Ciencia y Tecnología

¿Qué es una BotNet?

8 Jul 2011 – 11:04 AM EDT

Desde la creación de la computadora el uso que se le ha dado no siempre ha sido con objetivos benévolos, también ha sido utilizada para satisfacer las malas intenciones de la gente que se dedica a robar información, crear virus, gusanos, malwares, spywares, entre otros. Pero, ¿Cómo se lleva a cabo la infección masiva de las computadoras alrededor del mundo? Pues es posible gracias a las Botnets.

Publicidad

Una Botnet se refiere a un grupo conformado por miles o incluso millones de computadoras distribuidas alrededor del mundo que ejecutan, de manera autónoma y automática, software mal intencionado, también conocido como bot, que permite a aun atacante o hacker tomar control de un equipo infectado con algún propósito específico como enviar correo tipo spam, realizar ataques de Denegación de Servicios, o descargar ficheros que ocupan gran espacio y gran ancho de banda entre otros.

Los bots se propagan vía internet y se instalan de manera oculta sin que los dueños de las computadoras se enteren, informando inmediatamente a su creador. Los síntomas más comúnes para saber si mi equipo forma parte de una Botnet es que de repente empieza a funcionar más lento de lo normal, envía mensajes de error constantemente o incluso puede llegar a fallar inesperadamente de un momento a otro.

Las recomendaciones básicas para evitar ser víctima de una Botnet son:

  • Tener instalado un software antivirus que se actualice de manera automática.
  • Tener al día el sistema operativo con los últimos parches y actualizaciones.
  • No abrir archivos adjuntos que se reciban por correo a menos que se confíe plenamente en la persona que no lo envía.
  • Verificar el tráfico de red de nuestra computadora, si no sabes cómo hacerlo puedes verlo aquí.
Publicidad

Entre las Botnets más grandes y conocidas que siguen operando actualmente se encuentra TLD4, conformada por poco más de 4.5 millones de computadoras. Esta Botnet es tan poderosa que incluso investigadores del conocido antivirus Kaspersky, la han calificado como indestructible.

Publicidad