Ciencia y Tecnología

Un anestésico perfecto

11 Oct 2007 – 08:02 AM EDT

Los anestésicos suele ser eficaces, pero en algunos casos también es común que las personas mueran al aplicárseles anestesia general. Las anestesias suelen aplacar el dolor al aplicarse, pero también afectan las funciones motoras y sensibilidad de las células.

Cuando vamos al dentista y nos aplican anestesia local esto se pone de manifiesto. En primer lugar no sentimos el dolor que los elementos del dentista nos infringen, y además de esto, en segundo lugar nuestra mandíbula se paraliza, impidiéndonos hablar con facilidad y beber líquidos.

Publicidad

Pero un grupo de científicos ha estado estudiando un compuesto que es el encargado de otorgarle el sabor picante a los chiles (el QX-314) y que insensibiliza las terminaciones nerviosas responsables del dolor —aunque sin afectar a las capacidades motoras de las neuronas— y lo consideran un potencial anestésico.

El QX-314 actúa desde el interior de las neuronas, siéndole difícil actuar desde el exterior. De este modo reduce la actividad de las neuronas que nos causan dolor. Unido a otro elemento, la capsaicina, podría resultar un anestésico muy eficaz en los tratamientos médicos.

Experimentando con ratas los científicos llevaron a cabo muchas pruebas. Una de ellas consistió en inyectarles el QX-314 y capsaicina en las patas, y colocarlas sobre una superficie caliente. El calor se elevó hasta el máximo, y las ratas nunca dieron muestras de experimentar dolor.

Este anestésico puede resultar de mucha ayuda en varios casos. El primero que se viene a la mente de uno es el de una embarazada, que se vería muy beneficiada con este anestésico, siendo capaz de controlar el movimiento de sus piernas y sentir el nacimiento del bebé sin sentir ningún dolor.

Publicidad