publicidad
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

Los miedos que vienen con tener un segundo hijo

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver …

En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el mi...
En un segundo embarazo pueden aparecer sentimientos como la culpa, el miedo y la angustia

El segundo embarazo se vive de manera distinta, sin tanto libro, un poco más relajada porque “ya tenemos experiencia” pero con miedos que, muchas veces son muy distintos a los miedos que se tuvieron con el primero. Ya no se teme, por ejemplo, al “¿sabré por qué llora?” sino que el temor y la inseguridad tienen más que ver con la disponibilidad, los tiempos y la relación con este nuevo bebé y con su hermanito mayor.

El punto está en que cuando nace el primer hijo, una se entrega por entero. Todo el tiempo y todas las energías están disponibles para ese primer bebé que nos convierte en madres y cambia nuestra concepción del mundo y de nosotras mismas. El miedo con el segundo se basa en que una sabe que no contará con la misma disponibilidad. Hay que dividirse pero… Si los dos lloran al mismo tiempo, ¿cómo consolar a ambos? Si estoy amamantando, ¿cómo jugaré con el más grande? ¿Cambiará el nuevo bebé la relación con mi primer hijo? ¿Seré menos cariñosa con el segundo?

En mi caso, me aterraba alterar el vínculo que tenía con el primero, yo siempre me entregué por completo a él y los dos siempre fuimos muy cercanos. ¿Qué pasaría con la llegada de un hermanito? ¿Sufriría? ¿Sentiría que nos alejamos, que ya no es lo mismo? ¿Qué haría cuando me pidiera que lo alce y no pudiera por tener a su hermanito en brazos?  El solo imaginar su carita de pena me estrujaba el corazón. También temía por mi vínculo con el nuevo bebé. Ya durante el embarazo sentía culpa porque -como estaba ocupada cuidado del pequeño futuro hermano mayor de dos años- no estaba tan al pendiente del embarazo y, por ejemplo, no leía todas las semanas como crecía mi bebé, no tuve su cuartito listo con mucho tiempo de anticipación o no le tejí prendas (todas cosas que con el primero sí hice).

La gente de mi entorno me recomendaba que “le preste mayor atención al más grande porque sufre más; el bebé no se da cuenta”.  ¿Significaba eso que desplazaría al recién nacido por atender a su hermano mayor?

Si estás en tu segundo embarazo y tu mente y alma entiende de lo que estoy hablando déjame decirte que por suerte estas emociones se van acomodando y los miedos van desapareciendo cuando, finalmente, nace “el segundo”.

La edad del primer hijo influye

Seguramente los miedos de los que hablo no serán iguales si el primogénito tiene 2 años que si tiene 6. Un niño de 6 es más independiente y no requiere de una atención constante de mamá, tiene sus amiguitos y sus propios intereses por lo que una contará con más tiempo para el nuevo bebé. Por el contrario, un pequeño de 2 aún necesita mucho de mamá y papá para todo y puede sentirse asustado, triste o celoso si no recibe la misma atención que recibía antes de convertirse en hermano mayor por lo que es importante que encontremos espacios de mimos extra y atención exclusiva.

Si ha pasado mucho tiempo desde el primer embarazo, el miedo tendrá más que ver con nuestra edad, con que estamos más grandes y con cosas del tipo “¿tendré la misma paciencia o energía que antes?”

Con el segundo el amor no se divide, se multiplica

El amor nunca se divide, el amor se multiplica. Esa es su riqueza: suma y multiplica, nunca resta y divide. Con la llegada de tu nuevo hijo todo se reacomoda y no hay por qué descuidar a nadie. La verdad es que no sé bien cómo, pero el tiempo alcanza para que puedas tener tus propios momentos con cada uno de tus hijos.

En mi caso fuimos aprendiendo y estableciendo nuevas rutinas con el más grande que, de repente, se convirtió en todo un hombrecito. Si tenía en brazos a uno y el otro quería “upa” también, nunca me faltaron fuerzas para tener en brazos a ambos…quizás no estaban muy cómodos pero estaban -mejor dicho, estábamos- felices y eso es lo que contaba.  La pequeña tenía sus tiempos de pecho y el más grande no perdió sus momentos propios.

Hoy somos una familia de 4 unida y feliz.  Completamente feliz.

Si estás en tu segundo embarazo con este mix de emociones, relájate y confía en que todo fluirá de la mejor manera.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Salma Hayek posa semidesnuda en Instagram
La fotografía ha alcanzado 111,000 'likes' y más de mil comentarios halagando su figura.
Estas son las dos mujeres que vuelven loco a Gianluca Vacchi
Ellas son su novia Giorgia y su hijasta Ginevra, el italiano se convirtió en una celebridad de las redes sociales por su forma de bailar y está invitado a la próxima ceremonia de Premios Juventud el 6 de julio.
¿Cómo detectar a tiempo el autismo y ayudar en la educación a los niños que lo padecen?
Mirtha Regueiro, directora del programa de Educación Especial, asegura que unas de las señales de la presencia del autismo es la falta de vocabulario, un complicado estado de ánimo y la falta de interacción social. Ante esto, Karen Sánchez, maestra de educación especial recomienda llevar a los menores a un médico especializado para poder iniciar con una serie de terapias que deben ser apoyadas por los padres.
Realizan un foro comunitario migratorio en Dallas
Las más de 50 personas que asistieron al evento de este sábado obtuvieron información sobre la Ley SB4, sobre sus derechos en Estados Unidos y los parámetros para saber si califican para recibir algún beneficio migratorio.
publicidad
Incendio forestal quema vehículo de una televisora y amenaza a viviendas de Santa Clarita
El fuego generado por un accidente automovilístico registrado el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de 4 horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo de la televisora NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
Investigan el tiroteo donde un hombre resultó herido en Arlington
Según la policía, el incidente se presentó el pasado sábado en la noche y los oficiales encontraron a la víctima con heridas de bala en el abdomen. El sujeto fue transportado a un hospital local y su estado de salud se desconoce. Residentes del sector se declararon preocupados por lo sucedido.
Policía investiga un tiroteo que dejó siete heridos tras una fiesta en Harlem
La balacera fue reportada la noche del sábado después de una barbacoa en un parque en Harlem y dejó un saldo de siete personas hospitalizadas. Las autoridades continúan la buscado del o los presuntos responsables.
Un naufragio con cerca de 150 turistas a bordo deja varios muertos en Colombia
La embarcación naufragó en el embalse de Guatapé, una localidad turística situada 50 millas al este de Medellín, informaron fuentes oficiales.
Chilena espectacular de juvenil del Orlando City que terminó en golazo
Alejandro Pereira marcó una magnifica anotación que le dio el triunfo a su equipo en el torneo juvenil de la US Soccer.
El fútbol y la hormona de crecimiento, el inicio de todo: 30 años de Messi
Antes de ser lo que es, el astro argentino del Barcelona debió librar una gran batalla extra fútbol.
Kobe Bryant, Carmelo Anthony y LeBron James son unos papás modelos
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de las estrellas de la NBA.
Kevin Durant: “Siento que soy un artista cuando juego”
El jugador más valioso de la Final del 2017 nos cuenta un poco su historia desde el comienzo, cuando su única meta era conseguir una beca para ir a la Universidad.