publicidad
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver …

En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el mi...
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver con la disponibilidad, los tiempos y la relación con este nuevo bebé y con su hermanito mayor.

El punto está en que cuando nace el primer hijo, una se entrega por entero. Todo el tiempo y todas las energías están disponibles para ese primer bebé que nos convierte en madres y cambia nuestra concepción del mundo y de nosotras mismas. El miedo con el segundo se basa en que una sabe que no contará con la misma disponibilidad. Hay que dividirse pero… Si los dos lloran al mismo tiempo, ¿cómo consolar a ambos? Si estoy amamantando, ¿cómo jugaré con el más grande? ¿Cambiará el nuevo bebé la relación con mi primer hijo? ¿Seré menos cariñosa con el segundo?

publicidad

En mi caso, me aterraba alterar el vínculo que tenía con el primero, yo siempre me entregué por completo a él y los dos siempre fuimos muy cercanos. ¿Qué pasaría con la llegada de un hermanito? ¿Sufriría? ¿Sentiría que nos alejamos, que ya no es lo mismo? ¿Qué haría cuando me pidiera que lo alce y no pudiera por tener a su hermanito en brazos?  El solo imaginar su carita de pena me estrujaba el corazón. También temía por mi vínculo con el nuevo bebé. Ya durante el embarazo sentía culpa porque -como estaba ocupada cuidado del pequeño futuro hermano mayor de dos años- no estaba tan al pendiente del embarazo y, por ejemplo, no leía todas las semanas como crecía mi bebé, no tuve su cuartito listo con mucho tiempo de anticipación o no le tejí prendas (todas cosas que con el primero sí hice).

La gente de mi entorno me recomendaba que “le preste mayor atención al más grande porque sufre más; el bebé no se da cuenta”.  ¿Significaba eso que desplazaría al recién nacido por atender a su hermano mayor?

Si estás en tu segundo embarazo y tu mente y alma entiende de lo que estoy hablando déjame decirte que por suerte estas emociones se van acomodando y los miedos van desapareciendo cuando, finalmente, nace “el segundo”.

publicidad

La edad del primer hijo influye

Seguramente los miedos de los que hablo no serán iguales si el primogénito tiene 2 años que si tiene 6. Un niño de 6 es más independiente y no requiere de una atención constante de mamá, tiene sus amiguitos y sus propios intereses por lo que una contará con más tiempo para el nuevo bebé. Por el contrario, un pequeño de 2 aún necesita mucho de mamá y papá para todo y puede sentirse asustado, triste o celoso si no recibe la misma atención que recibía antes de convertirse en hermano mayor por lo que es importante que encontremos espacios de mimos extra y atención exclusiva.

Si ha pasado mucho tiempo desde el primer embarazo, el miedo tendrá más que ver con nuestra edad, con que estamos más grandes y con cosas del tipo “¿tendré la misma paciencia o energía que antes?”

Con el segundo el amor no se divide, se multiplica

El amor nunca se divide, el amor se multiplica. Esa es su riqueza: suma y multiplica, nunca resta y divide. Con la llegada de tu nuevo hijo todo se reacomoda y no hay por qué descuidar a nadie. La verdad es que no sé bien cómo, pero el tiempo alcanza para que puedas tener tus propios momentos con cada uno de tus hijos.

En mi caso fuimos aprendiendo y estableciendo nuevas rutinas con el más grande que, de repente, se convirtió en todo un hombrecito. Si tenía en brazos a uno y el otro quería “upa” también, nunca me faltaron fuerzas para tener en brazos a ambos…quizás no estaban muy cómodos pero estaban -mejor dicho, estábamos- felices y eso es lo que contaba.  La pequeña tenía sus tiempos de pecho y el más grande no perdió sus momentos propios.

publicidad

Hoy somos una familia de 4 unida y feliz.  Completamente feliz.

Si estás en tu segundo embarazo con este mix de emociones, relájate y confía en que todo fluirá de la mejor manera.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Argelia nos explica cómo podemos empoderar a nuestras niñas
Psicóloga lanza un libro en el que enseña cómo podemos guiar a las niñas y adolescentes a ser líderes a través del sentido del humor. Argelia pide a las mamás alentar las iniciativas de las menores y no limitarlas.
Comunidad
Austin se prepara para celebrar el Día de muertos
Autoridades locales informaron que a partir de este sábado y hasta el cuatro de noviembre se realizarán múltiples eventos y actividades con motivo del Día de muerto, a fin de preservar el patrimonio hispano en la ciudad.
#LoreTip como quitar las manchas amarillas de sudor en la ropa
Si quieres saber como quitar las manchas amarillas por el sudor en las camisas o blusas, aqui Lore nos cuenta en #EdicionDigitalDFW
Los consejos de Régulo Caro para estar siempre a la moda y sin gastar mucho dinero
Además de darnos trucos de moda, Régulo Caro nos mostró su faceta como productor y director de sus propios videos.
publicidad
'Chicago en un Minuto': Policía pide ayuda para dar con tres personas presuntamente involucradas en robo
El incidente ocurrió el pasado lunes 16 de octubre dentro de una tienda AT&T. Según la policía, tres personas enmascaradas robaron celulares y huyeron en un auto.
Artista latina de Chicago crea cómic para ayudar a niños inmigrantes a lidiar el miedo a la deportación
Vicko Álvarez es la creadora de Rosita se asusta, la historia de una niña de 12 años de edad, hija de madre soltera y que es discriminada en su escuela por no nacer en Estados Unidos. El cómic ha sido ordenado por maestras y oficinas legales como herramienta para hablar de inmigración.
Familiares de Sherin Mathews siguen guardando silencio sobre su desaparición
El FBI confirmó que investigadores en la ciudad de Richardson presentaron 30 órdenes de cateo en relación a este caso. Han pasado 12 días desde que se vio por última vez a la pequeña.
Madre asegura que su hijo de 16 años no recibe la atención médica necesaria en la cárcel
De acuerdo con la mujer, su hijo padece de diabetes y no está recibiendo la atención necesaria en la cárcel. Autoridades aseguran que han evaluado la salud del prisionero.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Velarde de Toluca
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Efraín Velarde de Toluca on October 18, 2017
¡CERCA!. Fernando Uribe disparó que se estrella en el poste.
¡CERCA!. Fernando Uribe disparó que se estrella en el poste. on October 18, 2017
Jesús Dueñas, sobre los abucheos a Tigres: “La gente se molesta porque ven a Rayados golear”
El jugador Felino cree que los hinchas de su equipo no se conforman solo con ganar, sino que, además, exigen buen juego y varios goles, como lo hace últimamente su máximo rival, Monterrey.
Con la ausencia de Pizarro, este sería el posible 11 de las Chivas ante el América
Matías Almeyda utilizaría la misma alineación del anterior partido de la fecha 13 ante el Morelia. La variante sería el cambio de delantero por la banda izquierda. Aquí todos los detalles.