publicidad
.

¿Es el amor una enfermedad? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

¿Es el amor una enfermedad?

¿Es el amor una enfermedad?

Ya no es un secreto: el amor tiene que ver mucho con la química corporal. Aquí te contamos cómo funciona este mecanismo.

La química del amor

Por Patricia Monge


“Los enamorados pueden andar sobre las telas de araña que se mecen en el tibio calor del verano, así de leve es la ilusión”, escribió Shakespeare en el siglo XVI. A pesar del paso de los siglos esta sensación continúa vigente en los seres humanos.


Hay cosas que no cambian.


Cuando un individuo está enamorado es capaz de dar todo lo que posee, incluida la cordura, con tal de pasar un rato junto al ser amado.

Esto es lo que en realidad pasa

“¡Te amo, honey!”, escuché gritar a mi vecina. Era la quinta vez que lo hacía en menos de 20 minutos. No supe si llamar a servicios sociales o rezar para que su novio correspondiera sus declaraciones. Así es el enamoramiento: a todos, en algún momento, nos vuelve locos.


Pero, ¿por qué? ¿Qué sucede en nosotros?


Lo cierto es que se habla mucho sobre el tema y el debate parece cobrar cada vez más fuerza. Uno de los debates que emerge a raíz de los descubrimientos más recientes en neurociencia es el Sex Chemical vs Amor Romántico.


Algunos científicos, como la doctora Donatella Marazziti, psiquiatra de la Universidad de Pisa, en Italia, afirma que las personas realmente pueden estar “enfermas de amor”. Según Marazziti, los locos de amor tienen las reacciones propias del Trastorno Obsesivo Compulsivo (conocido como TOC), que “está asociado con bajos niveles de serotonina en el cerebro”.


publicidad


Por su parte, científicos de la Universidad de Rutgers han efectuado interesantes estudios sobre la esencia del amor. Los resultados mostraron que ante estímulos que se asocian a personas por quienes el sujeto siente mucha pasión se activan ciertas áreas del cerebro relacionadas con la euforia y la “energía desbordante”. En estos casos, se libera dopamina, que es un neurotransmisor cerebral cuya principal función es la de generar manifestaciones de satisfacción y de placer.

La química del amor

Asimismo, Michael Liebowitz, autor del libro Chemistry of Love (que se puede traducir como “La química del amor”), menciona que además de la dopamina se identificaron otras dos substancias químicas: feniletilamina y oxitocinacuyas; altas concentraciones en el cerebro son las responsables de las modificaciones fisiológicas que se experimentan cuando estamos enamorados.


Asimismo, la carencia de serotonina (neurotransmisor relacionado con pacientes que padecen el TOC), también ocurre a la hora de enamorarnos. Este neurotransmisor es el encargado de controlar los impulsos, pasiones indomables y comportamiento obsesivo.


Desde esta perspectiva, no nos queda otra sino aceptar que somos un cúmulo de compuestos químicos, neurotransmisores, descargas neuronales y que las ideas románticas del príncipe azul o la chica de tus sueños queda poco o nada queda.


publicidad

Además, según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell, “ las personas nacen biológicamente programadas para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses”, produciéndose después un evidente estado de baja de euforia o libido, lo cual aumenta a posibilidad de terminar la relación y sentir como que algo falta. Literalmente, eso es lo que sucede, al menos químicamente hablando.

Las sustancias involucradas
Estas son buena parte de las sustancias que van inmiscuidas, a nivel fisiológico, con lo que llamamos amor.
  • Dopamina: Se asocia con el sistema de placer del cerebro, dando lugar a sentimientos de gozo. Se libera a través de experiencias naturales placenteras, tales como el sexo o la comida. 
  • Feniletilamina: Es una anfetamina natural que puede causar los mismos efectos estimuladores que la anfetamina química que se consume como estupefaciente. Contribuye a esa sensación de “estar en el cielo” que aparece cuando hay atracción física con otra persona.
  • Serotonina: Controla impulsos, pasiones y comportamiento obsesivo, ayudando a generar una sensación de control.
  • Norepinefrina: Neurotransmisor que induce euforia en el cerebro, excitando al cuerpo, dándole una dosis extra de adrenalina natural. Ésto causa que el corazón lata más fuerte y la presión sanguínea aumente.
  • Oxitocina: se le conoce en ocasiones como “la sustancia química del abrazo”. Esta hormona es mejor conocida por su papel en el parto; sin embrago, recientemente se ha observado que puede influir en nuestra capacidad de unirnos a otros y aumenta considerablemente durante el orgasmo.
  • Vasopresina: También conocida como la sustancia química de la monogamia.
  • Endorfinas: Compuestos bioquímicos que potencian nuestro sistema inmunológico que tienen propiedades antiestrés y antienvejecimiento, alivian el dolor y también ayuda a mejorar la memoria.


publicidad
publicidad
publicidad
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿De qué fue disfrazado Donald Trump a una fiesta de 'Héroes y Villanos'?
El presidente electo Donald Trump acudió a una fiesta temática de 'Héroes y Villanos' organizada por un gran donante en la isla de Long Island, en el estado de Nueva York, en la que también participaron algunos de sus asesores. ¿Cuál fue el traje eligió?
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.