publicidad

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Especialistas insisten en que ninguna cantidad de alcohol, aunque sea mínima, es segura durante el embarazo

Alcohol y embarazo

Muchas mujeres toman alcohol durante el embarazo, en especial durante el último trimestre, que es cuando el bebé ya está formado y supuestamente tiene menos riesgos de sufrir los efectos nocivos del alcohol. En la actualidad, incluso, los mismos médicos aprueban el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, en forma moderada y en embarazos que no son de riesgo.

Sin embargo, en los últimos meses los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han difundido nuevas recomendaciones sobre el consumo de alcohol pidiendo a las embarazadas ‘abstenerse’ completamente durante el embarazo. Aún más, han sugerido que las mujeres que están intentando embarazarse también se abstengan de beber alcohol y que aquellas que no usan protección durante el sexo también lo hagan.

publicidad


En sus recomendaciones, los CDC también piden a los médicos que adviertan a las mujeres que quieren tener un hijo que dejen de tomar alcohol al mismo tiempo que dejan la píldora anticonceptiva.

Los CDC lanzaron sus recomendaciones considerando que hay millones de mujeres que estarían en riesgo de exponer a sus bebés porque toman alcohol, sin saber que están embarazadas (algo que normalmente se sabe a partir de la cuarta semana).

La Academia Americana de Pediatras coincide de alguna manera con el mensaje de los CDC, recordando que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en la salud del bebé al corto y largo plazo.

Además insiste en que no hay un ‘monto de alcohol’ seguro, ni tampoco una etapa más segura. Es decir, tomar alcohol en el tercer trimestre no garantiza que el bebé no sufrirá las consecuencias de los efectos del alcohol en el futuro.

Otro estudio, recomendaciones similares

Semanas después de que los CDC lanzaran sus nuevas recomendaciones, un estudio sobre alcohol y embarazo fue publicado en la revista ‘Alcoholismo: investigación clínica y experimental ( Alcoholism: Clinical and Experimental Research).

Según la publicación, la conclusión del estudio es que cuando una mamá toma alcohol durante el embarazo, aún en pequeñas cantidades, puede aumentar las probabilidades de que las 3 generaciones siguientes desarrollen adicción al alcohol.

publicidad

La investigación fue hecha por la Universidad de Binghamton y liderada por la profesora de Psicología Nicole Cameron y concluye que si la mamá bebé alcohol durante el embarazo, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos tienen más predisposición a sufrir de alcoholismo. En el estudio se considera consumo de alcohol a un promedio de un vaso de vino al menos cuatro veces durante el embarazo.

Se trata de la primera investigación que analiza el efecto del alcohol en el embarazo y los efectos en las siguientes generaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones de tu médico en este aspecto? ¿Has bebido alcohol durante el embarazo?

Relacionado
Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé
Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé
Fumar puede generar un nacimiento prematuro o un aborto, sin embargo la cantante Bebe ha dicho que no lo dejará de hacer.
publicidad
publicidad
Más de Trends
La cantante dominicana Fefita La Grande confiesa a sus 73 años que quiere hacer una novela
Una de las cantantes más reconocidas en República Dominicana en los últimos años dice que cantar y tocar su acordeón es lo que la hace sentir viva, feliz y llena de energía. Con su baile sigue contagiando a su público de la música típica de su país, en cualquier lugar donde cante.
Marco Antonio Regil ha sentido la presencia de su mamá luego de su fallecimiento
El conductor platicó con Alan Tacher y Karla Martínez sobre cómo se ha sentido luego de la muerte de su mamá y reveló que ha sentido su presencia a través de algunas señales que ella le envía.
Space X anuncia que enviaría a dos personas a un viaje turístico hacia la Luna
Los pasajeros tendrán que realizar pruebas y un complejo entrenamiento con el fin de evaluar si son aptos para el recorrido. El cohete y la aeronave que los llevarían aún no se han probado.
Mujer le disparó a su novio en los genitales
Delia Mary Flores, de 53 años, aprovechó que su novio estaba dormido para dispararle al menos en siete ocasiones, tres de ellas en los genitales.
publicidad
Quieren a Barack Obama como presidente de Francia
Aunque comenzó como una broma, estos cuatro jóvenes franceses han llevado su petición a todo el país, la cual es que se modifique la ley para que Barack Obama pueda ser su presidente.
Víctima de violencia doméstica pide la Visa U, entérate cómo solicitarla
Mario Lovo respondió a las dudas de una mujer que fue víctima de violencia doméstica por parte de un indocumentado.
Legisladores de California piden respuestas al gobierno federal sobre los operativos de ICE en el estado
Los legisladores solicitaron información sobre las prioridades que se están teniendo en cuenta para la implementación de las órdenes ejecutivas del presidente Trump, luego de que varias ciudades revelaran que inmigrantes sin récord criminal terminaron en manos de ICE.
Un rollo de papel de baño te puede ayudar a bajar de peso y Claudia Molina te dice cómo
¿Cómo nos ayuda un rollo de papel de baño a bajar de peso? Descubre la respuesta con esta rutina de ejercicios de Claudia 'Mamacita' Molina.
Técnico Villarreal niega que club insinuase que regalos modificaron arbitraje
El entrenador del 'Submarino Amarillo' salió a apagar el fuego luego de los comentarios de su directiva con respecto al árbitraje ante el Real Madrid.
Hérculez Gómez agradeció a la regla 10/8 la victoria del Team USA sobre el Tri en Sub 20
El atacante estadounidense resaltó que en 31 años Estados Unidos no había conseguido una victoria sobre México.
FC Dallas busca completar el trabajo en Panamá y clasificar a semifinales de Concachampions
Tras haber goleado 4-0 al Deportivo Árabe Unido en la ida, el equipo de MLS no quiere exceso de confianza este miércoles
Neymar demuestra sus habilidades musicales en su casa y recuerda a Dani Alves
El delantero del Barcelona demuestra a diario su pasión por la música, especialmente, por la de su país. Acá lo demuestra y le manda un saludo a su amigo y excompañero Dani Alves.