publicidad

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás. Pero, ¿por …

images_134355

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad

Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás.

Pero, ¿por qué es tan beneficioso que nuestros hijos tengan amigos? Porque contribuye a crear en el niño un sentimiento de aceptación y de pertenencia a un grupo que lo hace sentir feliz, seguro y apoyado socialmente, tanto en los buenos momentos, como en los difíciles.

Estas relaciones afectivas voluntarias (los niños son quienes eligen a sus amigos) y de reciprocidad (son relaciones correspondidas) enseñan a los niños a compartir, a solucionar los problemas que puedan surgir en sus interacciones con otros niños, a desarrollar la empatía y otras habilidades sociales, así como a interiorizar valores como: la sinceridad, la lealtad, la confianza mutua, la solidaridad, la tolerancia, el altruismo, etc.

¿Cómo hacen amigos los niños?

A lo largo de la vida, el concepto de amistad va cambiando así como los amigos. Hay amistades que desde la más tierna infancia nos acompañan, hay amigos que dejan de serlo por los avatares del día a día y hay ocasiones en las que nuestro círculo de amigos se amplía con la llegada de nuevas e increíbles personas a nuestras vidas.

publicidad

Además, dependiendo de la edad de nuestro hijo, las relaciones con sus iguales tendrán unas particularidades u otras.

  • Antes de los tres años, el niño juega con el otro en torno a los juguetes pero sin intención comunicativa, por lo que todavía no podemos decir que a esta edad los niños hacen amigos realmente pues están en una etapa egocéntrica en la que su “yo” prevalece por encima de los demás. Surgen conflictos por poseer los objetos.
  • Entre los 4 y los 7 años los niños empiezan a manifestar un juego social, pues su capacidad para comunicarse está más desarrollada. En sus relaciones con otros niños van adquiriendo y desarrollando habilidades sociales (escuchar, dar las gracias, pedir perdón, etc.), construyendo su autoconcepto (imagen que tiene el niño de sí mismo) y fortaleciendo positivamente su autoestima (consideración o aprecio que tiene el niño de sí mismo). A estas edades el grupo de amigos se circunscribe al vecindario y al colegio y los niños eligen como amigos a sus mejores compañeros de juegos. Se trata de amistades variables y provisionales.
  • A partir de los 7 años las relaciones entre amigos son más duraderas, pues se basan en los principios de lealtad, reciprocidad y ayuda mutua con el fin de conseguir objetivos comunes. Surge la figura de “mi primer mejor amigo” y conforme los niños se hacen mayores, el vínculo de amistad se va afianzando para perdurar en el tiempo.
  • En la preadolescencia la amistad es muy importante para los niños y se fundamenta en la confianza para compartir confidencias e intimidades, la comunicación transparente y la lealtad. A estas edades tener un amigo ayuda a los niños a resolver sus posibles miedos, tristezas y ansiedades.

Cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos y mantener sus amigos

publicidad

La vida social de nuestros hijos en ocasiones puede llegar a ser más ajetreada que la de los propios adultos: invitaciones a cumpleaños y/o meriendas en casas de los amigos, quedadas en los parques, etc. son actividades muy usuales.

Es recomendable que propicies y fomentes este tipo de actividades en tu hijo porque así contribuirás positivamente a su socialización y conseguirás que sea más sociable y extrovertido.

A lgunas recomendaciones que ayudarán a tu hijo a hacer amistades:

  • Llévalo a lugares donde pueda encontrarse con sus amigos: parques, cines, fiestas de cumpleaños, etc.
  • Permítele que invite a casa a merendar y jugar a sus amistades. Déjale ir a casa de los demás cuando lo inviten.
  • Si su amiguito se marchó a vivir a otro lugar, procura que siga manteniendo contacto con él por carta, teléfono, skype, etc.
  • Conoce a los padres de sus amigos e intercambia los teléfonos para poder estar en contacto cuando sea necesario.
  • Llévate a tu hijo contigo cuando quedes con otros adultos amigos tuyos que tengan hijos. Estas experiencias pueden ser un ejemplo para él y además le permite poder hacer nuevos amigos.
  • Enseña a tu hijo a compartir y a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir en sus relaciones con los demás.
  • Enséñale a preocuparse por el otro y a ayudarlo cuando lo necesite.
  • Incúlcale valores como la lealtad, sinceridad, confianza, respeto, etc.
  • Fomenta y desarrolla en tu hijo la demostración de afecto como el mejor regalo que se puede hacer a un amigo. Hazle ver que quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Y tú, ¿cómo fomentas el valor de la amistad en tus hijos?

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
Eugenio Derbez habla sobre la campaña "Sigue Haciéndola"
DishLATINO y Eugenio Derbez nos invitan a que celebremos juntos el orgullo de ser latinos.
¿Cómo sobrevive una persona más de 50 horas bajo escombros? Luis Chao mostró cómo se salvó
Luis Chao pasó más de 50 horas atrapado entre escombros, en un rincón de su apartamento, tras el fuerte sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985. Simulamos aquel fatídico día y lo que descubrimos es impresionante.
publicidad
Residentes al centro de Texas se unen para apoyar a los afectados por el paso del huracán María
El restaurante Chagos servirá como un centro de acopio donde se reunirán víveres y artículos de limpieza para enviar a Puerto Rico.
Arroyo (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
Arroyo fue uno de los municipios incluido en la primera declaración de zona de desastre de la Casa Blanca. En esta localidad costera se prepararon para recibir a más de mil refugiados.
Oficial de origen hispano recibe homenaje por heroísmo y valentía en Austin
Carlos López fue reconocido este viernes luego de cumplir con su labor de forma heroica durante un tiroteo en 2015.
Toa Alta (Puerto Rico) después del paso del huracán María: últimas noticias
El último reporte de daminificados al norte de la Isla indica que había 661 personas en refugios de esta zona, entre los que estaban residentes de Toa Alta.
El futuro del Team Usa podría estar en la Casa Blanca: el hijo de Trump juega en el DC United
Barron Trump, hijo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es un amante del fútbol y ya forma parte de la academia del DC United de la MLS, donde se desempeña como mediocampista en la escuadra Sub-12.
Falcao superó los 200 goles en Europa en triunfo de Monaco ante el Lille
El colombiano se despachó con un doblete en el triunfo de 4-0 para sumar a 201 anotaciones en el 'viejo continente'
Andrés Iniesta le pide "mucha fuerza" a la gente que ayuda en México
El astro español tuvo unas palabras, vía Twitter, para la gente que está en las labores de "búsqueda" en aquella nación.
El hijo del presidente Trump es canterano del D.C. United
Barron Trump, de 11 años, es declarado aficionado al fútbol y hace parte de la academia del D.C. United.