publicidad

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Educación en valores: qué enseñarles a tus hijos hoy para fomentar una juventud íntegra mañana

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los …

images_143095

Quiero que mi hijo sea feliz y creo que para serlo es primordial que sea buena persona: de nada sirve ser inteligente o tener mucho dinero si no se puede estar en paz con uno mismo y con los demás. Como padres, debemos ser conscientes de que estamos formando a la juventud y a los adultos del mañana y que la calidad de sociedad que tengamos depende mucho de la educación en valores que les trasmitimos a nuestros pequeños hoy. Si podemos inculcarles día a día al menos estos 10 valores básicos, estaremos fomentando una juventud íntegra para el futuro.

  1. Gratitud. La habitación de mis hijos está atiborrada de juguetes, en su placar tienen mucha ropa y, cuando hay hambre, hay para comer. Tienen la suerte que no todos los chicos tienen y les enseño a agradecerlo. El “gracias” en casa es moneda corriente y no sólo damos gracias por lo material, sino por estar juntos y por ayudarnos mutuamente.
  2. Libertad. Ya de pequeños trato de mostrarles a mis hijos que tener la libertad de hacer algo no significa poder hacer lo que uno quiera sin importar qué. Actuar con libertad significa poder elegir responsablemente, con conciencia de las consecuencias, de las ventajas y desventajas. Somos libres pero, como no estamos solos, esa libertad la ejercemos dentro de un marco de reglas que permite que todos estemos en armonía. Libertad sí: libertinaje no.
  3. Bondad. Muy seguido escucho sobre el “bullying“. Mi granito de arena para terminar con ese fenómeno es poner todo de mi parte para criar chicos bondadosos que estén siempre dispuestos a ayudar a quien lo necesite y de manera amable. Mis hijos expresan la bondad al ayudar en las tareas del hogar, al hablar con amabilidad, no agredir ni física ni verbalmente, cuidar de nuestra mascota con amor, compartir y donar a los más necesitados las pertenencias en buen estado.
  4. Tolerancia. Somos muchos en el mundo como para que todos opinemos y actuemos de igual modo. Ser tolerante significa aceptar y respetar la diversidad, poder socializar sin prejuicios y sin pensar que uno tiene “la verdad”. Quiero que mis hijos puedan convivir con personas de distintas razas, religiones y culturas seguros de que, pese a la diversidad, somos todos iguales.
  5. Honestidad. No hay que engañarse ni a uno mismo ni a los demás. La honestidad es la base de cualquier relación sana y duradera y mi manera de inculcarles este valor es, por ejemplo, enseñándoles a no mentir.
  6. Perseverancia. Los grandes logros se consiguen con esfuerzo. La vida está llena de dificultades que hay que sortear, por lo que cuando uno de mis hijos se frustra porque algo no le sale, lo incentivo a no detenerse y a seguir intentándolo: su satisfacción después de haberlo conseguido le muestra lo importante de perseverar para lograr sus metas.
  7. Solidaridad. La solidaridad es la ayuda altruista, desinteresada y generosa; es el dar sin esperar nada a cambio. Ser solidario implica tener la capacidad de reconocer las necesidades del otro y contribuir a ayudarlo.
  8. Amistad. Al transmitirle a mis hijos el valor de la amistad les dejo un gran legado. Hay que aprender a ser amigo y hay que saber valorar a los amigos para cultivar una amistad incondicional que esté presente “en las buenas y en las malas”.
  9. Responsabilidad. La responsabilidad está ligada al compromiso: cuando uno se compromete a algo tiene la responsabilidad de cumplirlo y, al cumplirlo, se gana la confianza de los demás. Mi hijo tiene la responsabilidad de ordenar después de jugar y confío en que lo hará. Le enseño que si no cumple, la próxima vez me costará confiar.

10. Paciencia. No es fácil enseñarle a los niños a esperar cuando el tiempo para ellos es un concepto abstracto y su deseo o necesidad es mucho más concreto. Por eso, la mejor manera de enseñar a ser pacientes es, justamente, con paciencia. Ocasiones para el aprendizaje no faltan: en la línea del supermercado, en un viaje en auto, cuando tienen que ir al baño—todo suele requerir paciencia, mucha paciencia.

La mejor educación en valores se logra a través del ejemplo. Los chicos imitan lo que ven en casa y nada aprenderán si nuestro intento de enseñarles queda en un mero discurso.

¿Cómo es la educación en valores que les das tú a tus hijos?


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Sabor cubano para veganos, la propuesta de un nuevo restaurante
Caroline Lafaurie, propietaria del lugar, asegura que anteriormente era muy difícil poder acceder a alimentos veganos que conservaran el sabor de su país, por eso decidió explorar la cocina vegana y darles esta alternativa a los amantes de la comida cubana.
Video: El rescate a una niña que se salió de un bus en movimiento y cayó a la carretera en Arkansas
Un bombero que conducía por la carretera presenció la caída de la menor y, aunque sabe que es mejor esperar al equipo especializado, no pudo evitar rescatar a la menor para evitar que fuera atropellada o que se quemara con el pavimento caliente. A pesar de la fuerte caída, la niña se recupera satisfactoriamente.
Continúa la polémica por la supuesta discriminación en La Reina de la Canción
La polémica por supuesta discriminación entre las concursantes de La Reina de la Canción continúa, y esta vez se incluye el caso de otra chica que al parecer también es víctima de bullying por su acento.
Abre sus puertas una clínica dental infantil de Anaheim tras dos cierres por casos de infecciones
La clínica fue cerrada luego de que al menos siete niños tuvieran que ser hospitalizadas por fuertes infecciones bacterianas después de recibir el mismo tratamiento en la clínica, por lo que enfrenta 16 demandas. Estudios determinaron que la causa de la infección era el agua que estaban utilizando, y este martes reabre asegurando que los problemas fueron solucionados.
publicidad
‘Gran Plantón Nacional’, la protesta de este lunes en Venezuela
Pese a las amenazas recibidas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, miles de personas se han dado cita en las principales calles de las ciudades venezolanas. Ciudadanos de ese país ha denunciado el exceso de poder y fuerza por parte de las autoridades.
Make a Wish, una organización que cumple los sueños de niños con enfermedades mortales
Uno de los principales temores de un padre es que uno de sus hijos sea diagnosticado con una enfermedad mortal. Esta organización cumple los sueños de miles de niños enfermos.
Investigan balacera en un edificio al norte de Dallas
Se registra una gran movilización policial en el área del Central Expressway y Forest Lane debido a un tiroteo que se registró en un edificio al norte de Dallas.
Mercedes-AMG revela más detalles del Project ONE, inspirado en el modelo de Fórmula 1
La firma alemana trabaja hace tiempo en el desarrollo de un hypercar inspirado en el W07, el vehículo que compite en la máxima categoría del automovilismo. Se conocen detalles que lo emparentan aún más.
La insólita expulsión a un aficionado por estar roncando
En el Mundial de snooker, una modalidad de billar, se vivió este curioso momento en que un fanático es expulsado por el juez de la partida.
Como en un ataque zombies, recibieron aficionados al Feyenoord tras casi ganar la Eredivisie
El cuadro de Rotterdam venció al Vitesse y está a un empate de coronarse campeón en los Países Bajos, donde quedan apenas dos fechas para el final de la liga.
Ronaldinho: "Leo, hermano, yo te regalé el primer gol"
El brasileño recordó el pase de gol que le puso al argentino en sus comienzos con el Barcelona justo hoy cuando logró 500 goles.
Expediente: Chávez Jr. “Soy el que ha ‘calentado’ la pelea contra ‘Canelo’”
‘Julito’ no siente nada con lo que dicen en la esquina de Saúl Álvarez y asegura que mostrará su mejor boxeo en Las Vegas.