En Linux se encuentran varias distribuciones o sistemas operativos que se han desarrollado con el pasar del tiempo desde que Linux dio sus primeros pasos en 1991. Veremos en seguida cuales son las mejores distribuciones que se han desarrollado hasta el momento y cómo podemos iniciarnos en este mundo.
Distribuciones
Una distribución de Linux es aquel sistema operativo que se basa ya sea directamente en el código de Linux o en uno de sus derivados.
Linux Mint
Esta distribución forma parte del número uno en la lista de los sistemas Linux más utilizados y estables.
Para descargar su última versión solamente haz clic sobre el nombre de la distribución y serás redireccionado a una nueva página donde puedes elegir la arquitectura de tu computadora.
Las distribuciones de Linux Mint existen en los escritorios: Cinnamon, KDE, MATE y XFCE.

Ubuntu
Dentro del mundo de Linux no existe una distribución más conocida que Ubuntu. Una de las principales ventajas de este SO es su entorno amigable y fácil de usar. Para cualquier principiante en el mundo del software libre esta es una buena elección.
Descargar Ubuntu es sencillo solamente elige el tipo de computadora donde quieres instalar el sistema e inicia la descarga.

Debian
Sistema estable disponible en versiones para ordenadores de 32 y 64 bits. Está basado en Linux, utiliza su núcleo y el de FreeBSD. Es gratuito y puede descargarse desde su sitio oficial.
Fedora
Para utilizar Fedora, por ser uno de los OS más completos, necesitas de una PC con cierta potencia. Con características como las siguientes o superiores estarás bien equipado para instalar dicho sistema operativo:
- Compatible con procesadores Intel de 64 bits.
- 1 GB de memoria (RAM).
- 10 GB de espacio en el disco.
- Fedora se encuentra disponible para ser instalado desde DVD, Live CD, imágenes de CD o DVD, unidades USB, imagen de CD o USB y para rescate.
- En la versión de rescate puedes utilizar el disco o pendrive para recuperar tu sistema de cualquier error de arranque.
Otros sistemas
Además de la pequeña lista antes mencionada también existen otros sistemas operativos que se han ganado el buen crédito por una pequeña parte de los usuarios, tal es el caso de Kubuntu, Lubuntu y OpenSUSE; SO que aportan su valor y estabilidad en las computadoras.
Para tomar en cuenta
Todos estos sistemas operativos basados en Linux dependen de las comunidades dedicadas a su total desarrollo, por lo tanto siempre te recomendamos descargar la última versión estable disponible.
Si deseas instalar cualquiera de estas distribuciones puedes utilizar Lili, un software para instalar el sistema desde una pendrive.
¿Utilizas software libre? ¿Qué opinión te merece?