publicidad
.

La historia de Jay Goppingen, el seudónimo que usó Jurgen Klinsmann para...

La historia de Jay Goppingen, el seudónimo que usó Jurgen Klinsmann para jugar fútbol amateur

La historia de Jay Goppingen, el seudónimo que usó Jurgen Klinsmann para jugar fútbol amateur

Cuando tenía 40 años, Jurgen Klinsmann utilizó un seudómino para jugar al fútbol amateur

Jürgen Klinsmann pateando una pelota

Por: Uri Stilman (@uristilman)

El Orange County Blue Star es un equipo amateur de California que compite en ligas de la cuarta categoría del fútbol estadounidense.


El Orange County Blue Star contó durante una temporada con un delantero alto, delgado y rubio que hablaba inglés con un acento alemán. El Orange County Blue Star tenía en ese delantero, alto, delgado y rubio a su figura, a pesar de que ya tenía casi 40 años de edad.

El nombre de ese alto, delgado, rubio y con acento alemán en la planilla era Jay Goppingen, quien hacía goles y pasaba un buen rato en la cancha. Ese alto, delgado, rubio y que hablaba inglés con un acento alemán había sido campeón del mundo y una década atrás había jugado el Mundial en Estados Unidos.

Jay Goppingen era en realidad el seudónimo que utilizaba Jürgen Klinsmann para no levantar la atención de la prensa local cuando decidió unirse al Orange County Blue Star y disfrutar de los partidos ya sin la presión del fútbol profesional.

“Nunca fue mi idea utilizar un nombre falso”, comentó el actual entrenador de la selección de Estados Unidos sobre aquella aventura en 2003, cuando llevaba ya cinco años en el retiro y se había instalado con su familia en Huntington Beach, California.


“Pienso que me pusieron Jay (es la pronunciación de la jota en inglés) por Jürgen y Goppingen es el pueblo donde nací en Alemania”, recordó el bávaro en una entrevista con Yahoo Sports. “En ese momento sólo quería mantenerme en forma, divertirme y tener un grupo de gente para patear la pelota. Fue divertido y el tema del nombre que me pusieron también fue divertido”.

publicidad

Klinsmann, que fue campeón con Alemania en el Mundial de Italia ’90 y jugó en equipos del calibre de Bayern de Múnich, Inter de Milán y Tottenham, no buscaba engañar a nadie, no se disfrazaba ni intentaba ocultar su identidad en la cancha. Era uno más en el grupo entre los que había algún otro exfutbolista profesional, algunos treintañeros que habían jugado en equipos universitarios y jóvenes con proyección.

Robbie Rogers, hoy lateral izquierdo del LA Galaxy, tenía 14 años de edad y compartió plantel con Klinsmann en el Orange County Blue Star.

“Era bastante increíble ser tan chico y tener la oportunidad de entrenar y jugar con él”, recordó Rogers en conversación telefónica con Yahoo Sports. “Al principio era un poco intimidante, pero después fue bastante divertido. Recuerdo el entusiasmo que le ponía”.


Según las planillas oficiales, “Goppingen” completó ocho partidos durante el año 2003 y, siguiendo sus registros de goleador serial, anotó cinco tantos para el club californiano.

Los Blue Stars jugaban ante no más de 200 espectadores en cada partido y muchos de los que se sentaban en las gradas no tenían ni idea quién era el rubio, alto y delgado que jugaba de nueve.

De hecho fue una de las razones por las que decidió establecerse en esa bonita zona de California.


“Me gusta ser anónimo y hacer cosas como esas. No necesito verdaderamente usar un nombre falso, cuando estoy en Orange County puedo parar en un café o hacer las compras y más que un apretón de manos no recibo”, destacó el actual entrenador del equipo nacional.

publicidad

El plan funcionó a la perfección hasta que un jugador del Southern California Seahorses lo identificó y con tal frustración por haber perdido por un gol de “Goppingen” le llevó la historia a un periodista amigo, en el San Diego Union Tribune. El periodista investigó, ató cabos y se dio cuenta que Goppingen era el pueblo cercano a Stuttgart donde había nacido Klinsmann.

Ya sin el anonimato y con la temporada finalizada, Klinsmann empezó con los trabajos como “Embajador del Mundial 2006” para EE.UU., sumado otros emprendimientos relacionados comerciales vinculados al fútbol, que finalmente fueron terminando con el tiempo para convertirse en “Goppingen” y seguir divirtiéndose adentro de la cancha.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Néstor cree que pese a que tuvo voluntad, El 'Gullit' Peña tuvo poca contundencia y no sería extrañado por la afición rojiblanca.
Escapadas, pases largos, acciones sorpresa en equipos especiales y más entre las acciones más espectaculares que nos dejó la Semana 13 de la campaña.
El entrenador de los ‘Foxes’ reveló que el actor superestrella de Hollywood será quien hará su papel en el filme sobre Vardy y la hazaña del equipo inglés hasta ganar el título en la Premier.
El Santiago Bernabéu se viste de gala en otra noche de pasión de Liga de Campeones de Europa por el duelo entre Real Madrid y Borussia Dortmund.
El volante mexicano dejó a Chivas para volver a las filas de La Fiera donde es un ídolo y se espera pueda retomar su fútbol tras el pobre balance que dejó con el Guadalajara.
Houston está demostrando ser un equipo totalmente diferente esta temporada con la llegada del nuevo entrenador y su estrategia de darle un nuevo rol a Harden.
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
La estrella de los Celtics conversó acerca de su equipo, las expectativas y el impacto con la llegada de Horford.
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
Mourinho vivió una semana de infierno
El estratega portugués no la pasó bien en la Premier League ni en la Europa League al acumular tres derrotas.
Ricardo La Volpe y su retorno al Estadio Jalisco
'El Bigotón' volvió al lugar donde ha sido el máximo referente histórico en el banquillo.
La historia animada de la 'Maldición de Columbus’: el 2-0 de EEUU sobre México
México pasó de dominador a dominado. Así ha sido el triste camino del Tri cuando visita en Ohio a los Estados Unidos.
El de 'latino peleonero' es otro estereotipo que los chicos de Boyce Avenue quieren romper
Una cosa es aprender a defenderte o practicar artes marciales, pero otra muy distinta es ir por el mundo resolviendo los problemas a golpes. Según estos hermanos boricuas, es mejor desactivar los conflictos a partir del intelecto.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Policía busca al sospechoso de asesinar a un hombre en Gardena
En cámara de seguridad quedó grabado el hecho en el que la víctima antes de morir salía de un bar en compañía de dos mujeres, mientras a sus espaldas lo siguió un sujeto quien le disparó con un arma y luego huyó.
Arrestan a hombre que atropelló a un niño de 3 años de edad en el estacionamiento de centro comercial en Highland
El sospechoso, de 36 años de edad, enfrenta una fianza de 100,000 dólares por el hecho ocurrido el pasado 3 de diciembre.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?