publicidad
.

Alcohol y embarazo: médicos explican  por qué vale la pena abstenerse...

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Alcohol y embarazo: médicos explican por qué vale la pena abstenerse

Especialistas insisten en que ninguna cantidad de alcohol, aunque sea mínima, es segura durante el embarazo

Alcohol y embarazo

Muchas mujeres toman alcohol durante el embarazo, en especial durante el último trimestre, que es cuando el bebé ya está formado y supuestamente tiene menos riesgos de sufrir los efectos nocivos del alcohol. En la actualidad, incluso, los mismos médicos aprueban el consumo de alcohol en mujeres embarazadas, en forma moderada y en embarazos que no son de riesgo.

Sin embargo, en los últimos meses los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han difundido nuevas recomendaciones sobre el consumo de alcohol pidiendo a las embarazadas ‘abstenerse’ completamente durante el embarazo. Aún más, han sugerido que las mujeres que están intentando embarazarse también se abstengan de beber alcohol y que aquellas que no usan protección durante el sexo también lo hagan.

publicidad


En sus recomendaciones, los CDC también piden a los médicos que adviertan a las mujeres que quieren tener un hijo que dejen de tomar alcohol al mismo tiempo que dejan la píldora anticonceptiva.

Los CDC lanzaron sus recomendaciones considerando que hay millones de mujeres que estarían en riesgo de exponer a sus bebés porque toman alcohol, sin saber que están embarazadas (algo que normalmente se sabe a partir de la cuarta semana).

La Academia Americana de Pediatras coincide de alguna manera con el mensaje de los CDC, recordando que el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en la salud del bebé al corto y largo plazo.

Además insiste en que no hay un ‘monto de alcohol’ seguro, ni tampoco una etapa más segura. Es decir, tomar alcohol en el tercer trimestre no garantiza que el bebé no sufrirá las consecuencias de los efectos del alcohol en el futuro.

Otro estudio, recomendaciones similares

Semanas después de que los CDC lanzaran sus nuevas recomendaciones, un estudio sobre alcohol y embarazo fue publicado en la revista ‘Alcoholismo: investigación clínica y experimental ( Alcoholism: Clinical and Experimental Research).

Según la publicación, la conclusión del estudio es que cuando una mamá toma alcohol durante el embarazo, aún en pequeñas cantidades, puede aumentar las probabilidades de que las 3 generaciones siguientes desarrollen adicción al alcohol.

publicidad

La investigación fue hecha por la Universidad de Binghamton y liderada por la profesora de Psicología Nicole Cameron y concluye que si la mamá bebé alcohol durante el embarazo, sus hijos, sus nietos y sus bisnietos tienen más predisposición a sufrir de alcoholismo. En el estudio se considera consumo de alcohol a un promedio de un vaso de vino al menos cuatro veces durante el embarazo.

Se trata de la primera investigación que analiza el efecto del alcohol en el embarazo y los efectos en las siguientes generaciones.

¿Cuáles son las recomendaciones de tu médico en este aspecto? ¿Has bebido alcohol durante el embarazo?

Relacionado
Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé
Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé
Fumar puede generar un nacimiento prematuro o un aborto, sin embargo la cantante Bebe ha dicho que no lo dejará de hacer.
publicidad
publicidad
Más de Trends
Muchos han oído hablar de Fernando el gran amor de Jenni Rivera pero pocos lo conocen
Descubre el amor secreto de la ‘Diva de la Banda’ y porque nunca se llegó a casar con él, hicimos un recuento del amor secreto de Jenni.
Jomari trajo los mejor y los peor vestidos de la toma de posesión de Donald Trump
Descubre quien se robó el protagonismo y quien no brillo en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo.
Violento choque entre dos automóviles en Davie deja a dos niños y un adulto heridos
Según la policía, los autos iban haciendo carreras. Dos niños se encuentran hospitalizados y un adulto se encuentra en condición crítica. Los vehículos quedaron irreconocibles.
El estilo y la elegancia de Melania e Ivanka Trump las vuelven nuevos íconos de moda
Los atuendos que han utilizado la primera dama y la hija del presidente Donald Trump han sido elogiados. El buen gusto que las ha caracterizado desde hace muchos años, se ha acentuado gracias a la atención que han despertado durante los eventos de bienvenida a la nueva familia presidencial.
publicidad
Vientos y lluvia provocan daños a un negocio en Modesto
Un negocio de comida rápida resultó afectado por la caída de un árbol provocada por el viento. No se reportaron lesionados en el incidente.
Las tormentas azotan sin clemencia al sur de California
Cerca de 120 hogares en Santa Clarita tuvieron que ser evacuados por las torrenciales lluvias que no cesan.
Organizaciones comunitarias de San José buscan ayudar a los inmigrantes
Diversos grupos de San José han formado una coalición que busca llevar ayuda a toda la comunidad inmigrante.
Lluvias y fuertes ráfagas de viento se aproximan a Nueva York
Además, hay avisos de inundaciones en varios sectores, por lo que se deben tomar medidas de precaución.
Pase de Brady a Edelman a las diagonales y los Patriots sentencian
Julian Edelman encontró un pase de Tom Brady en las diagonales para poner el marcador 33-9 y prácticamente dictar sentencia en la Final de la AFC sobre los Steelers.
Falcons aplastaron 44-21 a los Packers para llegar al Super Bowl
Los Halcones de Atlanta derrotaron de forma contundente a los Empacadores de Green Bay de Aaron Rodgers gracias a una estupenda actuación de Matt Ryan y Julio Jones que llevaron a los Falcons al juego grande en Houston.
Puebla y Querétaro empatan sin goles; de carambola mandan al América al sótano del torneo
En el cierra de la fecha tres del Clausura 2017, siguen sin ganar ambos equipos pero le hicieron la travesura a las Águilas.
Puebla y Querétaro empatan sin goles; de carambola mandan al América al sótano del torneo
Puebla y Querétaro igualaron sin goles en el último partido de la fecha tres del Clausura 2017 celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.