univision 65 philadelphia

Sandy: un nombre difícil de olvidar

La tormenta hizo estragos en los estados del atlántico medio con daños materiales y un saldo de 50 personas muertas.
28 Oct 2019 – 10:23 PM EDT
an image
Vivienda de Toms River, Nueva Jersey, destruida por la tormenta Sandy en el 2012. Foto del 20 de noviembre del 2012. (AP Photo/Wayne Parry)
Crédito: The Associated Press

TOM RIVER, Nueva Jersey-Siete años después de que el huracán Sandy azotara la costa de Nueva Jersey, unas 700 familias aún no han terminado de reconstruir.

Publicidad

El martes,28 de octubre se conmemora el aniversario de la tormenta mortal, que causó una destrucción generalizada a lo largo de la costa este, particularmente en Nueva Jersey y Nueva York.

El Departamento de Asuntos Comunitarios de Nueva Jersey dijo que alrededor de 700 de las 7,400 personas que participan en su proyecto principal de reconstrucción posterior a Sandy aún no han completado el programa. Sin embargo, algunos de ellos han podido regresar a sus hogares mientras esperan para "cerrar" el complicado proceso.


Un poco de historia

El huracán Sandy fue la decimoctava tormenta de la temporada y el más mortífero ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el de mayor diámetro registrado (1900 km) y el segundo en ocasionar más daños en Estados Unidos después de Katrina, que tocó tierra en Luisiana a finales de agosto de 2005.

Siendo depresión tropical, Sandy afectó poderosamente a Colombia y Venezuela, sus bandas nubosas exteriores afectaron a Haití y República Dominicana, siendo huracán afectó a Cuba, Bahamas, Bermudas y Jamaica, y ya debilitado a Estados Unidos y Canadá. El impacto mayor lo recibió Estados Unidos, donde afectó a 24 de los 50 estados, tanto por la intensidad de los vientos, marejadas, lluvias y nevadas como por las enormes dimensiones del huracán (1800 km de diámetro) al tocar tierra en las costas orientales del país.

Publicidad

Sandy cobró la vida de unas 70 personas en el Caribe, 147 en Estados Unidos y 2 en Canadá. Datos posteriores que tomaron en cuenta el número de fallecidos debido al huracán Sandy (directos e indirectos), hicieron aumentar esta cifra a 253.


El 11 de abril de 2013, durante la XXXV sesión de la RA IV Hurricane Committee de la Organización Meteorológica Mundial, el nombre de Sandy fue retirado debido a los cuantiosos daños y pérdidas humanas que había provocado a su paso por el Caribe y Estados Unidos. Fue reemplazado por Sara en la temporada de 2018.

Publicidad