publicidad

¿Qué sigue después de terminar una relación amorosa?

¿Qué sigue después de terminar una relación amorosa?

Terminar una relación suele ser un caos. La terapeuta Valeria Villa nos da algunos consejos para hacer ese momento más llevadero.

Para terminar una relación amorosa

Por Valeria Villa*
@valevillag

Vas a necesitar mucho amor propio y volver a hacerte amigo del que eras antes de creer que sin ella no eres nadie.

Cuando se ama mucho a alguien, se abandona el cuidado del yo. Alimentar la relación, darse el tiempo para la conversación profunda y el sexo placentero se vuelven prioridades.

Romper un vínculo amoroso es una oportunidad para regresar a uno mismo y recordar lo que amabas antes de ser dos; lo que disfrutabas hacer en soledad o en compañía de amigos o familia, que probablemente dejaste medio abandonados, porque tu pareja cobró relevancia excesiva.

Las rupturas amorosas afectan la idea que tienes sobre ti mismo. Quizá te sientes devaluado porque te abandonaron. Indigno de amor tal vez, porque si te hubieran querido suficiente se habrían podido arreglar las diferencias. Egoísta, porque fuiste tú quien dijo hasta aquí, al darte cuenta que tus necesidades eran incompatibles con las de tu pareja. O hasta tóxica, porque salió corriendo de ti, convencido de que le hacías daño.

Los días sin ti

Los días sin él o sin ella te enfrentarán con asuntos afectivos y prácticos: se perderán rutinas que le daban forma a tu vida y a las que te habías acostumbrado. No habrá más a quien reclamarle los olvidos, la falta de delicadeza, las promesas rotas o la frialdad. Los días que siguen a la ruptura son de caos y de no saber el rumbo a tomar. Porque dejaste de ser lo que eras para sintonizar biorritmos, agendas, sentido de vida, necesidades de cercanía y distancia, uso del tiempo libre.

Los días sin él o ella serán sin las palabras y los chistes compartidos; sin la certeza de que alguien te escuchará durante horas sin aburrirse, sin planear más salidas o viajes. Y también serán días de liberación.

¿Qué sigue?

La angustia de la pérdida, preguntarte qué harás ahora, quién te va a querer así, a quién podrás amar de ese modo que, de momento, parece irrepetible. Al menos durante unas semanas, el panorama será sombrío y los sentimientos de desesperanza, inevitables.

Todos seremos sustituidos tarde o temprano. Seremos las sobras que alguien más amará y aceptaremos amorosamente las sobras que alguien más dejó.

publicidad

Errores frecuentes

Procura, en lo que te recuperas, no descuidarte ni abandonarte. Tampoco pretendan ser amigos, porque mientras siga habiendo amor o deseo, al menos de un lado, es imposible. 

Una parte nuestra se la lleva quien se va. Por eso se siente vacío el corazón. Hay que aceptar la ruptura y procesarla lo más que se pueda, para evitar que los fantasmas de lo inconcluso nos ronden por más tiempo del necesario. Y seguir adelante hasta que un día, inesperadamente, te sientas bien otra vez.

---
* Valeria Villa. Psicoterapeuta desde hace 15 años. Hace divulgación sobre bienestar emocional en radio, televisión y prensa escrita. 


publicidad
publicidad
Satcha Pretto relata cómo lidió con los típicos celos de hermano mayor al llegar un nuevo bebé a la casa. ¿Le costó mucho trabajo a su hijo Bruce adaptarse a la pequeña Alana?
Además de las labores y actividades que realizan en la escuela, los menores deben continuar con su formación en el hogar. Le mostramos algunas recomendaciones para que aplique un buen aprendizaje en casa con sus hijos.
En la inauguración de la tienda de Ana Patricia todos se la pasaron superbien. Pero la tía Karla se emocionó tanto de compartir tiempo con Giulietta, ¡que sin querer le pegó con un candil!
Expertos médicos aseguran que un buen desayuno es el inicio de un buen rendimiento académico para los estudiantes. Por otro lado, aseguran que las comidas pesadas provocan problemas de sobrepeso y aumentan la pereza en los menores.
publicidad