publicidad
La creó una empresa española con el interés de distribuirla en países tropicales.

Inventan una camiseta que repele los mosquitos

Inventan una camiseta que repele los mosquitos

La crearon en España, pero buscan exportarlas a países tropicales con incidencia de dengue, como en PR.

La creó una empresa española con el interés de distribuirla en países tr...
La creó una empresa española con el interés de distribuirla en países tropicales.

Aunque la sequía ha retrasado la llegada de la época del dengue en Puerto Rico, lo cierto es que debemos irnos preparando para cuando el impertinente mosquito aedes aeyipti le dé con empezar a hacer fiesta en la Isla contagiando de dengue y más recientemente de chikungunya.

Tenemos que embadurnarnos de repelente de insectos, encender velas de citronela o usar las famosas banditas que el Departamento de Salud alega no proteger correctamete. 

Pero, ¿qué tal si con ponernos una prenda de ropa tan básica como una camiseta podríamos ahuyentar a los mosquitos? Si, una camiseta que repele los mosquitos.

Una empresa textil española ha diseñado y fabricado una camiseta que evita picaduras de mosquitos y de todo tipos de insectos como ácaros, garrapatas, piojos o chinches, con un perímetro de efecto amplio que permite incluso no llevarla puesta.

publicidad

Pero, ¿cómo? La firma (STINGBye), afincada en Cataluña (noroeste de España), ha dedicado cuatro años a realizar estudios en laboratorios internacionales como el Instituto Tropical de Brasil, y este mes de junio empezó a comercializar el producto en España.

La camiseta contiene permetrina, un repelente, que se le añade en el acabado de la pieza de ropa, y aguanta hasta 100 lavados, tiene una eficacia del 94 % y ha recibido el certificado de calidad de Sanitized, la empresa suiza líder mundial en protección higiénica y antimicrobiana.

"El repelente no genera ningún tipo de olor y la pieza de ropa tiene un tacto suave para niños y adultos y sirve contra todo tipos de insectos", explicó a Efe Silvia Oviedo, socia de la compañía.

La camiseta podría ser útil en países tropicales con enfermedades mortales transmitidas por insectos, como el dengue, y de hecho la empresa planeará la exportación del producto a partir de septiembre, aunque "todo dependerá de la decisión del gobierno de cada país", asegura Oviedo. 

El dengue en Puerto Rico 

Los meses de mayor incidencia de dengue en Puerto Rico son de agosto a noviembre, los que caen dentro de la temporada más activa de huracanes. Actualmente, debido a la sequía, el nivel de dengue actual en la Isla reportado es bajo, según publica el Departamento de Salud en su página web. Se trata de una enfermedad viral aguda que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

publicidad

La pregunta es, ¿Cuándo llegará la camiseta antimosquito a Puerto Rico? ¿Te la pondrías?

El chikungunya, aunque también es transmitido por el mismo mosquito, ocasiona fiebre, dolor en las coyunturas (articulaciones), dolor en los músculos, sarpullido y dolor de cabeza.

El primer caso de chikungunya en Puerto Rico ocurrió en el 2014.

publicidad
Contenidos Relacionados
Moda en gris
22 nov, 2017 | 02:12 PM
Compras en Black Friday 2017: una guía de 26 prendas básicas para tu clóset
publicidad
Cuando el viento solar interactúa con la capa superior de nuestra atmósfera se produce uno de los fenómenos más espectaculares y coloridos de nuestro planeta. Para ver las auroras, es necesario encontrarse cerca de los polos de la Tierra y que el cielo esté bien despejado.
Durante dos años, les enseñaron a buscar agua y alimento para asegurar su supervivencia en un entorno natural salvaje. Se espera que con su liberación se ayude a aumentar la población de osos panda.
El Día de Acción de Gracias significa para muchos alegría y esperanza, ya que se reúnen con todos sus seres queridos y comparten en familia, pero no todos tienen la posibilidad de viajar y estar acompañados. Los expertos recomiendan ver estas fechas con optimismo y no mantenerse solos, para que la depresión y melancolía no hagan efecto negativo.
Armadas con los LP de Los Panchos y Selena Quitanilla, discos de vinilo que heredaron de sus padres y abuelos, este grupo de disyoqueis latinas son el alma de las fiestas, pero saben que tienen una misión clara: preservar la música de sus ancestros.
publicidad