publicidad
.

La historia del fútbol en Los Ángeles: Parte I logo-deportes.e3ec9eb6a44...

La historia del fútbol en Los Ángeles: Parte I

La historia del fútbol en Los Ángeles: Parte I

Explorando la historia y la relevancia del fútbol angelino a nivel de clubes domésticos.

Primer partido de LA Galaxy en 1996

El futbol angelino consiste de una rica historia, una que data desde finales del siglo XIX. Tanto en la época antigua, como en la época moderna, el futbol en los Estados Unidos no puede entenderse ni visualizarse sin tener en cuenta lo mucho que Los Ángeles le ha aportado al deporte más popular del orbe.

Los Ángeles es la ciudad donde Estados Unidos se medirá ante México en la Copa CONCACAF por el pase a la Copa Confederaciones 2017 el próximo sábado 10 de octubre.

Esta es la primera entrega de la conexión angelina con el fútbol.

El Comienzo

Los tiempos eran muy distintos en cuanto al modo de vida, tecnología y comunicación al principio del siglo XX, cuando se fundaron las primeras ligas y asociaciones en California, principalmente en Los Ángeles y San Francisco. Y por las distancias, los californianos quedaban en muchas ocasiones aislados de la acción del futbol en el resto del país. Sin embargo, el futbol prevaleció en la ciudad angelina y dando pasos importantes durante la primera mitad del siglo pasado.

A través de los inmigrantes, varios clubes se formaron, y se mantenían con planteles de etnicidades específicas. La universidad de UCLA comenzó su exitoso programa de soccer colegial en 1937, y en los años 40 Los Ángeles Scots se convirtió en el primer club de la ciudad en ganar importantes títulos a nivel estatal.

publicidad

La época del amateurismo floreció durante la época de la segunda guerra mundial, y para los años 50 los clubes angelinos comenzaron a competir en la U.S. Open Cup, el torneo de fútbol de clubes más antiguo del continente americano, equivalente a la FA Cup, la Copa del Rey o la Copa MX.

Rápidamente los clubes de Los Ángeles tuvieron un impacto en el más antiguo torneo nacional del país. Sus clubes comenzaron a llegar constantemente a las instancias finales, y entre 1958 y 1964 (excepto en 1962), siempre hubo un equipo presente en la gran final. Pero solamente un equipo fue capaz de coronar sus campañas con el título, y lo hizo en dos ocasiones.

Las Primeras Dinastías: Kickers & Maccabi

Inmigrantes alemanes formaron un club a principios de los 50, Los Ángeles Kickers. Quienes se convirtieron en la primera dinastía en la memoria de la historia angelina, levantando trofeos regionales a diestra y siniestra, y absorbiendo otros clubes en su camino. Los Kickers fueron los primeros en conquistar la US Open Cup a nombre de la ciudad, lográndolo en 1958 y 1964 – de alguna forma reivindicando a los otros clubes angelinos que se tuvieron que conformar con subcampeonatos.

La segunda dinastía angelina la formaron inmigrantes de origen israelita, con el club conocido como Maccabi Los Ángeles. Durante su existencia en el semiprofesionalismo en la década de los 70 y hasta principios de los 80, fueron dominadores.

publicidad

En la US Open Cup, disputaron siete finales, ganando cinco de ellas, lo que los mantiene como el máximo ganador de este torneo en la historia, junto al Bethlehem Steel. Entre sus plantillas, jugaron varios seleccionados nacionales de Israel, así como jugadores latinos de países como México y Argentina.

El Profesionalismo & los Aztecs

El profesionalismo llegó a finales de los 60 con equipos en dos ligas de reciente formación. Uno de ellos era Los Ángeles Toros y el otro era un caso tremendamente extraño, el de Los Ángeles Wolves – que en realidad eran el Wolverhampton de Inglaterra con otro nombre y camiseta, que estaba en territorio angelino para su pretemporada. Pero pronto las dos ligas se fusionarían (formando la NASL), y ambos clubes desaparecerían.

Sin embargo, la expansión de clubes a mediados de los 70 en la creciente liga conocida como la NASL (la original, no la actual), dieron cabida a un recordado club de la ciudad, y el primero que salió campeón a nivel profesional, Los Ángeles Aztecs – club que tuvo entre sus propietarios a Sir Elton John.  

Los Aztecs conquistaron la liga en su primer año, en 1974, pero irónicamente, no fue hasta las subsecuentes temporadas en que los aficionados empezaron a ir al estadio de manera multitudinaria y que posteriormente firmaron a figuras internacionales.

Entre sus filas, los Aztecs contaron con las legendarias figuras como George Best y Johan Cruyff, así como con el estratega del “futbol total” Rinus Michels.

publicidad

Una vuelta por la Universidad

Algunos otros equipos angelinos cobraron vida en lo que en aquel tiempo era considerada la segunda división, pero la mayoría de esos clubes junto con los Aztecs corrieron con el mismo destino, y desaparecieron al comienzo de los 80, dejando a la ciudad sin un equipo profesional.

En cuanto al futbol colegial, varias universidades se establecieron como potencias en las diferentes divisiones universitarias. Pero UCLA, se mantiene hasta hoy, tanto en su equipos masculino y femenino, como uno de los semilleros más importantes tanto para jugadores como entrenadores, desde su plataforma colegial. Además de que ha ganado varios trofeos que adornan las vitrinas de la prestigiosa institución educativa.

MLS Galáctica

Fue en 1996 que el profesionalismo a nivel de clubes volvió en su máxima expresión a Los Ángeles, con la llegada del LA Galaxy. Los galácticos generaron atención y popularidad inmediata.

Para su partido inaugural, el Rose Bowl de Pasadena estaba a reventar. Jugadores de la talla del arquero mexicano Jorge Campos, el salvadoreño Mauricio Cienfuegos y el estadounidense Cobi Jones atrajeron masas durante toda la temporada, y el equipo respondió con una gran temporada en la que al final sucumbieron en la gran primer final de la Copa MLS en tiempo extra ante el D.C. United.

El club tuvo dificultades para levantar sus primeros trofeos a pesar de que varias estrellas pasaron por sus filas. Pero hoy son el máximo ganador y vigente campeón de la Copa MLS, con cinco en sus vitrinas, y a eso le podemos sumar un par de Open Cups y un campeonato continental de la CONCACAF.

publicidad

Además, el Galaxy marcó época con dos jugadores legendarios para la liga y para el futbol norteamericano por diferentes razones, pero sin duda dos parteaguas en la historia del futbol moderno; el inglés David Beckham y el estadounidense Landon Donovan.

El segundo angelino emelesero en discordia  

Por una década, hubo un segundo club de la MLS entre 2005-2014, Chivas USA – hermano del popular Club Deportivo Guadalajara de la Liga MX. Pero a pesar de que varias estrellas, principalmente de las Chivas mexicanas pasaron por el rebaño angelino, el club nunca alcanzó el éxito esperado ni en la tribuna ni en la cancha. Un ambicioso club, que pretendía apelar a la enorme población mexicana de la ciudad, que lamentablemente terminó en la desaparición del mismo.

Por sus filas pasaron jugadores como Brad Guzan, hoy portero de la selección de EE.UU. y del Aston Villa inglés, el goleador venezolano Alejandro Moreno, y Érick "Cubo" Torres, quien se convirtió en Chivas USA en el máximo goleador mexicano en la historia de la MLS. Entrenadores como el legendario Thomas Rongen, Bob Bradley y Wilmer Cabrera, dirigieron al equipo en diferentes épocas, siendo la de Bradley la más exitosa que lo llevaría a dirigir la selección estadounidense.

Al día siguiente de la desaparición de Chivas USA se anunció que antes de la campaña 2018, Los Angeles Football Club se convertirá en uno de los clubes de expansión de la MLS. Entre sus propietarios se encuentran la exfutbolista y una de las mejores jugadoras de fútbol femenino en EE.UU., Mia Hamm y la leyenda de los Lakers de la NBA, Magic Johnson. LAFC seguramente atraerá estrellas de calibre mundial y le dará nueva vida al clásico angelino.

publicidad

LA, Hogar del Soccer

A estos clubes de la MLS, les podemos sumar varios clubes en divisiones inferiores tanto en la rama varonil como femenil que han tenido un boom desde principios del siglo XXI. Y un sinfín de ligas y clubes del nivel amateur, donde hasta Jürgen Klinsmann ha jugado con un seudónimo.

Este articulo utilizo información de “History of Soccer in Greater Los Ángeles” página mantenida por David Litterer, & de “History of Soccer in Los Ángeles” por Stephen Brandt de la página The Goat Parade.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Liga MX continúa con las emociones y el fin de semana esto es a lo que debes estar atento en los distintos frentes.
Luego de que el delantero francés se lo pensó mucho, por fin se puso unas garras en uno de sus brazos representando lo que siente por los felinos.
Existe la posibilidad de que el primero deje a los felinos buscando jugar más. André no sale de la institución felina pese a distintas ofertas.
El pequeño pesó once libras y media. Sus papás y sus tíos de Univision Deportes están orgullosos.
El nuevo elemento de las Águilas respondió así sobre las acusaciones que llegan desde Paraguay respecto a los problemas que tenía con su exesposa.
Así se expresó el boricua Juan José Barea acerca de su amigo, compatriota y nuevo Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Iván "Pudge" Rodríguez.
El anuncio de la NBA sorprendió a los aficionados del jugador de baloncesto de la plantilla de los Chicago Bulls.
Previo al choque entre la Máquina y los Rayados, te presentamos las anotaciones más espectaculares que estos dos equipos nos han regalado a lo largo de sus disputas en la Liga MX.
El jugador de Honduras dice que el equipo va poco a poco en la Copa Centroamericana y que tienen posibilidades de ser campeones.
Nuestros expertos analizan a fondo el juego del próximo fin de semana entre Felinos y Águilas, dos conjuntos que han ido construyendo una importante rivalidad en los últimos años.
Conoce cómo fue la experiencia de nuestros corresponsales en la gran Final del Apertura 2016, un juego lleno de intensidad y dramatismo hasta el último segundo.
Ante los rumores que colocan al defensor mexicano en el conjunto italiano, te presentamos un perfil del que podría convertirse en su nuevo equipo durante los próximos días.
La familia Rivera viajó desde Puerto Rico a Miami para ver y apoyar al jugador de baloncesto más importante de la Isla del Encanto. Aquí su historia.
El técnico de Rayados renovó la apuesta y se sinceró en charla exclusiva: “Tengo que ganar algo”. Y también le recomendó a su amigo Almeyda tener cuidado al declarar. Aquí la entrevista exclusiva.
En este informe te contamos por qué los nuevos refuerzos tienen el reto de ser protagonistas en los Felinos. Solo Juan Carlos Vera en el campeonato 90-91 levantó título en nombre de Chile.
El base de los Houston Rockets parece todo rudeza, pero fue el autor de un emotivo gesto hacia una aficionada que celebraba su centenar en el partido ante Milwaukee. Le obsequió un balón autografiado.
Fanáticos del América le enviaron varios saluditos de cumpleaños a su ídolo, el ‘Bam Bam’ Zamorano
Los hinchas de las Águilas no olvidaron las 50 primaveras del exdelantero azulcrema. Lo felicitaron y de paso le agradecieron los títulos y goles marcados. “Eres el mejor delantero que el América ha tenido”.
Cámara escondida: Gonzalo Pineda y el Conde K se trenzaron feo por culpa del América
En Línea de 4 no les damos respiro a nuestros analistas y continuamos grabando en las pausas. Así pudimos ver la discusión entre Pineda y el Conde K. “Estás diciendo pavadas”, acusó Gonzo. “Sácate la camiseta”, le respondió Iván.
¿Cuánto dinero puede Trump quitarle a las ciudades santuario?
Los fondos federales amenazados pueden ir desde un 20% del presupuesto de una ciudad a menos de un 1%. Pero, más allá del porcentaje, la pérdida puede lastimar a estos municipios.
Millonarios va por la Copa Libertadores: “Vamos a hacer cosas importantes”
El equipo colombiano que participa en la Florida Cup aprovechó el torneo amistoso para preparase de cara al torneo de clubes más importante del hemisferio.
publicidad
Los narcotúneles de 'El Chapo': una ruta a EEUU que terminó en extradición
La extradición a EEUU de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán tuvo un largo camino que inició hace más de 20 años con el descubrimiento de un narcotúnel en la frontera de Tijuana-San Diego.
Muere en accidente aéreo el juez del Supremo brasileño encargado de la Operación ‘Lava Jato’
El juez federal Teori Zavascki, encargado de investigar el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, falleció en un accidente aéreo ocurrido este jueves.
¿Les importa a los hispanos trumpistas no tener representación en el gobierno Trump?
No habrá ningún latino en el gabinete de Donald Trump y eso molesta a algunos líderes de la comunidad que respaldan al presidente electo pero otros restan importancia a esta ausencia alegando que fueron seleccionados "los mejores".
Aunque todavía no ha tomado posesión de su cargo, Trump ya tiene puesta la mirada en las elecciones del 2021
A pocas horas de tomar posesión como presidente de Estados Unidos, el republicano dijo que "la próxima vez" ganarán porque les fue "tan bien, fue tan abrumador y tan hermoso el gabinete".
A Que No Me Dejas Capítulo 93 Accede
Nuria le exige a Mica que le diga dónde está su hijo o le hará daño a Tobías. Osvaldo cree que Gonzalo está tratando de conquistar a Angélica.
Vino El Amor Capítulo 57 Accede
Luciana le pide a David que Fernanda sea quien haga la pisa simbólica de las primeras uvas. León lleva a Ingrid a bañarse a casa de los empleados y por poco son descubiertos por Carito.
El Color de la Pasión Capítulo 90 Accede
Lucía corre a Rodrigo de la fábrica, él le dice que quiere ayudarla porque sabe que Amador y Rebeca quieren deshacerse de ella. Nora descubre que Rodrigo trabaja en la fábrica y le aconseja luchar por el amor de Lucía.
Despertar Contigo Capítulo 96 Accede
Ferney le confiesa a Tatiana que ésta enamorada de otra mujer. Cindy no sabe cómo actuar cuando Cristian la enfrenta para saber si es el padre de Santi.