publicidad

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los …

images_143095

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los adultos del mañana y que la calidad de sociedad que tengamos depende mucho de la educación en valores que les trasmitimos a nuestros pequeños hoy. Si podemos inculcarles día a día al menos estos 10 valores básicos, estaremos fomentando una juventud íntegra para el futuro.

  1. Gratitud. La habitación de mis hijos está atiborrada de juguetes, en su placar tienen mucha ropa y, cuando hay hambre, hay para comer. Tienen la suerte que no todos los chicos tienen y les enseño a agradecerlo. El “gracias” en casa es moneda corriente y no sólo damos gracias por lo material, sino por estar juntos y por ayudarnos mutuamente.
  2. Libertad. Ya de pequeños trato de mostrarles a mis hijos que tener la libertad de hacer algo no significa poder hacer lo que uno quiera sin importar qué. Actuar con libertad significa poder elegir responsablemente, con conciencia de las consecuencias, de las ventajas y desventajas. Somos libres pero, como no estamos solos, esa libertad la ejercemos dentro de un marco de reglas que permite que todos estemos en armonía. Libertad sí: libertinaje no.
  3. Bondad. Muy seguido escucho sobre el “bullying“. Mi granito de arena para terminar con ese fenómeno es poner todo de mi parte para criar chicos bondadosos que estén siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite y de manera amable. Mis hijos expresan la bondad al ayudar en las tareas del hogar, al hablar con amabilidad, no agredir ni física ni verbalmente, cuidar de nuestra mascota con amor, compartir y donar a los más necesitados las pertenencias en buen estado.
  4. Tolerancia. Somos muchos en el mundo como para que todos opinemos y actuemos de igual modo. Ser tolerante significa aceptar y respetar la diversidad, poder socializar sin prejuicios y sin pensar que uno tiene “la verdad”. Quiero que mis hijos puedan convivir con personas de distintas razas, religiones y culturas seguros de que, pese a la diversidad, somos todos iguales.
  5. Honestidad. No hay que engañarse ni a uno mismo ni a los demás. La honestidad es la base de cualquier relación sana y duradera y mi manera de inculcarles este valor es, por ejemplo, enseñándoles a no mentir.
  6. Perseverancia. Los grandes logros se consiguen con esfuerzo. La vida está llena de dificultades que hay que sortear, por lo que cuando uno de mis hijos se frustra porque algo no le sale, lo incentivo a no detenerse y a seguir intentándolo: su satisfacción después de haberlo conseguido le muestra lo importante de perseverar para lograr sus metas.
  7. Solidaridad. La solidaridad es la ayuda altruista, desinteresada y generosa; es el dar sin esperar nada a cambio. Ser solidario implica tener la capacidad de reconocer las necesidades del otro y contribuir a ayudarlo.
  8. Amistad. Al transmitirle a mis hijos el valor de la amistad les dejo un gran legado. Hay que aprender a ser amigo y hay que saber valorar a los amigos para cultivar una amistad incondicional que esté presente “en las buenas y en las malas”.
  9. Responsabilidad. La responsabilidad está ligada al compromiso: cuando uno se compromete a algo tiene la responsabilidad de cumplirlo y, al cumplirlo, se gana la confianza de los demás. Mi hijo tiene la responsabilidad de ordenar después de jugar y confío en que lo hará. Le enseño que si no cumple, la próxima vez me costará confiar.

10. Paciencia. No es fácil enseñarle a los niños a esperar cuando el tiempo para ellos es un concepto abstracto y su deseo o necesidad es mucho más concreto. Por eso, la mejor manera de enseñar a ser pacientes es, justamente, con paciencia. Ocasiones para el aprendizaje no faltan: en la línea del supermercado, en un viaje en auto, cuando tienen que ir al baño—todo suele requerir paciencia, mucha paciencia.

La mejor educación en valores se logra a través del ejemplo. Los chicos imitan lo que ven en casa y nada aprenderán si nuestro intento de enseñarles queda en un mero discurso.

¿Cómo es la educación en valores que les das tú a tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
30 fotos para celebrar los 30 de Ana Patricia
Este miércoles 26 de julio, Ana Patricia llega a los 30 años plena, feliz y rodeada del amor de su familia. Acompáñanos a celebrarla con este recuento de sus mejores fotos.
Ana Patricia recibió un regalo muy especial para celebrar sus 30 años
Aunque tenía planes de organizar una gran fiesta, la conductora de Despierta América está festejando su cumpleaños número 30 en un lugar muy especial y junto a las personas que más ama.
La actriz y cantante Mariaca Semprún presenta en Miami su obra 'Piaf, voz y delirio'
La actriz explica que la obra es un musical que pretende recrear la vida de la cantante francesa Édith Piaf a través de sus canciones. El espectáculo se presenta en Miami de jueves a domingo en el Colony Theatre.
Un minuto a tu lado: ¿Qué es ser dependiente y cómo afecta a las personas?
El doctor Orlando García explica que ser dependiente significa no poder funcionar sin otra persona, sin necesidad de estar enfermo o incapacitado. Asegura que en muchos casos está ligada a la inmadurez.
publicidad
Fracasa el plan republicano del Senado para derogar y reemplazar Obamacare, pero el debate continúa
En una nueva votación del senado este martes por la noche, los republicanos no consiguieron los 60 votos necesarios. Este fue el primero de muchos votos esperados esta semana en derogar o reemplazar elementos de la ley de salud del presidente Barack Obama.
En video: Dos delincuentes armados se llevan varios teléfonos de dos negocios en Queens
Los robos fueron reportados el 2 y 22 de julio en tiendas Metro PCS. En uno de los locales las cámaras de seguridad registraron el momento en que los hombres ingresan con las cabezas agachadas y armados, para llevarse varios celulares.
Video: Las lluvias torrenciales que inundan el noroeste de China
El aguacero provocó la crecida récord del río Dali, que alcanzó los 2,700 pies, afectando comunicaciones y suministros básicos.
Maestra fue detenida por agentes en Nuevo México al rehusarse a revelar su estatus migratorio
La mujer fue grabada por los agentes y detenida por 90 minutos, y explica que no quiso responder las preguntas de las autoridades como un acto de solidaridad con una amiga suya de origen hispano.
El dueño del West Ham considera que el fichaje de 'Chicharito' es el mejor
A pesar de estar en la polémica por defender a Osorio, el delantero mexicano recibió elogios por parte de su nuevo jefe, David Sullivan.
Valencia CF
El Valencia está de vuelta en España tras gira por Estados Unidos
Los 'Naranjeros' ya preparan la temporada y el próximo domingo se medirán en Inglaterra al Bournemouth.
James Rodríguez: "El Bayern es tan grande como el Madrid o incluso más"
Esas fueron las declaraciones del futbolista colombiano James Rodríguez en una entrevista que publica este miércoles la revista ‘Sport Bild’.
¿Qué piensa Willson Contreras sobre la supuesta rivalidad entre Cubs y White Sox?
El venezolano manifestó que jugar para su "fanaticada fiel" lo llena de orgullo y agregó que regalarle triunfos les alegra bastante.