'Quédate en México' sigue vigente y no se sabe cuándo y cómo será desmantelado
El futuro inmediato de miles de personas cuyos casos de asilo están siendo procesados bajo el Programa de Protección del Migrante (MPP), también conocido como ‘Quédate en México’, es desconocido. Si bien la Corte Suprema determinó a finales de junio que el gobierno puede “cancelarlo”, deberán cumplirse una serie de requisitos legales para proceder a desmantelarlo y crear un protocolo de reemplazo.
“El fallo de la Corte Suprema es significativo por varias razones”, dice Stephen Yale-Loher, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York. En primer lugar, el máximo tribunal de justicia “preservó su derecho a decidir sobre los méritos de una controversia de inmigración, incluso si la ley de inmigración prohíbe que los tribunales inferiores emitan una orden judicial”.
“En segundo lugar, la Corte sostuvo que el estatuto de inmigración da discreción a los funcionarios de inmigración sobre a quién admitir en Estados Unidos mientras esperan una audiencia de inmigración. Y en tercer lugar, la mayoría señaló que al interpretar la ley federal para exigir el regreso a México de los solicitantes de asilo, la corte de apelaciones en el caso limitó la capacidad del poder ejecutivo para llevar a cabo las relaciones exteriores con México”, explico.
En resumen, dijo Yale-Loehr, la Corte “confirmó los esfuerzos de la administración Biden para poner fin a una política de inmigración de la era Trump”. Pero el proceso tomará tiempo.