publicidad

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Especialistas insisten en que ninguna cantidad de alcohol, aunque sea mínima, es segura durante el embarazo

Alcohol y embarazo

Muchas mujeres toman alcohol durante el embarazo, en especial durante el último trimestre, que es cuando el bebé ya está formado y supuestamente tiene menos riesgos de sufrir los efectos nocivos del alcohol. En la actualidad, incluso, los mismos médicos aprueban el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, en forma moderada y en embarazos que no son de riesgo.

Sin embargo, en los últimos meses los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han difundido nuevas recomendaciones sobre el consumo de alcohol pidiendo a las embarazadas ‘abstenerse’ completamente durante el embarazo. Aún más, han sugerido que las mujeres que están intentando embarazarse también se abstengan de beber alcohol y que aquellas que no usan protección durante el sexo también lo hagan.

publicidad


En sus recomendaciones, los CDC también piden a los médicos que adviertan a las mujeres que quieren tener un hijo que dejen de tomar alcohol al mismo tiempo que dejan la píldora anticonceptiva.

Los CDC lanzaron sus recomendaciones considerando que hay millones de mujeres que estarían en riesgo de exponer a sus bebés porque toman alcohol, sin saber que están embarazadas (algo que normalmente se sabe a partir de la cuarta semana).

La Academia Americana de Pediatras coincide de alguna manera con el mensaje de los CDC, recordando que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en la salud del bebé al corto y largo plazo.

Además insiste en que no hay un ‘monto de alcohol’ seguro, ni tampoco una etapa más segura. Es decir, tomar alcohol en el tercer trimestre no garantiza que el bebé no sufrirá las consecuencias de los efectos del alcohol en el futuro.

Otro estudio, recomendaciones similares

Semanas después de que los CDC lanzaran sus nuevas recomendaciones, un estudio sobre alcohol y embarazo fue publicado en la revista ‘Alcoholismo: investigación clínica y experimental ( Alcoholism: Clinical and Experimental Research).

Según la publicación, la conclusión del estudio es que cuando una mamá toma alcohol durante el embarazo, aún en pequeñas cantidades, puede aumentar las probabilidades de que las 3 generaciones siguientes desarrollen adicción al alcohol.

publicidad

La investigación fue hecha por la Universidad de Binghamton y liderada por la profesora de Psicología Nicole Cameron y concluye que si la mamá bebé alcohol durante el embarazo, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos tienen más predisposición a sufrir de alcoholismo. En el estudio se considera consumo de alcohol a un promedio de un vaso de vino al menos cuatro veces durante el embarazo.

Se trata de la primera investigación que analiza el efecto del alcohol en el embarazo y los efectos en las siguientes generaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones de tu médico en este aspecto? ¿Has bebido alcohol durante el embarazo?

Relacionado
Univision Fallback Image
Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé
Fumar puede generar un nacimiento prematuro o un aborto, sin embargo la cantante Bebe ha dicho que no lo dejará de hacer.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Investigan como homicidio-suicidio muerte a tiros de dos niños y su madre en Florida
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Una mujer presuntamente asesinó a tiros a sus hijos de 1 y 8 años y se suicidó en Florida
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
Ponte de buen humor con estos alimentos
¿Tuviste un mal día? Para alimentar tu buen humor aquí te decimos cuales son los nutrientes y fuentes de energía que no deberían falta en tu dieta.
Receta saludable para preparar una deliciosa sopa de verduras
Una madre hispana que logróbajar 65 libras en seis meses comparte una receta de una rica sopa que te ayudará a amar más los vegetales.
publicidad
México, entre rescates y demoliciones tras tres días del terremoto
La euforia de encontrar a sobrevivientes entre los escombros muchas veces contrasta con los minutos de silencio por las víctimas que ha dejado este desastre natural.
Estos padres hispanos buscaban ayuda médica para su bebé y ahora van a ser deportados
Oscar Sánchez y su esposa, Irma Quiñonez, no tienen claro por qué la Patrulla Fronteriza llegó al hospital a donde habían llevado a su hijo. Los agentes los abordaron, les preguntaron por su estado migratorio y, aunque les permitieron finalizar el procedimiento médico, luego los reseñaron y están en trámites de deportación.
Fin de semana con temperaturas cerca de los 90 grados en Dallas
Será un fin de semana caluroso y con humedad por el viento que viene del sur. El polen de yerbas y de árbol estará alto. La temperatura máxima para este sábado 23 de septiembre será de 93 grados.
Temperaturas récord en Chicago mandan al hospital a varios estudiantes en Berwyn
Al parecer, los menores se sofocaron por el fuerte calor que por estos días se siente en la ciudad. Autoridades recomiendan a los residentes mantenerse hidratados para no sufrir ningún percance.
Juan Antonio Luna, no es más técnico de Veracruz
Los escualos lo cesaron de manera sorpresiva y darán a conocer a su nuevo estratega el sábado.
“Ya me siento ganadora solo por estar nominada”: Deyna Castellanos, sobre el premio The Best
La gran actuación de la futbolista venezolana con la selección de su país en el Mundial Sub 17, le ha servido para estar entre las tres candidatas a la mejor jugadora del mundo. Aquí sus palabras.
“A lo que esté en nuestras manos le meteremos ganas”: Gustavo Guzmán, sobre ‘Rafa’ Márquez
El presidente del Atlas aseguró que aún esperan la autorización del gobierno de los Estados Unidos para que el futbolista mexicano pueda jugar, y destacó que harán todo lo posible por apoyarlo.
Estas son las razones por las que Neymar es finalista al premio The Best
Te dejamos algunos números que tuvo el brasileño y que podrían darle el premio al mejor futbolista.