Time Machine: La mejor forma de respaldar la información de tu Mac

Tener un respaldo de nuestros archivos es indispensable, ya que cualquier daño en tu computadora, ya sea problema de hardware o algún malware, puede dejarte sin acceso a esos contenidos tan importantes.
Apple, ofrece a los usuarios de sus sistemas OS X, un mecanismo propio para realizar y mantener actualizado un respaldo completo del sistema. Se trata de Time Machine.
Ver También: Trucos para mejorar el rendimiento de tu Mac
Qué es Time Machine

Time Machine, es una función incorporada a OS X y que te permite crear respaldos automáticos en diferentes dispositivos externos, ya sea mediante Air Time Capsule de forma inalámbrica o, en cualquier disco duro externo.
Es el usuario quién decide qué cosas serán respaldadas mediante Time Machine o, si realizará una copia completa del Sistema, incluyendo su configuración. En caso de problemas, se puede utilizar la copia como disco de arranque.
Una vez que realizas el primer respaldo con Time Machine, puedes indicar si es que deseas que esta herramienta realice copias sucesivas actualizando tus archivos, todo de forma automática.
Time Machine, guarda tus copias y sólo va eliminando las más antiguas, cuando te estés quedando sin espacio en tu unidad externa de almacenamiento.
Un dato importante a señalar, es que los respaldos de Time Machine están encriptados, por lo que si pierdes o te roban tu disco, no podrán acceder a tu información.
Ver también: Instala Windows en Mac gracias a Boot Camp
Razones por las que debes utilizar Time Machine
Si bien existen varios programas para realizar respaldos de tus archivos, Time Machine es la mejor opción en Mac. No solo viene incluido en el sistema, sino que también es simple de usar y muy completo.
Asimismo, cuando cambies de computadora o, en el caso de querer reinstalar OS X, restaurarás tus archivos tal y como estaban. Al restaurar, tú eliges si quieres restaurar sólo archivos o también configuraciones y aplicaciones.
Time Machine sólo requiere una configuración y, en adelante hará su trabajo de forma automática y sin molestarte. El primer respaldo que hagas puede demorar horas, pero los siguientes son rápidos y no interrumpen el funcionamiento de tu Mac.
Si bien en Apple te hablan de su Air Time Capsule, la cual es costosa, lo cierto es que para usar Time Machine basta con cualquier disco duro externo que se conecte a tu equipo vía USB y tenga la capacidad de almacenamiento suficiente.
Pese a ser tan útil, no son muchos los usuarios que aprovechan los servicios de Time Machine, un indispensable que te asegura que no perderás tus archivos sin tener que realizar respaldos manuales.
¿Usas Time Machine en tu Mac?