publicidad
Noche tras noche sin dormir

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

¡Aquí no hay quien duerma!: pesadillas y terrores nocturnos infantiles.

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse …

Noche tras noche sin dormir
Noche tras noche sin dormir

Hace tiempo en mi casa no había quien durmiera. Pasamos unos meses en los que las noches se convirtieron en una auténtica pesadilla. Y es que mi pequeño truncaba la paz del sueño familiar con su llanto desconsolado. Al final se acababa armando un “party de los desvelos” a la que no dudaba en apuntarse su hermano.

Imagínate el panorama:

Mi hijo pequeño: “¡¡¡¡Buahhhhhh!!!!”.

El hermano: “¡¡Mamáááááá, Sergio está llorando!! ¡¡Que se calle que no puedo dormir!!”.

El padre: “¿Pero qué hora es? ¿Otra vez el niño?”.

Yo: “Sí, voy a ver qué le pasa”.

Mientras el peque: “¡¡Buahhhhhhh!!”.

Mi hijo mayor: “¡Mamáááááá, dile a papá que vengaaaa que no me puedo dormir!”.

El padre: “¡Que ya voy!”.

Yo: “Sergio, cariño, no pasa nada, tranquilo”.

Y todo esto sucedía de madrugada casi a diario. Unas veces eran pesadillas y otras, terrores nocturnos. Sí, a mi pequeño le sucedían ambas cosas y he de decirte que no se trata de lo mismo. Las pesadillas y los terrores nocturnos son trastornos del sueño diferentes.

Finalmente mi niño superó las pesadillas que se debían a su miedo a la oscuridad. Con los terrores nocturnos sigue de vez en cuando.

Si tu hijo también llora en la noche de forma agitada, no sabes si se trata de pesadillas o terrores nocturnos y te cuesta consolarlo quizás te ayude la información que te comparto a continuación.

¿Qué son las pesadillas y los terrores nocturnos? Son trastornos del sueño:

Las pesadillas son sueños vívidos angustiosos que suelen experimentar muchos niños  entre los 3 y 6 años (desaparecen conforme crecen). Tienen lugar durante la segunda mitad de la noche, en la fase REM que es donde se producen los sueños. A través de las pesadillas el niño pone de manifiesto sus temores y preocupaciones vividas durante el día.

Los terrores nocturnos son una repentina reacción de pánico inconsolable que experimenta aproximadamente un 4% de los niños entre los 4 y 12 años de edad debido a la inmadurez de su Sistema Nervioso Central, que es el que se encarga de regular la actividad cerebral durante el sueño y la vigilia. Suceden durante la primera mitad de la noche, justo en la transición de una fase de sueño profunda (etapa no REM) a otra más superficial que es en la que se producen los sueños (etapa REM). Desaparecen con el tiempo.

¿Cómo puedo distinguir una pesadilla de un terror nocturno?

Se trata de una pesadilla si puedes consolar a tu hijo y él, al despertar, se da cuenta de tu presencia y es capaz de contarte con algún detalle qué es lo que le ha producido tanto miedo. Le costará un poco volver a conciliar el sueño debido al susto que ha experimentado.

En cambio, durante los terrores nocturnos no podrás lograr calmar el llanto, los gritos y manotazos de tu  hijo y él será incapaz de darse cuenta de que estás a su lado para consolarlo. Tampoco recordará nada de lo sucedido al producirse su agitación en una fase del sueño muy profunda. Volverá a dormirse pasado un tiempo como si nada hubiera sucedido.

¿Cómo debo actuar ante las pesadillas y los terrores nocturnos?

He de decirte que poco podrás hacer ante los terrores nocturnos de tu hijo porque no será consciente de tu presencia. Así que lo mejor que puedes hacer es vigilarlo para que no se golpee mientras está agitado y esperar pacientemente a que se tranquilice sin despertarle. Así evitarás que se sienta aturdido y tenga problemas para conciliar el sueño.

En el caso de las pesadillas, tus palabras cariñosas, abrazos y caricias servirán para calmar a tu hijo. Hablar del sueño con él sin entrar en muchos detalles le ayudará a consolarse y se sentirá reconfortado al saber que lo que ha experimentado ha sido irreal. Si ves que está muy asustado, quédate a su lado un tiempo prudencial hasta que se sienta seguro y logre conciliar el sueño de nuevo.

¿Cómo puedo prevenir que sucedan estos trastornos del sueño?

  • Habla con tu hijo durante el día de todos los temas que puedan preocuparle y ayúdale a superarlos: algún conflicto con un compañero de clase, los exámenes escolares, etc. Eso le ayudará a sentirse aliviado y dejará de proyectar sus ansiedades en sus sueños.
  • Procura que tu hijo se vaya a dormir temprano para que al día siguiente esté descansado.
  • Justo antes de ir a dormir no es conveniente que tu hijo vea la televisión o juegue con tabletas porque eso le producirá un estado de nerviosismo que puede alterar su patrón del sueño.
  • Durante el día léele cuentos que puedan ayudarle a superar sus miedos y a distinguir fantasía de realidad.

Si tu hijo es muy pequeño y le da miedo la oscuridad y dormir solito, dale su peluche preferido para que se sienta acompañado y deja encendida una pequeña lamparita.

¿Tú hijo tiene pesadillas o terrores nocturnos? ¿Cómo le ayudas a superarlos? Cuéntanoslo.


publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Trucos para lucir elegante en shorts
Si deseas salir a almorzar con amigas o sentirte cómoda en una salida nocturna, sigue estos consejos para lucir esta prenda que suele ser casual, de una manera elegante.
¡Fáciles y sabrosas! Aprende con el chef Jesús a cocinar cuatro ricas recetas con plátano
Jesús Díaz contó paso a paso cómo preparar cuatro deliciosos platos: plátano con tocineta, con ensalada de atún, con carne molida y una rica torta de plátano dulce.
Remedios caseros para combatir problemas de la piel
El doctor Rafael Bolio recomienda utilizar productos como bolsas de té, hojas de menta, carbón activado y vinagre de manzana, entre otros, para tratar problemas de la piel como picaduras de insectos o manchas.
Encuentran a la niña de un año que habría sido raptada por su padre el lunes
Las autoridades señalaron que la menor fue encontrada en buen estado de salud, luego de que la madre denunciara que el padre la amenazó con una pistola y la raptó el pasado lunes. El hombre se encuentra detenido.
publicidad
Recinto universitario de Carolina mantiene sus puertas cerradas a pesar de la decisión de la Asamblea Estudiantil
Los líderes del movimiento estudiantil del recinto de Carolina mantienen los portones cerrados a pesar de que en la Asamblea Estudiantil se determinó levantar la huelga indefinida que comenzó el 6 de abril.
Piden expulsión de representante Natal del PPD
Armando Valdés aseguró que sobran las razones para expulsar al representante Manuel Natal del Partido Popular Democrático.
Portavoz afirma que no se levantará la huelga en el recinto de Carolina de la UPR
Gabriela Rivera, portavoz del movimiento estudiantil en el recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico, nos habla de lo que pasará con la huelga indefinida que mantiene dicho centro y si retomarán sus clases.
Senos que “cantan”: la campaña contra el cáncer de mama que busca desafiar la censura en las redes
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
Premier League
Pep Guardiola: "Mourinho y yo somos vecinos y si nos vemos nos decimos hola"
La rivalidad que vivían en el pasado, cuando dirigían en España, parece que ha quedado en el pasado. Se enfrentarán en el 'Clásico de Manchester'.
Ricardo Peláez dejaría al América al terminar el Clausura 2017
El presidente deportivo de las 'Águilas' habría pedido su salida de la institución y podría hacerse oficial en los próximos días.
¿Frustración o fraude?: el matrimonio 'fantasma' de Kim Kardashian con una estrella de NBA
La modelo duró casada solo 72 días en 2011 con Kris Humphries, jugador de Atlanta Hawks, que poco pudo compartir con su bella esposa.
Gignac se descarta para el Mundial, puede terminar su carrera en México y admira a Chicharito
Antes del partido por la final de la Concachampions contra el Pachuca, el jugador francés admitió que la llegada de nuevos jóvenes en su selección hacen que esté prácticamente descartado para disputar el Mundial de Rusia 2018. Acá esta y otras importantes declaraciones.