publicidad
Mojar un paño y meterlo en el congelador por entre 30 y 60 minutos, para luego dárselo al bebé y que lo muerda aliviará gran parte de las molestias, porque el frío entumece la zona y la mordida ejerce presión a la encia.

Preguntas frecuentes sobre la dentición del bebé

Preguntas frecuentes sobre la dentición del bebé

Pronto tu bebé tendrá una hermosa sonrisa, pero, mientras tanto va sufrir los dolores de la dentición. Aquí algunas estrategias para ayudarlo.

Mojar un paño y meterlo en el congelador por entre 30 y 60 minutos, para...
Mojar un paño y meterlo en el congelador por entre 30 y 60 minutos, para luego dárselo al bebé y que lo muerda aliviará gran parte de las molestias, porque el frío entumece la zona y la mordida ejerce presión a la encia.

Pronto tu bebé tendrá una hermosa sonrisa, pero, mientras tanto, se te hace difícil verlo sufrir los dolores de la dentición. He aquí algunas estrategias para calmarlo y ayudarlo a superar esta etapa.

"Sabía que la dentición estaba a punto de empezar por la baba excesiva e irritabilidad nocturna de mi hijo Roy. Cada mañana, mientras lo abrazaba, le metía el dedo índice en la boca para ver si podía sentir un brote afilado saliendo de sus suaves encías. Por fin, un par de semanas después de cumplir los 7 meses, allí estaba, en las encías inferiores: ¡un diente!"

Los gérmenes dentales comienzan a formarse tan pronto como a las seis semanas en el útero. Cuando tienes una dieta balanceada y tomas vitaminas prenatales durante el embarazo para ayudar el cuerpo de tu bebé a crecer, también beneficias su sonrisa futura, dice Jeannie Beauchamp, D.D.S. odontóloga pediátrica en Clarksville, Tennessee.

publicidad

Tener dientes cambiará la forma en que tu pequeño se relaciona con el mundo exterior. De repente, lo muerde todo y después comenzará a masticarlo todo. Esta nueva etapa trae consigo muchas preguntas y dudas sobre la dentición y sus síntomas.

Tras consultar con expertos sobre las más frecuentes, aquí van algunas de sus conclusiones:

1. ¿Cuándo saldrá el primer diente?

Puede pasar alrededor de los 6 meses, como en el caso de mi hijo, pero es algo que varía mucho. Una amiga mía se preocupó porque al cumplir un año su hija aún no tenía dientes. Su pediatra le dijo: “¿Cuántas personas conoces que nunca hayan tenido dientes?”. Cuatro meses después le salió el primero.

Antes de que salga el primer diente de leche es posible que la encía que lo cubre se hinche y se vuelva tirante y de color más claro. Aquí tu bebé te dejará saber que algo importante está por suceder. Quizá en un día o en varias semanas, aparecerá el primer diente. Lo más probable es que sea un diente frontal inferior (incisivo central). “La simetría de los primeros dientes es lo que más importa" deben entrar en pares, uno después del otro"”, dice Burton Edelstein, D.D.S., M.P.H, director de ciencias sociales y de la conducta en el College of Dental Medicine de Columbia University, en Nueva York, y asesor de Parents.

publicidad

Así que está bien si primero le sale un incisivo lateral. En ese caso, espera a que aparezca su pareja al otro lado, dice Edelstein. Las primeras muelas salen a los 12 meses, después de los cuatro dientes superiores e inferiores, dejando espacios vacíos que eventualmente ocuparán los dientes caninos.

Finalmente, verás el segundo par de muelas en el fondo de la boca, bien llamadas ‘las muelas de 2 años’. Una vez que tu hijo tenga todos sus dientes de leche, estará listo para comer alimentos más crujientes.

2. ¿Cuál es la mejor forma de aliviarle el dolor?

“Los mejores remedios son el frío y la presión: El primero entumece el área, y la presión proporciona una sensación contraria que sienta bien. Moja un paño, mételo en el congelador por 30 a 60 minutos y deja que tu hijo lo muerda”. O puedes enfriar unos anillos de dentición.

3. ¿Hay algunos remedios que debo evitar?

“Muchos padres me preguntan si deben poner whisky en las encías de sus hijos”, dice la doctora Beauchamp. “Estoy segura de que es algo que hicieron sus madres o abuelas, pero no es recomendable”. Otro remedio homeopático muy común son las pastillas para la dentición, uno de cuyos ingredientes es una hierba llamada belladona. Si bien los productos homeopáticos sólo contienen cantidades mínimas de sus ingredientes activos, en dosis grandes la belladona puede provocar alucinaciones, dificultar la respiración y acelerar el ritmo cardíaco, entre otros problemas.

publicidad

4. ¿Existe algún riesgo si los dientes le salen tarde?

Con o sin dientes, el pequeño debe consumir toda la nutrición necesaria, aun si eso significa comer alimentos más suaves o fáciles de masticar, dice John Liu, D.D.S., presidente de la American Academy of Pediatric Dentistry y odontólogo pediátrico en Issaquah, Washington. “Los dientes de cada niño tienen su propio itinerario, pero es natural que los padres se preocupen”, dice Liu.

5. ¿Pueden los dientes llegar demasiado temprano

“A veces un bebé nace con dientes, pero no están completamente formados, por lo que no son muy fuertes”, dice el doctor Liu. “Usualmente quitamos esos dientes antes de que el bebé salga del hospital porque pueden irritar a una madre lactante. Lo que es aún más importante es que suelen estar un poco sueltos y podrían caerse y el bebé se podría atragantar”.

6. ¿Por qué la dentición molesta a algunos niños más que a otros?

“Cuando un diente está a punto de salir, la encía que lo cubre se vuelve tirante como un tambor”, explica el doctor Liu. “Los cerebros de algunos niños interpretan esa sensación como dolor mientras que para otros es solamente picazón. Los niños tienen percepciones diferentes en cuanto a lo que es doloroso y lo que no lo es”.

7. ¿Puedo darle paracetamol o ibuprofeno para el dolor?

“Sólo debes darles ibuprofeno a bebés mayores de 6 meses. A partir de esa edad, puedes darle cualquiera de las dos medicinas, con tal de que sea la dosis correcta”. aconseja el doctor Liu.

publicidad

8. Nada le quita el dolor a mi hijo, ¿qué puedo hacer?

“La dentición es una experiencia fisiológica normal y requiere tiempo adaptarse a ella”, dice Courtney Chinn, D.D.S., profesora auxiliar en el College of Dental Medicine de Columbia University. “Las muelas son los dientes de leche más grandes, pero son los que menos dolor causan. Es que al salir los últimos dientes de leche, tu hijo ya está absorto en sus actividades y aprendiendo habilidades lingüísticas. Por el momento, trata de distraerlo. El amor y los abrazos son los mejores remedios”.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cómo las relaciones entre EEUU y China se ponen en riesgo tras la llamada que recibió Trump desde Taiwán
Donald Trump habló sólo unos pocos minutos con Tsai Ing-Wen y con eso cambió para siempre la historia entre Estados Unidos, China y Taiwán.
Sofía Reyes cantó ‘’Llegaste Tú’ en TeletónUSA
La joven cantante brilló en el escenario de TeletónUSA.
Adriel Favela cantó ‘Yo me llamo Juan’ en TeletónUSA
El grupero llegó con mucha energía para cantar su canción ‘Yo me llamo Juan’ para Teletón USA.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Towns y Wiggins brillan en triunfo de TWolves ante Hornets
Karl-Anthony Towns anotó 27 puntos y 15 rebotes y los Timberwolves le dieron la vuelta al partido en el último cuarto para vencer 125-120 a los Hornets.
Alfonso Sosa: ‘’Sabemos que podemos dar la sorpresa, creemos en nosotros’’
El estratega de Necaxa confía en que saldrá del estadio Azteca con un buen resultado ante América.
La actualidad de la telenovela de Ricardo La Volpe
Nuevamente el técnico del América volvió a dar de que hablar con sus polémicos tuits.