Actualidad

Mamás, invitadas a amamantar en público

31 Jul 2014 – 04:41 PM EDT
an image

Este 1 de agosto inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna y, para celebrarlo, varias organizaciones están convocando a madres de todo el mundo a amamantar a sus hijos en público al mismo tiempo, en un evento conocido como The Big Latch On

Publicidad

De acuerdo con la Unicef, “la leche materna es el único alimento que el niño o niña necesita para los primeros 6 meses de vida”, es “la primera inmunización”.

Aunque hay madres que por razones de salud o sociales no pueden hacerlo, hay mujeres que por su contexto económico o factores culturales están obligadas a suspender la lactancia; de ahí la importancia de estos eventos.

¡En México podrás hacerlo en varias sedes! Te contamos qué es, dónde y cómo participar.

Qué es The Big Latch On

an image

The Big Latch On empezó en Nueva Zelandia en 2005 para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Ahora, cada agosto, miles de madres en 28 países del mundo se reúnen en espacios públicos a amamantar a sus hijos durante un minuto.

El evento es coordinado por la organización Women's Health Action, pero pueden participar asociaciones de todo el mundo.

“El chiste es hacer un conteo en cada localidad de mamás amamantando al mismo tiempo y sumarlo al de todas las otras localidades alrededor del mundo, así romper el récord mundial de mamás amamantando simultáneamente. Y claro, de crear comunidad y promover la lactancia materna”, cuenta Cynthia Muguira, organizadora del evento en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Publicidad

El año pasado hubo 14,536 participantes a nivel mundial, 94 en México, según Mariana Colmenares, médico pediatra integrante de la Asociación Pro Lactancia Materna y consultora de lactancia certificada IBLC.

Cuál es el mensaje de The Big Latch On

The Big Latch On busca promover la lactancia materna y su importancia para el desarrollo de los niños, apoyar a las mujeres que lo hacen y procurar que esta actividad sea vista como algo normal en público.

Para Cynthia, también hay otro mensaje: “Que no estamos solas. A veces, cuando eres mamá primeriza, especialmente los primeros meses, son un poco solitarios si no tienes apoyo”.

“El poder platicar con otras mamás y saber que lo que tú sientes o lo que le pasa a tu bebé es normal es muy importante y reconfortante”, dice la organizadora del evento en Chapultepec.

Las sedes de The Big Latch On en México

En lugar de una gran sede donde se reúnan todas las madres en cada país o ciudad, The Big Latch On promueve hacer varias convocatorias a nivel local, de preferencia a donde las mujeres puedan caminar y tengan contacto con su comunidad.

Publicidad

“Tener una variedad de locaciones significa que muchos negocios y lugares de la comunidad pueden hacer eco de qué tan dispuestos están a apoyar la lactancia materna; eso ayudará a que las mujeres sepan cuando están afuera que hay muchos lugares que las recibirán con brazos abiertos si necesitan espacios para amamantar a sus bebés”, señalan los organizadores.

En México, además de 3 sedes en el Distrito Federal, habrá en Monterrey, Guadalajara, Xalapa, Ensenada, Tepic, Reynosa, Tabasco, Mérida, Mexicali, Querétaro, entre otras. Aquí puedes consultar dónde y a qué hora se llevarán a cabo los eventos entre el 1 y el 7 de agosto en tu país. 

Tips para el Big Latch On

  • El evento empieza a las 10:30, así que llega al menos 30 minutos antes para registrarte y encontrar un espacio
  • Lo mejor es que te vistas como siempre, pues amamantar es parte de tu rutina diaria
  • Lleva a toda tu familia. En especial, el apoyo del papá es muy importante
  • Acércate a los módulos de información y consulta todo lo que quieras sobre la lactancia materna
  • Platica con tus amigas para saber si ellas tienen las mismas dudas que tú
  • Darle biberón a tu bebé no cuenta
  • Si tu bebé no quiere comer durante ese minuto o se suelta, no cuenta para el récord
  • Y lo más importante: ¡diviértete y convive con tu familia y otras madres que amamantan!
Publicidad
Publicidad