publicidad

Consejos para acabar con las malas palabras o palabrotas de tus hijos

Consejos para acabar con las malas palabras o palabrotas de tus hijos

Las palabrotas, malas palabras o palabras soeces, que a los adultos no nos suele escandalizar, a los niños les llama poderosamente la atención en una etapa de su vida en la que su lenguaje se va desarrollando progresivamente con la adquisición de nuevo vocabulario. ¿Por qué los niños en torno a los cinco años de …

images_170981

Las palabrotas, malas palabras o palabras soeces, que a los adultos no nos suele escandalizar, a los niños les llama poderosamente la atención en una etapa de su vida en la que su lenguaje se va desarrollando progresivamente con la adquisición de nuevo vocabulario.

¿Por qué los niños en torno a los cinco años de edad comienzan a decir palabrotas?

Probablemente te sorprenda ingratamente que tu hijo diga malas palabras en casa cuando en realidad te esfuerzas diariamente por educarlo en valores con un lenguaje respetuoso. Sin embargo, a pesar de ello, tu hijo las dice de vez en cuando. Esto ocurre porque tu pequeño no solamente aprende y se relaciona en su entorno familiar, sino que también interactúa y recibe la influencia de otros agentes socializadores como son su grupo de iguales (en el parque, colegio, actividades extraescolares) y la televisión (a través de dibujos animados, programas, publicidad, películas, etc.). Los niños, por tanto, están expuestos a expresiones lingüísticas que en muchas ocasiones son inapropiadas.

Esas palabras malsonantes las aprenden por imitación y las integran en su vocabulario al tratarse de expresiones prohibidas. Diciéndolas los niños consiguen captar la atención de su entorno y trasgredir límites y normas, hecho que logrará que se sientan mayores como los adultos que las emplean. Además, su uso constituye una vía de escape rápida y sencilla para canalizar y expresar su enfado, malestar o frustración, pues carecen todavía de suficiente vocabulario alternativo y de otros recursos como para gestionar adecuadamente sus emociones negativas (impotencia, rabia, etc.).

En la mayoría de las ocasiones los niños espetan palabrotas sin saber realmente su significado, especialmente cuando son muy pequeños y esto a muchos padres puede resultarles gracioso. Pero lejos de reírles la gracia a nuestros hijos lo que debemos hacer desde el principio es erradicar su uso con el fin de que no las vuelvan a repetir.

Consejos para acabar con las malas palabras de tus hijos.

Comparto aquí contigo algunas ideas que te pueden ayudar. Recuerda que erradicar las palabrotas del vocabulario de tu hijo no es una tarea sencilla cuyos resultados puedas ver de la noche a la mañana. Así que te recomiendo que te armes de perseverancia y paciencia ¡Suerte!

  • Se un referente ejemplarizante. Tu niño aprende de lo que ve que tú haces y lo que oye que dices. Reconócelo, somos humanos y seguro que alguna vez se te ha escapado una palabra soez delante de tu hijo cuando quebraste un vaso, por ejemplo (a mí me ha sucedido). En estas situaciones lo mejor es pedir disculpas a nuestro pequeño por emplear palabras inapropiadas. Es conveniente que le expliquemos la situación que nos ha llevado hasta ese límite y que le digamos que no volverá a suceder porque emplear malas palabras no es correcto. Así enseñamos a nuestro hijo a pedir disculpas cuando a él se le escape alguna palabrota.
  • Frustración cero. Trabajad juntos la respiración, la relajación y el diálogo. Intentad ver siempre el lado positivo de las cosas para evitar estar enfadados. Hablad sobre lo que os enfada y las causas. Escuchad juntos música relajante. Si tu hijo es pequeñito te recomiendo también que trabajes la frustración y el enfado con estos vídeos de Daniel Tigre (Daniel Tigre se enoja).
  • Explica a tu hijo que no es correcto decir malas palabras porque molestan y ofenden a las personas. Trabaja con él la empatía haciéndole estas preguntas: ¿Cómo crees que se siente la persona a la que has llamado idiota? ¿Te gustaría que a ti te llamaran tonto?
  • El juego de “Los bienhablados”. Diariamente a cada participante (miembros que conviven bajo el mismo techo) se le hace entrega de 5 puntos que ha de procurar conservar para poder canjearlo por un premio (consensuado previamente por la familia). Si alguien dice una palabra malsonante se le quita un punto (detrás del punto se escribe la palabrota que se ha dicho). Al final del día leed las palabrotas e inventad palabras originales que las sustituyan. Posteriormente haced el recuento de puntos conservados. Se lleva el premio quien habiendo dicho menos palabras malsonantes ha tenido más puntos. El premio puede ser una pegatina, postre preferido, etc.
  • Juega con tu hijo al juego “¿Qué harías o dirías si…?: un amigo te rompe tu juguete preferido, si mamá te prohíbe salir al parque porque no hiciste los deberes, si no ganas un partido de fútbol , etc. Esta actividad es muy útil para que tu hijo reflexione sobre situaciones que pueden causarle estrés y aprenda a usar vocabulario alternativo adecuado para expresar su desagrado, malestar, etc.
  • Muéstrate indiferente cada vez que tu hijo diga palabrotas porque de lo contrario conseguirá sacarte de tus casillas provocando verdaderas situaciones embarazosas (especialmente en lugares públicos). Si ignoras su conducta tarde o temprano desistirá.

¿Tu hijo dice palabras groseras? ¿Cómo consigues acabar con ellas? Agradecemos que compartas tu experiencia.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Tema de Hoy: lo que las mujeres quieren y los hombres ignoran
Descubre con el doctor César Lozano los secretos claves para una comunicación sana entre hombre y mujer.
Alimentos que pueden ser perjudiciales para la salud de las mascotas
La mayoría de personas que tiene animales los tratan como si fueran parte de la familia y hasta les dan alimentos que les darían a sus propios hijos, pero esto no es del todo bueno y puede acarrear muy malas consecuencias.
Empresa canadiense diseña unos anteojos para ayudar a personas con limitaciones visuales
Estos lentes envían señales de video a la visión periférica de los usuarios, para ayudar a mejorar la vida de estas personas. El costo de los anteojos es de 10,000 dólares.
Lista completa de latinos que han ganado un premio Oscar
Conoce a todos los latinos que han ganado un premio Oscar en la historia de Hollywood.
publicidad
Fue como vivir un terremoto: los efectos de una gran redada en la salud física y mental de los habitantes de Postville, Iowa
Después de una redada en 2008, las familias latinas evitaban lugares públicos, e incluso llegaron a faltar al trabajo y a enviar a sus hijos a vivir con otros parientes. Un estudio de dos investigadoras de la Universidad de Michigan demostró que los infantes latinos nacidos después tuvieron un 24% más probabilidades de tener peso bajo.
Arrestan en México a un hombre de Texas acusado de secuestrar a su hija
La menor de 8 años fue reportada como desaparecida el 17 de febrero luego de que su padre no la devolviera a su madre y huyera a la Ciudad de México, en donde presuntamente intentó conseguirle un pasaporte iraquí.
El sheriff del condado Maricopa da un paso atrás en su decisión de limitar la cooperación con ICE
El sheriff Paul Penzone permitirá de nuevo que ICE tome custodia de indocumentados detenidos en la cárcel del condado después de que cumplan su condena.
En su primer presupuesto Trump aumenta en $54,000 millones el gasto militar
El aumento va a expensas de reducir fondos de agencias como Departamento de Estado y la EPA, pero mantener Medicare y el Seguro Social.
Futbolistas que les 'robaron' las novias a otros jugadores
Casos de infidelidad en el fútbol mundial que han salido a la luz pública, incluso con marcadas diferencias dentro de mismos equipos.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Alan Pulido explota contra ‘aficionados’ de Chivas
El atacante del Rebaño Sagrado se manifestó en su Twitter en contra de los fanáticos que les reclamaron por la derrota ante Jaguares.
¡Comienza la MLS! Esto es todo lo que te perdiste durante el receso invernal de la liga
Un repaso a las mejores incorporaciones de la pretemporada 2017. Los jóvenes talentos y las figuras de torneo que movieron el mercado.
Por: Ariel Judas