publicidad
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Experta: "la tragedia de Orlando es una oportunidad para enseñarle a los hijos sobre valores y aceptación"

Denise Daniels asegura que este tipo de tragedias son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. " Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Hablar con los hijos es crítico, dice la experta
Hablar con los hijos es crítico, dice la experta


Después de tragedias como la de Orlando, muchos padres nos encontramos frente la situación de intentar llevar calma a nuestros hijos, mientras buscamos una manera de explicar algo que no tiene sentido.

Si es difícil para nosotros, los adultos, entenderlo, es aún más difícil para los pequeños, que nos llenan de preguntas mientras intentan lidiar con el miedo y la sensación de inseguridad que perciben, pese al esfuerzo de los papás de no transmitir esas emociones.

Denise Daniels, experta en Parenting y dedicada a trabajar con chicos tras situaciones traumáticas, nos habló este lunes sobre cómo ayudar a los niños a lidiar con tragedias como la de Orlando y nos aseguró que momentos tan dolorosos como estos son también momentos épicos de enseñanza sobre valores y diferencias.

“Estoy convencida de que en momentos cómo estos lo mejor que podemos hacer es hablar con nuestros hijos. Esto es crítico para ellos. Tragedias de este tipo son la oportunidad para dar enseñanzas de proporciones épicas a los niños. Es el momento de enseñar y reforzar los valores de la familia, hablar de diferencias y de aceptación”.

Por supuesto, hay que hacerlo todo teniendo en cuenta la edad de los hijos. Denise Daniels recomienda intentar no exponer a los más pequeñitos, es decir no dejar que vean imágenes o que vean las noticias y mantenerlos ajenos al tema, pero sí hablar con lo que ya están en edad escolar.

publicidad

“Primero, pon la violencia en el contexto de tu hijo: pregúntale qué es lo que ha escuchado, y qué es lo que ‘sabe’ de lo que ha pasado. Deja que sus preguntas guien la conversación. Sino tienes respuesta, se honesta y dícelo. Que tu hijo tenga algo de información y pueda hablarlo le quitará la confusión y lo ayudará a sentirse mejor”, explicó la experta.

Recuento de la masacre de Orlando Univision

Para los chicos en edad escolar, Daniels recomienda hablar utilizando términos que ellos estén familiarizados y dejarles saber que hay gente mala en este mundo y que cosas feas pasan y que estamos con ellos para atravesarlas.

“Si hablamos con los hijos, y le enseñamos valores, le estamos dando un poder especial, una herramienta para seguir adelante”. “No podemos negarle a los chicos que hay algunas personas muy malas y enfermas en este mundo, que hacen cosas terribles, pero también podemos recordarles que hay mucha más gente buena, que está aquí para quererlos y protegerlos”.


Una forma de trabajar sobre el tema, sugiere la experta, es invitar a los chicos a crear una lista de gente con la que ellos se sienten queridos y protegidos, de vecinos, maestros, profesores, amigos que ellos crean que están haciendo cosas buenas”.

publicidad

Y repite, hay que hacerlo lo más simple posible, aunque el tema sea complicado. Y siempre hacerlo teniendo en cuenta la edad de cada hijo y su capacidad de entender cierto lenguaje.

“Créanme que entiendo cuando muchos adultos desean simplemente apagar la tele y hacerle creer a nuestros hijos que nada ha pasado, pero esto no los termina ayudando”, remarcó

Denise Daniels nos compartió algunos ejemplos de cómo responder a las preguntas y comentarios de los hijos:


¿Por qué hicieron esto?

Las personas no somos todos iguales, actuamos diferentes y nos gustan cosas diferentes. A veces esas diferencias pueden hacer que las personas se sientan divididas o que crean que todos deben ser como ellos. Estas diferencias pueden dar lugar a malos entendidos, bronca, enojos e ira. A veces, la gente se enoja tanto que llega a hacer cosas muy feas.


Hay gente mala en este mundo

Hay gente muy mala en este mundo, pero hay mucha más gente buena. Piensa en toda la gente buena que conoces y en tu familia que te quiere que hará siempre todo lo que sea para que estés seguro.


Tengo miedo

Es totalmente comprensible. Y es bueno que compartas tus emociones, porque si te lo que quedas para tí, estos sentimientos pueden causarte dolor y angustia. Dejemos de ver las noticias y hagamos algo para manifestar tus emociones: hagamos un dibujo, escuchemos música o escribamos algo. Podemos hacer ejercicio también. Y es ok que quieras llorar, si lo necesitas. También me puedas dar un abrazo por un rato.

publicidad

¿Qué hacemos si algo así vuelve a pasar?

Hagamos un plan de acción. Es probable que nunca lo necesitemos, pero podemos prepararnos. Podemos poner baterías y cosas que quieras tener, como crayones, papel, juego de cartas y un libro. Después haremos una lista de cosas divertidas que queremos hacer juntos como ir a la piscina, playa, ir de vacaciones, ir al cine y demás.


¿Cómo puedo protegerme a mí mismo?

Los adultos son los responsables de mantenernos seguros, pero si tu quieres hacer algo, puedes empezar por tí mismo: cuida tu salud, descansa, come bien, haz ejercicio, usa tu casco, el cinturón de seguridad y habla con nosotros si te sientes triste o sientes que necesitas compartir algo que te está pasando. Intenta cada día hacer al menos una cosa que te haga feliz.


¿Cómo puedo ayudar?¡
Qué buena pregunta!. Puedes ayudar de muchas maneras: escribiendo una carta o haciendo un dibujo, preparando un paquete para donar, buscar entre tus juegos y ropa algo que quieras regalar. Esa es una buena manera de empezar


Mira los consejos de la doctora Flora Pazos sobre qué hacer si los hijos quieren qué pasó en Orlando.

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Se acabó el amor entre Paulina Goto y Horacio Pancheri? Esto es lo que sabemos de su supuesta separación
Los besos, abrazos y apapachos entre ambos han desaparecido de sus respectivas cuentas de redes sociales mientras sus agendas de trabajo se comienzan a tornar incompatibles. Personas cercanas a la actriz dicen que todo ha terminado.
¿Por qué la Agencia Central de Inteligencia despidió a uno de sus agentes caninos?
La CIA aseguró que la perrita Lulú no tiene interés en la capacitación para olfatear la posible presencia de bombas. Por fortuna, su entrenador decidió adoptarla.
¿Rihanna, Selena Gómez o Jennifer López? Mira quién se llevó el envidiable 'look de la semana'
Daniela di Giacomo evaluó algunos de los más llamativos looks esta semana incluyendo los espantosos zapatos de Rihanna o la 'piyama' que usó Selena Gomez.
Silvestre Dangond dice que es parrandero, pero no borracho como muchos andan diciendo
El cantante colombiano estuvo de visita por Nueva York y ahí lo fue a ver nuestra Gelena Solano para aclarar una que otra controversia.
publicidad
España asumirá funciones en Cataluña, destituirá a su gobierno y convocará elecciones en la región
El gobierno español anunció promoverá elecciones en esta región en un plazo máximo de seis meses como parte de las medidas con las que intervendrá la autonomía de Cataluña.
España asumirá funciones en Cataluña y convocará a elecciones regionales
Mariano Rajoy anunció que reducirá los poderes del Parlamento de Cataluña, despedirá a su gobierno y convocará a elecciones en un plazo de seis meses para frustrar un intento de la región autónoma de separarse de España.
Cuatro heridos en un ataque con cuchillo en ciudad alemana de Múnich
La policía busca a un sospechoso, de unos 40 años, que escapó en una bicicleta de lugar del ataque. Se desconoce la motivación de la agresión.
La familia del activista argentino Santiago Maldonado confirma su muerte
Esta semana se encontro un cadáver que sospechaban podía ser el activista. Después de una larga autopsia, la familia reconoció los tatuajes del cuerpo hallado en las cercanías del lugar donde desapareció el pasado agosto. Todavía falta por determinar la causa de su muerte.
Argentina confirma amistosos ante Rusia y Nigeria en noviembre
La albiceleste dejó atrás el susto de no ir a la Copa del Mundo y ahora se medirá al anfitrión del próximo Mundial.
El Barcelona analiza cambiar el nombre al Camp Nou
El conjunto culé convocará en el 2018 una asamblea extraordinaria para proponer a los socios el patrocinador del emblemático estadio.
Zidane se lanza contra Lineker por defender a Benzema: "Me molesta que diga eso de Karim"
El exjugador y ahora comentarista arremetió contra las actuaciones del delantero francés y el técnico del Real Madrid no tardó en responder.
Zidane: "No soy el mejor entrenador del mundo"
El francés luce como el gran favorito para quedarse con el premio 'The Best' como mejor entrenador del 2017.