publicidad
Gael García Bernal ha demostrado una congruencia política a prueba de Hollywood.

El activismo político de Gael García no empezó con Trump

El activismo político de Gael García no empezó con Trump

La historia de compromiso social de Gael García es más larga incluso que su carrera como actor de cine. Ese camino es el que le permite hoy ser considerado un defensor de los migrantes latinos en EEUU, justo en medio del clima político electoral.

Gael García Bernal ha demostrado una congruencia política a prueba de Ho...
Gael García Bernal ha demostrado una congruencia política a prueba de Hollywood.

Bien pudo quedarse de galán de telenovelas, recibiendo las mieles de la fama por un trabajo rutinario, seguro —y aburridísimo—, pero Gael García Bernal decidió abrirse camino, no sólo a través de la jungla de egos de Hollywood, sino plantado en la congruencia política que le permite ser considerado un defensor de los migrantes latinos en Estados Unidos, justo en medio de un clima político electoral más que delicado.

Con una postura firme y abierta, el actor mexicano sostiene que el discurso antimexicano podría ser la génesis de un genocidio, una peligrosa mecha de animadversión hacia todo lo diferente. Dice que el mundo tiene un poco roto el corazón por el estado actual de las cosas y la única manera de responder a eso —un estado de ánimo irracional— es salir a votar y detener el odio: convertirlo en todo el amor del que somos capaces.

publicidad

En su más reciente aparición pública, el mexicano deconstruyó por completo aquél infame discurso de Donald Trump en que los inmigrantes mexicanos no eran más que criminales, contrabandistas de droga y violadores: en el marco del concierto ' RiseUp As One' organizado por Univision y Fusion Media Group para celebrar la diversidad y la unidad en Estados Unidos, Gael encontró un buen momento para modificar ese discurso.

El video en el que Gael García Bernal da la vuelta al discurso de Trump sobre los mexicanos /Univision


En lugar de violadores, el actor y director insertó la palabra 'trabajadores'; en vez de drogas, dijo que los mexicanos traen a EEUU una extraordinaria cultura, esperanza y alegría. Los asistentes no tardaron en vitorearlo: además de su talento y carisma para actuar, dirigir y producir, se trata de uno de los actores más fieles a sus ideas políticas, que no teme dar entrevistas y comentarios para poner en evidencia el absurdo de un mundo que toma en cuenta las opiniones de "un payaso”, como llama a Donald Trump.

De las telenovelas a la defensa de los migrantes latinos en EEUU

Aquel mini seductor de 11 años que robaba besos tiernos a la niña bonita del vecindario en las telenovelas mexicanas creció con muchas ganas de cambiar al mundo: apenas era un adolescente cuando se unió a las marchas a favor del movimiento indígena zapatista luego del levantamiento armado armas en Chiapas, en 1994.

publicidad

Antes había asistido como voluntario para alfabetizar indígenas huicholes y quizás ahí entendió el valor de la educación: cuando viajó a Londres —orillado por la prolongada huelga de la Universidad Nacional Autónoma de México donde estudiaba nada menos que filosofía— se convirtió en el primer mexicano en ser aceptado en la prestigiosa escuela Central School of Speech and Drama. Así, cuando le ofrecieron su primer trabajo en un largometraje mexicano (Amores perros, 2000) el director González Iñárritu tuvo programar la filmación para coincidir con las vacaciones escolares de Gael porque él estaba totalmente comprometido con terminarla.

Luego de Amores Perros vino Y tu mamá también (2001) del multipremiado director de Gravity (2013), Alfonso Cuarón. Estas dos películas mexicanas le dieron la notoriedad para escoger papeles cada vez más complejos fuera de México, donde probó con varios directores independientes poco conocidos como el cubano Juan Gerard ( Sangre de Cuba, 2003) el argentino Pablo Fendrik ( Ardor, 2014) o la directora rusa-americana Julia Loktev ( The Lonliest planet, 2011).

Además, esa primera época de fama afianzó su amistad con el actor mexicano Diego Luna, con quien se asoció en la productora Canana para impulsar y distribuir cine mexicano no comercial que de otra forma se quedaría sin producir en México. La extensión natural de este proyecto para Gael fue la creación del Festival Ambulante, un evento anual itinerante que premia documentales internacionales en México y que aún representa una de las pocas oportunidades de los mexicanos para ver cine documental de calidad.

publicidad

Pero Gael no se ha dejado encasillar en ningún papel, ni el de guapillo ni el productor de cara interesante: luego de un fallido largometraje que dirigió en el 2007 ( Déficit), Gael corrigió el rumbo junto con Marc Silver al dirigir cuatro filmes cortos a favor de Amnistía Internacional (2010) sobre otro tipo de migrantes, aquellos que van de paso desde a Centroamérica hacia Estados Unidos y, a veces, se quedan en México sorteando enormes peligros.

Silver y García Bernal siguieron trabajando en el tema y poco después estrenaron un proyecto documental donde Gael hace de Virgilio en aquél infierno que es el desierto de Arizona, donde los migrantes se mueren de sed o de calor sin que nadie reclame sus cuerpos. ( ¿Quién es Dayani Cristal?, 2013).

Poco antes, el mexicano participó en una cinta latinoamericana que intentaba sanar la herida de las dictaduras: la estupenda cinta de Pablo Larraín, No (2012), donde se relata la historia de aquella campaña mediática que acabó por desbarrancar democráticamente al dictador de Chile, Augusto Pinochet.

Cuando Jonás Cuarón (el hijo de Alfonso y coguionista de Gravity) le habló sobre otro proyecto sobre migrantes y cazadores fronterizos (la estupenda cinta Desierto, 2015), Gael aceptó con una condición: tenían que hacerlo cuanto antes, debían ser oportunos si querían incidir sobre el discurso de odio contra los migrantes que infectaba ya los oídos norteamericanos previos a las elecciones. Desierto tuvo gran resonancia entre los críticos y reiteró a Gael en la posición de latino comprometido con humanizar las historias de migrantes, ocupado en hacerlas palpables, reales.

Pero García Bernal es, además, un tipo con una energía envidiable: todo este trabajo lo hizo en los pocos ratos libres que le deja la serie de Amazon Mozart in the Jungle (que ya va en su tercera temporada), al tiempo que filmó otras tres películas a estrenarse este año, incluyendo el biopic del poeta chileno Pablo Neruda con el que participará en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

publicidad

Como si fuera poco, su presencia en redes es constante. Desde 2010, García Bernal habla (y fuerte) desde su cuenta de Twitter. El actor usa ese medio no solo para promocionar su trabajo si no también para expresar sus opiniones políticas sin reparos. De hecho, en algunas entrevistas, ha asegurado que prefiere emitir su opinión en relación a acontecimientos importantes por ese medio con el fin de evitar que se malinterprete y la " prensa amarillista pubique encabezados sin sentido".

Lee también:

Relacionado
Escenas del show de Stephen Colber en el que Gael García encarnó un obre...
El muro que Gael García Bernal quiere construir en la frontera
En el show de Stephen Colbert del fin de semana pasado, el actor mexicano se disfrazó de obrero canadiense y puso a pensar a los estadounidenses cómo se sentirían si Canadá decidiera construir un muro para cerrarles el paso por su frontera.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este divertido video fue grabado por los padres de esta niña que estaban tomando vino cuando la niña reaccionó de esta divertida manera.
Una cadena de televisión estaba tratando de grabar a un grupo de tigres siberianos en un parque natural en la provincia de Heilongjiang, en China durante una nevada cuando, sin previo aviso, los tigres decidieron derribar el dispositivo.
El video que en poco tiempo se hizo viral fue grabado en Londres por un motorizado que supuestamente se encontró con la escena justo cuando el hombre acosaba a la dama en bicicleta. Poco tiempo después las imágenes fueron tachadas de falsas por testigos que aseguraron ver a los actores prepararse para la escena. El video fue distribuido por una empresa de videos virales que luego tuvo que retirarlo de sus plataformas.
Este perro luego de una larga caminata y decidió saltar al camino lleno de barro para refrescarse. Su dueño solo pudo verlo mientras este disfrutaba y se llenaba de fango hasta las orejas.
A este bebé le colocaron anteojos y cuando su visión se vuelve clara, logra ver a su mamá por primera vez.
No se parece al Guernica pero el panda Bao del zoo de Washington DC se expresa con pinturas abstractas.
El video captado por la cámara de seguridad de la casa muestra el inesperado momento que la obligó a salir corriendo de la puerta de esta familia.
Accidente de tráfico
Pese a que logró esquivar al auto que venía de frente, por las condiciones resbalosas de la vía perdió el control del vehículo, aunque igualmente se accidentó el golpe que evitó pudo haber sido mucho peor.
Cooper Hefner, el hijo del fundador de la revista Hugh Hefner, anunció el cambio en Twitter diciendo: "Seré el primero en admitir que la manera en que la revista mostró la desnudez era antigua, pero eliminarla por completo fue un error".
Este es el presente que nos hace el equipo de deporte extremo conformado por Amy Chmelecki, Marco Waltenspiel y Marco Furst, con el paisaje de la isla de Galesnjak en Croacia.
Esta empleada de un 'drive-through' consiguió su Valentín inesperadamente.
En una escena del programa de comedia Saturday Night Live, se ve al mandatario (Alec Baldwin) cumpliendo su promesa de llevar su veto migratorio a las cortes. También llama como testigo al presidente de Rusia, Vladimir Putin (Beck Bennett).
El programa de comedia Saturday Night Live en medio de una sátira del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, expuso una versión sobre la visión migratoria del nuevo gobierno del presidente Trump.
Lacey, una perrita bulldog, intenta perseguir bolas de nieve tras un fuerte nevada en Canadá.
Estos pescadores consiguieron algo inesperado en medio del invierno.
El Internet ama los videos de desafío. Tuvimos el 'Ice Bucket Challenge', los 'Mannequin Challenge' y quizás es hora de darle paso al 'Mousse de Chocolate Challenge'.
¿Cuántos estadounidenses ha deportado Peña Nieto?
En los últimos cuatro años México ha "devuelto" 5,673 personas a Estados Unidos por diferentes razones, en algunos casos se trata de fugitivos de la ley.
Jeff Sessions deshace la decisión de Obama y mantendrá las cárceles privadas
Según el principal grupo de defensa de los derechos civiles, ACLU, la decisión del fiscal general es una muestra más de los esfuerzos del gobierno para implementar una dura política antiinmigrante.
¿Qué documentos tienes que llevar contigo si te paran las autoridades?
Si un policía o agente de ICE te detiene, mira los documentos que debes presentar según tu estatus migratorio en Estados Unidos.
Trump habla de las redadas como una "operación militar" y la Casa Blanca dice que es solo un "adjetivo"
El lenguaje del presidente generó confusión y forzó al portavoz Sean Spicer a aclarar que se refería a la forma en la que han sido realizadas las recientes redadas contra inmigrantes.
publicidad
Florian Kohler, el billarista francés que hipnotiza con sus tacadas
Sus hazañas con los palos y las bolas de marfil le han otorgado los títulos de dos campeonatos mundiales y la aparición en el Guinness World Records.
Mujeres de Negro
Mujeres de Negro Capítulo 8 Accede
Katia tiene intimidad con Diego. Una trabajadora social planea visitar a Vanessa para entrevistarla y saber cómo vive Diego.
Como dice el dicho - ‘Nada en exceso’ Accede
Un hombre que se rehúsa a dejar de comer en exceso sufre un desmayo por comer mucha grasa, un día el hombre se desmaya en la calle y es llevado a un hospital. El hombre decide ir al nutriólogo para llevar una vida más saludable.
Por Siempre Joan Sebastian Capítulo 9 Accede
Joan le dice a Celina que podría amarla el resto de su vida y tienen relaciones en las caballerizas. Maica le dice a Joan que está esperando un hijo suyo. Mario, el padre de Joan se emborracha, tiene un accidente en un caballo y fallece.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Moisés Muñoz recuerda la Final América-Cruz Azul del 2013
No te pierdas este viernes la charla con el exportero azulcrema que habló de su gol y ese histórico partido que agudizó la rivalidad entre Águilas y Cementeros.
Las 10 cosas que no te puedes perder de la Jornada 8
Dos técnicos de los equipos grandes se juegan la vida en el Clásico Joven mientras Chivas desea ganar por fin en la Selva para seguir presionando al líder Toluca.
Ronaldo le da los tres puntos a México sobre Honduras en el Premundial de Concacaf
El Tri avanza invicto y con nueve puntos a la siguiente fase del torneo que se disputa en Costa Rica.