publicidad

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los …

images_143095

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los adultos del mañana y que la calidad de sociedad que tengamos depende mucho de la educación en valores que les trasmitimos a nuestros pequeños hoy. Si podemos inculcarles día a día al menos estos 10 valores básicos, estaremos fomentando una juventud íntegra para el futuro.

  1. Gratitud. La habitación de mis hijos está atiborrada de juguetes, en su placar tienen mucha ropa y, cuando hay hambre, hay para comer. Tienen la suerte que no todos los chicos tienen y les enseño a agradecerlo. El “gracias” en casa es moneda corriente y no sólo damos gracias por lo material, sino por estar juntos y por ayudarnos mutuamente.
  2. Libertad. Ya de pequeños trato de mostrarles a mis hijos que tener la libertad de hacer algo no significa poder hacer lo que uno quiera sin importar qué. Actuar con libertad significa poder elegir responsablemente, con conciencia de las consecuencias, de las ventajas y desventajas. Somos libres pero, como no estamos solos, esa libertad la ejercemos dentro de un marco de reglas que permite que todos estemos en armonía. Libertad sí: libertinaje no.
  3. Bondad. Muy seguido escucho sobre el “bullying“. Mi granito de arena para terminar con ese fenómeno es poner todo de mi parte para criar chicos bondadosos que estén siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite y de manera amable. Mis hijos expresan la bondad al ayudar en las tareas del hogar, al hablar con amabilidad, no agredir ni física ni verbalmente, cuidar de nuestra mascota con amor, compartir y donar a los más necesitados las pertenencias en buen estado.
  4. Tolerancia. Somos muchos en el mundo como para que todos opinemos y actuemos de igual modo. Ser tolerante significa aceptar y respetar la diversidad, poder socializar sin prejuicios y sin pensar que uno tiene “la verdad”. Quiero que mis hijos puedan convivir con personas de distintas razas, religiones y culturas seguros de que, pese a la diversidad, somos todos iguales.
  5. Honestidad. No hay que engañarse ni a uno mismo ni a los demás. La honestidad es la base de cualquier relación sana y duradera y mi manera de inculcarles este valor es, por ejemplo, enseñándoles a no mentir.
  6. Perseverancia. Los grandes logros se consiguen con esfuerzo. La vida está llena de dificultades que hay que sortear, por lo que cuando uno de mis hijos se frustra porque algo no le sale, lo incentivo a no detenerse y a seguir intentándolo: su satisfacción después de haberlo conseguido le muestra lo importante de perseverar para lograr sus metas.
  7. Solidaridad. La solidaridad es la ayuda altruista, desinteresada y generosa; es el dar sin esperar nada a cambio. Ser solidario implica tener la capacidad de reconocer las necesidades del otro y contribuir a ayudarlo.
  8. Amistad. Al transmitirle a mis hijos el valor de la amistad les dejo un gran legado. Hay que aprender a ser amigo y hay que saber valorar a los amigos para cultivar una amistad incondicional que esté presente “en las buenas y en las malas”.
  9. Responsabilidad. La responsabilidad está ligada al compromiso: cuando uno se compromete a algo tiene la responsabilidad de cumplirlo y, al cumplirlo, se gana la confianza de los demás. Mi hijo tiene la responsabilidad de ordenar después de jugar y confío en que lo hará. Le enseño que si no cumple, la próxima vez me costará confiar.

10. Paciencia. No es fácil enseñarle a los niños a esperar cuando el tiempo para ellos es un concepto abstracto y su deseo o necesidad es mucho más concreto. Por eso, la mejor manera de enseñar a ser pacientes es, justamente, con paciencia. Ocasiones para el aprendizaje no faltan: en la línea del supermercado, en un viaje en auto, cuando tienen que ir al baño—todo suele requerir paciencia, mucha paciencia.

La mejor educación en valores se logra a través del ejemplo. Los chicos imitan lo que ven en casa y nada aprenderán si nuestro intento de enseñarles queda en un mero discurso.

¿Cómo es la educación en valores que les das tú a tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Celebran el tercer aniversario del Centro de Bienestar de Los Ángeles
Jenina Morrison, funcionaria de la organización, manifestó que está muy contenta porque Obamacare ha cambiado vidas y continúa. Donald Trump retiró este viernes su proyecto sobre la reforma sanitaria tras no contar con la mayoría en la Cámara de Representantes.
¿Cómo preparar a los niños para las pruebas requeridas por los estándares académicos conocidos como Common Core?
Las pruebas estandarizadas se crearon para que los estudiantes, sin importar en el estado en el que viven, tengan las mismas oportunidades y las preparación adecuada para asistir a la universidad. Quienes critican estos exámenes, dicen que ponen demasiada presión sobre los estudiantes. Los que están a favor de las pruebas, aseguran que ayudan a estudiantes a prepararse.
Nacieron unidas por la espalda, pero una operación logró separarlas exitosamente
Rodeadas de aplausos y sonrisas salieron del hospital las dos gemelas que habían pasado los primeros 11 meses de sus vidas unidas por la parte baja de la espalda. En enero de este año, los doctores del hospital de niños Maria Fareri en Nueva York realizaron una complicada operación que duró 21 horas para poderlas separar. La increíble recuperación de ambas pequeñas tiene asombrados a todo el equipo médico y, por supuesto, a los padres.
Las lesbianas son las mujeres que más orgasmos tienen, según un estudio
La sexóloga Myriam Balbela dijo en la sección Tabú que esto se debe a que conocen mejor el cuerpo femenino. También dio algunos consejos para los hombres.
publicidad
Hollywood homenajea a las actrices Debbie Reynolds y Carrie Fisher, madre e hija fallecidas en diciembre
En un acto de dos horas en el que no faltó el humor, la música y personajes de 'Star Wars', centenares de personas recordaron el legado de dos célebres mujeres del celuloide.
Canadá, nuevo destino para indocumentados que quieren esquivar la mano dura del gobierno Trump
Wilder Moreno Hernández, de 19 años, es una de miles de personas que han pedido refugio durante los meses de enero y febrero del 2017 en Canadá. Así como él, otros han llegado a Canadá huyendo de las medidas que han surgido en Estados Unidos desde que Trump llegó a la presidencia.
Temor entre los mexicanos que cruzan a diario la frontera para trabajar sin papeles en EEUU
El endurecimiento de las políticas migratorias está poniendo en riesgo la dinámica fronteriza entre México y Estados Unidos. Ya muchos inmigrantes, que cruzan a diario con visados de turista, no se atreven a ir a trabajar sin papeles del otro lado de la frontera, lo que les daba un nivel salarial superior al de su país.
Autoridades mexicanas lograron capturar a casi la mitad de los presos que se fugaron de un penal de Tamaulipas usando un túnel
Tras la fuga, hace más de 48 horas, la policía estatal realizó un cateo dentro de las instalaciones del reclusorio. Allí encontraron tiendas clandestinas donde se vendía comida, refrescos y bebidas alcohólicas.
Así es el circuito callejero de Albert Park en Melbourne
El circuito australiano fue testigo del accidente que sufrieron la temporada pasada Esteban Gutiérrez y Fernando Alonso.
Gustavo Matosas llegó al ‘equipo más popular de Paraguay’
Tras un fugaz paso por el fútbol árabe, el estratega charrúa arribó al Cerro Porteño de Asunción.
El GP de Australia da el banderazo inicial a una temporada más de la F1
Por primera vez en 25 años, el campeón reinante no defenderá su corona en la máxima categoría del automovilismo, luego de que Nico Rosberg anunciara su retiro.
Necaxa empata de visita ante el campeón de la MLS, Seattle Sounders
Los Rayos visitaron el CenturyLink Field y se llevaron un empate en los minutos finales del partido amistoso