publicidad

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Especialistas insisten en que ninguna cantidad de alcohol, aunque sea mínima, es segura durante el embarazo

Alcohol y embarazo

Muchas mujeres toman alcohol durante el embarazo, en especial durante el último trimestre, que es cuando el bebé ya está formado y supuestamente tiene menos riesgos de sufrir los efectos nocivos del alcohol. En la actualidad, incluso, los mismos médicos aprueban el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, en forma moderada y en embarazos que no son de riesgo.

Sin embargo, en los últimos meses los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han difundido nuevas recomendaciones sobre el consumo de alcohol pidiendo a las embarazadas ‘abstenerse’ completamente durante el embarazo. Aún más, han sugerido que las mujeres que están intentando embarazarse también se abstengan de beber alcohol y que aquellas que no usan protección durante el sexo también lo hagan.

publicidad


En sus recomendaciones, los CDC también piden a los médicos que adviertan a las mujeres que quieren tener un hijo que dejen de tomar alcohol al mismo tiempo que dejan la píldora anticonceptiva.

Los CDC lanzaron sus recomendaciones considerando que hay millones de mujeres que estarían en riesgo de exponer a sus bebés porque toman alcohol, sin saber que están embarazadas (algo que normalmente se sabe a partir de la cuarta semana).

La Academia Americana de Pediatras coincide de alguna manera con el mensaje de los CDC, recordando que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en la salud del bebé al corto y largo plazo.

Además insiste en que no hay un ‘monto de alcohol’ seguro, ni tampoco una etapa más segura. Es decir, tomar alcohol en el tercer trimestre no garantiza que el bebé no sufrirá las consecuencias de los efectos del alcohol en el futuro.

Otro estudio, recomendaciones similares

Semanas después de que los CDC lanzaran sus nuevas recomendaciones, un estudio sobre alcohol y embarazo fue publicado en la revista ‘Alcoholismo: investigación clínica y experimental ( Alcoholism: Clinical and Experimental Research).

Según la publicación, la conclusión del estudio es que cuando una mamá toma alcohol durante el embarazo, aún en pequeñas cantidades, puede aumentar las probabilidades de que las 3 generaciones siguientes desarrollen adicción al alcohol.

publicidad

La investigación fue hecha por la Universidad de Binghamton y liderada por la profesora de Psicología Nicole Cameron y concluye que si la mamá bebé alcohol durante el embarazo, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos tienen más predisposición a sufrir de alcoholismo. En el estudio se considera consumo de alcohol a un promedio de un vaso de vino al menos cuatro veces durante el embarazo.

Se trata de la primera investigación que analiza el efecto del alcohol en el embarazo y los efectos en las siguientes generaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones de tu médico en este aspecto? ¿Has bebido alcohol durante el embarazo?

Relacionado
Univision Fallback Image
Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé
Fumar puede generar un nacimiento prematuro o un aborto, sin embargo la cantante Bebe ha dicho que no lo dejará de hacer.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Lupita Nyong’o se camufló vestida de 'Power Rangers' entre la multitud en la Comic-Con
La actriz logró pasar desapercibida por los asistentes a la Comic-Con en San Diego el pasado fin de semana gracias a su disfraz de 'Pink Ranger'. "¡¿Me viste en la Comic Con?! #SDCC2017", preguntó a sus seguidores en Twitter junto con el video de su particular aventura.
El bebé abandonado por su papá en un estacionamiento requiere tratamiento médico
Una cámara de vigilancia captó el momento cuando un bebé de 16 días de nacido fue abandonado afuera de un centro comercial por su propio padre, quien huyó del lugar y a dos millas tuvo un accidente. El hombre estaba en libertad bajo fianza y ahora enfrenta nuevos cargos, incluyendo posesión de cocaína.
Cuáles son los mitos y realidades de los implantes de glúteo
El Dr. Jorge Krasovsky explicó los mitos, realidades, pros, contras y preguntas más comunes acerca de la cada vez más famosa cirugía de aumento de glúteos.
Una muy seria Ana Patricia dio el reporte del clima (y lucía un poco acartonada)
Como todos los días, Ana Patricia dio el reporte del clima, pero hoy lucía un poco seria y hasta acartonada. ¿Tendrá que ver con que hoy es su cumpleaños y que lo celebrará en San Francisco?
publicidad
Nicolás Maduro arremete contra Estados Unidos tras sanciones a funcionarios de su gobierno
El presidente de Venezuela reaccionó luego de que Estados Unidos revelara la lista de los nuevos funcionarios de su gobierno sancionados. Entre ellos se encuentran la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; y también el exvicepresidente, Elías Jaua.
Arrestan a un hombre acusado de conducta lasciva y relaciones sexuales con un menor
Se halla en la cárcel, con una fianza de un millón de dólares, un hombre acusado de conducta lasciva y agresión sexual a menores, y de acudir a una biblioteca en Coral Springs para supuestamente tener relaciones sexuales con un menor; entre otros cargos. En caso de que el acusado pague la fianza, deberá portar una tobillera de localización y no puede acercarse a menores, ni tener internet por ninguna vía.
Un hombre es arrestado tras una persecución policial en Doral
La persecución a alta velocidad comenzó en el Dolphin Mall y terminó en el estacionamiento de un Burger King del Doral. Al final de todo, un presunto ladrón logró ser capturado por las autoridades.
Un antiguo “Coyote” revela los secretos del oficio
Para Manuel, quien trabajó como "Coyote", el tráfico de inmigrantes no podría ser posible sin complicidad de autoridades corruptas.
Andre Blake, triste por su lesión pero orgulloso de sus compañeros
El portero jamaiquino, galardonado como el mejor de la competición bajo los tres palos, aseguró que el golpe que recibió no es tan grave, a pesar de que necesitó siete puntos de sutura en su mano.
“Bruce Arena sabe sacar el jugo a sus jugadores”: Jorge Villafaña tras ganar la Copa Oro
El volante del Team USA destacó el trabajo del seleccionador y aseguró que complementar la juventud con la experiencia ha sido la clave del triunfo de este equipo para conquistar el torneo de la Concacaf.
Jorge Villafaña, sobre el triunfo en Copa Oro: “Estoy emocionado por esta oportunidad”
“Jamaica se organizó bien atrás, pero logramos anotar y ganar el partido”, destacó el volante estadounidense, quien se mostró feliz por la oportunidad de haber disputado este torneo. Aquí sus palabras.
Javier Hernández sigue sin visado y no se ha podido unir a la pretemporada de su nuevo club
La espera se ha alargado más de lo previsto y el nuevo atacante del West Ham inglés no ha logrado incorporarse al trabajo con su equipo. Temas burocráticos impiden que el delantero se una a la concentración.