De acuerdo a un estudio hecho en Buenos Aires, el medicamento podría llegar a regular los ciclos de sueño en viajeros constantes.
El estudio fue hecho en hámsters y los investigadores asegura que el Sildenafil (la droga) podría ayudar a viajeros frecuentes como a pilotos de aerolíneas a controlar sus ciclos de sueño.
Esta droga, que se utiliza en hombres con problemas de erección, podría llegar a regular los ciclos circadianos del sueño y la vigilia, asi como a la adaptación de los cambios de horario lumínico.
El experimento fue realizado en la Universidad Nacional de Quilmas en Buenos Aires. Los investigadores inyectaron a un grupo de hámsters con pequeñas dosis de viagra y les apagaron las luces seis horas antes, lo que equivale a un viaje de América a Europa.
Los animales que recibieron el fármaco se adaptaron entre un 20 y un 50 % más rápido al cambio horario, que los que recibieron el placebo. Sin embargo, el experimento funcionó solamente cuando el cambio en el calendario era hacia delante ( simulando un viaje hacia el este) y no en el otro sentido.
Aparentemente, el Sildenafil lo que hace es regular las emisiones de Melatonina por el cerebro. Esta sustancia es la que nos permite a todos los mamíferos controlar el sueño.