publicidad
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Denise Daniels asegura que este tipo de tragedias son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. " Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Hablar con los hijos es crítico, dice la experta
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta


Después de tragedias como la de Orlando, muchos padres nos encontramos frente la situación de intentar llevar calma a nuestros hijos, mientras buscamos una manera de explicar algo que no tiene sentido.

Si es difícil para nosotros, los adultos, entenderlo, es aún más difícil para los pequeños, que nos llenan de preguntas mientras intentan lidiar con el miedo y la sensación de inseguridad que perciben, pese al esfuerzo de los papás de no transmitir esas emociones.

Denise Daniels, experta en Parenting y dedicada a trabajar con chicos tras situaciones traumáticas, nos habló este lunes sobre cómo ayudar a los niños a lidiar con tragedias como la de Orlando y nos aseguró que momentos tan dolorosos como estos son también momentos épicos de enseñanza sobre valores y diferencias.

“Estoy convencida de que en momentos cómo estos lo mejor que podemos hacer es hablar con nuestros hijos. Esto es crítico para ellos. Tragedias de este tipo son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Por supuesto, hay que hacerlo todo teniendo en cuenta la edad de los hijos. Denise Daniels recomienda intentar no exponer a los más pequeñitos, es decir no dejar que vean imágenes o que vean las noticias y mantenerlos ajenos al tema, pero sí hablar con lo que ya están en edad escolar.

publicidad

“Primero, pon la violencia en el contexto de tu hijo: pregúntale qué es lo que ha escuchado, y qué es lo que ‘sabe’ de lo que ha pasado. Deja que sus preguntas guien la conversación. Sino tienes respuesta, se honesta y dícelo. Que tu hijo tenga algo de información y pueda hablarlo le quitará la confusión y lo ayudará a sentirse mejor”, explicó la experta.

Recuento de la masacre de Orlando Univision

Para los chicos en edad escolar, Daniels recomienda hablar utilizando términos que ellos estén familiarizados y dejarles saber que hay gente mala en este mundo y que cosas feas pasan y que estamos con ellos para atravesarlas.

“Si hablamos con los hijos, y le enseñamos valores, le estamos dando un poder especial, una herramienta para seguir adelante”. “No podemos negarle a los chicos que hay algunas personas muy malas y enfermas en este mundo, que hacen cosas terribles, pero también podemos recordarles que hay mucha más gente buena, que está aquí para quererlos y protegerlos”.


Una forma de trabajar sobre el tema, sugiere la experta, es invitar a los chicos a crear una lista de gente con la que ellos se sienten queridos y protegidos, de vecinos, maestros, profesores, amigos que ellos crean que están haciendo cosas buenas”.

publicidad

Y repite, hay que hacerlo lo más simple posible, aunque el tema sea complicado. Y siempre hacerlo teniendo en cuenta la edad de cada hijo y su capacidad de entender cierto lenguaje.

“Créanme que entiendo cuando muchos adultos desean simplemente apagar la tele y hacerle creer a nuestros hijos que nada ha pasado, pero esto no los termina ayudando”, remarcó

Denise Daniels nos compartió algunos ejemplos de cómo responder a las preguntas y comentarios de los hijos:


¿Por qué hicieron esto?

Las personas no somos todos iguales, actuamos diferentes y nos gustan cosas diferentes. A veces esas diferencias pueden hacer que las personas se sientan divididas o que crean que todos deben ser como ellos. Estas diferencias pueden dar lugar a malos entendidos, bronca, enojos e ira. A veces, la gente se enoja tanto que llega a hacer cosas muy feas.


Hay gente mala en este mundo

Hay gente muy mala en este mundo, pero hay mucha más gente buena. Piensa en toda la gente buena que conoces y en tu familia que te quiere que hará siempre todo lo que sea para que estés seguro.


Tengo miedo

Es totalmente comprensible. Y es bueno que compartas tus emociones, porque si te lo que quedas para tí, estos sentimientos pueden causarte dolor y angustia. Dejemos de ver las noticias y hagamos algo para manifestar tus emociones: hagamos un dibujo, escuchemos música o escribamos algo. Podemos hacer ejercicio también. Y es ok que quieras llorar, si lo necesitas. También me puedas dar un abrazo por un rato.

publicidad

¿Qué hacemos si algo así vuelve a pasar?

Hagamos un plan de acción. Es probable que nunca lo necesitemos, pero podemos prepararnos. Podemos poner baterías y cosas que quieras tener, como crayones, papel, juego de cartas y un libro. Después haremos una lista de cosas divertidas que queremos hacer juntos como ir a la piscina, playa, ir de vacaciones, ir al cine y demás.


¿Cómo puedo protegerme a mí mismo?

Los adultos son los responsables de mantenernos seguros, pero si tu quieres hacer algo, puedes empezar por tí mismo: cuida tu salud, descansa, come bien, haz ejercicio, usa tu casco, el cinturón de seguridad y habla con nosotros si te sientes triste o sientes que necesitas compartir algo que te está pasando. Intenta cada día hacer al menos una cosa que te haga feliz.


¿Cómo puedo ayudar?¡
Qué buena pregunta!. Puedes ayudar de muchas maneras: escribiendo una carta o haciendo un dibujo, preparando un paquete para donar, buscar entre tus juegos y ropa algo que quieras regalar. Esa es una buena manera de empezar


Mira los consejos de la doctora Flora Pazos sobre qué hacer si los hijos quieren qué pasó en Orlando.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Lo que los hombres adoran de las mujeres
¡Conquístalo! Existen ciertos detalles típicos del sexo femenino que para los hombres son simplemente irresistibles. Échale un vistazo a la lista.
Diversas autoridades de Los Ángeles se unieron en el Monumento de los Veteranos de Sereno
En este fin de semana del Día de Recordación de los Caídos se van llevando a cabo una serie de eventos, pero uno muy especial se da en el Monumento de los Veteranos en la ciudad de Sereno, donde diversas autoridades, como el concejal José Huizar, se unieron con los veteranos y sus familias para conmemorar a los que arriesgaron y perdieron su vida por amor a su país.
Neoyorquinos disfrutan de las playas en el inicio no oficial del verano
Miles de personas salieron a disfrutar del inicio no oficial del verano, en el largo fin de semana de Memorial Day, con la apertura de las playas en nuestra área. Tradicionalmente, una de las más concurridas está en Coney Island, en Brooklyn. Los salvavidas ya están en servicio.
El Museo de Niños de Houston ya inició sus actividades para el verano
Abril de la Cruz, supervisora de la galería, aseguró que la temática de esta temporada está enfocada en todo los que tiene que ver con temas de la galaxia y los planetas.
publicidad
Condiciones agradables se mantienen en Los Ángeles este domingo 28 de mayo
No hay advertencia de vientos azotando la región, y la alta presión continúa a lo largo y ancho de todo el estado. La temperatura estará en 74 grados, con mucho sol.
La vida después de haber sido miembro de la Mara Salvatrucha
Durante los último 20 años ,Alexander Sánchez, exmiembro de la MS-13, ha sido la esperanza de pandilleros que desean cambiar su vida. En 1998 fundó una organización sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles que se concentra en los jóvenes vulnerables para que no entren al mundo delictivo.
Lanzan campaña de prevención para evitar muertes por ahogamientos en las piscinas
Con el Memorial Weekend inicia extraoficialmente el verano y la coalición de prevención de ahogamientos quiere que todos los padres cuiden de sus hijos alrededor del agua. En 2016, el 61% de los ahogamientos ocurrieron en piscinas.
El contrabando de este extraño animal marino generó $17 millones a una familia hispana (y 26 cargos judiciales)
Conocida como pepino de mar, esta especie ha generado un lucrativo negocio ilícito en México y California porque en Asia es considerado un platillo gourmet. Allá lo venden hasta en 300 dólares por libra.
'Chicharito' Hernández, el máximo romperredes en la historia de la Selección Mexicana
A pesar de la derrota ante Croacia, en el Tri hay un motivo para celebrar, pues Javier Hernández anotó y se convirtió el goleador histórico de la Selección Mexicana.
Pase de Emmanuel Boateng,que marca el gol
Pase de Emmanuel Boateng,que marca el gol on May 27, 2017
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on May 27, 2017
El árbitro da por termiandos los 90 minutos
El árbitro da por termiandos los 90 minutos on May 27, 2017