publicidad
Cuandos nuestros niños empiezan a vender

¿Qué hago? Mi hijo adolescente va a comenzar a manejar

¿Qué hago? Mi hijo adolescente va a comenzar a manejar

¿Está tu hijo listo para convertirse en conductor?

Cuandos nuestros niños empiezan a vender
Cuandos nuestros niños empiezan a vender

Para un adolescente es sumamente emocionante la idea de poder estar detrás de un volante y conducir libremente adónde sea. Para un padre puede ser sumamente aterrador: en Estados Unidos los accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad de adolescentes de entre 15 y 20 años. ¿Está tu hijo listo para convertirse en conductor? ¿Cómo y qué enseñarle para que maneje con cuidado y responsabilidad? ¿Cuáles son los mejores autos para aprender? Ten en cuenta esta guía básica de todo lo que necesitas saber para convertir a tu adolescente en un conductor ejemplar.

Que tenga edad para sacar la licencia no quiere decir que esté listo

publicidad

Hay jóvenes que a los 16 años ya están capacitados para manejar y otros que no. Por eso, antes de darle las llaves del auto a tu hijo plantéate -o plantéense juntos- si tiene la madurez suficiente para dar el paso: ¿acata la autoridad en la casa y en la escuela? ¿Fue partícipe de hechos violentos entre sus pares? ¿Cumple con los horarios y con las reglas del hogar? ¿Cómo es su relación con las drogas y el alcohol? Tu hijo debe de entender que la libertad que conlleva conducir trae aparejada también muchísimas responsabilidades. Manejar no es chiste: detrás de un volante hay que velar no solo por la seguridad de uno sino también por la de los acompañantes, los demás conductores y los peatones.

¿Qué y cómo le enseño?

Coloca un sticker en el auto que diga "Student driver" y- con mucha paciencia- acompaña a tu hijo a realizar pequeños trayectos contigo como acompañante. Recuerda que nadie nace sabiendo y que sin dudas cometerá errores: no seas duro en las críticas porque de lo contrario no te querrá más de instructor. Transmítele confianza y seguridad.

Siempre es buena idea hacer una breve clase teórica antes de ir a la práctica: tu hijo debe conocer las leyes de tránsito, la ubicación y la función de los distintos controles del vehículo; cómo se mide la presión de las llantas, etc.

publicidad

Incúlcale además desde el principio pequeños hábitos que hacen una gran diferencia en materia de seguridad como, por ejemplo, colocarse siempre el cinturón, chequear constantemente los espejos, usar las luces de cambio, hacer correctamente los stops y no pasar semáforos en rojo.

Enséñale también qué hacer en caso de accidente (llamar al 911 si hay heridos; no mover el auto sin antes haber sacado fotografías; intercambiar nombres, teléfonos, números de placas y datos de las aseguranza de los involucrados, etc.)

¿Cuál es el mejor auto?

Procura que el auto que vaya a conducir tu hijo esté en condiciones. Puede sonar obvio pero es importante que le funcionen las luces, los limpiaparabrisas, tenga buenas llantas, etc. Es aconsejable que su primer carro no sea muy grande (para no llevar pasajeros que fácilmente podrían distraerlo), que no tenga mucha potencia ni muchos accesorios. ¿Cuáles son las mejores opciones? Por ser autos chicos, económicos, maleables y de bajo consumo, el Honda FIT, el Kia Soul y el Mazda 3 ocuparon los primeros lugares de una lista de los mejores autos para adolescentes según un estudio realizado en agosto de 2015.

Establece reglas claras

Hacer por escrito un contrato que explicite las obligaciones del nuevo conductor hará que las tenga más presentes y procure cumplirlas. El estatuto debería de cubrir puntos como:

publicidad

Quién pagará por el seguro y la gasolina. Qué auto puede manejar, cuándo y cómo debe cuidarlo y mantenerlo. El compromiso de respetar siempre los límites de velocidad y las demás leyes de tránsito. La promesa de que siempre te hará saber dónde está y a qué hora regresará.

Importante: si bien en ningún momento se deben consumir drogas y alcohol, debe quedar claro que ésto es especialmente peligroso si se maneja. Dale la confianza de que puede llamarte para pasarlo a buscar si no puede manejar. No usar el celular mientras conduce. Limitar el número de pasajeros -al menos- durante los primeros 6 meses: pueden distraer con facilidad a un conductor novato. Aprender a manejar bien es cuestión de práctica. Dale la confianza para que comience con trayectos cortos y conocidos y no dudes en negarle el privilegio si notas que no conduce con responsabilidad, cuidando de su bienestar y del de los demás.

Por último: tu hijo aprenderá más viendo cómo manejas tú que escuchando cómo le dices que hay que manejar por lo que, como siempre, procura ser un conductor ejemplar.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Vea qué debe evitar en sus redes sociales para no tener problemas con inmigración
Nuestro experto en tecnología Juan Guevara recomienda a los usuarios no hacer publicaciones de temas políticos que después puedan usar en su contra, evitar en gran medida los famosos ‘check in’ y procurar que Facebook, Twitter o Instagram no tengan acceso a la función de GPS del teléfono.
Las 10 mejores ciudades del país para pedir dulces este Día de Brujas
Un portal de análisis financiero determinó cuáles son las mejores metrópolis para maximizar la cantidad de golosinas que reciban los niños que salgan a pedir 'trick or treat' en Halloween. En el listado hay dos ciudades de Illinois.
Jóvenes transexuales encontraron el mayor rechazo en sus propias casas, pero un albergue los acogió
La institución refugia a los jóvenes transexuales que se quedaron sin casa cuando confesaron su condición sexual a sus familias en México. El fundador del albergue vio la necesidad de ayudar a estos jóvenes y quiso evitar que se quedaran en la calle.
Frutas efectivas para quemar calorías
Mira cuáles te pueden ayudar a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasa. ¡Incorpóralas a tu dieta!
publicidad
¿Cuánto va a durar el proceso de recolección de basura en Miami-Dade tras el huracán Irma?
Después de casi seis semanas del paso del ciclón por Florida, los residentes del condado se preguntan hasta qué fecha tendrán que esperar para que recojan totalmente los desechos. El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dice que el proceso de limpieza en la ciudad durará cerca de una semana más. En Miami-Dade la labor podría acabar a finales de noviembre.
¿Qué tan posible es convertir a Nueva Jersey en un estado santuario?
El abogado de Univision y experto en inmigración, Ezequiel Hernández, analizó la propuesta del candidato demócrata a la gobernación, Phil Murphy, quien prometió convertir a Nueva Jersey en un estado santuario.
Se enciende la luz verde para que Lewis Hamilton gane su cuarto título de Fórmula 1 en EEUU
Aunque hasta hace cuatro carreras la pelea por el primer puesto era cerrada con Sebastian Vettel, el piloto de Ferrari se rezagó en la clasificación y le dejó todo servido al hombre de Mercedes.
El Trump-iezo del día: el presidente se da un '10' por Puerto Rico
Arturito 'El Camarógrafo' critica a Trump por la lenta respuesta hacia Puerto Rico y por la que el mandatario se da un '10' de calificación.
Ninel Conde presentó la canción de ‘Sábados Futboleros’ e hipnotizó con su belleza al ‘Perro’ Bermúdez
La hermosa cantante y actriz mexicana visitó a nuestros analistas de Fútbol Club para promocionar el nuevo tema musical en el que varios jugadores de la Liga MX son protagonistas. Aquí un adelanto.
Siguen los problemas en Chivas, Alan Pulido estará fuera tres semanas
Las Chivas informaron que el delantero tiene una lesión en el isquiotibial de su pierna derecha y no jugará en las próximas tres fechas.
Enrique Borja ‘no compra’ que Miguel Herrera sea el mejor DT en toda la historia del América
En nuestro programa ¿Lo Compras o no?, el exfutbolista y analista de Línea de Cuatro aseguró que aún le falta tiempo, y “más títulos”, al ‘Piojo’ para ser catalogado el mejor técnico en la historia de las Águilas.
Afición de Tigres, molesta porque su equipo no alcanza la 'triple G': ganar, gustar y golear
A pesar de que el equipo Felino hace una buena campaña y es cuarto en el Apertura con 22 puntos, no logra enamorar a su hinchada, que en el último partido, ante Veracruz, abucheó a los jugadores.