publicidad

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad, un tesoro que ayudará a tu hijo a crecer como persona

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás. Pero, ¿por …

images_134355

La amistad beneficia el desarrollo de la personalidad

Tener amigos favorece nuestro desarrollo intelectual, emocional y social a lo largo de nuestras vidas. Es un valor que los padres debemos fomentar en nuestros hijos con el fin de que crezcan con una autoestima positiva y sean felices en sus relaciones con los demás.

Pero, ¿por qué es tan beneficioso que nuestros hijos tengan amigos? Porque contribuye a crear en el niño un sentimiento de aceptación y de pertenencia a un grupo que lo hace sentir feliz, seguro y apoyado socialmente, tanto en los buenos momentos, como en los difíciles.

Estas relaciones afectivas voluntarias (los niños son quienes eligen a sus amigos) y de reciprocidad (son relaciones correspondidas) enseñan a los niños a compartir, a solucionar los problemas que puedan surgir en sus interacciones con otros niños, a desarrollar la empatía y otras habilidades sociales, así como a interiorizar valores como: la sinceridad, la lealtad, la confianza mutua, la solidaridad, la tolerancia, el altruismo, etc.

¿Cómo hacen amigos los niños?

A lo largo de la vida, el concepto de amistad va cambiando así como los amigos. Hay amistades que desde la más tierna infancia nos acompañan, hay amigos que dejan de serlo por los avatares del día a día y hay ocasiones en las que nuestro círculo de amigos se amplía con la llegada de nuevas e increíbles personas a nuestras vidas.

Además, dependiendo de la edad de nuestro hijo, las relaciones con sus iguales tendrán unas particularidades u otras.

  • Antes de los tres años, el niño juega con el otro en torno a los juguetes pero sin intención comunicativa, por lo que todavía no podemos decir que a esta edad los niños hacen amigos realmente pues están en una etapa egocéntrica en la que su “yo” prevalece por encima de los demás. Surgen conflictos por poseer los objetos.
  • Entre los 4 y los 7 años los niños empiezan a manifestar un juego social, pues su capacidad para comunicarse está más desarrollada. En sus relaciones con otros niños van adquiriendo y desarrollando habilidades sociales (escuchar, dar las gracias, pedir perdón, etc.), construyendo su autoconcepto (imagen que tiene el niño de sí mismo) y fortaleciendo positivamente su autoestima (consideración o aprecio que tiene el niño de sí mismo). A estas edades el grupo de amigos se circunscribe al vecindario y al colegio y los niños eligen como amigos a sus mejores compañeros de juegos. Se trata de amistades variables y provisionales.
  • A partir de los 7 años las relaciones entre amigos son más duraderas, pues se basan en los principios de lealtad, reciprocidad y ayuda mutua con el fin de conseguir objetivos comunes. Surge la figura de “mi primer mejor amigo” y conforme los niños se hacen mayores, el vínculo de amistad se va afianzando para perdurar en el tiempo.
  • En la preadolescencia la amistad es muy importante para los niños y se fundamenta en la confianza para compartir confidencias e intimidades, la comunicación transparente y la lealtad. A estas edades tener un amigo ayuda a los niños a resolver sus posibles miedos, tristezas y ansiedades.

Cómo ayudar a nuestro hijo a hacer amigos y mantener sus amigos

La vida social de nuestros hijos en ocasiones puede llegar a ser más ajetreada que la de los propios adultos: invitaciones a cumpleaños y/o meriendas en casas de los amigos, quedadas en los parques, etc. son actividades muy usuales.

Es recomendable que propicies y fomentes este tipo de actividades en tu hijo porque así contribuirás positivamente a su socialización y conseguirás que sea más sociable y extrovertido.

Algunas recomendaciones que ayudarán a tu hijo a hacer amistades:

  • Llévalo a lugares donde pueda encontrarse con sus amigos: parques, cines, fiestas de cumpleaños, etc.
  • Permítele que invite a casa a merendar y jugar a sus amistades. Déjale ir a casa de los demás cuando lo inviten.
  • Si su amiguito se marchó a vivir a otro lugar, procura que siga manteniendo contacto con él por carta, teléfono, skype, etc.
  • Conoce a los padres de sus amigos e intercambia los teléfonos para poder estar en contacto cuando sea necesario.
  • Llévate a tu hijo contigo cuando quedes con otros adultos amigos tuyos que tengan hijos. Estas experiencias pueden ser un ejemplo para él y además le permite poder hacer nuevos amigos.
  • Enseña a tu hijo a compartir y a resolver mediante el diálogo los problemas que puedan surgir en sus relaciones con los demás.
  • Enséñale a preocuparse por el otro y a ayudarlo cuando lo necesite.
  • Incúlcale valores como la lealtad, sinceridad, confianza, respeto, etc.
  • Fomenta y desarrolla en tu hijo la demostración de afecto como el mejor regalo que se puede hacer a un amigo. Hazle ver que quien tiene un amigo, tiene un tesoro.

Y tú, ¿cómo fomentas el valor de la amistad en tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Tiger Woods fue arrestado por presuntamente conducir embriagado y quedó en libertad bajo fianza
Según el informe, el reconocido golfista fue arrestado en Florida en horas de la madrugada. Tras ser ingresado al centro de detención, fue puesto en libertad bajo fianza.
Autoridades en Dallas realizan eventos por el Día de Recordación
Este lunes se realizó una ceremonia especial en el Cementerio Nacional de Dallas Fort-Worth para conmemorar a los veteranos de guerra que perdieron su vida por el país.
Despertamos disfrutando de una barbacoa de Memorial Day
En Despierta América festejamos el fin de semana largo de Memorial Day o Día de los Caídos con una original receta para compartir con la familia. Échale un vistazo a las imágenes.
Suegras "metiches": cómo afectan una relación y la mejor fórmula para la convivencia
¿Puede realmente nuestra suegra echar a perder nuestra relación de pareja? Según estos testimonios, sí. Pero la terapeuta Amor Antúnez nos da la fórmula para "llevar la fiesta en paz".
publicidad
Joven de 19 años quedó a cargo de sus tres hermanos tras el arresto de sus padres inmigrantes
Francisco Duarte dice que después del arresto de sus padres le tocó abandonar sus estudios, para poder dedicarse a sus hermanos menores. Está asesorándose en temas de inmigración para saber cómo proceder, y mientras tanto busca alternativas para que todos puedan salir adelante.
Dan a conocer cómo será la papeleta para el plebiscito del 11 de junio
La Comisión Estatal de Elecciones publicó este lunes la papeleta modelo que los electores tendrán enfrente dentro de dos semanas, cuando se lleve a cabo el plebiscito el 11 de junio.
Tendencias en la red: un hombre caza una rana toro en Texas
Reyna Cavazos comparte las imágenes y videos más populares en las redes sociales.
Autoridades investigan la muerte de un hombre en un motel de Hialeah
Los hechos se habrían dado en medio de una discusión entre dos hombres que terminó en un tiroteo. Las autoridades continúan trabajando para determinar las razones que provocaron la emergencia.
Fanáticos reaccionan al triunfo de las Chivas en la Liga MX
El encuentro entre las Chivas y Tigres provocó alegría y sorpresa entre los fanáticos del futbol.
Barcelona
Messi se despide de Luis Enrique deseándole "toda la suerte"
El argentino fue parte fundamental de los logros del técnico español durante su gestión frente a los azulgranas.
Tiger Woods, detenido por conducir en estado de ebriedad
El golfista estadounidense fue detenido en Florida podría haber manejado bajo el influjo del alcohol y sustancias prohibidas.
Jacky Bracamontes celebró así el triunfo de su equipo de futbol favorito
La bella Jacky Bracamontes es la fanática #1 del equipo de futbol Chivas de Guadalajara, y así celebró su triunfo en el torneo de Clausura de la Liga MX.