publicidad
.

Los piojos: cómo combatir a esos despiadados visitantes logo-noticias.6b...

Los piojos: cómo combatir a esos despiadados visitantes

Los piojos: cómo combatir a esos despiadados visitantes

En primer lugar que no cunda el pánico, estos bichos son molestos pero no generan un peligro para la salud de los chicos

images_106816

No estoy segura qué preferimos los papás: que nuestro hijo tenga una nota baja en la escuela o una nota de la escuela diciendo que tiene piojos. La verdad es que éstos generan una situación muy molesta, no sólo a los que les pican, sino a todos los que nos toca combatir a estos bichitos infames.

Estos insectos afectan anualmente a unos 12 millones de chicos de entre 3 y 11 años y la pediculosis es la segunda causa por la que los pequeños faltan a clases, después del resfriado.

De pequeña siempre era la primera en la familia en contraer esta infestación, quizá porque estos bichitos adoran los pelos lacios y mis papás intentaron por todas las formas deshacerse de ellos antes de que contagiara a mis cuatro hermanos.

Pese a que el tiempo ha pasado, estos visitantes nunca deseados nos siguen dando trabajo y los remedios para combatirlos no son 100 por ciento eficientes.

Algo que ya por estas épocas se sabe, es que estos bichos prefieren los cabellos limpios y que la pediculosis no tiene nada que ver con la higiene de la persona. Además, pueden vivir 30 días chupando la sangre de la cabeza y sobreviven unas 48 horas si se caen o son removidos vivos del cuero cabelludo. Lo peor es que como la luz les molesta, son más activos por las noches y hacen que quien los porte en su cabeza no pueda dormir tranquilo.

Para combatirlos hay decenas de opciones, que van desde remedios caseros simples, como el bicarbonato de sodio, hasta lociones que requieren prescripción médica y que contienen químicos fuertes.

Cómo se contagia

Los piojos no vuelan, no es que van de una cabeza a otra chupando sangre y volando en búsqueda de nuevas y cálidas cabelleras, sino que se contagian por el contacto cercano de una cabeza con otra. Tampoco tiene que ver la higiene del cabello. Sin embargo, son más comunes en personas con pelos lacios y finos y mucho menos frecuentes en cabellos bien rizados.

Qué hacer

Que no cunda el pánico, estos parásitos son molestos pero no generan un peligro para la salud de los chicos. Si uno de tus hijos los tiene, lo mejor es empezar un tratamiento lo antes posible y poner especial atención en las liendres. Estos huevos son difíciles de remover y si quedan en el cabello luego se convierten en piojos.

Lo recomendable es también que tu hijo o la persona infectada no comparta la cama con otra persona, ni los cepillos ni peines. Es decir, si tiendes a dormir con tus hijos, busca un plan b o prepárate para combatirlos en tu cabeza. Tampoco permitas que comparta sus gorros o sombreros.

A los peines y cepillos hay que lavarlos con agua bien caliente por 5 minutos. Las sábanas y toallas tienen que pasar por la lavadora con agua caliente. Otra buena idea es ponerlas dentro de una bolsa de plástico por 5 días.

Remedios caseros vs medicina

Cuando era pequeña, mis papás usaban vinagre para tratar la pediculosis. Ahora conozco gente que ha probado exitosamente con bicarbonato de sodio y aceite de oliva, combinados. También se dice que a los piojos no les gusta el olor de los aceites de romero, citronela, té de árbol y menta. Hay personas que dicen haber tenido suerte usando hojas de eucalipto o esencia de lavanda. La ventajas de los tratamientos caseros son que se pueden repetir todos los días, no son caros y no necesitan receta médica.

En las farmacias venden lociones y shampoos para combatir los piojos y las liendres (huevos) en kits que siempre traen el famoso peinecito para sacar a los bichos de la cabeza. Estas lociones son efectivas pero su uso es limitado, es decir se pueden usar cada 10 días y en algunos casos sólo se recomienda un sólo uso.

Y finalmente hay que tener paciencia y dedicación: revisar la cabeza detenidamente y pasar el peine por cada cabello es una tarea poco divertida, pero es la única forma de eliminar a estos bichos de una vez por todas.

Y tú, ¿cómo combates a estos molestos invasores?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Moda en negro: Repasamos los outfit más cautivadores de Ana Patricia
Si hay alguien que sabe cómo lucir siempre coqueta y femenina frente a la cámara esa es Ana Patricia. Aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks en negro.
Con baile incluido, Trump y su esposa Melania celebraron por lo alto la posesión presidencial
Más allá del acto tradicional, la atención estuvo centrada en el vestido de la primera dama y de los singulares pasos en la pista de la pareja que ahora regirá Estados Unidos.
La extraña decisión de Melania: un bonito vestido más cerca del estilo francés que del estadounidense
Entre los pocos diseñadores que habían manifestados beneplácito por vestir a Melania Trump, la primera dama decidió apostar por Hervé Pierre, un creador desconocido que después de trabajar durante 14 años en la casa Carolina Herrera se la juega por crear su propia casa. Ivanka Trump lució un brillante traje de Carolina Herrera.
Antes de Melania Trump en Hervé Pierre , así se han visto otras primeras damas en su baile inaugural
Elegir un diseñador americano ha sido siempre una regla tácita en la creación de este emblemático traje que tanto sentido político tiene al ser la primera vez que la esposa del nuevo presidente deja ver su estilo de gala para el resto eventos presidenciales. Estos vestidos son tan relevantes que el Museo Smithsonian los ha recopilado en una completa colección.
publicidad
Así se vivió en las calles de Washington el primer día de oposición al presidente Donald Trump
Los canticos de protesta y hasta la violencia registrada el viernes, es un presagio para la Marcha de las Mujeres convocada para el sábado, la primera manifestación masiva contra el nuevo gobierno.
La Marcha de las Mujeres se manifiesta en distintas ciudades del mundo
Mujeres de lugares tan distantes como Zagreb, en Croacia, Londres en Reino Unido o Sidney en Australia han respondido ya a la convocatoria mundial de una marcha por los derechos de las mujeres, apenas un día después de que Donald Trump haya asumido la presidencia de Estados Unidos.
Fotos: Las protestas (algunas violentas) contra Trump el día en que se convierte en presidente
Centenares de manifestantes trataron de impedir el acceso de público a la toma de posesión de Donald Trump. En algunos puntos de Washington DC se registraron desperfectos. Otros, más pacíficos, alzaron la voz por los derechos de las minorías, las mujeres y el medio ambiente.
Los diez hechos más importantes del día en que Trump tomó juramento como presidente de EEUU
Recibimiento y despedida de los Obama, juramentación, discurso, primeras órdenes ejecutivas, cena y baile de gala, pero también protestas y detenidos. Esto fue lo que pasó el día de la toma de posesión de Trump.
Duelo de 'Fieras': León y Pumas se miden en la jornada 3
Ambas escuadras vienen de sumar de a tres y buscarán seguir en ascenso en la tabla general.
Necaxa busca ser el 'guapo' que le quite el invicto a Pachuca
Los 'Rayos' no han ganado en el Clausura 2017 y esperan darle a su gente la satisfacción del triunfo.
Cruz Azul quiere seguir con buen paso en casa, Monterrey busca la regularidad
Cruz Azul tendrá su segundo partido como local y el rival será una prueba interesante para los hombres de Paco Jémez.
Carlos Tévez: "No veo a Messi en otro lugar que no sea el Barcelona"
En su presentación ante los medios de comunicación, Tévez opinó sobre el futuro de su compatriota.