Mundo

Se acordó una prohibición total para el comercio de monos de Gibraltar

29 Sep 2016 – 04:00 PM EDT

El mono de Gibraltar ( Barbary Macaque) ha obtenido el nivel más alto de protección de especies en la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( CITES) en Johannesburgo.

Publicidad

Si bien alrededor de 200 logran vivir de forma segura en el Peñón de Gibraltar, la especie está experimentando un rápido declive en su hábitat natural al norte de África. Los bebés son llevados ilegalmente para los mercados europeos de mascotas.

La especie y su problemática

an image

El mono de Gibraltar también conocido como Macaco de Gibraltar o Macaco de Berbería, es la única especie de primates africanos al norte del Sahara y la única especie de macacos en África.

Los expertos calculan que hay entre 6500 y 9100 en poblaciones fragmentadas de Marruecos y Argelia. En 2008 se clasificaron como una especie en peligro no solo debido a la destrucción de su hábitat, sino también al comercio ilegal.

Cerca de 200 monos niños son tomados de la naturaleza en Marruecos cada año. Algunos se utilizan para fotos con turistas en el norte de África, pero la mayoría son traídos por los europeos para criarlos como animales de compañía. En Marruecos, los animales se venden por hasta 450 euros cada uno, mientras que en Europa se pueden alcanzar los 2000 euros.

Publicidad
an image

Pero la realidad es que esta especie no es una mascota doméstica, necesitan atención, pueden dañar el hogar, y hasta ser agresivos. Lo que ocurre es que la mayoría termina en santuarios para animales en Europa. Entre 2001 y 2015 se reportaron 545 monos de Gibraltar rescatados mayoritariamente en Francia, Bélgica y España. Preocupa que mientras los números de la especie en su hábitat natural disminuye notoriamente, las cifras de esta especie en santuarios, crece.

Por primera vez en 30 años, CITIES consideró aumentar el nivel de protección para una especie de monos. Se estima que unos 3,000 monos de Gibraltar son obtenidos como mascotas en Europa, por lo que son necesarias estas medidas para disminuir el comercio ilegal y garantizar un mejor futuro para la especie.

Publicidad