publicidad
.

López Salido: Tremendas enseñanzas para México, enormes dudas para EE.UU...

Ricardo "Tuca" Ferretti y Jürgen Klinsmann

López Salido: Tremendas enseñanzas para México, enormes dudas para EE.UU. | OPINIÓN

López Salido: Tremendas enseñanzas para México, enormes dudas para EE.UU. | OPINIÓN

José Luis López Salido analiza lo que nos dejó la fecha FIFA previo al 10 de octubre

Ricardo "Tuca" Ferretti y Jürgen Klinsmann
Ricardo "Tuca" Ferretti y Jürgen Klinsmann

Por: José Luis López Salido (@jllopezsalido)

FECHA FIFA DE MUCHAS ENSEÑANZAS

Transcurrió la Fecha FIFA y en estas tierras tuvimos la posibilidad de ver dos duelos muy llamativos. El EE.UU. vs. Brasil y el México ante Argentina.

Todo de cara al ya muy ansiado duelo que el 10 de Octubre, en Pasadena, jugarán estadounidenses y mexicanos y que otorgará el boleto para la Copa Confederaciones del 2017. Sí, tremendas enseñanzas de un lado, pero enormes dudas del otro.


BIEN MÉXICO

Hablando de México quiero centrarme en el lado positivo de las cosas. Ante Argentina se hizo un partido muy competente, es cierto que quedó la amargura de un resultado que terminó siendo frustrante para la raza mexicana y es lógico, los tienes de espalda por dos goles a seis minutos del final y no les ganas: es doloroso.

México planteó un partido tremendamente inteligente. Le dio la pelota a los ‘chés’, los consintió y les desdobló con mucha eficacia, enorme velocidad y además, le generó ocasiones importantes. No me queda duda, en el AT&T Stadium el "Tuca" le ganó la partida al "Tata". El problema viene después, sí al final; dolor de muelas, huesos y arterias de la selección de México, pasó ante Países Bajos en Brasil, ante Alemania en Francia, es histórico, es alarmante.

publicidad

¿Porqué a México le cuesta ensuciar los partidos? ¿Cómo es que México no rompe la incapacidad de manejar ventajas y cerrar duelos?

En fin, la prueba más dura de cara al juego contra EE.UU. así transcurrió y a pesar de los dos goles que se reciben al final y te limitan la posibilidad de ganarle a Argentina el panorama debe ser alentador o al menos no tan preocupante como el que se le presenta a Jürgen Klinsmann.

EE.UU., ¿BIEN?

No. No hay un aspecto positivo para hablar de la selección de EE.UU. en su juego ante Brasil. Pauso, respiro, recuerdo, trato de pensar y por más que busco, por más que intento, no lo encuentro. No hay argumento que me provoque ser con EE.UU. tan positivo como lo soy con México. De hecho, creo que el equipo de Klinsmann y él mismo, sufren una severa depresión futbolística.

La cabeza de Klinsmann no puede estar tranquila. Desde el Mundial de Brasil los hemos visto caerse, sin freno, preocupantemente. Es cierto que aquellos triunfos ante Países Bajos y Alemania fueron tremendamente valiosos, pero lo de EE.UU. lo veo tan catastrófico, que pienso fueron dos juegos totalmente aislados a la realidad.

Y Jürgen es el culpable máximo de la situación. Es notorio que sus jugadores le perdieron confianza (si es que se la tuvieron algún día). Dudas en el arco, dudas en defensa, confusiones en el medio campo e inseguridad en el ataque, desastroso.

publicidad

Pero al final, es futbol y de pronto los momentos y las realidades se opacan por las sorpresas y en ocasiones las incongruencias. Eso sí, EE.UU. debe trabajar mucho de cara al duelo ante México y los aztecas, no confiarse de lo que parece ser una de las peores etapas de las barras y las estrellas en el futbol.

EJEMPLAR

Por primera ocasión en los 20 años de historia de la MLS, un equipo - FC Dallas - utilizó en el campo de juego a cinco futbolistas formados en sus fuerzas básicas.

Ante las adversidades provocadas por la Fecha FIFA (los texanos tuvieron cinco convocatorias), Oscar Pareja confió en cinco chavos de su cantera (Jesse González, Víctor Ulloa, Kellyn Acosta, Coy Craft y Alex Zendejas) y el resultado fue inmejorable, vencieron en el MAPFRE Stadium, como visitante al peligroso Columbus Crew SC por 3-0.

Esto nos lleva a invitar al resto de los entrenadores a confiar en su talento joven, incluido el seleccionador nacional Jürgen Klinsmann, que tiene entre sus manos un grupo de jóvenes jugadores con las condiciones necesarias para empezar a recibir oportunidades.

También el llamado de atención es para los directivos, gerentes deportivos y aquellos que toman decisiones en las franquicias de la MLS, ya que para la actual temporada 2015 han contratado a más de 100 jugadores venidos del extranjero (incluyendo las súper figuras) y ¿cuántos de ellos podríamos asegurar que fueron un gran negocio?

publicidad

En la Liga MX, gracias a los negocios entre dirigentes y promotores, llegan al año cerca de 50 jugadores extranjeros, de los cuáles un bajísimo promedio logran mantenerse por dos torneos. Realidad: Dinero tirado a la basura por los equipos y negocios multimillonarios para promotores y dirigentes poco fieles a sus instituciones.

JOSÉ LUIS LÓPEZ SALIDO

Periodista y comentarista deportivo desde 1993, el mexicano José Luis López Salido es actualmente el conductor de Locura Deportiva de UDN y Univisión América, y relator para Univisión Deportes de partidos de MLS, Liga MX, Selección de México, Selección de Estados Unidos, así como Ligas de Portugal y Holanda. López Salido contribuye con una columna de opinión semanal para FutbolMLS.com.

 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Disparo afuera de Carlos Alberto Gutiérrez on January 22, 2017
El estadounidense erró la llegada más clara de su equipo ante Puebla.
Disparo afuera de Jonathan Bornstein on January 22, 2017
El técnico del Arsenal aventó al cuarto árbitro luego de que fuera expulsado en el encuentro ante el Burnley.
El arquero brasileño de Querétaro se mostró atento y detuvo la peligrosa llegada de Puebla.
Uyy!! George Ulises Corral Ang dispara y para el portero on January 22, 2017
Uyy!! Gabriel Esparza dispara y para el portero on January 22, 2017
Después del triunfo sobre el Eibar, el técnico blaugrana dijo que aún sigue buscando que el equipo juegue cada vez mejor.
Disparo afuera de Jaime Gómez Valencia on January 22, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jaime Gómez Valencia de Querétaro on January 22, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Neri Raúl Cardozo de Querétaro on January 22, 2017
Otra combinación entre Tom Brady y Chris Hogan puso al frente 17-6 a New England sobre Pittsburgh, tras un engaño del QB de los 'Pats'.
Disparo afuera de David Toledo on January 22, 2017
Los peloteros perdieron sus vidas en accidentes de tránsito aislados, en su natal República Dominicana
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Nery Andrés Domínguez de Querétaro on January 22, 2017
Los Patriots aventajaban 10-0 a los Steelers con un envío preciso a las diagonales de 16 yardas.
Fallecen los beisbolistas Yordano Ventura y Andy Marte en accidentes de tránsito
Ambos peloteros dominicanos formaron parte del béisbol de Grandes Ligas; Ventura fue fundamental en el título de los Kansas City Royals en 2015.
Panamá sacó desesperado triunfo y la “H” aún no debe cantar victoria
Los de “Bolillo” Gómez no podían ante una “Selecta” con 10 hombres hasta que Abdiel Arroyo abrió la llave del gol y decretó el 1-0.
"La Fuerza Pinolera" doblega 3-1 a Belice implacablemente
Nicaragua lo buscó más aunque el delantero Jaime Moreno falló varias claras.
Honduras manejó el ritmo del partido y Costa Rica sólo le sacó el empate
Los catrachos tomaron la ventaja, pero una vez alcanzados echaron el cerrojazo y los ticos no hallaron cómo llegar a la meta de Escober.
publicidad
Gobierno
Un caso en corte para el presidente Trump: lo demandarán porque sus negocios reciben pagos de gobiernos extranjeros
Tras un fin de semana de protestas anti Trump, un grupo de académicos, abogados y juristas expertos en ética reta a Trump este lunes ante la justicia. Lo acusan de violar la Constitución.
Laura Zapata supuestamente ofendió a Alfredo Adame y el actor le dijo carretonera
Alfredo Adame contó lo que le sucedió con Laura Zapata a las afueras de Televisa, dice que la actriz lo ofendió.
¿Cuáles son las prioridades de Donald Trump en sus primeros días de mandato?
Además del desmonte del Obamacare, el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene otras agencias en la mira y algunos movimientos pensados.
Esta es la historia detrás de la extradición express de 'El Chapo' Guzmán
En solo minutos, sin cámaras ni abogados defensores presentes, la justicia mexicana decidió enviar a EEUU al capo más buscado por la DEA, a bordo del avión del procurador y horas antes de que Obama le dejara la presidencia a Trump.
Jomari trajo los mejor y los peor vestidos de la toma de posesión de Donald Trump
Descubre quien se robó el protagonismo y quien no brillo en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo.
Reaccionó Larry Hernández a las acusaciones de abuso sexual a una menor que enfrenta Roberto Tapia
En el primer baile masivo de música regional mexicana en Miami, hablamos con Larry Hernández y reveló que apoya a su amigo Roberto Tapia.
Jacqueline Bracamontes y Hector Bonilla quieren conquistar Estados Unidos con su película  
La más reciente película que protagoniza Hector Bonilla ha roto records en México y ahora quieren repetir la hazaña en Estados Unidos.
Alfredito Olivas se niega a dictar un testamento porque piensa que es como llamar a la muerte
El joven cantante después del atentado que sufrió hace casi dos años, levanta su voz contra la violencia y reveló que hacer un testamento es llamar a la muerte.