publicidad
.

La historia de Jay Goppingen, el seudónimo que usó Jurgen Klinsmann para...

La historia de Jay Goppingen, el seudónimo que usó Jurgen Klinsmann para jugar fútbol amateur

La historia de Jay Goppingen, el seudónimo que usó Jurgen Klinsmann para jugar fútbol amateur

Cuando tenía 40 años, Jurgen Klinsmann utilizó un seudómino para jugar al fútbol amateur

Jürgen Klinsmann pateando una pelota

Por: Uri Stilman (@uristilman)

El Orange County Blue Star es un equipo amateur de California que compite en ligas de la cuarta categoría del fútbol estadounidense.


El Orange County Blue Star contó durante una temporada con un delantero alto, delgado y rubio que hablaba inglés con un acento alemán. El Orange County Blue Star tenía en ese delantero, alto, delgado y rubio a su figura, a pesar de que ya tenía casi 40 años de edad.

El nombre de ese alto, delgado, rubio y con acento alemán en la planilla era Jay Goppingen, quien hacía goles y pasaba un buen rato en la cancha. Ese alto, delgado, rubio y que hablaba inglés con un acento alemán había sido campeón del mundo y una década atrás había jugado el Mundial en Estados Unidos.

Jay Goppingen era en realidad el seudónimo que utilizaba Jürgen Klinsmann para no levantar la atención de la prensa local cuando decidió unirse al Orange County Blue Star y disfrutar de los partidos ya sin la presión del fútbol profesional.

“Nunca fue mi idea utilizar un nombre falso”, comentó el actual entrenador de la selección de Estados Unidos sobre aquella aventura en 2003, cuando llevaba ya cinco años en el retiro y se había instalado con su familia en Huntington Beach, California.


“Pienso que me pusieron Jay (es la pronunciación de la jota en inglés) por Jürgen y Goppingen es el pueblo donde nací en Alemania”, recordó el bávaro en una entrevista con Yahoo Sports. “En ese momento sólo quería mantenerme en forma, divertirme y tener un grupo de gente para patear la pelota. Fue divertido y el tema del nombre que me pusieron también fue divertido”.

publicidad

Klinsmann, que fue campeón con Alemania en el Mundial de Italia ’90 y jugó en equipos del calibre de Bayern de Múnich, Inter de Milán y Tottenham, no buscaba engañar a nadie, no se disfrazaba ni intentaba ocultar su identidad en la cancha. Era uno más en el grupo entre los que había algún otro exfutbolista profesional, algunos treintañeros que habían jugado en equipos universitarios y jóvenes con proyección.

Robbie Rogers, hoy lateral izquierdo del LA Galaxy, tenía 14 años de edad y compartió plantel con Klinsmann en el Orange County Blue Star.

“Era bastante increíble ser tan chico y tener la oportunidad de entrenar y jugar con él”, recordó Rogers en conversación telefónica con Yahoo Sports. “Al principio era un poco intimidante, pero después fue bastante divertido. Recuerdo el entusiasmo que le ponía”.


Según las planillas oficiales, “Goppingen” completó ocho partidos durante el año 2003 y, siguiendo sus registros de goleador serial, anotó cinco tantos para el club californiano.

Los Blue Stars jugaban ante no más de 200 espectadores en cada partido y muchos de los que se sentaban en las gradas no tenían ni idea quién era el rubio, alto y delgado que jugaba de nueve.

De hecho fue una de las razones por las que decidió establecerse en esa bonita zona de California.


“Me gusta ser anónimo y hacer cosas como esas. No necesito verdaderamente usar un nombre falso, cuando estoy en Orange County puedo parar en un café o hacer las compras y más que un apretón de manos no recibo”, destacó el actual entrenador del equipo nacional.

publicidad

El plan funcionó a la perfección hasta que un jugador del Southern California Seahorses lo identificó y con tal frustración por haber perdido por un gol de “Goppingen” le llevó la historia a un periodista amigo, en el San Diego Union Tribune. El periodista investigó, ató cabos y se dio cuenta que Goppingen era el pueblo cercano a Stuttgart donde había nacido Klinsmann.

Ya sin el anonimato y con la temporada finalizada, Klinsmann empezó con los trabajos como “Embajador del Mundial 2006” para EE.UU., sumado otros emprendimientos relacionados comerciales vinculados al fútbol, que finalmente fueron terminando con el tiempo para convertirse en “Goppingen” y seguir divirtiéndose adentro de la cancha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo reapareció después de estar encarcelado por un presunto caso de malversación y dijo que continuará trabajando de la misma manera.
Deon MacCaulay sacó un conejo de la galera para acortar la gran diferencia de juego entre Belice y El Salvador. Se sacó al arquero de encima con una gambeta y definió suave.
El presidente del Napoli, Aurelio De Laurentis, le ofreció el cargo de embajador a Diego Armando Maradona, quien llevó a lo más alto al club. La condición: no tener cuentas pendientes con el fisco.
El jugador del equipo brasileño, que sobrevivió a la tragedia aérea en la que murieron casi todos sus compañeros, ya camina sin asistencia de las muletas. Aquí el emotivo video.
Henry Romero se elevó con facilidad tras un tiro de esquina y metió el cabezazo ante la mirada de todo Belice, incluido el aquero Woodrow West. Goleada sin problemas de La Selecta.
Cuatro minutos después de dar la asistencia del primer gol, Juan Barahona encontró un mal rechazo de la defensa dentro del área y colocó la pelota, de zurda, contra un palo. Facilito.
A los 15 minutos Gerson Mayén convirtió con un cabezazo el 1-0 de El Salvador sobre Belice. Fue un buen centro desde la derecha de Óscar Cerén que la recentró Juan Barahona con la testa.
El español Rafael Nadal es uno de los astros que jugarán el próximo Abierto de México, desde el 27 de febrero al 4 de marzo en Acapulco. Aquí las novedades de la nueva edición.
El tenista español, quien regresó a un Grand Slam luego de la lesión que lo dejó fuera de las canchas a fines del 2016, avanzó en el Abierto de Australia y contó sus sensaciones. E hizo balance.
El genial jugador de los Knicks de Nueva York le ofrece unos consejos a su hijo mientras ambos comparten unos momentos sentados en un sillón. El niño parece poco interesado…
El ala-pivot de los Golden State Warriors dijo que así lo sienten ellos cada vez que se enfrentan con los Cavaliers. “Es divertido ganarle a un equipo que te ha ganado”, dijo.
Los astros del mejor baloncesto del mundo le dedicaron unas palabras al inolvidable activista por los derechos humanos. Fue en el marco de la celebración por su día.
La Comisión Disciplinaria rechazó la apelación por la expulsión del volante de Cruz Azul y, para colmo, anunció que abrirá una investigación de oficio para determinar si escupió a Nico Castillo.
El delantero de Monterrey dejó una declaración muy polémica, pero no por responderle a los aficionados, sino todo lo contrario: por aceptarles cualquier cosa. También habló de la altura.
El delantero de Cruz Azul se mostró orgulloso de cómo jugó el equipo a pesar de la derrota ante los Felinos. Además dijo que la jugada de Peñalba no era para expulsión.
El joven transmitió el momento cuando le apareció Cristiano Ronaldo en el FIFA Ultimate Team y de la emoción golpeó su televisor con una silla.
Cubana en Panamá tras eliminación de 'pies secos, pies mojados’: “Me han matado, era fanática de Obama”
Oriundos de la isla del Caribe continúan varados en Latinoamérica y Centroamérica e intentan llegar a Estados Unidos, pese a la abolición de la política.
Los Destapados: Así se expresaron los fanáticos en Toluca
Mira nada más como se expresaron los fanáticos en Toluca en la Fecha 2 de la Liga MX.
Costa Rica no perdona y golea a Belice en la Copa Centroamericana
El cuadro tico se metió a la lucha por el primer lugar del certamen con esta goleada de 3-0, luego de empatar sorpresivamente en la primera fecha.
Panamá sufre ante Nicaragua pero consigue sus primer triunfo en la Copa Centroamericana
Los canaleros lograron una apretada victoria en juego de cierre de la segunda jornada del torneo regional, que otorga cuatro cupos a Copa Oro.
publicidad
El puertorriqueño Oscar López Rivera es indultado tras más de tres décadas en prisión
En una decisión largamente esperada, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de la isla.
Con total tranquilidad, un ladrón asalta a tres mujeres en plena calle y les roba todas sus pertenencias
El asaltante iba en una moto con otro hombre cuando vio a las mujeres, se bajó de la moto y las amenazó con una pistola para que estas le entregaran todo lo que llevaban.
Obama conmuta la pena a Chelsea Manning, que será liberada en mayo
A cuatro días de su salida del poder, Obama decidió la excarcelación de la exanalista del ejército que en 2009 entregó la mayor cantidad de documentos clasificados de la historia a WikiLeaks.
Ladrón encañona a una empleada de una gasolinera y se lleva el dinero de la caja para comprar heroína
Según las autoridades, fueron dos personas las que perpetraron el atraco y en el momento del incidente estaban bajo los efectos de las drogas. Al parecer, querían hacerse con el botín para poder comprar más heroína.
Rafael Rojas ya es abuelo
El actor Rafael Rojas debutó como abuelo. Su hija Isla Rojas, ya es mamá y lo compartió en sus redes sociales.
Resumen Amor Bravío Capítulo 71
En Amor Bravío - Alonso hace una alianza con Dionisio para hundir a Isadora. Andrés enfrenta a Alonso y le revela que él es Daniel Díaz Acosta.
Thalía se muestra sin una gota de maquillaje y celebramos el cumpleaños de ‘cosita linda’, Danilo Carrera
La cantante se deja ver al natural, mientras que Danilo está de fiesta. Muchas más noticias directo de las redes nos trae nuestra hermosísima Clarissa Molina.
¿Problemas a la vista? Régulo Caro está grabando un corrido que habla sobre sustancias prohibidas
El cantante se encuentra trabajando en un nuevo material junto a Jesús Mendoza ‘El Rayo de Oro’ y se trata nada más y nada menos que de un corrido sobre sustancias ilegales.