publicidad
Cuandos nuestros niños empiezan a vender

¿Qué hago? Mi hijo adolescente va a comenzar a manejar

¿Qué hago? Mi hijo adolescente va a comenzar a manejar

¿Está tu hijo listo para convertirse en conductor?

Cuandos nuestros niños empiezan a vender
Cuandos nuestros niños empiezan a vender

Para un adolescente es sumamente emocionante la idea de poder estar detrás de un volante y conducir libremente adónde sea. Para un padre puede ser sumamente aterrador: en Estados Unidos los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad de adolescentes de entre 15 y 20 años. ¿Está tu hijo listo para convertirse en conductor? ¿Cómo y qué enseñarle para que maneje con cuidado y responsabilidad? ¿Cuáles son los mejores autos para aprender? Ten en cuenta esta guía básica de todo lo que necesitas saber para convertir a tu adolescente en un conductor ejemplar.

Que tenga edad para sacar la licencia no quiere decir que esté listo

publicidad

Hay jóvenes que a los 16 años ya están capacitados para manejar y otros que no. Por eso, antes de darle las llaves del auto a tu hijo plantéate -o plantéense juntos- si tiene la madurez suficiente para dar el paso: ¿acata la autoridad en la casa y en la escuela? ¿Fue partícipe de hechos violentos entre sus pares? ¿Cumple con los horarios y con las reglas del hogar? ¿Cómo es su relación con las drogas y el alcohol? Tu hijo debe de entender que la libertad que conlleva conducir trae aparejada también muchísimas responsabilidades. Manejar no es chiste: detrás de un volante hay que velar no solo por la seguridad de uno sino también por la de los acompañantes, los demás conductores y los peatones.

¿Qué y cómo le enseño?

Coloca un sticker en el auto que diga " Student driver" y- con mucha paciencia- acompaña a tu hijo a realizar pequeños trayectos contigo como acompañante. Recuerda que nadie nace sabiendo y que sin dudas cometerá errores: no seas duro en las críticas porque de lo contrario no te querrá más de instructor. Transmítele confianza y seguridad.

Siempre es buena idea hacer una breve clase teórica antes de ir a la práctica: tu hijo debe conocer las leyes de tránsito, la ubicación y la función de los distintos controles del vehículo; cómo se mide la presión de las llantas, etc.

publicidad

Incúlcale además desde el principio pequeños hábitos que hacen una gran diferencia en materia de seguridad como, por ejemplo, colocarse siempre el cinturón, chequear constantemente los espejos, usar las luces de cambio, hacer correctamente los stops y no pasar semáforos en rojo.

Enséñale también qué hacer en caso de accidente (llamar al 911 si hay heridos; no mover el auto sin antes haber sacado fotografías; intercambiar nombres, teléfonos, números de placas y datos de las aseguranza de los involucrados, etc.)

¿Cuál es el mejor auto?

Procura que el auto que vaya a conducir tu hijo esté en condiciones. Puede sonar obvio pero es importante que le funcionen las luces, los limpiaparabrisas, tenga buenas llantas, etc. Es aconsejable que su primer carro no sea muy grande (para no llevar pasajeros que fácilmente podrían distraerlo), que no tenga mucha potencia ni muchos accesorios. ¿Cuáles son las mejores opciones? Por ser autos chicos, económicos, maleables y de bajo consumo, el Honda FIT, el Kia Soul y el Mazda 3 ocuparon los primeros lugares de una lista de los mejores autos para adolescentes según un estudio realizado en agosto de 2015.

Establece reglas claras

Hacer por escrito u n contrato que explicite las obligaciones del nuevo conductor hará que las tenga más presentes y procure cumplirlas. El estatuto debería de cubrir puntos como:

publicidad

Quién pagará por el seguro y la gasolina. Qué auto puede manejar, cuándo y cómo debe cuidarlo y mantenerlo. El compromiso de respetar siempre los límites de velocidad y las demás leyes de tránsito. La promesa de que siempre te hará saber dónde está y a qué hora regresará.

Importante: si bien en ningún momento se deben consumir drogas y alcohol, debe quedar claro que ésto es especialmente peligroso si se maneja. Dale la confianza de que puede llamarte para pasarlo a buscar si no puede manejar. No usar el celular mientras conduce. Limitar el número de pasajeros -al menos- durante los primeros 6 meses: pueden distraer con facilidad a un conductor novato. Aprender a manejar bien es cuestión de práctica. Dale la confianza para que comience con trayectos cortos y conocidos y no dudes en negarle el privilegio si notas que no conduce con responsabilidad, cuidando de su bienestar y del de los demás.

Por último: tu hijo aprenderá más viendo cómo manejas tú que escuchando cómo le dices que hay que manejar por lo que, como siempre, procura ser un conductor ejemplar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Trump y la primera dama no asistirán a la ceremonia de premios del Kennedy Center
Varios artistas homenajeados habían optado por no asistir a una recepción en la Casa Blanca, después de que el presidente defendiera a los grupos nacionalistas que marcharon en Charlottesville.
Causa polémica ley que permitiría vender alcohol en bares hasta las 4 de la mañana en California
Varios dueños de bares promueven el proyecto de ley SB 384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 am. Según sus autores, esto generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes consideran que permitiría que haya más conductores ebrios tras el volante.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
Julián y Marjorie: de drama de novela a trama de espías
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
publicidad
Quién es Robert Lee, el general del Sur que siglo y medio después de muerto regresa a las noticias
Al mítico comandante de los ejércitos de la Confederación que luchó contra EEUU durante la Guerra Civil en defensa de la esclavitud no le habría importado que derribaran sus estatuas, el centro de la polémica política que enfrenta a la extrema derecha con el resto de la sociedad.
Estados Unidos se prepara para disfrutar el eclipse solar
Este 21 de agosto podrá ser testigo de este eclipse total de Sol, que no ocurría desde hace 90 años. Conozca más sobre las medidas de seguridad para disfrutar de este fenómeno natural.
'El loco de los eclipses': El hombre que da la vuelta al mundo cazándolos
Ni las novias ni los trabajos han frenado a Mike Kentrianakis de perseguir eclipses solares desde que tenía 15 años. Su próxima cita será con el eclipse del 21 de agosto en EEUU.
Amazon devolverá el dinero a clientes que compraron falsos lentes para ver el eclipse
La compañía aseguró que varias empresas habrían falsificado los sellos exigidos por la Nasa y que garantizan la calidad de los lentes para presenciar el eclipse solar. La recomendación es enterarse de los proveedores autorizados para la venta de estos dispositivos.
Aubameyang se estrena en la temporada, cortesía de Pulisic
El delantero del Dortmund anotó su primer tanto en la temporada gracias a una barrida para empujar el balón y un gran pase del delantero norteamericano.
Impactante caída de Riechedly Bazoer del Wolfsburgo
El volante holandés arriesgo el físico al buscar un balón por lo alto y caer descompuesto, pegándose en la cadera de forma violenta.
Manchester United continúa su buen arranque de temporada con una goleada en Swansea
Los 'Red Devils' volvieron a dar una gran actuación, ahora de visitante en la cancha del Swansea con otra goleada por 4-0.
Pulisic, el sucesor de Donovan, comienza la Bundesliga con este golazo
El 'Joven Maravilla' del Team USA se estrenó en la temporada con un potente disparo de derecha entre dos defensores.