publicidad

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los …

images_143095

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los adultos del mañana y que la calidad de sociedad que tengamos depende mucho de la educación en valores que les trasmitimos a nuestros pequeños hoy. Si podemos inculcarles día a día al menos estos 10 valores básicos, estaremos fomentando una juventud íntegra para el futuro.

  1. Gratitud. La habitación de mis hijos está atiborrada de juguetes, en su placar tienen mucha ropa y, cuando hay hambre, hay para comer. Tienen la suerte que no todos los chicos tienen y les enseño a agradecerlo. El “gracias” en casa es moneda corriente y no sólo damos gracias por lo material, sino por estar juntos y por ayudarnos mutuamente.
  2. Libertad. Ya de pequeños trato de mostrarles a mis hijos que tener la libertad de hacer algo no significa poder hacer lo que uno quiera sin importar qué. Actuar con libertad significa poder elegir responsablemente, con conciencia de las consecuencias, de las ventajas y desventajas. Somos libres pero, como no estamos solos, esa libertad la ejercemos dentro de un marco de reglas que permite que todos estemos en armonía. Libertad sí: libertinaje no.
  3. Bondad. Muy seguido escucho sobre el “bullying“. Mi granito de arena para terminar con ese fenómeno es poner todo de mi parte para criar chicos bondadosos que estén siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite y de manera amable. Mis hijos expresan la bondad al ayudar en las tareas del hogar, al hablar con amabilidad, no agredir ni física ni verbalmente, cuidar de nuestra mascota con amor, compartir y donar a los más necesitados las pertenencias en buen estado.
  4. Tolerancia. Somos muchos en el mundo como para que todos opinemos y actuemos de igual modo. Ser tolerante significa aceptar y respetar la diversidad, poder socializar sin prejuicios y sin pensar que uno tiene “la verdad”. Quiero que mis hijos puedan convivir con personas de distintas razas, religiones y culturas seguros de que, pese a la diversidad, somos todos iguales.
  5. Honestidad. No hay que engañarse ni a uno mismo ni a los demás. La honestidad es la base de cualquier relación sana y duradera y mi manera de inculcarles este valor es, por ejemplo, enseñándoles a no mentir.
  6. Perseverancia. Los grandes logros se consiguen con esfuerzo. La vida está llena de dificultades que hay que sortear, por lo que cuando uno de mis hijos se frustra porque algo no le sale, lo incentivo a no detenerse y a seguir intentándolo: su satisfacción después de haberlo conseguido le muestra lo importante de perseverar para lograr sus metas.
  7. Solidaridad. La solidaridad es la ayuda altruista, desinteresada y generosa; es el dar sin esperar nada a cambio. Ser solidario implica tener la capacidad de reconocer las necesidades del otro y contribuir a ayudarlo.
  8. Amistad. Al transmitirle a mis hijos el valor de la amistad les dejo un gran legado. Hay que aprender a ser amigo y hay que saber valorar a los amigos para cultivar una amistad incondicional que esté presente “en las buenas y en las malas”.
  9. Responsabilidad. La responsabilidad está ligada al compromiso: cuando uno se compromete a algo tiene la responsabilidad de cumplirlo y, al cumplirlo, se gana la confianza de los demás. Mi hijo tiene la responsabilidad de ordenar después de jugar y confío en que lo hará. Le enseño que si no cumple, la próxima vez me costará confiar.

10. Paciencia. No es fácil enseñarle a los niños a esperar cuando el tiempo para ellos es un concepto abstracto y su deseo o necesidad es mucho más concreto. Por eso, la mejor manera de enseñar a ser pacientes es, justamente, con paciencia. Ocasiones para el aprendizaje no faltan: en la línea del supermercado, en un viaje en auto, cuando tienen que ir al baño—todo suele requerir paciencia, mucha paciencia.

publicidad

La mejor educación en valores se logra a través del ejemplo. Los chicos imitan lo que ven en casa y nada aprenderán si nuestro intento de enseñarles queda en un mero discurso.

¿Cómo es la educación en valores que les das tú a tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
publicidad
Estos padres hispanos buscaban ayuda médica para su bebé y ahora van a ser deportados
Oscar Sánchez y su esposa, Irma Quiñonez, no tienen claro por qué la Patrulla Fronteriza llegó al hospital a donde habían llevado a su hijo. Los agentes los abordaron, les preguntaron por su estado migratorio y, aunque les permitieron finalizar el procedimiento médico, luego los reseñaron y están en trámites de deportación.
Temperaturas frescas para el primer fin de semana de otoño en Los Ángeles
Amanecerá fresco en Los Ángeles este sábado 23 de septiembre, pero la temperatura irá aumentando a lo largo del día. La máxima será de 77 grados.
El pronóstico del tiempo para este fin de semana en Nueva York
Las temperaturas alcanzarán los 90 grados Fahrenheit con pocas probabilidades de lluvia en este inicio de otoño.
Así ocurren las ofertas fraudulentas de viaje de las que las autoridades advierten a la comunidad
Según la Comisión Federal de Comercio, estas ofertas fraudulentas de viaje son una de las estafas más comunes. Por eso, hay que asegurarse siempre de que las compañías estén registradas en la Procuraduría General del estado.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Falcao superó los 200 goles en Europa en triunfo de Monaco ante el Lille
El colombiano se despachó con un doblete en el triunfo de 4-0 para sumar a 201 anotaciones en el 'viejo continente'
Óscar Valdez se mantiene como monarca pluma de la OMB
El mexcano venció por decisión unánime al filipino Génesis Servania en Tucson, Arizona.
Andrés Iniesta le pide "mucha fuerza" a la gente que ayuda en México
El astro español tuvo unas palabras, vía Twitter, para la gente que está en las labores de "búsqueda" en aquella nación.