publicidad

"Los 33": Una extraordinaria historia de sobrevivencia y fe

"Los 33": Una extraordinaria historia de sobrevivencia y fe

Uno de los "33" nos cuenta lo que vivió atrapado bajo tierra durante 69 días y la película que plasma su extraordinaria historia.

Ariel Ticona

Phoenix- Hay historias en las que la realidad supera la ficción, demostrando que los milagros sí existen. Así lo asegura  Ariel Ticona, conocido como el minero 32 del derrumbe de la mina de San José que tuvo en vilo al mundo entero durante 69 días.

“Hay un sinfín de cadenas que se van uniendo. Para mí el número 33 refleja mucho. Es la edad que murió Cristo y él resucita. Pienso que a nosotros nos pasó lo mismo porque estuvimos muertos para el mundo durante 17, 18 días que no sabían de nosotros, y todos vieron como salimos, fue como una resucitación,”  cuenta Ticona, quien estuvo en Estados Unidos para hablar de la película “Los 33”.

Entrevista con Ariel Ticona /Univision Television Group

Esta producción cinematográfica de la directora mexicana, Patricia Rigen, se basa en los hechos reales vividos por los 33 mineros chilenos, quienes sin poder comunicarse con el mundo exterior, unieron sus fuerzas para sobrevivir lo inimaginable.

“Me hizo hacer cosas que usted no se imagina y que no se ven en la película,” revela Ticona. ““Es difícil de contarlas. No me atrevería a recordarlo o a divulgarlo porque no es para mí muy grato decir lo que hice pero no me arrepiento, porque fue una lucha de día a día por conocer a mi hija.”

Fue precisamente el nacimiento de su pequeña lo que le fuerzas y esperanza de vida.


“Ella fue mi pilar yo le decía a mis compañeras, yo tengo que resistir hasta que ella nazca,” cuenta el minero.

Esposa e hija de Ariel Ticona
Esposa e hija de Ariel Ticona

Según él, la fe y el buen humor de los 33 fueron claves para mantener la calma a 700 metros de profundidad.  

“En lo personal, en el momento del derrumbe, quedamos vida, ya eso fue un milagro. Aquí es cosa de tiempo y de esperar. Yo estuve sereno.  Fue lamentable la tragedia porque hicimos sufrir a mucha gente. Dios tenía un plan para demostrar que los milagros existen,” dice este creyente.

La película “Los 33” ha sido muy anticipada, y tuvo un exitoso estreno en Chile, convirtiéndose en una de las más vistas.

Pero ¿Qué opina uno de sus protagonistas en la vida real?

“Esta película plasma el milagro que vivimos,” dice Ticona. “Es una película que entrega muchos valores. Van a sacar más de una enseñanza,” asegura el chileno.

publicidad

Esta producción cinematográfica cuenta de primera mano la desesperación y el esfuerzo realizada bajo tierra y en la superficie para rescatar a estos 33 hombres.

Ariel Ticona fue el minero 32 en salir durante el rescate.


“Llevaba ya 69 días, y esperar un poco no me costaba. Cuando salgo veo a mi señora. Es el primer encuentro, porque después nos trasladan a un hospital de campaña, y allí me llevaron a mi hija,” cuenta Ticona sobre qué sintió al ser el penúltimo en salir.

Ariel Ticona

Esta historia muestra como la fe y las ganas de vivir pueden superar cualquier situación extrema.

“Yo en lo personal me pone muy contento y orgulloso que se haya tomado en cuenta mi historia y la de mi hija que es mi consentida. No puedo promocionar esta película sin darles las gracias a todas esas personas que oraron por nosotros. Le doy gracias a Dios que fue el jefe de ese rescate,” concluye Ticona.

“Los 33” se estrena a nivel nacional este fin de semana. 

publicidad
publicidad
En un minuto autoridades investigan y están alerta, ante las recientes llamadas y amenazas falsas de ataques con bombas y tiroteos en centros y escuelas judías.
En un minuto también se espera que en la conferencia que realizará el presidente Donald Trump ante el congreso, aborde temas de inmigración, empleo, Obamacare y las reformas fiscales.
Una de las realidades es que los inmigrantes deben estar preparados para los abusos. Hay que tener mucho cuidado e información para saber defender los derechos. Es importante tener siempre la asesoría y hasta compañía de un abogado.
Es necesario consumir mínimas dosis de Omega 3 diariamente, y estas se pueden obtener comiendo diferentes tipos de pescados o suplementos que lo contienen. Es importante informarse para escoger el suplemento necesario.
publicidad