publicidad

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás. Pero, ¿por …

images_134355

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad

Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás.

Pero, ¿por qué es tan beneficioso que nuestros hijos tengan amigos? Porque contribuye a crear en el niño un sentimiento de aceptación y de pertenencia a un grupo que lo hace sentir feliz, seguro y apoyado socialmente, tanto en los buenos momentos, como en los difíciles.

Estas relaciones afectivas voluntarias (los niños son quienes eligen a sus amigos) y de reciprocidad (son relaciones correspondidas) enseñan a los niños a compartir, a solucionar los problemas que puedan surgir en sus interacciones con otros niños, a desarrollar la empatía y otras habilidades sociales, así como a interiorizar valores como: la sinceridad, la lealtad, la confianza mutua, la solidaridad, la tolerancia, el altruismo, etc.

¿Cómo hacen amigos los niños?

A lo largo de la vida, el concepto de amistad va cambiando así como los amigos. Hay amistades que desde la más tierna infancia nos acompañan, hay amigos que dejan de serlo por los avatares del día a día y hay ocasiones en las que nuestro círculo de amigos se amplía con la llegada de nuevas e increíbles personas a nuestras vidas.

Además, dependiendo de la edad de nuestro hijo, las relaciones con sus iguales tendrán unas particularidades u otras.

  • Antes de los tres años, el niño juega con el otro en torno a los juguetes pero sin intención comunicativa, por lo que todavía no podemos decir que a esta edad los niños hacen amigos realmente pues están en una etapa egocéntrica en la que su “yo” prevalece por encima de los demás. Surgen conflictos por poseer los objetos.
  • Entre los 4 y los 7 años los niños empiezan a manifestar un juego social, pues su capacidad para comunicarse está más desarrollada. En sus relaciones con otros niños van adquiriendo y desarrollando habilidades sociales (escuchar, dar las gracias, pedir perdón, etc.), construyendo su autoconcepto (imagen que tiene el niño de sí mismo) y fortaleciendo positivamente su autoestima (consideración o aprecio que tiene el niño de sí mismo). A estas edades el grupo de amigos se circunscribe al vecindario y al colegio y los niños eligen como amigos a sus mejores compañeros de juegos. Se trata de amistades variables y provisionales.
  • A partir de los 7 años las relaciones entre amigos son más duraderas, pues se basan en los principios de lealtad, reciprocidad y ayuda mutua con el fin de conseguir objetivos comunes. Surge la figura de “mi primer mejor amigo” y conforme los niños se hacen mayores, el vínculo de amistad se va afianzando para perdurar en el tiempo.
  • En la preadolescencia la amistad es muy importante para los niños y se fundamenta en la confianza para compartir confidencias e intimidades, la comunicación transparente y la lealtad. A estas edades tener un amigo ayuda a los niños a resolver sus posibles miedos, tristezas y ansiedades.

Cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos y mantener sus amigos

La vida social de nuestros hijos en ocasiones puede llegar a ser más ajetreada que la de los propios adultos: invitaciones a cumpleaños y/o meriendas en casas de los amigos, quedadas en los parques, etc. son actividades muy usuales.

Es recomendable que propicies y fomentes este tipo de actividades en tu hijo porque así contribuirás positivamente a su socialización y conseguirás que sea más sociable y extrovertido.

Algunas recomendaciones que ayudarán a tu hijo a hacer amistades:

  • Llévalo a lugares donde pueda encontrarse con sus amigos: parques, cines, fiestas de cumpleaños, etc.
  • Permítele que invite a casa a merendar y jugar a sus amistades. Déjale ir a casa de los demás cuando lo inviten.
  • Si su amiguito se marchó a vivir a otro lugar, procura que siga manteniendo contacto con él por carta, teléfono, skype, etc.
  • Conoce a los padres de sus amigos e intercambia los teléfonos para poder estar en contacto cuando sea necesario.
  • Llévate a tu hijo contigo cuando quedes con otros adultos amigos tuyos que tengan hijos. Estas experiencias pueden ser un ejemplo para él y además le permite poder hacer nuevos amigos.
  • Enseña a tu hijo a compartir y a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir en sus relaciones con los demás.
  • Enséñale a preocuparse por el otro y a ayudarlo cuando lo necesite.
  • Incúlcale valores como la lealtad, sinceridad, confianza, respeto, etc.
  • Fomenta y desarrolla en tu hijo la demostración de afecto como el mejor regalo que se puede hacer a un amigo. Hazle ver que quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Y tú, ¿cómo fomentas el valor de la amistad en tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Selena Quintanilla era adicta a este look
El crop top es una de las piezas que han regresado a la moda en los últimos años. Selena Quintanilla fue una fiel seguidora de esta prenda y supo llevarla con estilo durante su vida.
Cancelan alerta amber por dos niños que se encontraban en un vehículo que fue robado en Cathedral City
Aparecieron sanos y salvos los niños de 1 y 2 años de edad que habían sido secuestrados en un vehículo que había sido robado en Cathedral City. Aún no hay más información del sospechoso
Receta de coctel de camarones para el inicio de la primavera
La chef Bielitski Prada nos da los ingredientes apropiados para preparar un coctel de camarones y explica la manera más fácil de hacerlo.
Secuestro
Declaran alerta Amber para localizar a dos niños que desaparecieron en medio del robo de un auto en Riverside
Los pequeños de 1 y 2 años se encontraban dentro del vehículo que fue hurtado por un sospechoso. Si sabe algo de su paradero, por favor comunicarse de inmediato con el 911.
publicidad
Bajas temperaturas y algo de lluvia para este viernes en Los Ángeles
La temperatura disminuye, y a la par de la lluvia llegan vientos entre las 15 y 20 millas por hora.
Un sujeto permanece atrincherado dentro de una casa ajena en Winnetka
Agentes del SWAT llegaron hasta la escena y el perímetro se encuentra acordonado. Todo inició cuando el sujeto caminaba por otro punto de la zona y oficiales entablaron contacto. El hombre apuntó con su arma a la policía mientras escapaba. Las personas de la casa pudieron salir sin problemas.
Una sala llena de hombres decide por la salud reproductiva de las mujeres
La reunión de este jueves entre el Freedom Caucus y el presidente Donald Trump se centró en discutir si se debería eliminar la cobertura de beneficios esenciales incluidos en el Affordable Care Act (ACA), entre los que se encuentran los servicios de maternidad, sin la presencia de una sola mujer.
Revelan identidad del sospechoso que habría atacado el centro de Londres
Investigadores confirman que en las últimas horas detuvieron a dos hombres, quienes también estarían involucrados en este acto terrorista.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Nazaré: una máquina de olas con la que sueñan los surfistas
El lugar ubicado en Portugal produce ondas de agua que llegan hasta los 90 pies de altura. Es un paraíso para quienes practican este deporte náutico.
Magníficos 10 goles de la MLS en la tercera semana
Como cada semana te traemos una recopilación con los mejores momentos del fútbol de los Estados Unidos. Revive los increíbles golazos que dejó la tercera jornada de la Major League Soccer.
Estados Unidos, con la necesidad de ganar ante un Honduras que quiere hacer historia
El conjunto ‘catracho’ solo ha ganado una vez ante el Team USA en territorio estadounidense, en el que fue el último juego eliminatorio de Bruce Arena en su anterior paso por la selección.