Ciencia y Tecnología

Un muro nos está salvado de la catástrofe ¡Como en Game of Thrones! Los científicos explican

3 Jun 2019 – 04:58 PM EDT

A pesar de que algunos políticos lo nieguen, el calentamiento global es real y es consecuencia de una serie de factores humanos. Prueba de su existencia son los eventos meteorológicos fuera de lo común de principios del 2019, como la ola de calor sofocante en Australia o el congelamiento total de Chicago.

an image

Una de las zonas más afectadas por el cambio climático es la Antártida, donde grandes y milenarios muros de hielo se derrumban a diario, modificando el curso natural del planeta y nuestro estilo de vida (sí, aunque estén a miles de kilómetros de distancia).

Publicidad

Por esta razón es que geólogos de la universidad de Columbia, en Estados Unidos, revelaron que existe un gran muro de hielo en la Antártida y que eso es lo que ha estado previniendo una inundación masiva que afectaría a millones alrededor del mundo.

La geóloga marina, Kristy Tinto explicó que esta masiva barrera de hielo en la Antártida fue llamada 'Ross'. Este muro detiene al 20 % del hielo de la zona y regula el flujo de aguas cálidas al océano; si esta barrera de hielo desapareciera los océanos incrementarían su nivel hasta por 11 metros.

an image

El equipo explicó que usaron un magnetómetro en la barrera de hielo para determinar la forma del muro bajo el agua, y encontraron que el muro es la zona intermedia entre el lado Este y Oeste de la Antártida, pero que el lado Este era mucho más profundo, y esto afecta cómo fluye el agua.

También descubrieron que, en verano, el muro 'regula' la temperatura de grandes porciones del planeta; entre más agua caliente fluya, los veranos se harán más cálidos en las zonas que son alimentadas por sus corrientes.

Publicidad

¿Cómo afectaría el incremento del nivel del mar?

El Instituto Smithsonian, en unión con la NASA, aseguran que el incremento de apenas 1 metro puede ser desastroso y ocasionar el desalojo en ciudades costeras. Un incremento de 11 metros, significaría que el agua aumentaría al tamaño de un edificio de 4 o 5 pisos de altura: poblaciones enteras quedarían cubiertas bajo el agua.

Si no te imaginas un desastre tal, imagina la Atlántida, pero en la vida real. El territorio que habitan los seres humanos se podría reducir a la mitad.

Pst, pst, esto te interesará si quieres salvar al planeta:

Publicidad