publicidad
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver …

En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el mi...
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “ ¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver con la disponibilidad, los tiempos y la relación con este nuevo bebé y con su hermanito mayor.

El punto está en que cuando nace el primer hijo, una se entrega por entero. Todo el tiempo y todas las energías están disponibles para ese primer bebé que nos convierte en madres y cambia nuestra concepción del mundo y de nosotras mismas. El miedo con el segundo se basa en que una sabe que no contará con la misma disponibilidad. Hay que dividirse pero… Si los dos lloran al mismo tiempo, ¿cómo consolar a ambos? Si estoy amamantando, ¿cómo jugaré con el más grande? ¿Cambiará el nuevo bebé la relación con mi primer hijo? ¿Seré menos cariñosa con el segundo?

publicidad

En mi caso, me aterraba alterar el vínculo que tenía con el primero, yo siempre me entregué por completo a él y los dos siempre fuimos muy cercanos. ¿Qué pasaría con la llegada de un hermanito? ¿Sufriría? ¿Sentiría que nos alejamos, que ya no es lo mismo? ¿Qué haría cuando me pidiera que lo alce y no pudiera por tener a su hermanito en brazos?  El solo imaginar su carita de pena me estrujaba el corazón. También temía por mi vínculo con el nuevo bebé. Ya durante el embarazo sentía culpa porque -como estaba ocupada cuidado del pequeño futuro hermano mayor de dos años- no estaba tan al pendiente del embarazo y, por ejemplo, no leía todas las semanas como crecía mi bebé, no tuve su cuartito listo con mucho tiempo de anticipación o no le tejí prendas (todas cosas que con el primero sí hice).

La gente de mi entorno me recomendaba que “le preste mayor atención al más grande porque sufre más; el bebé no se da cuenta”.  ¿Significaba eso que desplazaría al recién nacido por atender a su hermano mayor?

Si estás en tu segundo embarazo y tu mente y alma entiende de lo que estoy hablando déjame decirte que por suerte estas emociones se van acomodando y los miedos van desapareciendo cuando, finalmente, nace “el segundo”.

publicidad

La edad del primer hijo influye

Seguramente los miedos de los que hablo no serán iguales si el primogénito tiene 2 años que si tiene 6. Un niño de 6 es más independiente y no requiere de una atención constante de mamá, tiene sus amiguitos y sus propios intereses por lo que una contará con más tiempo para el nuevo bebé. Por el contrario, un pequeño de 2 aún necesita mucho de mamá y papá para todo y puede sentirse asustado, triste o celoso si no recibe la misma atención que recibía antes de convertirse en hermano mayor por lo que es importante que encontremos espacios de mimos extra y atención exclusiva.

Si ha pasado mucho tiempo desde el primer embarazo, el miedo tendrá más que ver con nuestra edad, con que estamos más grandes y con cosas del tipo “¿tendré la misma paciencia o energía que antes?”

Con el segundo el amor no se divide, se multiplica

El amor nunca se divide, el amor se multiplica. Esa es su riqueza: suma y multiplica, nunca resta y divide. Con la llegada de tu nuevo hijo todo se reacomoda y no hay por qué descuidar a nadie. La verdad es que no sé bien cómo, pero el tiempo alcanza para que puedas tener tus propios momentos con cada uno de tus hijos.

En mi caso fuimos aprendiendo y estableciendo nuevas rutinas con el más grande que, de repente, se convirtió en todo un hombrecito. Si tenía en brazos a uno y el otro quería “upa” también, nunca me faltaron fuerzas para tener en brazos a ambos…quizás no estaban muy cómodos pero estaban -mejor dicho, estábamos- felices y eso es lo que contaba.  La pequeña tenía sus tiempos de pecho y el más grande no perdió sus momentos propios.

publicidad

Hoy somos una familia de 4 unida y feliz.  Completamente feliz.

Si estás en tu segundo embarazo con este mix de emociones, relájate y confía en que todo fluirá de la mejor manera.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Juego y Lotería
Powerball alcanza 535 millones de dólares sin ganador conocido del último sorteo
Los números ganadores de la noche del sábado son 17, 19, 39, 43, 68 y el Powerball 13, dijo Powerball en su página de internet. Es el octavo premio más grande en la historia de EEUU.
El Fashionómetro: a los famosos se les va la mano y el escuadrón de la moda tiene la tijera lista
Daniela di Giacomo a la cabeza del escuadrón integrado esta vez por la diseñadora Andrea Tankovitz y el agudo Harry Levy arremetieron con los errores que cometen los famosos a la hora de vestirse.
Jacky Bracamontes se va de vacaciones en familia tras el regreso de su esposo de Grecia
La tapatía está disfrutando de los últimos días del verano junto a su esposo, Martín Fuentes, y sus tres hijas en las bellas playas de Cancún.
Danilo Carrera: “Mi vida privada es totalmente privada y me encanta”
Hablamos con el actor en la alfombra de los Kids' Choice Awards México y nos contó que piensa sobre los rumores de su vida amorosa y su actitud en el set de la novela ‘La Doble Vida de Estela Carrillo’.
publicidad
Miles de personas marchan contra el racismo en Boston y ahogan las voces de la ultraderecha
Convocados por varios políticos afroamericanos, los manifestantes protestaron contra el racismo en respuesta a un pequeño evento de la ultraderecha, convocado como un llamado a la libertad de expresión. La policía mantuvo separados a ambos grupos, evitando el tipo de altercados que ocurrieron en Charlottesville.
Así rodea la masiva marcha contra el racismo a la discreta concentración de la ultraderecha en Boston
Miles de personas gritaron contra el racismo y sólo unos pocos participaron en el evento que dio origen a la polémica: una concentración con algunos oradores de extrema derecha a favor de la libertad de expresión.
Interceptan en Texas un camión refrigerado con 60 inmigrantes indocumentados que intentaban entrar a EEUU
Los inmigrantes estaban escondidos en una carga de brócolis, a muy bajas temperaturas. Son 22 guatemaltecos, 17 mexicanos, 13 salvadoreños y 8 hondureños. El conductor, también guatemalteco, ha sido arrestado y acusado de contrabando de extranjeros.
Carmelo Ríos afirma que está muy complacido con su campaña a la alcaldía de Guaynabo
Univision Puerto Rico habló la mañana de este viernes con Carmelo Ríos, candidato a la alcaldía de Guaynabo, sobre lo que espera de la contienda que se llevará a cabo este sábado.
La Esquina de Salva - ¿Qué equipo ganará la Copa Oro 2017?
La Esquina de Salva show - ¿Qué equipo ganará la Copa Oro 2017?
Zamorano, y la llegada de Jonathan dos Santos: “Es una bonita iniciativa juntarlos en la MLS”
En la previa del partido de las Estrellas de la MLS frente al Real Madrid, nuestro experto habló de la llegada del futbolista mexicano al Galaxy para jugar al lado de su hermano. Aquí sus palabras.
Bradley Wright-Phillips aparece en el momento preciso para empatar
El inglés marca por Red Bulls después de una buena jugada colectiva.