Líderes sindicales exponen falta de aplicación de leyes laborales al procurador general
Líderes de sindicatos y agrupaciones de trabajadores agrícolas le exhibieron al procurador general de California, Rob Bonta, sus preocupaciones sobre la salud y seguridad de sus agremiados, además de la falta de aplicación de las leyes existentes para proteger sus derechos.
Bonta visitó Fresno este miércoles y hacia el mediodía participó en una mesa redonda donde reconoció el impacto de la pandemia de covid-19 para los trabajadores, no obstante, sus problemáticas iniciaron desde tiempo atrás.
“Fue útil escuchar directamente a la gente en el terreno sobre las diferentes luchas y desafíos que nuestros trabajadores esenciales de quienes dependemos tanto están enfrentando y han enfrentado durante el apogeo de esta pandemia”, dijo el funcionario durante el encuentro.
Eriberto Fernández, representante de la United Farm Workers Foundation, señaló que hay un vacío en cuanto al conocimiento de las leyes por parte de los trabajadores respecto a la salud, la seguridad y el salario justo para poder exigir sus derechos.
“La mayoría de los agricultores o contratistas de mano de obra agrícola no tienen sistemas para capacitar a las personas de manera adecuada”, agregó Fernández.
La directora ejecutiva del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, Sarait Martínez, testificó que cuando su organización se ha acercado a trabajadores agrícolas durante la pandemia para consultarles sobre las condiciones en los campos, lo que más escuchan es que no confían en el sistema legal.
Bonta dijo que se sintió identificado con los comentarios, ya que sus padres fueron parte de la Unión de Trabajadores Agrícolas cuando era niño.
“Lo que busco hacer es convertir la identificación de un problema en acción”, dijo el procurador. "Estoy lleno de autoridad con un alcance amplio ... para ayudar con los desafíos que se plantearon hoy, con las violaciones de la ley, con la falta de aplicación".