A raíz del femicidio de una adolescente de 14 años en Argentina, el colectivo Ni Una Menos -que surgió como una lectura contra los femicidios a partir del asesinato de otra mujer hace algunas semanas- puso fecha y hora para volver a gritar fuerte que no queremos ni una mujer más asesinada por la violencia machista.
El 3 de junio a las 17 horas en la plaza del Congreso alzaremos nuestra voz para pedir que se efectivice la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se sancionó en 2009 y aún no ha sido implementada de manera efectiva.
¿Por qué necesitamos esta ley? Porque en Argentina muere una mujer cada 32 horas en manos de varones violentos.
Algunos datos
- En los últimos 7 años, 1.808 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en Argentina.
- Sólo en 2014, fueron asesinadas 277 mujeres.
- Los femicidios de 2014 dejaron a 200 niños sin madre.
- En la mayoría de los casos, los asesinos son parejas de las víctimas.
- 3 de cada 10 denunciados tienen antecedentes de violencia en relaciones anteriores.
- El 97,7% de los denunciados por violencia contra las mujeres son varones.
Todos estos datos fueron recopilados por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, un organismo dependiente de La Casa del Encuentro que desde hace 7 años intenta recabar información sobre la violencia de género en Argentina. Sin embargo, éstos no son datos oficiales, y es muy probable que los números sean mucho mayores. Por esta razón, también exigimos un registro oficial de femicidios. Es el Estado el que debe hacerse cargo de sistematizar estos datos y planificar políticas públicas de acuerdo a ellos.
En menos de una semana, la marcha para pedir #NiUnaMenos ya sumó una gran cantidad de personalidades y ciudadanxs cansadxs de la violencia machista que se plegaron al reclamo y esperamos que nos acompañen ese miércoles. La movilización se va a realizar también en Mar del Plata, Chivilcoy, Córdoba, Tucumán, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y San Juan, entre otras ciudades que ya anunciaron su adhesión.
Desde el Radar Feminista yo también te invito a que te sumes, difundas y vengas a gritar con nosotras BASTA DE FEMICIDIOS. Necesitamos unirnos para exigirle al Estado, a lxs políticxs, a los medios de comunicación y a los varones machistas que dejen de aceptar y fomentar la violencia de género en Argentina y se implementen políticas para prevenirla, sancionarla y erradicarla.
Nos vemos ahí el miércoles 3 de junio a las 17 horas frente al Congreso.
Estudié Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y me posgradué en Comunicación y Género. Publiqué dos libros de ficción y trabajo como redactora y consultora en comunicación. Soy feminista y creo que los medios pueden cambiar el mundo.