publicidad

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los …

images_143095

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los adultos del mañana y que la calidad de sociedad que tengamos depende mucho de la educación en valores que les trasmitimos a nuestros pequeños hoy. Si podemos inculcarles día a día al menos estos 10 valores básicos, estaremos fomentando una juventud íntegra para el futuro.

  1. Gratitud. La habitación de mis hijos está atiborrada de juguetes, en su placar tienen mucha ropa y, cuando hay hambre, hay para comer. Tienen la suerte que no todos los chicos tienen y les enseño a agradecerlo. El “gracias” en casa es moneda corriente y no sólo damos gracias por lo material, sino por estar juntos y por ayudarnos mutuamente.
  2. Libertad. Ya de pequeños trato de mostrarles a mis hijos que tener la libertad de hacer algo no significa poder hacer lo que uno quiera sin importar qué. Actuar con libertad significa poder elegir responsablemente, con conciencia de las consecuencias, de las ventajas y desventajas. Somos libres pero, como no estamos solos, esa libertad la ejercemos dentro de un marco de reglas que permite que todos estemos en armonía. Libertad sí: libertinaje no.
  3. Bondad. Muy seguido escucho sobre el “bullying“. Mi granito de arena para terminar con ese fenómeno es poner todo de mi parte para criar chicos bondadosos que estén siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite y de manera amable. Mis hijos expresan la bondad al ayudar en las tareas del hogar, al hablar con amabilidad, no agredir ni física ni verbalmente, cuidar de nuestra mascota con amor, compartir y donar a los más necesitados las pertenencias en buen estado.
  4. Tolerancia. Somos muchos en el mundo como para que todos opinemos y actuemos de igual modo. Ser tolerante significa aceptar y respetar la diversidad, poder socializar sin prejuicios y sin pensar que uno tiene “la verdad”. Quiero que mis hijos puedan convivir con personas de distintas razas, religiones y culturas seguros de que, pese a la diversidad, somos todos iguales.
  5. Honestidad. No hay que engañarse ni a uno mismo ni a los demás. La honestidad es la base de cualquier relación sana y duradera y mi manera de inculcarles este valor es, por ejemplo, enseñándoles a no mentir.
  6. Perseverancia. Los grandes logros se consiguen con esfuerzo. La vida está llena de dificultades que hay que sortear, por lo que cuando uno de mis hijos se frustra porque algo no le sale, lo incentivo a no detenerse y a seguir intentándolo: su satisfacción después de haberlo conseguido le muestra lo importante de perseverar para lograr sus metas.
  7. Solidaridad. La solidaridad es la ayuda altruista, desinteresada y generosa; es el dar sin esperar nada a cambio. Ser solidario implica tener la capacidad de reconocer las necesidades del otro y contribuir a ayudarlo.
  8. Amistad. Al transmitirle a mis hijos el valor de la amistad les dejo un gran legado. Hay que aprender a ser amigo y hay que saber valorar a los amigos para cultivar una amistad incondicional que esté presente “en las buenas y en las malas”.
  9. Responsabilidad. La responsabilidad está ligada al compromiso: cuando uno se compromete a algo tiene la responsabilidad de cumplirlo y, al cumplirlo, se gana la confianza de los demás. Mi hijo tiene la responsabilidad de ordenar después de jugar y confío en que lo hará. Le enseño que si no cumple, la próxima vez me costará confiar.

10. Paciencia. No es fácil enseñarle a los niños a esperar cuando el tiempo para ellos es un concepto abstracto y su deseo o necesidad es mucho más concreto. Por eso, la mejor manera de enseñar a ser pacientes es, justamente, con paciencia. Ocasiones para el aprendizaje no faltan: en la línea del supermercado, en un viaje en auto, cuando tienen que ir al baño—todo suele requerir paciencia, mucha paciencia.

publicidad

La mejor educación en valores se logra a través del ejemplo. Los chicos imitan lo que ven en casa y nada aprenderán si nuestro intento de enseñarles queda en un mero discurso.

¿Cómo es la educación en valores que les das tú a tus hijos?

publicidad
publicidad
Más de Trends
¿Qué tan importante es el olor en el momento de una relación sexual?
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas pueden frenar el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo o en su defecto, comer después de hacerlo, y cuidar la higiene personal.
Regalan 1,350 cenas para el Día de Acción de Gracias a los más necesitados en Plano
Cientos de voluntarios se acercaron a una iglesia para ayudar con esta labor que beneficiará a las familias de escasos recursos.
“Me rescataron de lo más bajo”: pareja de inmigrantes adopta a cinco niños en Los Ángeles
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
Agilizan con tecnología la revisión de pasajeros en el aeropuerto de Los Ángeles
La tecnología se implementó con el fin de agilizar el control en el proceso de seguridad de la Terminal Tom Bradley. Hasta cinco pasajeros pueden colocar sus pertenencias en las canastillas de plástico mientras pasan por el escáner corporal.
publicidad
Novias y quinceañeras denuncian a comerciante de vestidos por incumplimientos en servicios
Varias personas aseguran que la dueña del establecimiento se niega a aparecer en el momento de la entrega de los vestidos y que nos les brinda soluciones. El negocio se encuentra en el 221 de la Calle 4, en Santa Ana, y se especializa en trajes de bodas y de quinceañeras y en la planeación de dichas celebraciones.
Alerta por robo en vehículo dentro de estacionamiento de edificio en Allapattah, Miami
La policía busca a una pareja registrada en un video de seguridad que habría hurtado artículos y correspondencia de un auto de marca Nissan. Los residentes de la zona manifiestan que este tipo de sucesos ocurren con frecuencia.
¿En Canadá están recibiendo solicitudes de asilo de quienes van a perder el TPS?
Crecen los rumores en torno a que el país norteamericano amparará a las personas que pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última extensión para Nicaragua se cumple el 5 de enero del 2019.
El opositor venezolano Antonio Ledezma se escapa de su arresto domiciliario y huye a Colombia rumbo a España
El alcalde metropolitano de Caracas estaba detenido por supuestamente haber participado en un complot para derrocar a Nicolás Maduro con ayuda del exterior. En declaraciones a una radio colombiana Ledezma indicó que su intención es viajar a España.
El Clásico Regio se juega desde el bautizo: niños con nombres en honor a Rayados o Tigres
Odayar, Sergit, Pierre Gignac, Walter Ayoví, son nombres con los que han sido registrados algunos niños en el estado de Nuevo León. ¿Les gustarán cuando crezcan?
Jesús Molina, sobre el Clásico Regio: “Nos jugamos el liderato y el orgullo”
El mediocampista de Monterrey aseguró que en la ciudad se percibe con fuerza el juego entre Rayados y Tigres. Aunque ambos equipos están clasificados a la Liguilla, definirán el primer puesto.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Enrique Meza: “La derrota es dolorosa, pero me encuentro contento con el grupo de jugadores”
En conferencia de prensa, el DT del Puebla reconoció que su equipo cometió algunos errores que lo llevaron a caer 1-0 ante Lobos BUAP. Con el juego, ambos clubes cerraron temporada.