publicidad

Los piojos: cómo combatir a esos despiadados visitantes

Los piojos: cómo combatir a esos despiadados visitantes

En primer lugar que no cunda el pánico, estos bichos son molestos pero no generan un peligro para la salud de los chicos

images_106816

No estoy segura qué preferimos los papás: que nuestro hijo tenga una nota baja en la escuela o una nota de la escuela diciendo que tiene piojos. La verdad es que éstos generan una situación muy molesta, no sólo a los que les pican, sino a todos los que nos toca combatir a estos bichitos infames.

Estos insectos afectan anualmente a unos 12 millones de chicos de entre 3 y 11 años y la pediculosis es la segunda causa por la que los pequeños faltan a clases, después del resfriado.

De pequeña siempre era la primera en la familia en contraer esta infestación, quizá porque estos bichitos adoran los pelos lacios y mis papás intentaron por todas las formas deshacerse de ellos antes de que contagiara a mis cuatro hermanos.

Pese a que el tiempo ha pasado, estos visitantes nunca deseados nos siguen dando trabajo y los remedios para combatirlos no son 100 por ciento eficientes.

Algo que ya por estas épocas se sabe, es que estos bichos prefieren los cabellos limpios y que la pediculosis no tiene nada que ver con la higiene de la persona. Además, pueden vivir 30 días chupando la sangre de la cabeza y sobreviven unas 48 horas si se caen o son removidos vivos del cuero cabelludo. Lo peor es que como la luz les molesta, son más activos por las noches y hacen que quien los porte en su cabeza no pueda dormir tranquilo.

Para combatirlos hay decenas de opciones, que van desde remedios caseros simples, como el bicarbonato de sodio, hasta lociones que requieren prescripción médica y que contienen químicos fuertes.

publicidad

Cómo se contagia

Los piojos no vuelan, no es que van de una cabeza a otra chupando sangre y volando en búsqueda de nuevas y cálidas cabelleras, sino que se contagian por el contacto cercano de una cabeza con otra. Tampoco tiene que ver la higiene del cabello. Sin embargo, son más comunes en personas con pelos lacios y finos y mucho menos frecuentes en cabellos bien rizados.

Qué hacer

Que no cunda el pánico, estos parásitos son molestos pero no generan un peligro para la salud de los chicos. Si uno de tus hijos los tiene, lo mejor es empezar un tratamiento lo antes posible y poner especial atención en las liendres. Estos huevos son difíciles de remover y si quedan en el cabello luego se convierten en piojos.

Lo recomendable es también que tu hijo o la persona infectada no comparta la cama con otra persona, ni los cepillos ni peines. Es decir, si tiendes a dormir con tus hijos, busca un plan b o prepárate para combatirlos en tu cabeza. Tampoco permitas que comparta sus gorros o sombreros.

A los peines y cepillos hay que lavarlos con agua bien caliente por 5 minutos. Las sábanas y toallas tienen que pasar por la lavadora con agua caliente. Otra buena idea es ponerlas dentro de una bolsa de plástico por 5 días.

Remedios caseros vs medicina

Cuando era pequeña, mis papás usaban vinagre para tratar la pediculosis. Ahora conozco gente que ha probado exitosamente con bicarbonato de sodio y aceite de oliva, combinados. También se dice que a los piojos no les gusta el olor de los aceites de romero, citronela, té de árbol y menta. Hay personas que dicen haber tenido suerte usando hojas de eucalipto o esencia de lavanda. La ventajas de los tratamientos caseros son que se pueden repetir todos los días, no son caros y no necesitan receta médica.

publicidad

En las farmacias venden lociones y shampoos para combatir los piojos y las liendres (huevos) en kits que siempre traen el famoso peinecito para sacar a los bichos de la cabeza. Estas lociones son efectivas pero su uso es limitado, es decir se pueden usar cada 10 días y en algunos casos sólo se recomienda un sólo uso.

Y finalmente hay que tener paciencia y dedicación: revisar la cabeza detenidamente y pasar el peine por cada cabello es una tarea poco divertida, pero es la única forma de eliminar a estos bichos de una vez por todas.

Y tú, ¿cómo combates a estos molestos invasores?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Se casan en la frontera entre EEUU y México en tres minutos y siguen separados por el muro
No hubo fiesta ni luna de miel para Evelia y Brian, quienes celebraron su boda a pesar de que el límite entre dos países los distancia desde hace un año. Ella no puede viajar a Estados Unidos y él no puede estar en México, motivo que los llevó a demostrar que "no hay pared que detenga los lazos del amor".
Cena del 23: Familias celebran el Día de Acción de Gracias en el Bosque Encantado de Santa 
Los equipos de Noticias 23 y Univision Radio compartieron con 23 familias de bajos recursos los tradicionales alimentos en la víspera de esta celebración.
Comunidad
Empresario latino dona 2,000 pavos a la comunidad como muestra de agradecimiento
Eduardo 'Eddie' García, fundador & Ceo de la compañía de bienes raíces Realty Of Chicago, por cuarto año consecutivo hizo la donación a la comunidad de Berwynel. 'Eddie' tiene muy claro que el éxito que ha alcanzado no podría explicarse sin la confianza que muchos han depositado en él, por eso cada año muestra su agradecimiento de esta manera.
Entregan comida de Día de Acción de Gracias
Líderes de la región, organizaciones y miembros de la sociedad civil se unieron en distintos eventos para poder entregar una cena de Acción de Gracias a cientos de personas de bajos recursos.
publicidad
El nuevo récord en la India: 58 personas montadas en una sola moto
El equipo 'Tornados' de las Fuerzas Armadas indias logró subir a 58 personas en una moto en marcha, y recorrer 0.74 millas. El récord se logró al tercer intento, luego de seis meses de entrenamiento, incluida una estricta dieta para mantenerse a peso.
La búsqueda del submarino argentino desaparecido con 44 tripulantes entra en una "etapa crítica"
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, reconoció que después de una semana sin noticias del sumergible la preocupación aumenta. Una de las principales dificultades a la que se enfrentan es la renovación del oxígeno.
El extraño asteroide de otro sistema solar que la NASA detectó en la Vía Láctea
Los científicos han concluido con certeza la naturaleza extra estelar de este asteroide porque su órbita no puede tener su origen dentro de nuestro sistema solar. La potencia del brillo del objeto varía hasta diez veces en la medida en que completa un giro sobre sí mismo cada 7.3 horas.
Un avión de la Marina de EEUU con 11 personas a bordo se estrella en el Pacífico
La aeronave se dirigía al portaaviones USS Ronald Reagan que actualmente realiza operaciones en el Mar de Filipinas, a 90 millas de Japón. El ministro japonés de Defensa dijo que han localizado a ocho de las personas que viajaban en el aparato.
¿Existe una sequía de arqueros mexicanos? Se abrió la polémica en Línea de Cuatro
Nuestros expertos consideran preocupante que porteros experimentados como Corona, Ochoa, Talavera, Pérez y Cota no tengan un claro remplazo generacional. Lajud no termina de afianzarse.
Valverde, retador de cara al juego de Champions: “Esperamos ver a la mejor ‘Juve’”
El DT del Barcelona se juega el liderato de su grupo contra la 'Vecchia Signora' en Turín. “Es un rival que en su estadio es muy fuerte. Tienen gran calidad, generan muchas ocasiones de gol”, advirtió.
Félix Fernández en ¿Lo compras o no?: “A Monterrey no le pesará ser el superlíder”
Nuestro experto cree que Rayados mantendrá su buen nivel y se quedará con el título del Apertura. Además, Fernández hizo vaticinios sobre ‘Piojo’ Herrera y ‘Chuy’ Corona.
Las 10 cosas que no te puedes perder de los infartantes cuartos de final del Apertura 2017
‘Paco’ Jémez debuta en la Liguilla con Cruz Azul, Toluca anhela festejar su Centenario con el título, el ‘Piojo’ vuelve, después de cuatro años, a las finales. Aquí, más curiosidades.