publicidad
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Denise Daniels asegura que este tipo de tragedias son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. " Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Hablar con los hijos es crítico, dice la experta
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta


Después de tragedias como la de Orlando, muchos padres nos encontramos frente la situación de intentar llevar calma a nuestros hijos, mientras buscamos una manera de explicar algo que no tiene sentido.

Si es difícil para nosotros, los adultos, entenderlo, es aún más difícil para los pequeños, que nos llenan de preguntas mientras intentan lidiar con el miedo y la sensación de inseguridad que perciben, pese al esfuerzo de los papás de no transmitir esas emociones.

Denise Daniels, experta en Parenting y dedicada a trabajar con chicos tras situaciones traumáticas, nos habló este lunes sobre cómo ayudar a los niños a lidiar con tragedias como la de Orlando y nos aseguró que momentos tan dolorosos como estos son también momentos épicos de enseñanza sobre valores y diferencias.

“Estoy convencida de que en momentos cómo estos lo mejor que podemos hacer es hablar con nuestros hijos. Esto es crítico para ellos. Tragedias de este tipo son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Por supuesto, hay que hacerlo todo teniendo en cuenta la edad de los hijos. Denise Daniels recomienda intentar no exponer a los más pequeñitos, es decir no dejar que vean imágenes o que vean las noticias y mantenerlos ajenos al tema, pero sí hablar con lo que ya están en edad escolar.

publicidad

“Primero, pon la violencia en el contexto de tu hijo: pregúntale qué es lo que ha escuchado, y qué es lo que ‘sabe’ de lo que ha pasado. Deja que sus preguntas guien la conversación. Sino tienes respuesta, se honesta y dícelo. Que tu hijo tenga algo de información y pueda hablarlo le quitará la confusión y lo ayudará a sentirse mejor”, explicó la experta.

Recuento de la masacre de Orlando Univision

Para los chicos en edad escolar, Daniels recomienda hablar utilizando términos que ellos estén familiarizados y dejarles saber que hay gente mala en este mundo y que cosas feas pasan y que estamos con ellos para atravesarlas.

“Si hablamos con los hijos, y le enseñamos valores, le estamos dando un poder especial, una herramienta para seguir adelante”. “No podemos negarle a los chicos que hay algunas personas muy malas y enfermas en este mundo, que hacen cosas terribles, pero también podemos recordarles que hay mucha más gente buena, que está aquí para quererlos y protegerlos”.


Una forma de trabajar sobre el tema, sugiere la experta, es invitar a los chicos a crear una lista de gente con la que ellos se sienten queridos y protegidos, de vecinos, maestros, profesores, amigos que ellos crean que están haciendo cosas buenas”.

publicidad

Y repite, hay que hacerlo lo más simple posible, aunque el tema sea complicado. Y siempre hacerlo teniendo en cuenta la edad de cada hijo y su capacidad de entender cierto lenguaje.

“Créanme que entiendo cuando muchos adultos desean simplemente apagar la tele y hacerle creer a nuestros hijos que nada ha pasado, pero esto no los termina ayudando”, remarcó

Denise Daniels nos compartió algunos ejemplos de cómo responder a las preguntas y comentarios de los hijos:


¿Por qué hicieron esto?

Las personas no somos todos iguales, actuamos diferentes y nos gustan cosas diferentes. A veces esas diferencias pueden hacer que las personas se sientan divididas o que crean que todos deben ser como ellos. Estas diferencias pueden dar lugar a malos entendidos, bronca, enojos e ira. A veces, la gente se enoja tanto que llega a hacer cosas muy feas.


Hay gente mala en este mundo

Hay gente muy mala en este mundo, pero hay mucha más gente buena. Piensa en toda la gente buena que conoces y en tu familia que te quiere que hará siempre todo lo que sea para que estés seguro.


Tengo miedo

Es totalmente comprensible. Y es bueno que compartas tus emociones, porque si te lo que quedas para tí, estos sentimientos pueden causarte dolor y angustia. Dejemos de ver las noticias y hagamos algo para manifestar tus emociones: hagamos un dibujo, escuchemos música o escribamos algo. Podemos hacer ejercicio también. Y es ok que quieras llorar, si lo necesitas. También me puedas dar un abrazo por un rato.

publicidad

¿Qué hacemos si algo así vuelve a pasar?

Hagamos un plan de acción. Es probable que nunca lo necesitemos, pero podemos prepararnos. Podemos poner baterías y cosas que quieras tener, como crayones, papel, juego de cartas y un libro. Después haremos una lista de cosas divertidas que queremos hacer juntos como ir a la piscina, playa, ir de vacaciones, ir al cine y demás.


¿Cómo puedo protegerme a mí mismo?

Los adultos son los responsables de mantenernos seguros, pero si tu quieres hacer algo, puedes empezar por tí mismo: cuida tu salud, descansa, come bien, haz ejercicio, usa tu casco, el cinturón de seguridad y habla con nosotros si te sientes triste o sientes que necesitas compartir algo que te está pasando. Intenta cada día hacer al menos una cosa que te haga feliz.


¿Cómo puedo ayudar?¡
Qué buena pregunta!. Puedes ayudar de muchas maneras: escribiendo una carta o haciendo un dibujo, preparando un paquete para donar, buscar entre tus juegos y ropa algo que quieras regalar. Esa es una buena manera de empezar


Mira los consejos de la doctora Flora Pazos sobre qué hacer si los hijos quieren qué pasó en Orlando.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Danilo Carrera: “Mi vida privada es totalmente privada y me encanta”
Hablamos con el actor en la alfombra de los Kids' Choice Awards México y nos contó que piensa sobre los rumores de su vida amorosa y su actitud en el set de la novela ‘La Doble Vida de Estela Carrillo’.
Trump y la primera dama no asistirán a la ceremonia de premios del Kennedy Center
Varios artistas homenajeados habían optado por no asistir a una recepción en la Casa Blanca, después de que el presidente defendiera a los grupos nacionalistas que marcharon en Charlottesville.
Causa polémica ley que permitiría vender alcohol en bares hasta las 4 de la mañana en California
Varios dueños de bares promueven el proyecto de ley SB 384, que permitiría la venta de alcohol hasta las 4:00 am. Según sus autores, esto generaría más ganancias y oportunidades de empleo. Sin embargo, hay quienes consideran que permitiría que haya más conductores ebrios tras el volante.
Conoce cuál es la razón por la que Jennifer López se le ha visto un tanto cansada
'La Diva del Bronx' causó preocupación ante sus seguidores luego de que su novio Alex Rodríguez publicará una imagen donde se le ve "cansada", ¿cuál será el motivo que la tiene así?
publicidad
En fotos: masiva respuesta al odio y la ultraderecha en Boston
La convocatoria de este sábado encontró una fuerte resistencia de personas que decidieron salir a expresar su rechazo al odio, así como a los grupos neonazis y supremacistas blancos. La manifestación inicial fue suspedida.
"Somos la resistencia que esperábamos": Boston responde a la ultraderecha
La marcha en defensa de la libertad de expresión convocada para este sábado por la ultraderecha encontró una fuerte resistencia en las calles de la ciudad, lo que aumenta el temor de que se repita la violencia del pasado fin de semana en Virginia.
La masiva respuesta de Boston contra el racismo apaga la manifestación de la ultraderecha
La policía declaró el fin de la actividad inicial convocada por Boston Free Speech. Ahora cientos de oficiales intentan contener a las miles de personas que salieron a rechazar el odio, ante el temor de que se repita la violencia del pasado fin de semana en Virginia.
Six Flags retira la bandera confederada de sus parques en Texas
El parque temático Six Flags revirtió su decisión de remover la bandera confederada de la entrada del establecimiento.
Premier League
‘CH17’ en la Premier: ¿Delantero de referencia o cazagoles?
En la liga británica existe la distinción entre atacantes como Giroud y otros como Lacazatte, ambos del Arsenal ¿en dónde entra el mexicano?
Cruz Azul femenil estrena las ‘súper goleadas’… en contra, Pachuca las derrotó 9-1
El conjunto cementero tuvo una pésima tarde en contra de las hidalguenses que salieron airosas como visitantes.
Premier League
Arsenal salió frustrado de su visita al Stoke City con gol de Jesé
El exdelantero del Real Madrid y el PSG convirtió la única anotación de los Potters que dejaron mal parado al equipo de Arsene Wenger.
Carlos Vela provocó penal y triunfo de la Real Sociedad
El delantero mexicano entro de cambio con el equipo de San Sebastián y marco la diferencia para que el equipo blanquiazul se llevará el primer triunfo de la temporada.