publicidad

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás. Pero, ¿por …

images_134355

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad

Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás.

Pero, ¿por qué es tan beneficioso que nuestros hijos tengan amigos? Porque contribuye a crear en el niño un sentimiento de aceptación y de pertenencia a un grupo que lo hace sentir feliz, seguro y apoyado socialmente, tanto en los buenos momentos, como en los difíciles.

Estas relaciones afectivas voluntarias (los niños son quienes eligen a sus amigos) y de reciprocidad (son relaciones correspondidas) enseñan a los niños a compartir, a solucionar los problemas que puedan surgir en sus interacciones con otros niños, a desarrollar la empatía y otras habilidades sociales, así como a interiorizar valores como: la sinceridad, la lealtad, la confianza mutua, la solidaridad, la tolerancia, el altruismo, etc.

¿Cómo hacen amigos los niños?

A lo largo de la vida, el concepto de amistad va cambiando así como los amigos. Hay amistades que desde la más tierna infancia nos acompañan, hay amigos que dejan de serlo por los avatares del día a día y hay ocasiones en las que nuestro círculo de amigos se amplía con la llegada de nuevas e increíbles personas a nuestras vidas.

Además, dependiendo de la edad de nuestro hijo, las relaciones con sus iguales tendrán unas particularidades u otras.

  • Antes de los tres años, el niño juega con el otro en torno a los juguetes pero sin intención comunicativa, por lo que todavía no podemos decir que a esta edad los niños hacen amigos realmente pues están en una etapa egocéntrica en la que su “yo” prevalece por encima de los demás. Surgen conflictos por poseer los objetos.
  • Entre los 4 y los 7 años los niños empiezan a manifestar un juego social, pues su capacidad para comunicarse está más desarrollada. En sus relaciones con otros niños van adquiriendo y desarrollando habilidades sociales (escuchar, dar las gracias, pedir perdón, etc.), construyendo su autoconcepto (imagen que tiene el niño de sí mismo) y fortaleciendo positivamente su autoestima (consideración o aprecio que tiene el niño de sí mismo). A estas edades el grupo de amigos se circunscribe al vecindario y al colegio y los niños eligen como amigos a sus mejores compañeros de juegos. Se trata de amistades variables y provisionales.
  • A partir de los 7 años las relaciones entre amigos son más duraderas, pues se basan en los principios de lealtad, reciprocidad y ayuda mutua con el fin de conseguir objetivos comunes. Surge la figura de “mi primer mejor amigo” y conforme los niños se hacen mayores, el vínculo de amistad se va afianzando para perdurar en el tiempo.
  • En la preadolescencia la amistad es muy importante para los niños y se fundamenta en la confianza para compartir confidencias e intimidades, la comunicación transparente y la lealtad. A estas edades tener un amigo ayuda a los niños a resolver sus posibles miedos, tristezas y ansiedades.

Cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos y mantener sus amigos

La vida social de nuestros hijos en ocasiones puede llegar a ser más ajetreada que la de los propios adultos: invitaciones a cumpleaños y/o meriendas en casas de los amigos, quedadas en los parques, etc. son actividades muy usuales.

Es recomendable que propicies y fomentes este tipo de actividades en tu hijo porque así contribuirás positivamente a su socialización y conseguirás que sea más sociable y extrovertido.

Algunas recomendaciones que ayudarán a tu hijo a hacer amistades:

  • Llévalo a lugares donde pueda encontrarse con sus amigos: parques, cines, fiestas de cumpleaños, etc.
  • Permítele que invite a casa a merendar y jugar a sus amistades. Déjale ir a casa de los demás cuando lo inviten.
  • Si su amiguito se marchó a vivir a otro lugar, procura que siga manteniendo contacto con él por carta, teléfono, skype, etc.
  • Conoce a los padres de sus amigos e intercambia los teléfonos para poder estar en contacto cuando sea necesario.
  • Llévate a tu hijo contigo cuando quedes con otros adultos amigos tuyos que tengan hijos. Estas experiencias pueden ser un ejemplo para él y además le permite poder hacer nuevos amigos.
  • Enseña a tu hijo a compartir y a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir en sus relaciones con los demás.
  • Enséñale a preocuparse por el otro y a ayudarlo cuando lo necesite.
  • Incúlcale valores como la lealtad, sinceridad, confianza, respeto, etc.
  • Fomenta y desarrolla en tu hijo la demostración de afecto como el mejor regalo que se puede hacer a un amigo. Hazle ver que quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Y tú, ¿cómo fomentas el valor de la amistad en tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Vestidas de blanco: así se veían en su boda las grandes divas del entretenimiento
Recordamos aquí los vestidos blancos que lucieron en sus bodas Selena Quintanilla, Bibi Gaytán, Thalía, Jenni Rivera, Jennifer Lopez y otras divas del entretenimiento.
El mundo del chocolate en San Antonio
Si eres fan del chocolate en cualquier combinación “Chocolateka” es el lugar ideal para ti, aquí podrás encontrar infinidad de variedades y divertidas creaciones.
Este mensaje de Belinda acalla rumores de ruptura con Criss Angel
La cantante mexicana expresó su amor por el mago de 49 años, además de mostrar lo orgullosa que está por el logro de obtener su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.
José Argueta, el periodista que muestra el sufrimiento de las personas que viven la guerra en Irak
Argueta llegó hasta Irak como voluntario, para poder ver de cerca las consecuencias del conflicto. Asegura que lo más fuerte ver los cuerpos de las personas que mueren y escuchar las historias de niños que sufren día a día.
publicidad
¡A disfrutar del verano pero con seguridad!
Saboree un buen menú en la playa o cualquier pasadía pero aprenda las medidas básicas para manejar adecuadamente los alimentos.
Surgen 100 nuevos incendios en California en solo cuatro días
Más de 6,000 bomberos combaten el fuego en al menos 17 siniestros, incluyendo el incendio forestal al oeste del Parque Nacional Yosemite, en el norte de California.
Dictan 30 años de prisión a “El Talibán”, exjefe de Los Zetas
Iván Velázquez Caballero estuvo involucrado en múltiples asesinatos, así como en la importación y distribución de drogas a Estados Unidos. Se prevé una orden de deportación luego de su liberación.
Secuestro
Sospechoso del secuestro de una estudiante china de la Universidad de Illinois se declara no culpable
El acusado se presentará de nuevo en corte el próximo 28 de agosto para una audiencia previa al juicio, que está programado para empezar el 12 de septiembre.
Altas y Bajas de los 18 equipos de la Liga MX para el Apertura 2017
Consulta todos los movimientos de mercado doméstico y extranjero de los participantes del torneo.
Oribe Peralta: “Ya trabajé con Miguel y tengo muy clara la idea, solo es retomarla”
El delantero del América adelantó que no le llevará mucho tiempo acostumbrarse a su nuevo-viejo DT, a pesar de haberse perdido casi toda la pretemporada. Y volvió a decir por qué no fue a la Copa Oro.
Panameño Fidel Escobar está a punto de fichar con Red Bulls
El defensa central sería uno de los dos refuerzos de los taurinos. El otro es el noruego Muhamed Keita, extremo izquierdo.
Cuartos de final Jamaica vs. Canadá Accede
El sorprendente equipo caribeño dio un gran primer tiempo ante el equipo del país de la hoja de maple para meterse en semifinales contra todo pronóstico y buscar su segunda final consecutivo en el torneo de la Concacaf.