Revelan detalles del asesinato de Ruby Navarette, la quinceañera hispana baleada presuntamente por Edwin Lagunas
CHICAGO, Illinois.- Edwin Lagunas está acusado de dos cargos de asesinato, un cargo de intento de asesinato y un cargo de agresión con agravantes, esto por el tiroteo donde murió la quinceañera hispana, Ruby Navarette.
La policía dijo que el hispano fue detenido el sábado 10 de diciembre después de que fuera identificado como la persona que disparó a tres personas.
A decir de las acusaciones, mató a la quinceañera hispana Ruby Navarette, y a Linner Tyrone Hawkins, de 44 años, el 20 de noviembre pasado en el bloque 5800 de West Augusta.
Lee también: Con tiros de gracia y a quemarropa; exconvicto es acusado de matar a 3 hispanos en fiesta de cumpleaños
Además, un hombre de 39 años también resultó gravemente herido en el tiroteo, según la policía.
Lo que pasó según las autoridades la noche del asesinato de Ruby Navarette
El 20 de noviembre pasado, un grupo de las redes sociales conocido como los "Mudboyz" organizó una fiesta en un garaje convertido en bar ilegal en la esquina sureste de Augusta y Mayfield en Chicago.
Ruby Navarette, una joven de 15 años, asistió a la fiesta, Linner Tyrone Hawkins y la tercera víctima trabajaban en la seguridad de la fiesta.
Poco antes del tiroteo, un asistente que había sido acusado de ser irrespetuoso estaba siendo escoltado fuera de la fiesta, hacia la zona del patio, en la parte delantera del edificio que da a la calle Augusta.
El asistente a la fiesta no se marchó pacíficamente y se produjo un altercado físico.
A Edwin Lagunas y a otra persona relacionada con el asistente a la fiesta se les oyó decir que necesitaban ir al auto y luego se les vio salir corriendo de la zona del patio en dirección oeste por Augusta, según los documentos de la corte.
Poco después, un sedán negro se detuvo en Augusta con Edwin Lagunas, que estaba de pie junto al conductor, sosteniendo un arma con el brazo extendido apuntando hacia la fiesta y gritando.
La otra persona que salió corriendo con Edwin Lagunas estaba de pie junto al acompañante, también gritando, pero no iba armada. Todos empezaron a correr y oyeron a Lagunas efectuar varios disparos hacia la fiesta, relató la fiscalía.
Ruby Navarette recibió un impacto en la cabeza y se desplomó fuera del edificio. Linner Tyrone Hawkins, quien trabajaba en seguridad, recibió un impacto en el pecho y se desplomó en la puerta del edificio, según las autoridades.
La tercera víctima, que también trabajaba en el lugar, recibió un impacto en la pierna y otro en la mano, pero logró entrar en el edificio.
La quinceañera y el guardia fueron trasladados al hospital Stroger donde murieron a causa de las heridas, según la policía.
El otro guardia fue por sus propios medios al West Suburban Hospital y más tarde fue trasladado al Loyola University Medical Center, donde recibió tratamiento durante 5 días antes de ser dado de alta, detallaron las autoridades.
Un video captó lo sucedido la noche del asesinato de la quinceañera hispana
Un video de seguridad captó el altercado físico en el exterior y a uno de los dos sujetos que huyen de la fiesta corriendo hacia el oeste fuera de la verja, luego vuelve y toma a la otra persona que huyó y abandona la zona cerrada.
Poco después, fuera de cámara, una persona dispara a la fiesta desde la zona donde se ve a Edwin Lagunas, alcanzando a Linner Tyrone Hawkins, quien se desploma inmediatamente mientras varias personas se dispersan y corren hacia el interior del edificio.
Cuando la conmoción se calma, se puede ver a Ruby Navarette tendida cerca de Linner Tyrone Hawkins.
Después de que la quinceañera y Linner Tyrone Hawkins recibieron los disparos y estaban tendidos en el suelo, se puede ver a un hombre de pie al este del edificio que devuelve los disparos hacia la zona en la que Edwin Lagunas estaba disparando, según los documentos de la corte.
Pruebas contra Edwin Lagunas
Una testigo identificó a Edwin Lagunas como la persona que vio sosteniendo el arma justo antes del tiroteo, según las acusaciones.
Además, los registros del teléfono de Edwin Lagunas lo sitúan en la zona en el momento del tiroteo y huyendo de la zona inmediatamente después de la balacera, señaló la fiscalía.
El 10 de diciembre de 2022, Edwin Lagunas fue puesto bajo custodia e hizo confesiones en video.
Edwin Lagunas admitió haber estado en la fiesta, reconoció que se produjo una pelea y que corrió hacia un auto de la zona, también que le entregaron una pistola y que disparó a su alrededor, reveló la fiscalía.
El acusado también admitió ante un testigo que fue él quien disparó, según las autoridades.
Se procesó la escena y se recuperaron seis casquillos 9 milímetros de la esquina noreste de Augusta y Mayfield, la zona desde la que disparó su arma.
La balística determinó que todos los casquillos de 9 milímetros fueron disparados con la misma arma.
Se recuperaron cuatro casquillos 380 del lado este del edificio, que corresponde a la zona en la que se produjeron los disparos de respuesta de un asistente a la fiesta captados por la cámara del pod (que también muestra que ya se había disparado a todas las víctimas).
Además, ShotSpotter registró tanto los disparos iniciales efectuados por el acusado como los disparos de vuelta.