Protégete de las garrapatas y las enfermedades que pueden ocasionar en tu familia
El verano es una época para disfrutar de las actividades al aire libre, acostarse sobre la hierba en los parques y tomar el sol, pero hay un enemigo que puede estropear tu salud y la de tu familia: las garrapatas.
"La ciudad de Nueva York y la región en general tienen un sinfín de bellezas naturales y atracciones al aire libre que los neoyorquinos deberían disfrutar, y la mejor manera de hacerlo con seguridad es seguir algunas sencillas precauciones para evitar las picaduras de garrapatas y reducir el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por ellas", declara el comisionado de Salud, Ashwin Vasan.
“No todas las picaduras de garrapata van a causar enfermedad. Tiene que tener unas reglas específicas, y una de ellas es que esa garrapata tiene que estar pegada al cuerpo por alrededor de 36 horas” explica la infectóloga Belinda Velazquez. "Usualmente las garrapatas salen desde abril hasta octubre", agrega.
Garrapatas en la ciudad de Nueva Yok
En la ciudad de Nueva York, el Departamento de Salud, informa que se encontraron garrapatas positivas al Lyme disease y otras enfermedades en el Bronx y Staten Island.
La mayoría de los residentes diagnosticados con enfermedades transmitidas por garrapatas se infectaron cuando visitaban áreas verdes y boscosas en el norte del estado de Nueva York, Long Island y los estados circundantes.
En 2022, los neoyorquinos declararon 2018 casos de enfermedad de Lyme. De esos casos, 1338 fueron nuevos diagnósticos y los 680 restantes fueron nuevos resultados positivos de casos de años anteriores.
En 2021 se declararon 820 casos de enfermedad de Lyme. El aumento de casos puede atribuirse en parte a un cambio en la definición nacional de casos y en las directrices de notificación.
Además, en 2022 se diagnosticaron a los neoyorquinos 43 casos de Ana plasmosis y 63 de babesiosis. Otras enfermedades transmitidas por garrapatas, como la ehrlichiosis, la fiebre manchada de las Montañas Rocosas, la enfermedad por Borrelia miyamotoi y la encefalitis por el virus Powassan, son poco frecuentes, pero siguen produciéndose.
Síntomas de la enfermedad de Lyme
Los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y sarpullido.
Si desarrollas algunos de estos síntomas ve al médico de inmediato. Si hubo una picadura, es aconsejable que lleves la garrapata al doctor. La posibilidad de enfermarse es menor si logras eliminar la garrapata rápidamente.
Si notas una garrapata se arrastra sobre ti, simplemente quítala y deséchala colocándola en alcohol en una bolsa o recipiente sellado.
Si la garrapata está adherida a tu piel, usa una pinza para agarrar su cabeza y luego tírala lentamente. No la aplaste ni aprietes, y una vez que la hayas quitado, lávate las manos y todas las partes de la piel que tocaron la garrapata.
Cómo prevenir una picadura de garrapata
Para prevenir un problema de salud transmitido por una garrapata, los CDC aconsejan, estas medidas:
- Ten cuidado cuando andes por bosques, hierba o arbustos.
- Evita las áreas con hierba alta y hojarasca, busca el centro de los senderos.
- También ejerce mucha precaución si vas a estar entre animales.
- Rocía tu ropa con repelentes que contengan 0,5 % de permetrina.
- También usa repelentes de insectos registrados en EPA.
- Si has estado en el campo, báñate en cuanto regreses a casa.
- Y revisa bien tu ropa, si ves que tiene garrapatas, elimínalas usando guantes.
- Usa pantalones y camisas mangas largas.
- Revísate tú y a tu mascota cuando llegues a casa luego de haber ido a un parque
- Usa ropa de colores claros que puede ayudar a ver las garrapatas fácilmente.
- Sujétate el cabello si lo tienes largo y usa un sombrero o gorra.