publicidad
Noche tras noche sin dormir

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse …

Noche tras noche sin dormir
Noche tras noche sin dormir

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse su hermano.

Imagínate el panorama:

Mi hijo pequeño: “¡¡¡¡Buahhhhhh!!!!”.

El hermano: “¡¡Mamáááááá, Sergio está llorando!! ¡¡Que se calle que no puedo dormir!!”.

El padre: “¿Pero qué hora es? ¿Otra vez el niño?”.

Yo: “Sí, voy a ver qué le pasa”.

Mientras el peque: “¡¡Buahhhhhhh!!”.

Mi hijo mayor: “¡Mamáááááá, dile a papá que vengaaaa que no me puedo dormir!”.

El padre: “¡Que ya voy!”.

Yo: “Sergio, cariño, no pasa nada, tranquilo”.

Y todo esto sucedía de madrugada casi a diario. Unas veces eran pesadillas y otras, terrores nocturnos. Sí, a mi pequeño le sucedían ambas cosas y he de decirte que no se trata de lo mismo. Las pesadillas y los terrores nocturnos son trastornos del sueño diferentes.

Finalmente mi niño superó las pesadillas que se debían a su miedo a la oscuridad. Con los terrores nocturnos sigue de vez en cuando.

Si tu hijo también llora en la noche de forma agitada, no sabes si se trata de pesadillas o terrores nocturnos y te cuesta consolarlo quizás te ayude la información que te comparto a continuación.

publicidad

¿Qué son las pesadillas y los terrores nocturnos? Son trastornos del sueño:

Las pesadillas son sueños vívidos angustiosos que suelen experimentar muchos niños  entre los 3 y 6 años (desaparecen conforme crecen). Tienen lugar durante la segunda mitad de la noche, en la fase REM que es donde se producen los sueños. A través de las pesadillas el niño pone de manifiesto sus temores y preocupaciones vividas durante el día.

Los terrores nocturnos son una repentina reacción de pánico inconsolable que experimenta aproximadamente un 4% de los niños entre los 4 y 12 años de edad debido a la inmadurez de su Sistema Nervioso Central, que es el que se encarga de regular la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia. Suceden durante la primera mitad de la noche, justo en la transición de una fase de sueño profunda (etapa no REM) a otra más superficial que es en la que se producen los sueños (etapa REM). Desaparecen con el tiempo.

¿Cómo puedo distinguir una pesadilla de un terror nocturno?

Se trata de una pesadilla si puedes consolar a tu hijo y él, al despertar, se da cuenta de tu presencia y es capaz de contarte con algún detalle qué es lo que le ha producido tanto miedo. Le costará un poco volver a conciliar el sueño debido al susto que ha experimentado.

En cambio, durante los terrores nocturnos no podrás lograr calmar el llanto, los gritos y manotazos de tu  hijo y él será incapaz de darse cuenta de que estás a su lado para consolarlo. Tampoco recordará nada de lo sucedido al producirse su agitación en una fase del sueño muy profunda. Volverá a dormirse pasado un tiempo como si nada hubiera sucedido.

publicidad

¿Cómo debo actuar ante las pesadillas y los terrores nocturnos?

He de decirte que poco podrás hacer ante los terrores nocturnos de tu hijo porque no será consciente de tu presencia. Así que lo mejor que puedes hacer es vigilarlo para que no se golpee mientras está agitado y esperar pacientemente a que se tranquilice sin despertarle. Así evitarás que se sienta aturdido y tenga problemas para conciliar el sueño.

En el caso de las pesadillas, tus palabras cariñosas, abrazos y caricias servirán para calmar a tu hijo. Hablar del sueño con él sin entrar en muchos detalles le ayudará a consolarse y se sentirá reconfortado al saber que lo que ha experimentado ha sido irreal. Si ves que está muy asustado, quédate a su lado un tiempo prudencial hasta que se sienta seguro y logre conciliar el sueño de nuevo.

¿Cómo puedo prevenir que sucedan estos trastornos del sueño?

  • Habla con tu hijo durante el día de todos los temas que puedan preocuparle y ayúdale a superarlos: algún conflicto con un compañero de clase, los exámenes escolares, etc. Eso le ayudará a sentirse aliviado y dejará de proyectar sus ansiedades en sus sueños.
  • Procura que tu hijo se vaya a dormir temprano para que al día siguiente esté descansado.
  • Justo antes de ir a dormir no es conveniente que tu hijo vea la televisión o juegue con tabletas porque eso le producirá un estado de nerviosismo que puede alterar su patrón del sueño.
  • Durante el día léele cuentos que puedan ayudarle a superar sus miedos y a distinguir fantasía de realidad.

Si tu hijo es muy pequeño y le da miedo la oscuridad y dormir solito, dale su peluche preferido para que se sienta acompañado y deja encendida una pequeña lamparita.

publicidad

¿Tú hijo tiene pesadillas o terrores nocturnos? ¿Cómo le ayudas a superarlos? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ya sabemos cómo luce JLo recién levantada y nos encanta
Las divas también pueden lucir completamente espectaculares al natural.
Investigan denuncias de abuso sexual contra niños a manos de sus maestros en Ecuador
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
Los perros de Nueva York (y sus dueños) saludan así a Halloween
En los últimos 27 años, el desfile anual de perros disfrazados en Tompkins Square, en el East Village de Manhattan, le da la bienvenida a la próxima Noche de Brujas.
Kim Kardashian cumple 37 años: mira cómo ha cambiado
La diva y socialité esta de festejo y te mostramos que no siempre fue la mujer glamourosa que hoy impacta en redes sociales y televisión.
publicidad
Argentina celebra este domingo elecciones bajo tensión por la muerte de un activista
Esta semana se encontró un cadáver que sospechaban podía ser el activista. Después de una larga autopsia, la familia reconoció el cuerpo. El hecho inflama lo que supone la primera crisis política del presidente Mauricio Macri.
Realizan conferencia 'Introducción a las bases neurológicas del autismo' en universidad de California
En el evento, organizado por el Grupo de Autismo Ángeles, participaron reconocidos profesores de la Universidad de California en Irvine y otros expertos en el campo. 
Cobras venenosas, aves canoras y tigres de Bengala: golpe al tráfico de animales exóticos en California
En la llamada ‘Operación Libro de la Selva’, las autoridades federales rescataron a unos 200 animales exóticos y presentaron cargos contra 16 personas en el sur de California, siendo el golpe más fuerte contra esta actividad ilícita en la región.
La advertencia de Steve Bannon sobre secesionismo en California si los republicanos no "recuperan" el estado
"Créanme, si no revierten esto, y estoy hablando a la gente en esta sala, en 10 o 15 años, la gente de Silicon Valley y los Demócrats progresistas van a intentar independizarse de la unión", advirtió el exconsejero de la Casa Blanca a los asistentes a la convención semianual del Partido Republicano en Anaheim, California.
'Piojo' Herrera sobre Jémez: "Si él cree que su equipo no es grande, el mío sí"
Miguel Herrera tras las declaraciones del español, afirmó que Cruz Azul es un equipo importante pese a que no ha conseguido títulos en los últimos años.
¡GOOOL! André-Pierre Gignac anota para Tigres
¡GOOOL! André-Pierre Gignac anota para Tigres on October 21, 2017
Víctor Guzmán mete a Pachuca a la pelea; Tuzos se impone 1-0 a Puebla
El mediocampista mexicano llegó a ocho goles en el torneo y le dio tres puntos a los de la Bella Airosa en la fecha 14 del Apertura 2017.