publicidad
Noche tras noche sin dormir

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse …

Noche tras noche sin dormir
Noche tras noche sin dormir

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse su hermano.

Imagínate el panorama:

Mi hijo pequeño: “¡¡¡¡Buahhhhhh!!!!”.

El hermano: “¡¡Mamáááááá, Sergio está llorando!! ¡¡Que se calle que no puedo dormir!!”.

El padre: “¿Pero qué hora es? ¿Otra vez el niño?”.

Yo: “Sí, voy a ver qué le pasa”.

Mientras el peque: “¡¡Buahhhhhhh!!”.

Mi hijo mayor: “¡Mamáááááá, dile a papá que vengaaaa que no me puedo dormir!”.

El padre: “¡Que ya voy!”.

Yo: “Sergio, cariño, no pasa nada, tranquilo”.

Y todo esto sucedía de madrugada casi a diario. Unas veces eran pesadillas y otras, terrores nocturnos. Sí, a mi pequeño le sucedían ambas cosas y he de decirte que no se trata de lo mismo. Las pesadillas y los terrores nocturnos son trastornos del sueño diferentes.

Finalmente mi niño superó las pesadillas que se debían a su miedo a la oscuridad. Con los terrores nocturnos sigue de vez en cuando.

Si tu hijo también llora en la noche de forma agitada, no sabes si se trata de pesadillas o terrores nocturnos y te cuesta consolarlo quizás te ayude la información que te comparto a continuación.

publicidad

¿Qué son las pesadillas y los terrores nocturnos? Son trastornos del sueño:

Las pesadillas son sueños vívidos angustiosos que suelen experimentar muchos niños  entre los 3 y 6 años (desaparecen conforme crecen). Tienen lugar durante la segunda mitad de la noche, en la fase REM que es donde se producen los sueños. A través de las pesadillas el niño pone de manifiesto sus temores y preocupaciones vividas durante el día.

Los terrores nocturnos son una repentina reacción de pánico inconsolable que experimenta aproximadamente un 4% de los niños entre los 4 y 12 años de edad debido a la inmadurez de su Sistema Nervioso Central, que es el que se encarga de regular la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia. Suceden durante la primera mitad de la noche, justo en la transición de una fase de sueño profunda (etapa no REM) a otra más superficial que es en la que se producen los sueños (etapa REM). Desaparecen con el tiempo.

¿Cómo puedo distinguir una pesadilla de un terror nocturno?

Se trata de una pesadilla si puedes consolar a tu hijo y él, al despertar, se da cuenta de tu presencia y es capaz de contarte con algún detalle qué es lo que le ha producido tanto miedo. Le costará un poco volver a conciliar el sueño debido al susto que ha experimentado.

En cambio, durante los terrores nocturnos no podrás lograr calmar el llanto, los gritos y manotazos de tu  hijo y él será incapaz de darse cuenta de que estás a su lado para consolarlo. Tampoco recordará nada de lo sucedido al producirse su agitación en una fase del sueño muy profunda. Volverá a dormirse pasado un tiempo como si nada hubiera sucedido.

publicidad

¿Cómo debo actuar ante las pesadillas y los terrores nocturnos?

He de decirte que poco podrás hacer ante los terrores nocturnos de tu hijo porque no será consciente de tu presencia. Así que lo mejor que puedes hacer es vigilarlo para que no se golpee mientras está agitado y esperar pacientemente a que se tranquilice sin despertarle. Así evitarás que se sienta aturdido y tenga problemas para conciliar el sueño.

En el caso de las pesadillas, tus palabras cariñosas, abrazos y caricias servirán para calmar a tu hijo. Hablar del sueño con él sin entrar en muchos detalles le ayudará a consolarse y se sentirá reconfortado al saber que lo que ha experimentado ha sido irreal. Si ves que está muy asustado, quédate a su lado un tiempo prudencial hasta que se sienta seguro y logre conciliar el sueño de nuevo.

¿Cómo puedo prevenir que sucedan estos trastornos del sueño?

  • Habla con tu hijo durante el día de todos los temas que puedan preocuparle y ayúdale a superarlos: algún conflicto con un compañero de clase, los exámenes escolares, etc. Eso le ayudará a sentirse aliviado y dejará de proyectar sus ansiedades en sus sueños.
  • Procura que tu hijo se vaya a dormir temprano para que al día siguiente esté descansado.
  • Justo antes de ir a dormir no es conveniente que tu hijo vea la televisión o juegue con tabletas porque eso le producirá un estado de nerviosismo que puede alterar su patrón del sueño.
  • Durante el día léele cuentos que puedan ayudarle a superar sus miedos y a distinguir fantasía de realidad.

Si tu hijo es muy pequeño y le da miedo la oscuridad y dormir solito, dale su peluche preferido para que se sienta acompañado y deja encendida una pequeña lamparita.

publicidad

¿Tú hijo tiene pesadillas o terrores nocturnos? ¿Cómo le ayudas a superarlos? Cuéntanoslo.

publicidad
publicidad
Más de Trends
Ana Patricia cumplió uno más de sus sueños e inauguró su propia boutique de ropa
Nuestra querida Ana Patricia sigue creciendo como empresaria, y esta vez armó tremenda fiesta para inaugurar su primera tienda de ropa en Miami Beach, ¡y qué mejor día que el del histórico eclipse solar!
Es más fácil que te caigan 3,661 rayos encima a que hoy te ganes el PowerBall
Hay un chance entre 292 millones de que ganes el premio gordo de los 700 millones de dólares del PowerBall que juega en la noche de este 22 de agosto. Es decir que es una posibilidad casi imposible. Es más probable hacerse astronauta, conseguir una perla en una ostra o que ganes un Oscar de la Academia.
¿Romance en secreto? Cacharon a Maluma y a Eiza González besándose en una discoteca
Según la revista TV Notas en México, el colombiano y la mexicana fueron vistos muy acaramelados en la ciudad de Los Ángeles.
$700 millones: el premio del Powerball será el segundo mayor de la historia de EEUU
Hace más de dos meses que nadie se hace con el premio y por eso se empinó a esa cifra. El monto histórico se registró el 13 de enero de 2016, cuando tres ganadores de California, Florida y Tennessee compartieron 1,586 millones de dólares.
publicidad
Jefes de policía de Texas adaptan los entrenamientos de sus oficiales ante la entrada en vigor de la SB-4
La norma, que prohíbe las ciudades santuario en el estado, entra en vigor el 1 de septiembre. Por ello, autoridades están modificando sus procedimientos para adaptarse a la nueva ley.
¿Cuál es la principal razón de que haya hipertensión arterial en niños mayores de 12 años?
Se dieron a conocer preocupantes cifras sobre la salud de niños y adolescentes en Estados Unidos. La Academia Americana de Pediatría confirmó que al menos 1 de cada 27 menores padece ya de hipertensión arterial, una de las principales causas de ataques cardiacos y derrames cerebrales en los adultos. Esto quiere decir que el 3.5% de esta población está padeciendo esta condición.
Este hombre sería responsable de 8 atracos a negocios en menos de un mes
Desde el pasado 28 de julio, el sospechoso ha sido captado por cámaras de seguridad asaltando a punta de cuchillo establecimientos ubicados en el noroeste de Chicago.
Lanzan un paquete sospechoso en un autobús de la CTA al noroeste de la ciudad
El autobús fue evacuado y detenido cerca de las 5 pm cerca de un área comercial, entre la Elston y Kimball.
Reporte: Cavaliers y Celtics podrían canjear a Isaiah Thomas y Kyrie Irving
Reportes informan la posibilidad de un canje entre los Cavaliers y los Celtics que incluye a sus estrellas Irving, Thomas y Crowder.
Keisuke Honda ya está en el Hidalgo, y sus seguidores japoneses también
El gran refuerzo de Pachuca podría debutar en Liga MX en el encuentro de los hidalguenses frente a Veracruz. Aficionados asiáticos se pusieron la camiseta y desde tempranas horas arribaron al estadio.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Estos son los 11 del América que recibirán a Tigres en el Azteca
Miguel Herrera apostará por el mismo equipo que le ganó 3-2 a Lobos BUAP. Incluso estará Édson Álvarez, al que le levantaron la injusta expulsión. Aquí los detalles.