que prefiere emitir su opinión en relación a acontecimientos importantes por ese medio con el fin de evitar que se malinterprete y la " prensa amarillista pubique encabezados sin sentido".

Lee también:

Relacionado
Escenas del show de Stephen Colber en el que Gael García encarnó un obre...
El muro que Gael García Bernal quiere construir en la frontera
En el show de Stephen Colbert del fin de semana pasado, el actor mexicano se disfrazó de obrero canadiense y puso a pensar a los estadounidenses cómo se sentirían si Canadá decidiera construir un muro para cerrarles el paso por su frontera.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El pianista virtuoso Louis Schwizgebel practicó el preludio de Johann Bach mientras ejercitaba sus piernas. Eso sí, sin ver el teclado y en ropa de deporte.
Sus madres dieron a luz el mismo día y una fotógrafa profesional que trabajaba por separado para sus padres se dio cuenta de la coincidencia.
Durante el torneo de tennis 'Miami Open' cuando el alemán Tommy Hass jugaba contra el checo Jiri Vesely, una iguana apareció en la cancha y detuvo el evento.
Los visitantes se reúnen en la cúspide de la pirámide del sol para celebrar el equinoccio de primavera como parte de una tradición que data del año 80 d.C.
El video grabado en Barcelona (España), muestra como un hombre luego de varios cambios estéticos, logró lucir varios años menor y él mismo no pudo creer lo que sus ojos vieron al final de la transformación.
La reacción del pontífice cuando la pequeña, procedente de Estados Unidos, le quitó su solideo fue de lo más divertida.
Este niño escapó de la vista de su padre por sólo cinco segundos. En ese momento se metió a una máquina de premios y se quedó atorado antes que su padre notara su ausencia.
Aunque recientemente el actor dijo que no haría la impresión por mucho más tiempo, durante el estreno de la película 'Boss Baby' le enseño a un niño cómo personificar al mandatario.
Después de que los niveles de aprobación del trabajo que hace el presidente bajaran a un 37% esta semana, el exgobernador de California y también exconductor del 'Celebrity Apprentice' decidió darle un consejo por su cuenta de Instagram. Trump y Schwarzenegger han tenido discusiones en redes sociales en el pasado y el presidente ha hecho declaraciones públicas sobre los malos 'ratings' que el 'Terminator' recibió cuando condujo su reality show.
Las poses presentadas como 'momentos' en los sitios como Facebook e Instagram, colgadas además con distintos 'filtros', alteran la realidad de las experiencias humanas. Esta campaña busca dejar en evidencia a sus actores y obliga al observador a identificarse. Mira y pregúntate si eres uno de ellos. De serlo, la invitación es: "deja de posar".
No todas las medidas son iguales, en especial los viernes.
El programa de humor neozelandés, Jono and Ben, recreó en un nuevo video lo que hubiera sucedido si una madre enfrentase la situación graciosa que sobrellevó el experto que daba una entrevista a la cadena de televisión británica.
El conductor de Noticiero Univision celebró sus 59 años junto a sus compañeros de trabajo en el Newsport de Miami.
Las fuerte nevada en el norte de EEUU también genera momentos agradables.
Esta chica mostró su increíble talento sobre los patines por toda Barcelona y demostró varios trucos que dejó a muchos con la boca abierta en plena calle.
El increíble video filmado por un turista muestra cómo el piloto intenta aterrizar en dos ocasiones.
Romeo y Julieta, la tierna historia de los bebés que nacieron el mismo día y en el mismo hospital
Como si se tratara de la mejor trama inventada por un escritor, dos pequeños que nacieron con tan solo 18 horas de diferencia y en cuartos contiguos, fueron bautizados por sus padres como los protagonistas de la emblemática historia de amor de Shakespeare. Una fotógrafa se dio cuenta y su post se hizo viral en redes.
Arpaio quiere impedir que hispanos víctimas de operativos ilegales testifiquen en su juicio
Su defensa considera que puede perjudicarle en el juicio por desacato que tendrá lugar el 25 de abril. Además, un abogado que defendió al exsheriff en un caso de prejuicio racial se resiste a la orden judicial para que testifique.
ICE oculta datos públicos que permitirían explicar mejor las detenciones de indocumentados
¿Qué esconde el Gobierno? Tras comenzar a publicar una lista semanal sobre los crímenes de los inmigrantes, la agencia ahora se rehúsa a compartir cifras que darían contexto a esos reportes. Se teme que la administración Trump pueda manipular la información que reciben los estadounidenses.
Con carcajadas de Barack Obama, Internet celebra que Trump retirara la reforma sanitaria
Tras una tensa espera por saber cuál sería el destino de Obamacare, las redes sociales echaron mano de famosos personajes opositores del presidente para celebrar con mofa el fracaso del proyecto de salud de los republicanos.
publicidad
Autoridades mexicanas lograron capturar a casi la mitad de los presos que se fugaron de un penal de Tamaulipas usando un túnel
Tras la fuga, hace más de 48 horas, la policía estatal realizó un cateo dentro de las instalaciones del reclusorio. Allí encontraron tiendas clandestinas donde se vendía comida, refrescos y bebidas alcohólicas.
La primera visita del papa Francisco como pontífice a la ciudad italiana de Milán
Durante su visita, Francisco visitó una de las prisiones más superpobladas de Italia y saludó a los reos. Además, ofreció una misa a la cual, según estimaciones, asistieron más de 700 mill personas.
Canadá, nuevo destino para indocumentados que quieren esquivar la mano dura del gobierno Trump
Wilder Moreno Hernández, de 19 años, es una de miles de personas que han pedido refugio durante los meses de enero y febrero del 2017 en Canadá. Así como él, otros han llegado a Canadá huyendo de las medidas que han surgido en Estados Unidos desde que Trump llegó a la presidencia.
Temor entre los mexicanos que cruzan a diario la frontera para trabajar sin papeles en EEUU
El endurecimiento de las políticas migratorias está poniendo en riesgo la dinámica fronteriza entre México y Estados Unidos. Ya muchos inmigrantes, que cruzan a diario con visados de turista, no se atreven a ir a trabajar sin papeles del otro lado de la frontera, lo que les daba un nivel salarial superior al de su país.
Así es el circuito callejero de Albert Park en Melbourne
El circuito australiano fue testigo del accidente que sufrieron la temporada pasada Esteban Gutiérrez y Fernando Alonso.
Gustavo Matosas llegó al ‘equipo más popular de Paraguay’
Tras un fugaz paso por el fútbol árabe, el estratega charrúa arribó al Cerro Porteño de Asunción.
El GP de Australia da el banderazo inicial a una temporada más de la F1
Por primera vez en 25 años, el campeón reinante no defenderá su corona en la máxima categoría del automovilismo, luego de que Nico Rosberg anunciara su retiro.
Necaxa empata de visita ante el campeón de la MLS, Seattle Sounders
Los Rayos visitaron el CenturyLink Field y se llevaron un empate en los minutos finales del partido amistoso